28 jun. 2011

También llegó el verano al Camino del Norte


El domingo pasado, por la tarde, Vicente y yo salimos a dar el paseo de rigor por un tramo del Camino.


En esta ocasión y buscando la brisa marinera, nos fuimos hasta el pueblo y playa de La Isla, para hacer ida y vuelta hasta donde el cuerpo y el calor nos dejaran.


La ausencia de brisa y el excelente aspecto que presentaban los pozos de la playa de La Beciella o de Los Romeros como nos gusta denominarla, por ser allí donde desemboca el arroyo del mismo nombre, resultó una tentación más que suficiente para no llegar más lejos que al próximo arenal de Morís y volver, para darnos un chapuzón casi en solitario.

El agua del arroyo de Los Romeros alcanza el Mar Cantábrico

La razón de este milagro en un día como ayer en Asturias, es que a esta playa se accede de manera exclusiva a través del Camino, aunque siempre hay algún osado que es capaz de meter el coche en la mismísima catedral de Santiago.


Que tomen buena nota todos los que piensen hacer El Camino del Norte en este Verano.


Para estos tres Bicigrinos la tentación no fue suficiente, y siguieron su marcha a toda pastilla.
¡Buen Camino!

25 jun. 2011

Cumplimos un año


Hace un año que comenzó nuestra aventura en la red y creemos oportuno festejarlo. Celebración que queremos compartir con todos, desde el lugar habitual de contacto y con la imagen de uno de nuestros lugares preferidos del Camino a su paso por Asturias.


Gracias a tod@s, pues sin vuestra participación no habrían sido posibles las 120 entradas y mucho menos las 21.000 visitas; gracias por los comentarios y sugerencias.
Agradecer de manera especial a Ludi, Bernardo, Angelito, Chema, Pepe, Félix, Alfredo, Toño, Carlos, Gonzalo, Toñín, Luis, Aurelio, José Luis, Pedro, Juaquinín y a los 15 fieles seguid@res, que con sus fotos, dibujos, colaboraciones, pasteles, ayuda, ánimo y compañía hicieron mejor este blog.


Ana el “alma Mater y técnica” del blog.


Toño el “xorrascador” (instigador) de esta aventura.


Vicente el “chiflaretu” (loco) del Camino.

Muchas gracias y esperamos seguir contando con vuestro apoyo. 
Buen Camino

22 jun. 2011

¿Quien marca El Camino?


Hace unos días, un compañero de trabajo me preguntaba sobre quienes eran los encargados de la señalización del Camino. No daba crédito cuando le conté que en la gran mayoría de los casos son los propios peregrin@s y asociaciones, de manera totalmente desinteresada, quienes año tras año repasan y reponen la señalización.


Le expliqué que cada uno trataba de poner su granito de arena con el fin de ayudar, algunos con brocha y pintura (aunque en alguna ocasión nos pasemos con el número de flechas), otros con carteles de madera, con “señales esculturas”, o como lo hace “Jose el de Santa Lucía” .


Jose es un entusiasta y defensor del Camino, como lo definen sus amigos, que nunca duda en dejar sus quehaceres para acompañar a los peregrin@s por el Camino del Salvador entre Buiza y Sta. María de Arbas, ...


... tramo que conoce y cuida como nadie, casi siempre lleva en su mochila, alguna flecha metálica soldada a una varilla, que el mismo fabrica y pinta, para colocarla en cualquier lugar conflictivo o que pueda generar alguna duda a los Peregrinos.


¿Y las autoridades? Preguntó mi compañero sorprendido, … para la foto, solo para la foto.


Hoy incorporamos a nuestra pestaña Gente del Camino la figura de “Jose el de Santa Lucía”.


Las fotos 3 y 4 son colaboración de Luis Fdez. Aumente.

20 jun. 2011

Con las garrapatas... bromas las justas.


Hace unos días, desde nuestra más profunda ignorancia, pretendíamos hacer una broma con las garrapatas que se habían ido con Vicente para casa, craso error el nuestro.
Por lo que pedimos perdón por los comentarios vertidos en la entrada del día 9-6-2011.


Nuestros amigos Bernardo y Gonzalo (naturalistas, biólogos y blogueros) nos enviaron el interesantísimo informe que adjuntamos y las más que sorprendentes fotos de los lagartos, hospedando al parásito en cuestión.


Así que mucho cuidado en las zonas de abundante vegetación y con los pantalones cortos, pues las garrapatas se encuentran a menudo en la hierba alta, donde esperan en el extremo de una hoja para intentar engancharse a cualquier animal o peregrin@ que pase.


Prevenir su ataque con un repelente específico, nunca estará de más.


Las fotos de los lagartos son de Gonzalo Gil  
 el texto sobre las garrapatas de Bernardo Busto





16 jun. 2011

La Robla - Santa María de Arbas


El pasado domingo, con una climatología un tanto dudosa, nos plantamos el La Robla para continuar El Camino del Salvador desde el mismo punto donde lo que habíamos dejado el 6 de marzo, en esta ocasión en compañía de Chema, pues Toño se empeñó en quedarse en casa con "una ciática y la edad".


La travesía de La Robla resulta un tanto confusa y debe utilizarse la intuición, ya que la señalización brilla por su ausencia, la primera y descolorida flecha se encuentra junto a la última casa del pueblo. A partir de este punto se normaliza, tanto en forma de flechas, como en mojones o tablas de los Cuatro Valles.


Vamos pasando sin dificultad por Puente del Alba, la Ermita del Buen Suceso y Pola de Gordón, al poco de dejarla atrás y pasar bajo las vías, se llega a un pequeño polígono industrial, donde no hay señalización hasta alcanzar la LE-473 que nos lleva a Beberino, seguimos el trazado de la misma hasta el desvío de Buiza a donde se llega después de pasar por la ermita de N. Sra. del Valle.
En el impecable albergue municipal de Buiza, nos encontramos a Joaquín, peregrino aragonés que se encuentra haciendo el Camino desde Madrid ¡Buen Camino Joaquín!.

Con Joaquín a la puerta del albergue de Buiza

Desde la iglesia de Buiza, para seguir el camino de verano tomamos dirección Rodiezmo, pues aunque no se pasa por éste núcleo, es la referencia que se indica en su fachada, la opción del camino de invierno sigue hacia Villasimpliz.
A partir de aquí comienza el tramo más bonito de todo el recorrido, rodeamos la repoblada escombrera generada por las obras del AVE, para iniciar un espectacular ascenso hacia las Forcadas de San Antón, donde se transita por un tramo de calzada y se pueden contemplar los restos del antiquísimo cenobio de San Antón.



Aquí se inicia el descenso entre arbolado, por el Camino de los Arrieros hacia el Barrancón, lugar donde encontramos la primera de las muchas flechas metálicas, que pacientemente coloca José Antonio "El de Santa Lucía" al que dedicaremos una entrada próximamente, por cierto lo que no logramos ver es "La cruz de La Salve".


Gracias a sus flechas nos orientamos en la sucesión de praderías que se atraviesan hasta Poladura de la Tercia, cuidado con los cables de los pastores eléctricos, algunos están funcionando.

Llegando a Poladura, al fondo Las tres Marías y El Cuitu Negru (Pistas de esquí de Pajares).
Nada más dejar atrás el núcleo de Poladura en sentido ascendente de la carretera, en la vertical pradería de la derecha a la altura de la primer curva a izquierdas, se encuentra la señal de madera que marca el inicio, del casi permanente ascenso, por pequeños valles, hondonadas y pasos entre roca, hasta el collado del Cantu la Tusa. 1.568 mts.


Desde aquí un corto y empinado descenso, para remontar la ladera del Cuchillo, cota más alta de la jornada y del Camino del Salvador 1.572 mts. desde el que ya se avista Arbas, a donde llegamos después de otro baja y sube por el valle Madera, con descenso final por las Caballetas hasta la Colegiata de Sta. María.


Esta etapa tiene los tramos más alpinos y bonitos que hayamos encontrado en los Caminos a Santiago recorridos, con casi 30 kmts. y algo más de 8 h. de duración, creemos que en condiciones de peregrinación normal, con varios días acumulados y mochila pesada, es conveniente dividir este trayecto en dos jornadas. Con mal tiempo niebla o nieve, desde Buiza mejor continuar por Villasimpliz.

13 jun. 2011

"Arbazal"

Lugar: Arbazal
Situación: Parroquia de Puelles, concejo de Villaviciosa
Localización UTM: Lat. 43º 25’ 50.51’’ N- Lon. 5º 29’ 57.44’’ W
Etapa en la que se encuentra: Villaviciosa – La Vega de Sariego o Pola de Siero
Dista: 2,5 Kmts. desde San Pedro de Ambás - 1,8 Kmts. a La Campa y 6,4 Kmts. a La Vega de Sariego
Altitud: 380 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias


Esta pequeña aldea de apenas una decena de casas, citada en el año 996 como Ervazare, se encuentra a media ladera del valle de Boigues (Valdedios), en la línea de ascenso más lógica desde la antigua puebla de Maliayo (Villaviciosa) al alto de La Campa.


Por esa razón y con el fin de evitar el paso por el fondo del valle y por el convento, en el año 1649 los monjes de Valdedios levantaron aquí, el caserón conocido como "Mesón de los Cistercienses", que junto a la Iglesia de Santa María se erigen en el símbolo del lugar.



El actual edificio del la Iglesia corresponde a una construcción del S. XVII, en la que curiosamente, se respetó adosado al flanco este, la primitiva fábrica del año 968, hoy destinada a sacristía.



En torno al templo además del "Mesón de los Cistercienses", en cuya fachada destaca el escudo de la orden, también llama la atención el curioso reloj de sol y las tallas que adornan la madera del alero y ventanas, de la pequeña casa que se levanta frente a la portada del templo.


En la actualidad el estado de conservación de estos edificios, es bastante deficiente, siendo necesaria una rápida intervención, con el fin de evitar daños irreparables.




 Las fotos 1, 2, 5 y 6 son obra Bernardo Busto

9 jun. 2011

Por Arbazal y ...

El pasado domingo cuando nos disponíamos a repasar las flechas del tramo del Camino del Norte, que discurre por San Pedro de Ambás, Arbazal y el alto de La Campa, nos vimos sorprendidos por este cartel y......... nosotros en pantalón corto.
La verdad es que este trazado siempre tuvo algún tramo con un estado de conservación bastante deficiente, pero de eso a resultar peligroso hay un gran trecho, a no ser que el cartel haga mención al par de garrapatas que se fueron a casa con Vicente, pero si esa fuese la razón, debería de haber un cartelito parecido a la puerta de varios albergues del Camino Francés, en los que también encuentran cobijo las chinches.
El paulatino deterioro de este trazado, es la lógica consecuencia del desinterés de las autoridades locales por El Camino de Santiago y de la falta de tránsito por él debido al desvío de Peregrinos por Valdedios, bien por su interés artístico o con el fin pernoctar en su albergue.
Tendremos que pedirle a Santiago que le de un empujoncito a la próxima corporación municipal, para que tengan en cuenta, durante la próxima campaña de desbroce este ancestral paso de Peregrinos.

6 jun. 2011

Blog abierto a Felix Tafalla en el Camino Francés

Días atrás hemos recibido en nuestro correo, varias fotos y un comentario de las vivencias en el Camino de uno de nuestros seguidores, se nos ocurrió pedirle permiso para publicarlo y aquí está.
Aprovechamos la ocasión para crear una nueva etiqueta, donde nos gustaría ir colocando alguna más.


Tras la experiencia del año pasado en el Camino Primitivo, este año me propuse hacer el Camino Francés, por lo que el veinte de mayo me subí a un autobús rumbo a Roncesvalles, el plan era llegar hasta Burgos, para continuar después de ser nombrado oficialmente suegro.


Es difícil condensar en unas líneas las sensaciones experimentadas y las vivencias de estos días, desde la Misa del Peregrino a la expectante noche que pasé en el albergue de Roncesvalles, o la valiosa compañía de Carlos, durante estos días en los que él debutaba en estas cosas del Camino, a la que también se unieron en jornadas posteriores Ricard, Carlos, Mario "el italiano"y alguno más.


Esta compañía ayudó a llevar con alegría los momentos “durillos” del Camino, como la primer noche en Larrasoaña, o la etapa de los Montes de Oca donde nos visitó la lluvia y el viento, e incluso a sobrellevar mejor las temidas ampollas.
Así pasaron los días y Pamplona, Uterga, Puente la Reina, Estella y Torres del Río, donde los 78 años de Mari, nos dieron una lección de solidaridad con la acogida en su casa-albergue, además de la tortilla, la ensalada y los riquísimos pimientos que nos dio de cena.



De casa Mari a casa Felisa, donde su nieta mantiene viva la tradición instaurada por su abuela, de ofrecer “Higos, agua y amor” a los peregrinos en las puertas de Logroño, de aquí a dormir a Navarrete, para en la sexta jornada alcanzar Santo Domingo de la Calzada, donde junto a la gallina que cantó después de asada, encontramos otro albergue de cine, éste con fisioterapeuta incluido.
Al día siguiente a Villafranca de Montes de Oca y al octavo día hasta Burgos, indudablemente la jornada más dura, no por su orografía sino porque tengo que regresar a casa.
Pero volveré.
Buen Camino a todos

4 jun. 2011

Arturo in memoriam


Hoy hace un año que nos dejó Arturo, sin ni siquiera darle tiempo a cumplir el sueño de hacer El Camino, como tenía previsto.
Pues bien, “Conso” su mujer, ya guarda la Compostela que certifica que nuestro Camino del pasado otoño se lo hemos dedicado a él. Tal y como era costumbre, ya desde el comienzo de las peregrinaciones, y de ley, entre amigos y compañeros de Camino.


Buen Camino “Turín”