20 oct. 2010

"Cruz de Ferro"

Lugar: La Cruz de Ferro
Situación: Alto o collado de Irago
Localización UTM: Lat.  42º 29' 19.92'' N - Lon. 6º 21' 41.24'' W
Etapa en la que se encuentra: Rabanal del Camino - Ponferrada
Dista: 2,1 Kmts. de Foncebadón
Altitud: 1.495 mts.
Camino: Francés
Provincia: León

Este humilde y mítico hito del Camino, no es más que una sencilla cruz de hierro de metro y medio, que se encuentra clavada en lo alto de un poste de madera de unos cinco metros de altura, aunque lo realmente sorprendente del lugar es el gran montón de piedras que rodea la base del poste.


Sobre el origen del poste y el montón de piedras hay diversas teorías, desde la que lo  atribuye a los romanos como marca o muro de división de dos circunscripciones, o como Monte de Mercurio erigido desde época celta por los caminantes en lugares estratégicos o cruces de caminos, hasta una simple señal orientativa para las épocas de grandes nevadas, etc. Se sabe que en el S.XI Gaucelmo, abad de las alberguerías de Foncebadon y Manjarín, manda colocar la cruz sobre el poste de madera cristianizando así el lugar.
Nuestra aportación.
La tradición de tirar una piedra a los pies del poste, tiene un origen incierto. Hay autores que  defienden su origen en un rito pagano que aparece en caminos de peregrinación de origen celta, ligur o romano, como un pago simbólico de paso por lugares frecuentados por divinidades; en otros casos para encontrar el buen camino en una encrucijada o destinado a propiciar buena suerte ante las dificultades que se avecinan. También podría ser un simbólico tributo a la entrada de un lugar sagrado, dejando algo personal que pueda agradar a la divinidad.
Este rito lo practicaban también los segadores gallegos que pasaban por primera vez a segar a Castilla.
La tradición fue creciendo siglo tras siglo y perdura hasta nuestros días, portando los peregrinos, en su mochila, desde su lugar de origen, una piedra, generalmente de pequeño tamaño, para seguir aumentando el montón, como símbolo de petición de suerte o como pago por su acceso a un lugar sagrado.    
En el año 1982, a la sombra de la Cruz, se construyó una pequeña capilla en honor de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario