13 oct. 2010

"Buspol"

Lugar: Caserío y capilla de Buspol
Situación: Parroquia de La Mesa, concejo de Grandas de Salime
Localización UTM: Lat.  43º 13' 33.14'' N - Lon. 6º 49' 13.97'' W
Etapa en la que se encuentra: Berducedo o La Mesa – Grandas de Salime
Dista: 2,3 Kmts. De La Mesa
Altitud : 980 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias


Este pequeñísimo núcleo lo forman un conjunto cercado de edificios para uso agrario y vivienda, en la que vive la familia de Arturo Allonca, y una pequeña capilla.

Con la familia Allonca

Buspol se encuentra rodeado de prados y tierras de cultivo relativamente llanas, ya que a partir de este lugar, el terreno adquiere una pronunciada inclinación hasta alcanzar las aguas del río Navia.

Desde Buspol,  "a chaira" o llano de Grandas de Salime.

El edificio de mayor tamaño, es una construcción cercada de forma rectangular con patio central; en uno de los laterales se encuentra la vivienda, mientras que los otros los ocupa un hórreo, edificios destinados al ganado y de uso agrícola y puertas de acceso al recinto. Con toda probabilidad en otros tiempos esta construcción fue la que albergó el hospital de peregrinos que se menciona en este lugar.

Interior de la capilla.

Apenas separada por el trazado del Camino se encuentra la pequeña capilla de Santa Marina y Santiago, cuya fundación se remonta al S.XIV, de la que queda poco más que la campana fechada en 1327 y que sobre dos bandas luce la inscripción: “En la era de MCCCLXV años desde Cristo – Cristo vence, Cristo reina, Cristo impera. Alfa el primero. Omega el último”. Se encuentra entre las más antiguas del Principado de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario