30 may. 2011

Hierba de Santiago (Senecio jacobaea L.)

La Hierba de Santiago (Senecio jacobaea L.) la podemos encontrar con cierta frecuencia, en los márgenes de caminos y carreteras de toda Europa.
Originaria de nuestro continente, también está presente en el norte de África, estados del norte de E.E.U.U, Argentina, Nueva Zelanda, Australia, India y Siberia, siendo considerada en la mayoría una mala hierba, gran parte de culpa la tiene su contenido en alcaloides que la convierte en tóxica para el ganado.

Es identificable por sus llamativas flores liguladas amarillas, que rodean un corazón de flores tubulares del mismo color, su tallo erecto está ramificado en lo alto y cubierto de escaso vello corto, tiene hojas de contorno oblongo y recortadas en segmentos alargados, su época de floración va desde mediados o finales de mayo hasta octubre.


26 may. 2011

"Arroyo de Los Romeros"

Lugar: Arroyo de Los Romeros
Situación: Parroquia y concejo de Caravia
Localización UTM: Lat. 43º 28’ 28.84’’ N - Lon. 5º 11’ 43.1’’ W
Etapa en la que se encuentra: Ribadesella – Colunga
Dista: 13,2 Kmts. desde Ribadesella - 7,1 Kmts. a Colunga
Altitud: 10 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias




Un pequeño puente nos ayuda a atravesar el arroyo de Los Romeros, no existe acuerdo respecto al origen de su nombre, pues si el historiador Aurelio del Llano lo asocia a la cercanía de una antigua hospedería templaria de la que se encontraron algunos vestigios, otros autores únicamente lo vinculan al continuo ir y venir de Peregrinos.




El arroyo se encuentra situado en uno de los tramos más bonitos del Camino del norte o de La Costa por Asturias, resultando todo un espectáculo especialmente los días de marejada, en los que las olas pueden llegar a alcanzar al propio Camino...




... tal y como se refleja en un manuscrito del S.XVIII “… y por eso a este riachuelo que llaman el río de los romeros … su desagüe está poco más de quinientos pasos de donde estaba la antigua Iglesia o Monasterio de Caravia y que quasi llega el agua del mar…”


23 may. 2011

Ruina montium

El nombre de esta entrada no es producto del fin de semana electoral, aunque pueda parecerlo. Es consecuencia de nuestra visita a Las Médulas y del descubrimiento del Camino de Invierno, por el que caminamos un trecho.
Ruina montium o arrugia (derrumbe de los montes) es el nombre que recibe el método de minería empleado por los romanos para extraer el mineral de oro, en la mayoría de sus explotaciones, como en el caso de Las Médulas o en la Fana Freita del puerto del Palo.
La Fana Freita
Este sistema se basa en utilizar la fuerza del agua para derrumbar amplias zonas de montaña de un solo golpe, con el fin de alcanzar los niveles que contenían mayor cantidad de oro.
Para ello se construía una red de pozos y galerías sin salida al exterior minando la zona a derrumbar, al soltar por ellos el potente caudal de agua procedente de la zona de almacenamiento, ésta hacía de ariete sobre la zona, derrumbándola. Con este método los romanos llegaron a producir 20.000 libras (una libra romana equivale a 327,45 gramos) anuales entre Asturias, León y Galicia, “la mayoría lo produce Asturia y que en ninguna otra parte se mantiene esta fertilidad por tantos siglos”.

19 may. 2011

"Convento de San Antón"

Lugar: Convento de San Antón
Situación: Parroquia y municipio de Castrojeriz
Localización UTM: Lat. 42º 17’ 33.52’’ N - Lon. 4º 5’ 56.62’’ W
Etapa en la que se encuentra: Burgos - Castrojeriz
Dista: 7,3 desde Hontanas - 3,4 Kmts. a Castrojeriz
Altitud: 805 mts.
Camino: Francés
Provincia: Burgos




Fundado por Alfonso VII en el S. XII, perteneció a la orden de los antonianos hasta la disolución de la orden en 1791, tras la desamortización de 1835 el conjunto cayó en el mas profundo olvido.
Esta encomienda era conocida por curar el “fuego de San Antón” también conocida como ignis sacer, fuego sagrado, mal del pan maldito, etc, aunque su nombre real es el de ergotismo. Esta enfermedad tan común en la Edad Media, se contraía al consumir productos fabricados con cereal infectado por el hongo del “cornezuelo” generalmente pan negro de centeno. Sus efectos eran devastadores, comenzando con escalofríos en las extremidades, seguido de una sensación de quemazón, dando la sensación de consumirse interiormente, los miembros se volvían negros y arrugados, para finalmente desprenderse del cuerpo. Otra variante de la enfermedad producía alucinaciones, delirios y espasmos musculares.




Cuando un peregrino llegaba infectado a San Antón lo alimentaban con pan blanco de trigo, por lo que al dejar de consumir el contaminado, los enfermos sanaban, también les daban para beber “vino santo”, destilado por los monjes con raros ingredientes. Tanto jarras de este vino como pan de trigo, se dejaba todas las noches en las alacenas, que todavía hoy se pueden ver frente a la portada de la iglesia, para los peregrinos que llegaban cuando la puerta del convento ya se había cerrado.

16 may. 2011

Intensa semanita

La pasada semana hemos vivido días muy intensos, el miércoles Ana viajó a Madrid para recoger de manos del ministro de Educación Ángel Gabilondo, el premio obtenido en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la dinamización y la innovación de las bibliotecas escolares ¡enhorabuena Ana! … y van dos.
Durante el jueves y parte del viernes sufrimos en el blog el colapso “Post mortem” tal y como lo denominó bloger, tenía bastante mala pinta y llegamos a temer por su supervivencia, afortunadamente todo quedó en un susto y sobrevivimos al colapso.
El fin de semana lo dedicamos a dar un paseo por El Camino, repasar alguna flecha y charlar un rato con Bernardo, que camuflado intentaba sorprendernos con otra de sus magníficas fotos.
También lo aprovechamos para cargar una nueva pestaña Nuestra Guía, en la que se encuentra el contenido ordenado por etapas, de la guía que publicamos el año pasado con el título de El Camino de Santiago desde el Principado de Asturias, en la que describimos el recorrido desde el puente que separa Asturias de Cantabria, visitando al Salvador de Oviedo para continuar por el Camino Primitivo hasta Santiago, como veis una semanita bastante intensa.

13 may. 2011

Las capillas de ánimas


Hoy incorporamos un nueva entrada con la catalogación de Curiosidades, con información sobre estos singulares oratorios en forma de pequeñas capillas, que jalonan el trazado de los Caminos del Norte, producto de la solidaria relación que existía entre vivos y muertos.



10 may. 2011

"San Salvador de Priesca"

Lugar: San Salvador de Priesca
Situación: Parroquia de Priesca, concejo de Villaviciosa
Localización UTM: Lat. 43º 29’ 6.75’’ N - Lon. 5º 21’ 31.5’’ W
Etapa en la que se encuentra: Colunga – Villaviciosa
Dista: 8,4 Kmts. desde Colunga - 2,8 Kmts. a Sebrayu, 9,2 a Villaviciosa
Altitud: 152 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias




Iglesia consagrada a San Salvador en el año 921, según inscripción de una lápida destruida durante una de las múltiples obras de restauración llevadas a cabo, a día de hoy presenta un buen estado de conservación.




Tiene planta basilical de tres naves, cubiertas con armadura plana de madera vista, se encuentran rematadas al este por tres capillas cubiertas con bóveda de medio cañón, sobre la central se encuentra la estancia común en las iglesias prerrománicas conocida como el camarín del tesoro, a la que únicamente se accede desde el exterior a través de una ventana de doble arco.




Guarda cierta similitud con San Julián de Los Prados, tanto en la arquería ciega de la capilla central, como en la decoración de los capiteles con esquemáticas hojas y en sus deterioradas pinturas, aunque mucho menos ambiciosas.



Al templo se accede por un vestíbulo, sobre el que se levanta una tribuna, existen dos recintos anexos que se utilizaban para albergar peregrinos y a los que antaño únicamente se accedía desde el vestíbulo.




En la antigüedad al llegar a esta iglesia los peregrinos tenían dos opciones para llegar a la villa de Maliayo hoy Villaviciosa, unos se dirigían hacia Miravalles para ir directamente a Villaviciosa, o bien continuar por La Magdalena, Coro y San salvador de Fuentes para alcanzar la villa, mientras que otros seguían un recorrido muy similar al actual.
Las fotos 2 y 5 son colaboración de Bernardo Busto

8 may. 2011

Gracias a quien corresponda

Queremos dar las gracias al autor o autores, que pusieron remedio a la desconcertante señalización en el tramo de Camino del Norte, al que hacíamos referencia en la entrada del 23 de abril.
Gracias y buen Camino a todos.

5 may. 2011

La siega a guadaña


Si en tu peregrinar por los Camino del Norte, al acercarte a una casa o a un núcleo rural escuchas un rítmico y apagado sonido a lata golpeada, con alguna que otra pausa intercalada, presta atención pues probablemente puedas ser testigo de una de las labores mas antiguas de la vida rural y que actualmente se encuentra en inevitable peligro de extinción. Hace unos días hacíamos mención a la misma como “cabruñar la guadaña” pues bien, hoy pretendemos explicar más cosas en torno a esta y otras faenas de nuestra gente del campo.


Para lo que en la pestaña de curiosidades, incorporamos información e imágenes sobre las labores de siega a guadaña, afilado y por supuesto del cabruñado.

2 may. 2011

Manina


Manina, así se llama esta veterana Peregrina francesa que nos encontramos ayer haciendo el Camino, cubría su etapa 61 y se acercaba al kilómetro 1.500 recorrido, desde que lo comenzara en el norte de su país.
Su intención es llegar a Santiago por el Camino de la Costa, continuar hasta Finisterre y regresar a Séte, su pueblo natal en La Provenza a través del Camino Francés atravesando el Pirineo por Somport.


! Buen Camino, Manina ¡