19 may. 2011

"Convento de San Antón"

Lugar: Convento de San Antón
Situación: Parroquia y municipio de Castrojeriz
Localización UTM: Lat. 42º 17’ 33.52’’ N - Lon. 4º 5’ 56.62’’ W
Etapa en la que se encuentra: Burgos - Castrojeriz
Dista: 7,3 desde Hontanas - 3,4 Kmts. a Castrojeriz
Altitud: 805 mts.
Camino: Francés
Provincia: Burgos




Fundado por Alfonso VII en el S. XII, perteneció a la orden de los antonianos hasta la disolución de la orden en 1791, tras la desamortización de 1835 el conjunto cayó en el mas profundo olvido.
Esta encomienda era conocida por curar el “fuego de San Antón” también conocida como ignis sacer, fuego sagrado, mal del pan maldito, etc, aunque su nombre real es el de ergotismo. Esta enfermedad tan común en la Edad Media, se contraía al consumir productos fabricados con cereal infectado por el hongo del “cornezuelo” generalmente pan negro de centeno. Sus efectos eran devastadores, comenzando con escalofríos en las extremidades, seguido de una sensación de quemazón, dando la sensación de consumirse interiormente, los miembros se volvían negros y arrugados, para finalmente desprenderse del cuerpo. Otra variante de la enfermedad producía alucinaciones, delirios y espasmos musculares.




Cuando un peregrino llegaba infectado a San Antón lo alimentaban con pan blanco de trigo, por lo que al dejar de consumir el contaminado, los enfermos sanaban, también les daban para beber “vino santo”, destilado por los monjes con raros ingredientes. Tanto jarras de este vino como pan de trigo, se dejaba todas las noches en las alacenas, que todavía hoy se pueden ver frente a la portada de la iglesia, para los peregrinos que llegaban cuando la puerta del convento ya se había cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario