29 mar. 2011

Marcas de piedra en El camino

Señales en el Alto de Mostelares

Desde siempre el hombre trató de medir las distancias a recorrer por sendas y caminos, ideó marcas para indicar las zonas de paso y también la distancia en las calzadas romanas, creando mas tarde unidades de medida/tiempo en los caminos reales, para finalmente desarrollar y fomentar hasta casi la total aplicación del sistema métrico decimal en caminos, carreteras y demás vías de comunicación. A lo largo del Camino, todavía podemos encontrar alguna muestra de las viejas señales que utilizaban nuestros antepasados para orientar a los caminantes.

San Román de Retorta

La más antigua el Miliario de San Román de Retorta (lo que encontramos es una réplica, pues el original se encuentra en el museo Diocesano de Astorga) estos además de las inscripciones con el título del emperador bajo el que se construía la calzada, la distancia hasta Roma u otra localidad importante, el gobernador o unidad que realizó la obra y alguna otra indicación, marcaba una milla romana “mille passus” (contabilizados a paso doble romano, dos de los utilizados en la actualidad) aproximadamente 1.481 mts. La gran mayoría de estas señales fueron realizadas durante el Alto Imperio, siglos I y II de nuestra era.


Más tarde llegaría el Leguario, como el que nos encontramos en el lugar del Portazgo de Olloniego que  indica A Oviedo 1 1/2 Leg. desde el lugar de su ubicación deberemos recorrer 8.000 mts. aproximadamente, hasta llegar a la Catedral del Salvador.

El Portazgo, Olloniego

Según la R.A.E legua, procedería del celtolat. leuga, quizá de origen Prerromano, definiéndola como: Medida itineraria, variable según los países o regiones, definida por el camino que regularmente se anda en una hora y que en el antiguo sistema español equivale a 5.572,7 mts.
Otras definiciones son: Antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona, a pie, o en cabalgadura, pueden andar durante una hora; es decir, es una medida itineraria (del latín, iter: camino, periodo de marcha). Dado que una persona recorre normalmente a pie una gama de distancias, la legua se mantiene en esa gama, pero según el tipo de terreno predominante en cada país o según la conveniencia estatal, la palabra legua abarca distancias que van de los 4 a los 7 km, siendo las más frecuentes las leguas que se encuentran en la media de tales extremos.
La legua Castellana se fijó originalmente en 5.000 varas castellanas, es decir, 4,19 km o unas 2,6 millas romanas y variaba de modo notable según los distintos reinos españoles, e incluso según distintas provincias, quedando establecida en el siglo XVI como 20.000 pies castellanos; es decir, entre 5.573 y 5.914 metros.


Y así hasta nuestros días.

25 mar. 2011

"Villalbura"

Lugar: Villalbura
Situación: Parroquia y ayuntamiento de Cuadros
Localización UTM: Lat. 42º42’3.51’’ N - Lon. 5º37’17.82’’ W
Etapa en la que se encuentra: León – La Robla
Dista: 5,5 Kmts. desde Carvajal de la Legua - 4,2 Kmts. a Cabanillas
Altitud: 910 mts.
Camino: Del Salvador
Provincia: León



Al llegar a este lugar, del que se mantiene en pie poco más que un edificio, algún muro, su fuente y un pequeño armario que alberga material sanitario, planos y un libro de firmas, es difícil pensar que en otros tiempos su vega, también desaparecida como consecuencia del cambio del curso del río Bernesga, albergara viñas y plantaciones de grano de las que llegaron a vivir unas cuantas familias.



Con anterioridad al S.X en Villalbura tenía una iglesia bajo la advocación de Santa Eufemia y también disponía de cementerio.


Algún autor defiende el origen de este asentamiento como heredero del cercano castro de La Griega, al ser sus habitantes obligados por los romanos a bajar al llano, con el fin de que les resultase más difícil fortificarse y por lo tanto defenderse.


Una de las mayores dificultades con las que se encontraban los ¿Villalburenses? o ¿Villalburanos? eran las crecidas del Bernesga, que al anegar la vega les creaba muchas dificultades para comunicarse con Cuadros, pueblo vecino y capital de hermandad, por lo que utilizaron todo tipo de estrategias y artilugios para atravesar el cauce del río.


Este enlace nos descubrirá más cosas de este curioso lugar del Camino del Salvador.

22 mar. 2011

La Primavera ha venido ...

Sin mi viaje
Y sin la primavera
Me habría perdido este amanecer
Shiki
Saludamos la entrada de la Primavera con este Haiku japonés, la forma poética más corta del mundo. Mediante estas pocas palabras el poeta expresa con maestría lo que a veces experimentamos en un momento de plenitud, la unión con toda la existencia.
¿Cuantos amaneceres nos hemos perdido?

19 mar. 2011

"Gochos" y cerdos en El Camino

"Gochu" con este nombre se conoce en Asturias al cerdo (Sus scrofa domestica), aunque nos parezca un poco extraño su diminutivo “gochín” se suele utilizar como apelativo cariñoso, por lo que la palabra que en otras zonas o regiones tiene siempre un carácter despectivo en la nuestra toma otro sentido, probablemente sea por eso de que el gochu no tiene desperdicio y se utiliza todo. Su avistamiento en el camino es muy ocasional, ya que le molesta la presencia de los Peregrinos.
Explicado esto, pasamos a describir otro tipo de cerdo (Sus scrofa peregrinus aspirantis) es aquel que siente la necesidad de dejar constancia de su paso en cualquier lugar del camino, no dudando en hacer todo tipo de gracias para ello, tirar basura en los márgenes del Camino, cambiar una señal o dejar parte de sus pertenencias en cualquier sitio, éste es relativamente fácil de ver, frecuenta los últimos kilómetros del Camino, especialmente en verano.
Dentro de los descritos anteriormente, existe una subespecie (Sus scrofa peregrinus pinturicus) este también deja constancia de su paso, pero lo hace con un bote de pintura en spray, no para pintar flechas precisamente.
Foto tomada el 13-III-2011. El lugar pertenece al municipio de Villaviciosa, parroquia de Carda.
Situación UTM Lat. 43º30´0,3´´N - Lon. 5º24´39,14´´W
Pero el más peligroso y agresivo de todos los cerdos es el (Homo scrofa destructor) depredador nato e irrespetuoso con los demás y con todo lo que les rodea, éste actúa durante todo el año y en todo el trazado del Camino, generalmente lo hace con total impunidad y se aprovecha de la dejadez de las autoridades municipales y autonómicas para conservar este patrimonio ¿qué pensará la UNESCO de nuestros cerdos?.
DESDE AQUÍ PEDIMOS UN RESPETO PARA LOS "GOCHINOS", EL CAMINO Y PARA LOS QUE DE MANERA ALTRUISTA TRABAJAN POR ÉL.

16 mar. 2011

"Nuestra Señora de Las Nieves"

Lugar: Capilla de Nuestra Señora de Las Nieves
Situación: Parroquia de Buxantes, concejo de Dumbría
Localización UTM: Lat. 42º 58’ 47.45’’ N - Lon. 9º 7’ 36.66’’ W
Etapa en la que se encuentra: Olveiroa - Finisterre
Dista: 4,0 desde la bifurcación a Finisterre o Muxía (dir. Finisterre) - 8,2 Kmts. a Cee
Altitud: 265 mts.
Camino: Finisterre
Provincia: Coruña



Dejado atrás el monte de Couto, entramos en zona de prados monte bajo y pinos, lugar donde se asienta la pequeña capilla de Nuestra Señora de Las nieves, este edificio fue restaurado en el S.XVIII por iniciativa y aportación de los vecinos, su fundación es atribuida a los monjes Benedictinos de Moraime.


A pocos metros de su puerta, marcada por un crucero, se encuentra la Fonte Santa a cuya agua se le otorga la propiedad de mejorar y acrecentar la leche materna, volviéndola más cremosa y alimenticia, propiedad de la que se benefician tanto mujeres como en el ganado, según cuenta la tradición.


El 8 de septiembre tiene lugar en el entorno de la capilla, una romería de gran arraigo popular en honor de la Virgen.


Desde las inmediaciones del lugar, en días despejados, ya se divisa el faro de Finisterre como guía del final del Camino.

Al fondo, sobre la columna de humo, se puede ver el faro de Finisterre

13 mar. 2011

Fin de semana de congreso

Durante este fin de semana se celebró en Oviedo, Avilés y Pola de Gordón el I Congreso Internacional sobre El Camino del Salvador. El objetivo del mismo era el potenciar éste bonito y en otra época tradicional recorrido entre León y Oviedo, además de recobrar la imagen de Avilés como el puerto de mar del Salvador, ya que en el pasado era el lugar de arribada de numerosos Peregrinos con destino a Oviedo y a Santiago de Compostela.
Entre los numerosos asistentes a este congreso destacó la figura del Dr. Paolo Caucci Von Saucken, Catedrático de la Universidad de Perugia y Presidente del Comité internacional de expertos del Camino de Santiago, corriendo a su cargo la conferencia magistral de inauguración, en la que defendió este camino como parte fundamental del trazado jacobeo, además de adelantarnos como primicia, la aparición de un documento fechado el 18 de junio de 1583, en el que se describe la peregrinación a San Salvador y la continuación a Compostela por el Camino de la Costa de un peregrino de la época, este escrito se presentará en el próximo VIII Congreso Internacional de Expertos de Los Caminos de Santiago que se celebrará en tierras italianas.
Nuestra felicitación a La Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago como organizadores y el deseo de que de este congreso hayan salido el mayor número de decisiones y acciones que ayuden a recuperar y mantener vivo El camino.

11 mar. 2011

Peregrino perdido en Hospitales, cuidado con la nieve

Nos hacemos eco de una noticia publicada en la prensa asturiana el pasado martes: Un peregrino se desorienta por la nieve en el tramo de Los Hospitales y tiene que ser rescatado por la guardia civil, tras cinco horas de búsqueda.
Algo parecido le ocurrió a Bartolomeo de Fontana, el sábado 16 de Agosto de 1539 al intentar llegar al hospital de Sta. Mª de Arbas, pero con peor suerte ya que tuvo que pasar la noche a la intemperie soportando “la ira del venti, e pioggia tanto crudele, che parea, che le cattaratte del cielo” por lo que perderse no es nada nuevo y quizá forme parte del propio Camino.
Señal pirenaica
Eso no quiere decir que debamos de enfrentarnos a las dificultades del Camino sin la suficiente información, entrenamiento y equipo adecuado. Como bien sabéis los seguidores habituales de este blog, hemos defendido, defendemos y defenderemos el trazado del Camino Primitivo por Los Hospitales, en detrimento del que discurre por Pola de Allande, pero siempre hemos dicho y escrito que en caso de niebla, mal tiempo o duda razonable, esta etapa debe hacerse por la capital del concejo de Allande.
El Camino lleva muchos siglos en el mismo sitio y si en alguna ocasión no se puede hacer por Fonfaraón, el tardar un día más en llegar a Santiago siempre estará justificado por un buen plato de pote y alguna otra glotonería en La Pola, para quemarlo al día siguiente con el ascenso al puerto del Palo.
Señales en Hospitales
Sin ánimo de ser pesados, hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos para que esta situación no se repita, por un lado a los Peregrinos para no exponernos a riesgos innecesarios y por otro a las autoridades que señalizaron con estacas este tramo, para que cuando corresponda reponerlas lo hagan con unas de mayor altura, como hacen sus colegas del Pirineo.
Tampoco se deben cargar las tintas sobre este hecho puntual, ya que hasta el mejor escritor hecha un borrón y cabe la posibilidad que el Peregrino perdido, fuese un buen conocedor de la zona y realmente se hubiese despistado.
Nuestro más sincero agradecimiento a la Guardia Civil, por velar también, por la seguridad de los Peregrinos.
¡Ánimo y buen Camino!

9 mar. 2011

Comenzamos el Camino del Salvador, León - La Robla

El pasado domingo 6 de marzo, nos decidimos a cumplir con la primer etapa de nuestro compromiso de hacer el Camino del Salvador, e incluir la mayor información posible de su trazado en este blog.
Con un magnífico día para caminar, nos pusimos en marcha en torno a las 10 de la mañana desde el mojón que marca el comienzo del trazado, situado junto al lateral derecho del antiguo Hospital de peregrinos de San Marcos en León, para llegar a La Robla poco antes de las 4,15 de la tarde, lo que nos permitió disfrutar de los poco más de 28 Kmts. de recorrido y hacer unas cuantas fotos para ilustrar las entradas.
El inicio de la etapa, hasta llegar a Carvajal de la Legua resulta un tanto pesada, pues la sucesión de urbanizaciones y arcenes resulta poco gratificante, afortunadamente nada mas dejar atrás la última casa de Carvajal, el trazado del Camino comienza su discurrir por un entorno muy agradable, en el que se suceden tramos de monte bajo con otros de bosque de roble y encina, en los que predomina el buen piso, aunque nos encontremos con algún que otro trecho embarrado y deteriorado por el paso de motos y quads.
Esta tónica se mantiene hasta poco antes de alcanzar Cascantes, donde aparece nuevamente el asfalto, al final del pueblo se nos presentan dos opciones para continuar hasta La Robla, la más directa es seguir por la carretera y la otra nos desvía por la izquierda y con un ligero rodeo nos conduce por una sucesión de caminos por Llanos del Alba hasta La Robla.
En general la etapa está bien marcada, aunque falta señalización a la salida de Cascantes y en el tramo que discurre junto a las nuevas vías del AVE hasta Llanos del Alba y La Robla.
Estamos trabajando en la elaboración de una descripción detallada de todo el recorrido con sus correspondientes mapas, para incorporarlo a una nueva pestaña dedicada a este Camino.
Recordaros que el 11 de Marzo da comienzo en Asturias, el I Congreso internacional de El Camino del Salvador.

5 mar. 2011

"Leboreiro"

Lugar: Leboreiro
Situación: Parroquia de Leboreiro, concejo de Melide
Localización UTM: Lat. 42º 53’16.76’’ N - Lon. 7º 57’57.27’’ W
Etapa en la que se encuentra: Palas de Rei – Arzúa
Dista: 9,4 Kmts. desde Palas de Rei - 5,8 Kmts. a Melide
Altitud: 450 mts.
Camino: Francés
Provincia: La Coruña
Es el primer pueblo que encontramos al entrar en la provincia de La Coruña, al que Aymeric Picaud se refería en el Codex Calixtinus como Campus Leporarius (campo de las liebres) como consecuencia de su abundancia.



Y el primer monumento que nos da la bienvenida es un sencillo cruceiro del siglo XVIII, de pedestal troncopiramidal y capitel adornado con hojas y volutas en relieve. La cruz cimera tiene las aristas achaflanadas.



Pero por lo que realmente, éste pequeño pueblo, es conocido en la actualidad por su iglesia y por el popular puente medieval, inmortalizados año tras año por cientos de peregrinos a su paso por el lugar, también se pueden ver restos de la calzada romana y del antiguo hospital de concheros, que estaba ubicado en la casa blasonado con las armas de Ulloa, conocida como la de la enfermería, que se encuentra junto al Camino frente a la entrada de la iglesia.



El templo de Santa María es románico de transición, de una sola nave, techumbre de madera, muros de sillería y puerta principal de un solo arco en ojiva. En el tímpano hay un relieve con la imagen de la Virgen sentada con el niño en brazos, a los que custodian dos ángeles.



Entre el Camino y el antiguo hospital, se levanta una pequeña y curiosa construcción de material vegetal sobre una base de piedra, conocida popularmente como un Cabaceiro, a la que dedicaremos desde hoy un espacio en nuestra pestaña de Curiosidades.