29 sept. 2010

El Otoño, buena estación para el Camino


La llegada del otoño marca el inicio de un periodo francamente bueno para echarse al Camino; se restablece la paz, hay sitio en los albergues, se recupera la convivencia y el trato entre los peregrinos, e incluso podemos comer algún exótico fruto silvestre, a lo que hay que añadir esos tonos de luz tan especiales de la estación y la multitud de colores que adopta el paisaje. Razones más que suficientes para, al menos, tenerlo en cuenta.

Si queremos buscar algún inconveniente, uno de los pocos quizá sea el disponer de menos horas de luz, pero esto queda compensado con la bonanza de las temperaturas, lo cual permite caminar durante más horas y disfrutar plenamente de una jornada de camino; otro puede ser que algún día nos podemos mojar o incluso nos puede sorprender la primer nevada del año, pero eso forma parte del propio Camino y la solución es tan simple como llevar ropa de agua y algo de abrigo, pues… “más vale peregrino prevenido que aterido”.

25 sept. 2010

Tiempo de higos

Con el tiempo de los higos nos viene a la memoria el nombre de Felisa. Para los que no tuvieron la fortuna de conocerla, hoy incorporamos a nuestra pestaña de Gente del Camino una pequeña reseña de su amplio curriculum caminero y para los que alguna vez recibimos su ánimo y sus higos agradecer a su hija María y a su nieta la pervivencia de su espiritu a las puertas de Logroño.

22 sept. 2010

El grupo de "La Villa" llega a Compostela

Queremos desear buen final del Camino al nutrido grupo de peregrinos villaviciosinos que este fin de semana atravesarán la Puerta Santa y abrazarán al Apóstol, después de haber iniciado su andadura hace algunas semanas en la puerta del convento las Clarisas de la Villa, para seguir el trazado del Camino Primitivo.
El grupo está capitaneado por el incansable Jose Luis, alma máter de la asociación Amigos de la Cueva de Covadonga, que desde 1983 y un año tras otro, peregrinan desde la Villa hasta la La Santina. Este es el primer año que se deciden a ampliar los "horizontes camineros", pero, después del éxito de participación y organización conseguido, estamos seguros que no será el último. ¡También se puede pensar en llegar a Finisterre! ¡Ánimo merece la pena!.
Desde la playa de Talón al fondo se ve el faro de Finisterre.
Buen Camino y gracias por ayudarnos a mantenerlo vivo.

19 sept. 2010

El próximo martes es San Mateo, último día de “La Perdonanza”


Oviedo festeja pasado mañana a San Mateo, último día en que se puede alcanzar la perdonanza de la Santa Cruz en su Catedral, en la que además podemos asistir, por última vez en este año, a la bendición con el Santo Sudario.
Pero quizá lo más curioso para la mayoría de los peregrinos es que, durante la mañana y primeras horas de la tarde, podemos beber agua de la Hidria de “Caná”. Esta se encuentra, dentro de una hornacina bordeada de un arco decorativo, en la pared de la derecha que da acceso desde el crucero a la capilla del Rey Casto, en el brazo norte del transepto de la catedral de San Salvador.
En la pestaña de Curiosidades podéis leer más sobre esta insólita, desconocida y en otros tiempos veneradísima, reliquia “extra arcam”.

16 sept. 2010

Este año no hay banderas en la torre de la “Sancta Ovetensis”

Por razones desconocidas, este año no ondean sobre la torre gótica de San Salvador de Oviedo las banderas moradas que indican el periodo jubilar de la Santa Cruz, confiemos en que su ausencia sea ocasional y no se pierda esta tradición; también suponemos que los actos intra muros, no sufrirán ninguna variación.
Junto a la torre vieja dentro de la Cámara Santa, es donde se encuentran los bienes y reliquias más venerados y que le dieron el sobrenombre de “Sancta Ovetensis”  a esta Catedral, ampliamos la información en la pestaña de Curiosidades.

14 sept. 2010

Un Camino para todos

Según nos informa e ilustra nuestro amigo Chema desde la Casona de San Andrés, el pasado fin de semana visitaron Tineo, invitados por Turiespaña, ocho destacados periodistas alemanes, con el fin de hacer el tramo de Camino Primitivo que discurre entre la villa tinetense, el Monasterio de Obona y Campiello. Lo curioso es que el trazado de la etapa se realizó íntegramente montando bicicletas eléctricas o de pedaleo asistido. El recorrido que duró algo más de tres horas, dejó en la retina de los visitantes magníficas imágenes de caminos, bosques y montañas que a buen seguro les resultará difícil olvidar, al igual que el menú compuesto íntegramente por platos locales, preparado por Herminia en Campiello.
Esta innovadora ecológica y silenciosa apuesta, abre la puerta del Camino a una serie de personas que por impedimentos físicos les estaba vetado hasta ahora.
El único problemilla, puede surgir a la hora de recoger la Compostela, si a los encargados de la Casa del Deán se les ocurre hacer un control anti-doping a la bicicleta, pero eso no debe de representar ningún obstáculo para intentarlo. Como tampoco lo fue para Jesús Alcalá Sierra, que después de haber realizado corriendo los últimos 100 kilómetros del Camino Francés que separan Sarriá de Santiago, en poco más de 16 horas,  le negaron La Compostela alegando que El Camino no es una pista de atletismo ¿o sería que le faltaba algún sello en su credencial? ¡Ay si Santiago levantara la cabeza cuantas estarían en peligro!
"Guter Weg" ”Buen Camino”

El grupo germano estaba compuesto por: Mariana Schroeder, Elizabeth Schweikert, Tobias Büscher, Michael Peitsch, Hans-Christian Roestel, Wolfgang Schumacher, Helmut Buchholz y Sebastian Schoepp y les acompañaron Paula Barceló, Beatriz Santa Cruz, Elena Ales Mones, Alejandro Alonso y el propio Chema.

11 sept. 2010

"Las reliquias de San Salvador"


Faltan pocos días para que sobre la torre de la “Sancta Ovetensis” ondeen las banderas moradas que indican el comienzo del jubileo de la Santa Cruz. Esta tradicional celebración tiene sus orígenes en tiempos del Rey Alfonso II, cuando se comienzan a venerar las reliquias del Arca Santa, traída por él a la catedral. La primer indulgencia ya es concedida en tiempos del rey Casto, para ser modificada en sucesivas ocasiones, hasta alcanzar la práctica actual en el año 1985, en la cual se dice que se puede lucrar indulgencia plenaria, desde el 14 al 21 de septiembre de cada año, cumpliendo con:
·      Visita piadosa al la Catedral de Oviedo, rezo de Padrenuestro y Credo.
·      Confesión y comunión.
·      Oración por las intenciones del Papa.
La popularidad alcanzada por esta festividad y la gran cantidad de peregrinos que se reunían en Oviedo en estas fechas, dio origen a  las fiestas de la ciudad, siendo el día grande el 21 de septiembre, San Mateo.

8 sept. 2010

El día de "La Santina"


Hoy, 8 de septiembre, se celebra en el Principado de Asturias la festividad de su patrona, la Virgen de Covadonga o la “Santina” como la llamamos los asturianos. La cueva que acoge su imagen, lugar donde según la leyenda se le apareció a Pelayo y a sus tropas en la batalla que dio origen a la reconquista, es el lugar de peregrinación por excelencia para los nacidos en esta tierra y para muchos que por alguna razón están vinculados a ella.
Año tras año es cada vez mayor el número de peregrinos que llegan a la cueva, siguiendo los caminos que desde todos los puntos de la geografía asturiana recorrían nuestros antepasados para cumplir con sus promesas y con tan arraigada tradición.


Algunos de estos múltiples recorridos utilizados por nuestros antepasados, se convirtieron en rutas perfectamente señalizados como en el caso del G.R-105 que llega desde Oviedo marcado con las señales propias roja y blanca de G.R, o el que viene desde Llanes señalizado por una imagen de la Santina; otro es el marcado por la tertulia el Garrapiellu desde Gijón, inicialmente su señalización se hizo con flechas de madera sobre un poste y un trisquel como indicador de dirección, pero últimamente se está utilizando también la flecha amarilla y el problema surge en el tramo que desde la capilla de San Juan de Amandi llega hasta el desvio de Grases y en el ramal que llega a Gijón, pues es coincidente con el trazado del Camino de la Costa, y la utilización de la misma señal y color, en sentido contrario a la dirección del Camino, genera numerosas confusiones y pérdidas a los peregrinos que se dirigen a Compostela. Desde este Blog pedimos a los responsables de la tertulia El Garrapiellu, que tomen las medidas oportunas para que en las siguientes repintadas lo hagan con otro color para evitar más confusiones.
¡Feliz día de la Santina y buen Camín!

3 sept. 2010

La concha de Vieira

Antaño, al retirarse las mareas en las costas gallegas, era frecuente encontrar conchas de vieira 

Para explicar el porqué una concha de vieira (pecten jacobeus) se convierte en el símbolo de los peregrinos a Santiago, podemos o bien acudir a la leyenda u optar por una versión menos poética, pero con toda probabilidad, más cercana a la realidad y que al fin y a la postre es la que perdura hasta hoy. En la pestaña de Curiosidades incorporamos las dos versiones y que cada uno se quede con la que más le guste.

1 sept. 2010

Fin de semana con récord.

Según los medios de comunicación, el lunes 30 de agosto el albergue de peregrinos de Oviedo recibió al peregrino 3.000 de este año, con la intención de hacer el Camino Primitivo, les deaseamos que disfruten de él y que tengan buen Camino.

Peregrinos haciendo cola, antes del mediodía, en la puerta del albergue.
También el pasado fin de semana, la oficina del peregrino de Santiago de Compostela, expidió la “Compostela” 180.000 de este año, de las que casi un 20% son “cienkilométricas”. La cifra representa todo un récord, pues la más alta se había obtenido en el anterior año Jacobeo de 2004 con 179.943 certificaciones, por lo que el nuevo récord puede quedar muy alto teniendo en cuenta que todavía restan algo más de cien días para cerrar este año Jacobeo y para que llegue de nuevo la paz al Camino.
Confiamos que junto a la paz llegue también la normalidad y la cordura al Cabildo catedralicio compostelano y El Peregrino vuelva a ser normal en Santiago pudiendo cargar con "sus pecados" en el abrazo al Apóstol y a la misa que se celebra en su honor, y no tener que dejarlos metidos en una consigna, y que podamos volver a repetir los ritos que desde hace siglos cumplieron nuestros predecesores en El Camino, y que por ahora siguen estando prohibidos.
¡BUEN CAMINO!