28 oct. 2011

"Sidra del duernu" al tonel


Con el vertido de la sidra en los “cascos” (toneles), da comienzo la faena vespertina. Poco a poco con la ayuda de un “xarru” (jarro) un “calderu” (cubo) y un embudu, se va pasando la sidra desde los “tinos” (recipiente en el que cae desde el lagar) a la que será su morada, hasta otro menguante, más o menos lejano, en función de la capacidad en “pipes” (medida equivalente a 450 litros o 50 cajas) del “cascu”.


Para que la sidra siga “pingando” (saliendo) es necesario apretar el llagar, esto se hace colocando, directamente sobre la “magalla” unas tablas conocidas como “verdugos”, sobre las que se colocan transversalmente otras llamadas “carneros”.

 

Sobre esta estructura, que debe estar perfectamente equilibrada, comenzará a ejercer presión el “marrán”, pieza sobre la que se asienta la base del “fusu”, que con la ayuda de una larga y fuerte vara, se va apretando poco a poco.

Con Jandro, sobre el "marrán"
La operación de apretado, se realiza varias veces a lo largo de la tarde y del día siguiente, hasta que el experto opina que la “llagarada está pa cortar”. Este nuevo trabajo consiste en aflojar el "fusu" y desmontar los “carneros” y “verdugos”, con el fin de realizar un profundo corte al contorno de la “magalla”, para poder repartirla en el centro de la “llagarada”, se arma de nuevo el llagar y se comienza nuevamente a apretar.
Este proceso se lleva a cabo las veces necesarias durante los tres o cuatro días siguientes a la mayada, hasta que el “llagar” deje de “pingar”y "la magalla" quede en el mínimo espesor.

Sobre nuestras cabezas, se puede ver la vara de apretar el "fusu"
Con la extracción de las últimas “xarras” del “torcipié” (así se denomina la última sidra, que sale de una "llagarada" por ser del pie del llagar) prácticamente finaliza el proceso.


Ahora únicamente resta, ir rellenando los "cascos" según comiencen a “ferver” (fermentar), con sidra que se habrá dejado en garrafas para tal efecto, vaciar de magalla (se utiliza como alimento para el ganado) limpiar las maderas del llagar y esperar que llegue el momento de probar la nueva cosecha.

Manolo y Jandro
Los términos empleados para describir, las partes del "llagar", utensilios o tareas, son los que utilizan nuestros tios Jandro y Manolo en Solares, parroquia de Coro en Villaviciosa, lugar por el que antaño era frecuente el paso o pernocta de "Probes" o "Peregrinos" camino a San Salvador y de Santiago.

25 oct. 2011

Camino del Norte, Colunga, La Espasa, La Isla, Colunga, un paseo matinal


Una calurosa mañana de domingo que anunciaba lluvia, caminamos por uno de nuestros itinerarios favoritos, entre Colunga y la playa de La Espasa. En La Isla y a la vista de la  mar como un plato, tuvimos que hacer un gran esfuerzo para seguir caminando y no darnos un chapuzón, en este octubre con más calor que en agosto.


Sólo nos cruzamos con dos peregrinos, el más hablador de Mallorca venía de hacer el Camino Aragonés, comenzando en Hendaya el del Norte, hoy con destino como final de etapa, Villaviciosa. Por supuesto aprovechamos para recomendarles no dejar de tomar “un culín”, sin amedrentarse cuando vean descorchar una botella. Iban a Santiago con la idea de hacer el Camino Primitivo y nosotros les aplaudimos la idea.








A la vuelta y otra vez en La Isla, nos paramos a hacer una foto delante de la iglesia parroquial de Santa María y allí mismo un animado grupo de “jóvenes jubilados” en amigable charla, se dirigió a nosotros para informarnos con todo lujo de detalles, que estaba construida sobre una villa romana. Se les veía con ganas de presumir de su pueblo, sobre todo el que se identificó como “Toño Quirós” o el Dr. Quirós y que amablemente se ofreció para recibirnos en su casa cualquier otro día.


En “el Camino”, aunque sea en el de cerca de casa, siempre te encuentras gentes que te sorprenden a poco que prestes atención.


21 oct. 2011

Sidra dulce, "sidra del duernu"


Con la plenitud del menguante de octubre y toda la manzana necesaria en el llagar, da comienzo el proceso tradicional, intra muros, para la elaboración de la sidra natural en nuestra tierra.


A primer hora de la mañana, con la ayuda de amigos, vecinos y familiares, los primeros sacos de manzana se vacían en cestos, para echarlos en la tolva de la “mayadora” (máquina de mayar) desde la que irán cayendo, ya machacadas y convertidas en “magalla”, en el “maseru”.

De la tolva de la "mayadora" al "maseru" y con pala de madera al "caxón"
El proceso más antiguo de mayado era a mano, con la única ayuda del “mayu” y la fuerza de los brazos, para golpear la manzana hasta machacarla dentro del “maseru”, pero desde la aparición de las máquinas, este ancestral método, únicamente se utiliza en algunas celebraciones, como en la ceremonia de ofrecimiento de la primera sidra del año, a la Virgen del Portal de Villaviciosa.


Desde el “maseru”, ya convertida en magaya, se traslada con una pala de madera al “caxón” (caja) del llagar, este proceso se repite hasta que el “caxón” se considera lleno, a esto se le conoce como “una llagarada”.


Durante este proceso, se debe repartir por igual la manzana dentro del “caxón”, para lo que es necesario que una persona, calzada con botas de goma o con “madreñes” impolutas y sin el mínimo elemento metálico, permanezca dentro del mismo repartiendo la “magalla”.


El instante mágico de todo proceso, se produce cuando la primer sidra del año, comienza a brotar por el agujero de la “masera” (base sobre la que se levanta el lagar) y cae en el “tinu” ya tenemos la “sidra del duernu”, que es como se conoce a esta sidra dulce, recién "mayada".


Completa la “llagarada” y cayendo la sidra en “los tinos” es hora de reponer fuerzas, para después continuar con la tarea vespertina, que lo dejamos para la próxima entrada.


18 oct. 2011

Camino del Norte, de Priesca a Cueli y más cosas


La pasada semana, no perdimos la ocasión de salir a caminar durante la mañana de los dos festivos que pudimos disfrutar.

Puente sobre el río Nabla
El miércoles realizamos un nuevo intento con el camino que antaño seguían los Peregrinos desde San Salvador de Priesca a San salvador de Fuentes. En esta ocasión con éxito parcial, pues conseguimos llegar a Cueli, situado ya en la ladera de Miravalles, lugar por el que también hay referencias de paso de Peregrinos en la antigüedad.

En la parte superior derecha, se puede ver una de las casas de Cueli
El tramo de camino recorrido es precioso y se encuentra perfectamente practicable. Si en esta ocasión no logramos alcanzar el final fue por falta de tiempo.

A la izquierda de la foto, se ven las casas del barrio de La Prida, nuestro punto de partida
Gran parte del éxito se lo debemos al Club Ciclista Villaviciosa, pues con motivo de la organización del I Maratón BTT Comarca de la Sidra, marcaron y limpiaron parte del trazado, por lo que confiamos en alcanzar nuestro objetivo en un próximo intento.


El domingo por la mañana, aprovechando la excelente climatología que todavía disfrutamos en el norte, cambiamos el monte por la mar y lo hicimos con un relajante paseo por la costa de Caravia y después, a comer a Lastres.


14 oct. 2011

Manzanas, en el menguante de octubre


Estos días, en “les pumaraes” (pomaradas) que encontramos a orillas del Camino, es habitual ver escenas como las que hoy traemos a nuestro blog.


Observar a los miembros de una familia “apañando manzana” (recogiendo manzana) o toparse con sacos amontonados llenos de esta fruta, esperando ser recogidos para llevarlos al “llagar” (lagar), es una escena frecuente en nuestra comarca durante estas fechas.


Es evidente que la razón principal, es porque las manzanas ya están en su punto para la recolección, pero la otra y de mayor arraigo popular, es que ya entró el menguante de octubre.


La llegada de esta fase lunar, marca el comienzo una de las actividades más tradicionales y representativas de nuestra región, “el mayar la manzana” para la elaboración de la sidra, bien de manera industrial o familiar, proceso éste que iremos mostrando en sucesivas entradas y que todo buen “llagareru” (lagarero) que se precie, únicamente hará durante el menguante, como ocurre con otras muchas labores de nuestra Asturias rural.


Mientras la manzana se transporta hasta el "llagar", es hora de ir armando el "caxón" (caja del lagar), "emportiellando los cascos" (cerrando los toneles), afinando la "mayadora" (máquina de aplastar la manzana) y poniendo a punto el resto de utensilios necesarios para comenzar a "mayar".





11 oct. 2011

"Iglesia de Santiago" de "Villafranca del Bierzo"

Lugar: Iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo
Situación: Parroquia y Municipio de Villafranca del Bierzo
Localización UTM: Lat. 42º 36’ 14.79’’ N - Lon. 6º 48’ 28.20’’ W
Etapa en la que se encuentra: Ponferrada – Villafranca del Bierzo
Dista: 22,3 Kmts. desde Ponferrada - 29,7 Kmts. hasta el alto de Cebreiro
Altitud: 594 mts.
Camino: Francés
Provincia: León


Una de las primeras construcciones que encontramos, a las puertas de Villafranca del Bierzo, es la de éste humilde templo románico, promovido por el obispo Astorgano don Fernando hacia 1186, prolongándose las obras de construcción, casi hasta mediados de la siguiente centuria.


Su relevancia Jacobea, no se debe a ninguna característica constructiva, ni tan siquiera a la belleza del arco de su puerta norte, conocida como Puerta del Perdón.


La trascendencia de este pequeño templo, reside en el privilegio concedido por los papas Urbano II y Calixto III, por el que todo Peregrin@ que durante un Año Jacobeo, llegue a este lugar enfermo y justifique fehacientemente la imposibilidad de alcanzar Santiago de Compostela por motivos de salud, al cruzar bajo la arcada de la Puerta del Perdón, obtiene los mismos privilegios que los que lleguen a la Catedral Compostelana, algunos autores escriben que es suficiente con postrarse bajo la arcada, para obtener dichas prebendas.


Es de estructura muy sencilla, de nave única cubierta de madera, con ábside semicircular en el que destacan los canecillos del alero. De sus dos puertas, la oeste es bastante simple, de arco de medio punto con tres arquivoltas, sobre las que se encuentran una ventana sin ningún tipo de decoración y la espadaña con dos campanas.


Siendo su puerta norte la del Perdón, la más representativa de todo el conjunto, ya que además sus privilegios, concentra todas las miradas por su belleza. Consta de cuatro arquivoltas, ligeramente apuntadas, destacando la decoración de la cuarta, en la que se pueden ver seis parejas de personajes, algunos identificados como apóstoles, que rodean la figura de Cristo en Majestad.


En los capiteles se representan, Herodes visitado por los Magos, la ciudad de Belén, la Crucifixión, los reyes magos a caballo, el sueño de los Reyes recibiendo el aviso del Ángel, la Epifanía y diversos adornos de motivos vegetales.


Junto a la iglesia, ocupando un solar en el que ya en el siglo IX se levantaba un hospital de Peregrinos, se encuentra el mítico albergue El Ave Fénix, regentado por el popular Jesús Arias "Jato".

7 oct. 2011

Día de sorpresas


José Antonio y su montura, en Oviedo
El pasado miércoles a eso del mediodía, se me acercó un compañero de trabajo con una sospechosa cara de extrañeza, ... un señor vestido de ciclista que dice no se que ... del Camino de Santiago quiere verte.
Al acercarme al lugar donde me esperaba ... "el del Camino", me vi sorprendido por la presencia de José Antonio, el Bicigrino de nuestra anterior entrada, que ya pedalea en pos de una nueva Compostela.
La visita no fue casual, pues el martes había estado una vez más en la confitería Colón de Villaviciosa, sellando y tomando un café con Ángel y ante la ocasión de pasar por Oviedo, le sugirió la posibilidad de saludarme y sellar la credencial en mi lugar de trabajo y aquí se presentó.
Como comprenderéis la sorpresa fue mayúscula y el rato que pasé charlando del Camino y de nuevos proyectos con José Antonio, fue entrañable y como supondréis quedamos emplazados para una próxima ocasión, haber si podemos compartir unos culinos de sidra y algo de comer. No dudo que esta ocasión no tardará mucho tiempo en presentarse.

Ese mismo día había logrado comprar, después de una laboriosa gestión de búsqueda por parte de Luis vendedor del departamento de discos de El Corte Inglés, el CD O MEU CAMIÑO de la pianista japonesa Mine Kawakami, sencillamente espléndido.
Colgamos este video, con una pequeña muestra de lo que puede dar de sí el disco.


Sorpresas del Camino.    

4 oct. 2011

"Arbas" interior de la "Colegiata de Santa María"


Si en la anterior entrada dedicada a la Colegiata de Santa María de Arbas, únicamente hacíamos referencia a su historia más lejana y la acompañamos con imágenes del exterior, una vez descubierto su extraordinario interior, nos vemos en la obligación de difundir el mismo y otras fases de su dilatada existencia.


Esta construcción es única en su género, pues representa la unión del románico asturiano con el zamorano y salmantino. También se aprecian aportaciones del gótico en capiteles y arcos ojivales. En época moderna se añadieron claustro y torre, junto a las cubiertas de la nave central y ábside.


El excelente aspecto que muestra su interior, se debe a la última obra de restauración, llevada a cabo en los años 60 bajo proyecto del arquitecto Luis Menéndez - Pidal Álvarez, cuyos restos descansan en el interior del propio templo.


Su estructura es de planta basilical con tres naves, divididas a su vez en tres tramos, la central está cubierta con bóveda de crucería estrellada y las laterales con bóveda de arista.


De cabecera de triple, con capilla central semicircular a la que se accede bajo un impresionante arco, flanqueada por dos ábsides laterales de planta cuadrada con bóveda de cañon.


Las naves están separadas por pilares con columnas adosadas, sobre las que descansan arcos de medio punto. Cuenta con un tercer ábside semicircular, con cúpula de gajos.

               
La portada principal, que se encuentra protegida por un pórtico de siglo XVIII, está compuesta por un arco de medio punto, con tres arquivoltas sobre semi columnas.


La representación de un buey y un oso, en la portada occidental, queda justificada por una popular leyenda en la que se cuenta, que durante la construcción del templo, un oso mató a uno de los bueyes que transportaban piedra para la obra. Siendo castigado, por mandato divino, el animal a sustituir en la yunta al buey que había dado muerte, habiendo obedecido el oso dócilmente, a realizar la tarea.


Durante el periodo de julio a septiembre, existe un horario de apertura de la colegiata, durante el resto del año su apertura es ocasional, salvo para la celebración de la misa de una, los domingos.