29 ene. 2011

"Santa María la Real de Obona"

Lugar: Monasterio de Sta. María la Real de Obona
Situación: Parroquia de Obona, concejo de Tineo
Localización UTM: Lat. 43º 20’ 24.68’’ N - Lon. 6º 28’ 47.56’’ W
Etapa en la que se encuentra: La Espina - Campiello
Dista: 9,2 Kmts. desde Tineo - 5,1 Kmts. a Campiello
Altitud: 625 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias



Según las presumibles copias del documento fundacional, cuestionadas por algunos historiadores, este monasterio fue fundado en el S.VIII por Adelgaster Siliz hijo natural del rey Silo y su esposa Brunilde, fue regentado por la comunidad Benedictina, convirtiéndolo además de en centro económico y cultural de gran relevancia en uno de los lugares de acogida y sustento para peregrinos más importantes del Camino Primitivo.



De su presencia únicamente se conservan algunos escritos con métodos y remedios de la época junto a un curioso documento, considerado por algunos autores, como el primero en que se hace referencia a la sidra asturiana.

Entre las ventanas de la sala capitular, se encuetran: la imagen de San Benito, el escudo real y la inscripción "Adelgaster hijo del rey Silo - me fundó. Año de 781 - Reedifiqueme el - de 1659" 

Obona (agua buena, en alusión al cercano manantial del Matoxo) disfrutó del privilegio de paso obligado para todos los que desde San Salvador se dirigiesen a Santiago, en perjuicio del que hasta la fecha discurría desde La Espina por Trevías hasta Luarca “populationem meam de Tineo y Obona”, éste fue otorgado por Alfonso IX de León, con motivo de su peregrinación a Santiago en 1222.


Pese a la declaración de Monumento Histórico Artístico Nacional en 1982 y a varios intentos de restauración, su actual estado de conservación es lamentable.


Las fotos del interior, son colaboración de José Luis González

A pesar de ello sigue mereciendo la pena desviarse algo menos de quinientos metros del trazado principal, para contemplar lo que antaño fuera uno de los asentamientos monásticos más importantes del Camino Primitivo.


26 ene. 2011

Hórreo gallego

Seguimos dando cuenta de otro de los curiosos elementos que nos vamos encontrando a lo largo del Camino. En una entrada anterior hacíamos referencia al que con similar función se utiliza en Asturias, sin embargo sus diferencias son sustanciales, tanto en tamaño como en funcionalidad, ya que el gallego se utiliza exclusivamente como granero o almacén de frutos, su forma rectangular, su menor tamaño y altura lo diferencia considerablemente del de la comunidad astur. Desgraciadamente lo que si parecen tener en común, es el paulatino abandono y olvido en que están cayendo y que inevitablemente les conduce a la extinción.
Generalmente construido en madera con elementos de piedra, también se puede encontrar realizado íntegramente en piedra o con otros materiales no tan tradicionales, como el ladrillo y otros de última generación y de dudoso gusto.
Como venimos haciendo con estas entradas, incorporamos en la pestaña de Curiosidades más información sobre estas magníficas joyas arquitectónicas.
Hórreo de estilo asturiano, con cubierta vegetal, en Fontaneira (Lugo)


21 ene. 2011

"Ponte Maceira"

Lugar: Ponte Maceira
Situación: Parroquia de Portor, concejo de Negreira
Localización UTM: Lat. 45º 54’ 19.85’’ N - Lon. 8º 41’ 42,87’’ W
Etapa en la que se encuentra: Santiago de Compostela - Negreira
Dista: 17,3 Kmts. desde Santiago a 4 Kmts. de Negreira
Altitud: 150 mts.
Camino: Finisterre – Muxía
Provincia: Coruña



Lugar y puente sobre el río Tambre de gran tradición Jacobea, pues además de ser paso obligado de todos los Peregrinos que se dirigen a Finisterre y Muxía.



Su antiguo puente romano conocido como de Ons, es protagonista de un importante acontecimiento en la “Traslatio” del Apóstol, se cuenta que los discípulos que trasladaban el cuerpo decapitado de Santiago llegaron a este lugar perseguidos por legionarios romanos, ...



... una vez que la comitiva había cruzado el antiguo puente, vieron como se derrumbaba mandando a las aguas del Tambre a buena parte de los perseguidores y cortando el paso al resto.


El actual puente fue construido entre los S. XIII y XIV, siendo reformado en el XVIII, formando parte de un magnifico conjunto arquitectónico, ...



... junto a la capilla de San Blas (San Brais) del S.XVIII, el pazo de Baladrón, varios molinos, casas y caserones blasonados, junto al tradicional cruceiro, completan un conjunto de singular belleza.


19 ene. 2011

Facina, vara de yerba o palanca


En uno de nuestros paseos domingueros, nos vimos sorprendidos por estas bellas imágenes en otros tiempos tan comunes y ahora tan difíciles de ver, lo curioso es que están tomadas a unos pocos kilómetros de Oviedo y a unos cientos de metros del Camino en dirección a Avilés.


Al verlas a lo lejos, la tentación de acercarnos ganó a la de seguir Camino adelante y todavía fue mayor al acercarnos y ver una de ellas mesada o esmesada (expresión del entorno villaviciosino) que significa algo así como que le están arrancando poco a poco la yerba y adelgazando la facina. Mesar o esmesar que es como se conoce esta acción en nuestro entorno, se hacía con un hierro con la punta en forma de arpón y el mango cerrado para poder cogerlo con más fuerza, tal y como lo hace todavía Joaquín y se puede ver en la foto, como podéis entender mereció la pena ganar la mañana, recordando viejos tiempos y costumbres casi perdidas.

Joaquín esmesando una facina.

Para muchos asturianos, estas imágenes seguro que representan un agradable recuerdo de nuestros pueblos y aldeas o de los de nuestros antepasados. Para foráneos y demás interesados, en la pestaña de Curiosidadesles ampliamos la información sobre les facinesvares de yerba o palanques, como se las conoce en distintas partes de Asturias, y también mostramos al culpable de la extinción de estas joyas etnográficas, y que lamentablemente hoy invade nuestro entorno rural.




15 ene. 2011

"Roncesvalles"

Lugar: Roncesvalles
Situación: Parroquia y municipio de Roncesvalles
Localización UTM: Lat. 43º 0’ 35.31’’ N - Lon. 1º 19’ 10.7’’ W
Etapa en la que se encuentra: Roncesvalles - Zubiri
Dista: 24,9 Kmts. desde St. Jean Pied de Port a 3 Kmts. de Burguete
Altitud: 950 mts.
Camino: Francés
Provincia: Navarra


Fuente de origen romano

Lugar elegido por muchos para iniciar su andadura y de paso y pernocta para la gran mayoría de los que proceden desde la otra vertiente de los Pirineos, esta ruta fue utilizada desde la antigüedad y potenciada por los romanos, pues por aquí pasaba la calzada que unía Burdeos con Astorga. También fue lugar de paso de las tropas de Carlomagno, dando lugar a su regreso a Francia a la leyenda de Roldán y su popular cantar.
Sta. María de Roncesvalles
La universalidad del lugar es principalmente reconocida por su Hospital de Peregrinos, cuyos orígenes se remontan al S.XI, siendo oficialmente fundado en 1.132.
Especial relevancia tiene también la Real Colegiata de Santa María, cuya imagen de mediados del S.XIV, realizada en madera y cubierta de oro y plata preside la nave central del templo, cuya construcción fue impulsada por Alfonso I el Batallador y posteriormente mejorada bajo el reinado de Sancho el Fuerte y Tebaldo I durante la primera mitad del S.XIII.

12 ene. 2011

El "Camino del Salvador"

No está clara la fecha en que se comienza a realizar el desvío a Oviedo desde León por este Camino, pero se toma el último tercio del S.XI como referente de la masificación de este trazado, siendo habitualmente utilizada hasta el S.XIX.


El Camino comienza junto a las paredes del antiguo hospital de San Marcos, convertido en el S.XX en lujoso parador de turismo, desde aquí remonta el curso del rio Bernesga hasta Carvajal de la Legua, La Robla, Puente de Alba, Pola de Gordón y Buiza, en este lugar el camino se bifurca en dos variantes: la de verano que por Poladura de la tercia asciende por el collado de Eros y el canto La Tuca hasta Arbas y la de invierno que por Villamanín y Busdongo alcanza el mismo lugar, para continuar de nuevo en uno, hasta el alto del puerto de Pajares, donde desciende a San Miguel del Río, para por Sta. Marina subir hasta Llanos de Somerón y bajar a Puente de los Fierros, de aquí a Fresnedo, Herías, Campomanes, Sta Cristina de Lena, Pola de Lena, Ujo, Mieres del Camino, alto del Padrún, Olloniego, Picu Llanza, Venta del Aire, La Manjoya y Oviedo. Este recorrido generalmente se divide en cuatro, cinco o seis jornadas de Camino, según la estación o la forma física de los Pregrinos, pues como escribía Bartolomeo Fontana en el año 1.538 “Asturia tu sei pur bella e sei pur dura”.


El objeto de este desvío, no era otro que venerar las reliquias que guardaba el Arca Santa y postrarse ante El Salvador, como nos recuerda esta antigua y popular coplilla de origen francés.


Quien va a Santiago
Y no a San salvador
Sirve al criado
Y deja al Señor

8 ene. 2011

Congreso internacional sobre "El Camino del Salvador"

La llegada de SS. MM. además del bote de pintura, la brocha, una fenomenal cámara de fotos y un manuscrito donde nos dicen que se pondrán en contacto con el equipo de Misión imposible 1 y 2 para intentar cumplir el resto de las peticiones, nos dejaron esta magnifica noticia: en el próximo mes de marzo se celebrará en Oviedo el I Congreso internacional El camino del Salvador.
Según la nota facilitada por la Asociación Asur-Leonesa de amigos del Camino de Santiago organizadores de este congreso, su principal objetivo es el de situar en el contexto internacional de los Caminos de Santiago y resaltar la importancia de la figura de El Salvador en las peregrinaciones y por ende de Asturias.
Potenciar la conexión Oviedo-Avilés como el eje de comunicación necesario con el trazado de la Costa del Camino del Norte y completar de esta forma un gran eje transversal de enlace de todos los Caminos y especialmente del Camino Francés con el Camino del Norte (Camino Primitivo y Camino de la Costa).
Este blog quiere unirse a esta magnífica propuesta y nos comprometemos a facilitar la mayor cantidad de información posible sobre El camino del Salvador y la conexión de Oviedo con Avilés, además de incorporar a lo largo del año, la pestaña con la descripción de la totalidad del trazado.
Muy bien por los componentes de la Astur-Leonesa, así se trabaja.

4 ene. 2011

Carta a SS.MM. los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos de Oriente:
Este año nos portamos bastante bien y como en los últimos ocho, tampoco faltamos al Camino, además creamos un blog para difundir las cosas de las que puedes disfrutar en Él, así que os damos las gracias por adelantado, pues casi seguro que nos vais a traer todo lo que pedimos:
A S.M. Melchor le pedimos: Una brocha pequeña y un bote grande de pintura Titanlux, de color amarillo real, para poder seguir pintando flechas en el Camino durante 2011.


A S.M Gaspar : Tres o cuatro camellos cargados de piedra molida, para rellenar las zonas embarradas, del trecho de Camino que va desde la Vega de Priesca al puente de Sebrayu y otro tantos para el que discurre entre la Casa Marica de Tornón y El Sellu de Carda, a este último no le sobraría un desbrozado. Estos tramos son de la etapa Colunga - Villaviciosa.


Y a S.M. Baltasar, como es el más simpático, le pedimos el trabajo más delicado: el de convencer a los encargados de Caminos del ayuntamiento de Villaviciosa, para que de vez en cuando encarguen a una cuadrilla el desbrozar el tramo que desde San Pedro de Ambás asciende hasta Arbazal.


Muchas gracias y hasta el año que viene.
PD: Si podéis, a las autoridades de las que depende El Camino, dejarles entre sus regalos una dosis de preocupación por el trazado para este año, porque ya sabemos que el pasado con tanta foto, actos inaugurales, visitas, comidas y discursos cargados de buenas palabras, no tuvieron tiempo de pensar en lo que realmente importa, que es mantener practicable El Camino físico.