27 nov. 2010

"Lavacolla o Labacolla"

Lugar: A Lavacolla o Labacolla
Situación: Parroquia de Sabugueira concejo de Santiago
Localización UTM: Lat.  42º 53' 53.96'' N - Lon. 8º 26' 40.16'' W
Etapa en la que se encuentra: Última o penúltima de varios Caminos
Dista: 10, 4 Kmts. de la Plaza del Obradoiro
Altitud: 290 mts.
Camino: Primitivo, Francés y todos los que confluyen en éstos.
Provincia: Coruña

Iglesia de San Pelayo

Se dice que este disgregado núcleo tomó su nombre de Lavaméntula, lugar donde según escribe Aymeric en el Codex Calixtinus, los peregrinos hacían sus abluciones (Lavatorio, acción de purificarse por medio del agua) “… y un río, llamado Lavacolla, porque en un paraje frondoso por el que pasa, a dos millas de Santiago, los peregrinos de nacionalidad francesa que se dirigían a Santiago, se quitaban la ropa y, por amor al Apóstol, solían lavarse no solo sus partes, sino la suciedad de todo el cuerpo” se cree que esta costumbre era seguida por los peregrinos de toda procedencia, pese a que Aymeric solo hace referencia a sus compatriotas. Este hábito perduró al menos hasta finales del S.XVII, pues Laffi en su relato Viaggio también hace referencia a ello, aunque probablemente no se refiera al mismo lugar pues lo describe así: “más allá de al Menar (Amenal) llego a una fuente en compañía de otros peregrinos, donde refrescamos bien, mudando los vestidos, porque sabíamos estar cercanos a Santiago”.

Lugar del Camino, donde confluyen los dos pequeños ríos en Lavacolla
Aunque esta costumbre haya desaparecido, para nuestra suerte, debido a la considerable mejora de las condiciones higiénicas de albergues y hospedajes, el río y las fuentes permanecen más o menos en el mismo sitio, para el que esté dispuesto a revivir viejas costumbres pueda hacerlo.


24 nov. 2010

El Cruceiro

Cruceiro de Fonsagrada
Al poco de entrar en la comunidad vecina, en cualquier recodo del Camino, nos vemos sorprendidos por unos estilizados hitos de piedra con un denominador común, todos están rematados por una cruz.
A estos monumentos de piedra se les conoce como "Cruceiros", se piensa que el crucero llegó a Galicia a través del Camino de Santiago entre los siglos XI y XII, su difusión se produce a lo largo del periodo gótico, recibiendo el impulso definitivo durante el barroco, pues se convierte en un medio para ganar indulgencias, tanto para el promotor como para el constructor y para los que recen ante él.


Cruceiro de Souto de Torres
Decía Castelao que “Donde hay un Cruceiro hubo siempre un pecado, y cada cruceiro es una oración de piedra que hizo bajar un perdón del cielo…”
En la pestaña de Curiosidades incorporamos más información, sobre este popular monumento.

20 nov. 2010

La Orden del Temple, cajeros en El Camino

Es muy probable, que la mayoría de nosotros hayamos vivido la incorporación de estos prácticos aparatos a la vida cotidiana, pero lo realmente sorprendente es que ya en la Edad Media la Orden del Temple había extendido por las rutas de peregrinación un sistema parecido para poder disponer de dinero; así se lograba llevar encima únicamente lo necesario y mantener el resto a buen recaudo de los salteadores, bandoleros y estafadores que a lo largo de los distintos trazados, intentaban aprovecharse de los indefensos peregrinos.
Interior de la iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Rio
De todos es sabido la estrecha vinculación de la Orden del Temple con El Camino y con la custodia del dinero, pues aprovechando la expansión de sus encomiendas y asentamientos "fortaleza" a lo largo de los diferentes caminos que conducían a Jerusalén, Roma y Santiago, desarrollaron un sistema bastante parecido al utilizado en la actualidad por las entidades bancarias en sus cajeros. El futuro peregrino entregaba, en una casa Templaria, la cantidad de dinero que estimaba necesaria para hacer la peregrinación y a cambio recibía un documento, que únicamente tendría validez utilizado por el interesado, y con él, su firma y una marca secreta en el documento que se modificaba cada vez que era utilizado, el Peregrino dispondría de la cantidad de dinero necesaria. También estaba contemplado que fuese necesaria una cantidad mayor que la prevista, para lo que se concedía un préstamo a bajo interés que era liquidado a su regreso. Esta innovadora propuesta quedó truncada el fatídico viernes 13 de octubre de 1.307, con la desaparición de la Orden.

  
Como podéis comprobar el Camino es una caja llena de sorpresas, esto solo es el principio.

17 nov. 2010

"Hospital de Montouto"

Lugar: Real Hospital de Montouto
Situación: Parroquia de Padrón, concejo de Fonsagrada
Localización UTM: Lat.  43º 5' 46.96'' N - Lon. 7º 8' 33.33'' W
Etapa en la que se encuentra: Fonsagrada – Cádavo Baleira
Dista: 8,3 Kmts. De Fonsagrada
Altitud: 1.025 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Lugo


Es uno de esos lugares del Camino difíciles de olvidar, pues aunque su ubicación actual no sea la misma que la de su fundación en el S. XIV por el Rey Pedro I “El Cruel”, siguió cumpliendo el cometido de dar comida y lumbre a los pobres peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela  “en tierra despoblada donde perecían los pobres de frío y nieve” hasta casi mediado del S.XX. Su primitivo asentamiento se encontraba más cerca de la cumbre del Muradal, cima de la sierra de Hospital y cercano al menhir de Pedra Labrada.


Los restos semi rehabilitados que vemos en la actualidad, corresponden a los edificios construidos en 1698, que cubiertos de paja y pizarra disponían de hospedería, enfermería, cocina con bodega y horno, aljibe, caballerizas y dos capillas.


La construcción más reciente, justo a la vera del camino, es la capilla de Santiago  en la que cada veinticinco de julio se celebra una fiesta en honor del Apóstol.
En el prado contiguo a los restos del antiguo hospital, se encuentra el dolmen conocido como Pedras Dereitas, que junto al ya mencionado menhir y a la cercana localización de numerosos túmulos funerarios, terminan de darle al lugar un toque mágico y misterioso que inevitablemente lo fijará en nuestra memoria.


13 nov. 2010

Proyecto solidario en El Camino

Al llegar al Monte del Gozo, nos sorprendió ver un curioso andamio multicolor junto a la monumental escultura que inaugurara Juan Pablo II, lógicamente nos acercamos a verlo y descubrimos que forma parte de un ambicioso proyecto solidario para la educación infantil en pueblos desfavorecidos, creado por la fundación 1 kilo de ayuda.
Desde lo alto de la estructura se pueden ver las torres de la Catedral, de manera parecida a como eran vistas antes de que los eucaliptos crecieran y las taparan, además puedes adquirir una cantimplora con un mensaje escrito por un niño, donde nos dice lo que quiere ser de mayor, (también están a la venta en varias grandes superficies que colaboran en el proyecto).
La cantimplora de Adrián, niño salvadoreño de 6 años y que cuando sea grande, quiere ser bombero para ayudar a las personas, desde hoy forma parte de los utensilios que Ana utiliza en su clase de primaria, ojalá todos los niños que escribieron su deseo en las cantimploras, corran la misma suerte que sus alumnos y puedan estudiar.
Nos pareció un proyecto ciertamente interesante y digno de difundir, además de permitirnos ver el cielo bajo otro prisma.
¡QUE CUNDA EL EJEMPLO!

11 nov. 2010

De nuevo en casa

La Puerta de los Veintisiete custodiada, por ella se accede a la Puerta Santa
Ya en casa, con la alegría de volver a ver a los que quieres y la pena de dejar El Camino, queremos contaros las sensaciones que sentimos al llegar Santiago, cuando entramos el el concejo de Compostela pensamos que la cordura había llegado en forma de señalización, al ver que en los nuevos postes de madera y en el suelo de la ciudad, el vértice de las conchas marcaba la dirección a seguir como en casi en todo el mundo, "Caminos muchos, lugar uno solo".
Pero al acercarnos a la Catedral nos entró una gran pena, al ver sus puertas custodiadas por policías y guardas de seguridad (con la salvedad del Obradoiro que estaba cerrada a cal y canto), carteles donde se prohibía el acceso al recinto con mochilas, el pórtico de la gloria totalmente tapado y unos jóvenes vestidos con túnica azul regañando a los que hacíamos fotos, todo esto probablemente sea producto del miedo al terrorismo islámico o al que sea, pero yo sentí otra sensación las veces que escuché la misa del peregrino, junto a un montón de mochilas y la mía se enganchaba al bajar a la cripta, y por supuesto cuando poníamos la mano en el mismo lugar la la habían colocado los millones de peregrinos que nos habían precedido en el Camino de las Estrellas.
Esperemos que algún día, los que sigan nuestros pasos puedan revivir estas viejas tradiciones. 
Por cierto, no hemos visto ni una sola imagen de Santiago Matamoros en los escaparates de Compostela,  será también por miedo a los islamistas o no será políticamente correcto. 

10 nov. 2010

Desde Pedrouzo a Santiago de Compostela

El Cielo visto desde el mirador que WWW.1kilodeayudaparaeducación.org, tiene instalado en el Monte del Gozo
Somos conscientes de que es un poco tarde para colgar la actualización, pero antes debimos de cumplir con casi todos los ritos de un peregrino al llegar a Santiago: Recoger la Compostela en la Casa del Deán (por cierto, estábamos solos recogiéndola), después buscar Hotel para dormir y dejar los pecados (no dejan entrar con la mochila en La Catedral), entrar en Ella "por La Puerta Santa", abrazar al Apóstol y rezar ante su tumba, en ese momento nos acordamos de todos vosotros y de alguno más que ya no está con nosotros, los ritos que no permiten cumplir ahora es el de introducir la mano en la huella que hay en el Árbol de Gesé, del pórtico de Gloria y darse el cabezazo en el Santo de los Croques.
Entrando por La Puerta Santa
A las 7,30 P.M escuchamos la última misa del Peregrino del día, (también tuvimos un momento para todos los que no podéis estar hoy aquí), foto del exterior de La Catedral y a continuación hay que ponerse a seleccionar fotos para colgar y escribir, bueno creo que ya nos habréis disculpado el retraso.
Ángel con Maika
La etapa de hoy por lo demás discurrió muy bien, nos despedimos de de Maika un poco tarde pues no había demasiada prisa, la verdad es que había un poco más de ambiente en El Camino, pues lucía el sol y la temperatura era muy agradable, aunque nos cayó algún pequeño chubasco, pero sin importancia. Nos encontramos con algún ciclista en dificultades y varios compañeros caminantes.
Superada Lavacolla, donde se encuentra el arroyo donde los peregrinos de otros tiempos se aseaban...
Arroyo de Lavacolla
... comienza el ascenso a el Monte del Gozo, donde la parada es obligatoria para poder gritar a los cuatro vientos ¡ULTREIA!, como hacían nuestros antepasados al ver las torres de Catedral.
¡ULTREIA! al fondo está las torres de La Catedral
En estos días recogimos muchísima información que poco a poco iremos colgando, de momento llegamos a  Compostela y mañana regresaremos a Oviedo, si Dios quiere.
Un momento del día
Se me olvidaba contar, el secreto del cubilete, Ángel es un excelente confitero, y trajo un pastel para cada uno de los días por barba (son los mismos que comen los ciclistas de varios equipos en Tour y La Vuelta, ya que es proveedor de un par de ellos)
Seguiremos en contacto y gracias por los ánimos y por seguirnos.
Desde el mirador de WWW.1kilodeayudaparaeducacion.org
¡BUEN CAMINO PEREGRINOS!

9 nov. 2010

Desde Melide a Pedrouzo

            
Saliendo de Melide
Hoy en Melide se incorporaron a nuestro Camino, todos los que vienen por el Camino Francés y parte de sus afluentes, curiosamente no encontramos tanta gente como pensábamos, no superó la docena en todo el día, sin contar a los ciclistas... y dos "Japonesinos".
Sellando la credencial en la capilla de Santiago de Boente
Climatológicamente, el día nos ofreció de todo: un poco de granizo, toda la lluvia imaginable y dos rayos de sol (en todo el día) que para los tiempos que corren no está nada mal.
Pudimos compartir unos instantes de Camino con María, lugareña que venía de la compra de Melide y nos contó que el autobús venía lleno de turiperegrinos con miedo a la lluvia, cosas de la vida.
Ángel atraviesa el puente de Ribadiso
Con Ana, Estrella, Pilar y Rafa
Pasodo Boavista me alcanzó Rafa, canarión de pro y caminero incansable y me hizo recordar mi otra patria, incluso tenemos amigos comunes, por lo que pasé un rato muy agradable en su compañía un"momento del Camino". 
Esperando a Ángel en O Empalme compartiendo unos Ribeiros, aparecieron tres Llaniscas que habían empezado el Francés en Roncesvalles con Inés la mujer del "Irredente", así que otra parrafada "otro momento del Camino".
En este momento me encuentro actualizando el blog en un lugar ciertamente envidiable, como muestra la foto, estamos en la pensión O Muiño en Pedrouzo, sobran las palabras.
Sin comentarios
La moral alcanza cotas inimaginables, y parece ser que apareció un minúscula ampolla, pero se pincha y no pasa nada.
Y mañana contaré lo de los cubiletes
Hoy las fotos no son gran cosa, pero el tiempo impidió hacer cosas mejores.
Hasta mañana si internet quiere, probablemente ya desde el Campo de Estrellas, gracias por seguirnos. 


8 nov. 2010

Puente Romano - Ciclogénesis explosiva - Melide

Que alguien cierre la ducha, por favor
Hoy Paco "El Clandestino" se durmió un poco y nos dejó bastante tarde en el Puente Romano. La verdad que una vez puestos en marcha eso de la Ciclogénesis explosiva, no nos pareció para tanto, ya pasamos días peores en El Camino; lo de hoy fue como caminar en un túnel de viento con ducha incorporada y  ¡hasta salió el Sol durante unos segundos!
"Momento ciclogénesis"
Atiguo horno de pan
Lo peor de todo es la desolación que vives en toda la etapa, ya que no hay ni un solo bar donde tomar un café, bueno mentira... hay uno a pocos kilómetros de Melide pero estaba cerrado, además en los pueblos no ves a nadie con quien dar un poco la lengua, parece que estén todos deshabitados.
El paisaje sigue siendo una mezcla de bosque y prados con demasiado asfalto, para nuestro gusto.
Al fondo Melide 
Hoy es uno de esos días en que te apetece proponer para premio Príncipe de Asturias al inventor del Gore-Tex. 
La entrada a Melide se hace por El Camino de Oviedo... como tiene que ser.

Una vez en Melide sentados en Casa Ezequiel y después de dar cuenta de "media tapa de pulpo", "una taza de vino" y café de "pucheiro" con "pingarates", decidimos quedarnos a dormir aquí, para entre otras cosas poder poner al día el blog, hacer la colada y poder cenar otra vez más, uno de los mejores pulpos del Mundo.
Este año no pudimos con la cuarta de pulpo, pero si con el postre
El más alto es Manu T.
Por cierto que también estaba reponiendo fuerzas Manu Tenorio (O.T); está haciendo el Camino Francés, pero curiosamente no llevaba ningún pecado a cuestas, bueno será como el Papa.
Bueno será hasta mañana si internet quiere, la colada me está esperando, gracias a todos por seguirnos.
Por cierto, la moral cada día más alta y los pies como los del Papa.
Publicado hoy por El progreso de Lugo





7 nov. 2010

Desde Lugo a Puente Romano

La puerta del Cielo en San Vicente do Burgo
Hoy madrugamos un poco con la intención de que Ángel pudiese ver la F1, pero pronto nos enteramos de que en la Casa da Ponte no podríamos dormir, por lo que había que buscar un plan alternativo; este consistió en convencer al dueño de Casa da Veiga para que nos recogiese hoy y mañana temprano nos deje de nuevo en el Puente Romano. La tarea no fue fácil, pero lo conseguimos.
Al poco de salir de Lugo nos adelantaron, en dos autobuses, nuestros colegas de la Asociación Asturleonesa de amigos del Camino de Oviedo, que comenzaban la etapa en Bacurín y , de los que recibimos varias llamadas de ánimo al reconocernos.
Consuelo, hace los bocadillos de los ángeles

Tras la parada obligatoria en el mesón As Searas de San Vicente do Burgo, a comer los mejores bocadillos del camino, retomamos la marcha hasta San Román de Retorta, donde tomamos un refrigerio para seguir por un camino que antaño fue una calzada romana y de la que no queda nada, por lo menos a primera vista, y después de superar una pequeña pendiente el paisaje se transforma por completo; desde aquí y por pequeñas carreterillas alcanzamos nuestra meta del día, donde nos tocó esperar un gran rato hasta que nos vinieron a recoger y Ángel se perdió la salida del G.P de F1, pero vimos el final.
San Román de Retorta
Pese a los malos augurios climatológicos, solo nos cayeron cuatro gotas durante la etapa, parece ser que mañana esto se pone muy feo, pero nuestra moral está cada día más alta y los pies "inflamables" esto... impecables.
Todo en orden... de momento
Aunque sea un día después colgamos las fotos prometidas ayer, pues parece ser que en Melide además de buen pulpo, tienen buena red.
De repente ... estamos en otro mundo
Hasta mañana si internet quiere y gracias por seguirnos.
El Puente Romano