29 jun. 2010

¿Donde comienza El Camino?

Oviedo, Berlín, Roncesvalles, Huelva, Alicante, Villaviciosa, Milán ¿Que tienen en común estas villas o ciudades? Sencillamente son el lugar de partida de alguno de los miles de peregrinos que este año jacobeo llegarán a Santiago. La pregunta es : ¿Cual es "el bueno"? La respuesta es sencilla, pues todos los lugares son buenos para comenzar el camino; pero indudablemente el mejor es el que comienza en la puerta de nuestra casa. Por recóndito que parezca nuestro lugar de residencia siempre habrá una senda o caminillo que nos lleve hasta otro más importante que a su vez nos haga alcanzar otro y así hasta enlazar con uno de los caminos principales a Santiago.


Si analizamos uno de los numerosos mapas, tanto antiguos como modernos, veremos las múltiples vías que atraviesan Europa para confluir en Irún, Roncesvalles o Jaca y las que atraviesan la piel de toro para alcanzar Santiago o Finisterre. Por eso defendemos que quien hace el Camino por primera vez, debe de salir de su lugar de residencia. Es dificil imaginarmos a nadie recorriendo inútilmente kilómetros o leguas, en muchas ocasiones alejándonos de Santiago, para comenzar la andadura en tal o cual lugar por ser más famoso o conocido que nuestro pueblo.
No debe de preocuparnos, pues después de recorrerlo por primera vez, es el propio Camino el que se encargará de convencerte para hacer otro distinto, y después otro y otro, pues ya sabemos que crea "caminodependencia".

26 jun. 2010

¡BIENVENIDA!

LA PUERTA SE ABRE A TODOS
ENFERMOS Y SANOS,
NO SÓLO A CATÓLICOS,
SINO AÚN A PAGANOS,
A JUDÍOS, HEREJES, OCIOSOS
Y VANOS; Y MÁS BREVEMENTE
A BUENOS Y PROFANOS
Poema del siglo XIII.


Desde este blog que hoy abrimos, pretendemos dar a conocer un poco mejor los caminos que discurren por nuestro Principado y que tienen su final en Santiago y Finisterre. Nuestra intención es que con nuestras aportaciones, y las de todos los que queráis colaborar con nosotros, con preguntas o sugerencias, ayudemos a mantener vivo el trazado que recorriera por primera vez el Rey Alfonso II a principios del siglo IX, y sobrevive a través de los tiempos.
Para ello hemos creado distintas páginas donde iremos alojando, periodicamente, desde la descripción de las etapas y mapas, lugares para dormir comer o visitar, personajes vinculados al camino, alguna recomendación y otras cosas que surjan y consideremos útiles para El Camino.

¡BUEN CAMINO!