31 dic. 2011

"Feliz 2012"


Con esta imagen, que marca el inicio del Camino Aragonés en Somport, queremos simbolizar el primer día de un nuevo año 2012, lleno de buenos deseos para todos, con muchos proyectos que cumplir, 366 amaneceres y atardeceres para disfrutar, de jornadas de Camino con sol, lluvia o nieve y de amig@s para poder compartirlos, pero sobre todo de salud para seguir Caminando.

FELIZ 2012 y BUEN CAMINO

28 dic. 2011

"Sombras de incertidumbre sobre Valdediós"


Nos gustaría que esta noticia fuese consecuencia del santoral y se quedase en una simple inocentada, pero desgraciadamente, parece ser que tiene demasiadas posibilidades de convertirse en realidad.
Hace días que la prensa regional publicó una noticia ciertamente preocupante, al menos para diversas asociaciones vinculadas de una u otra manera a Valdedios, para los peregrin@s del Camino del Norte y para los miembros de este blog.


“Los hermanos de la orden de San Juan, que actualmente ocupan el monasterio maliayés de Valdediós, buscan un emplazamiento más cerca de la ciudad, ya que así lo requiere el «querer vivir más el carisma apostólico», explica su superior, Tarsicio Lemarie. Por lo que están buscando una comunidad para realizar un intercambio y dejar el cenobio maliayés.”. La comunidad candidata según el Arzobispado de Oviedo era el de monjas trapenses del monasterio de Nuestra Señora de la Paz, en La Palma de Cartagena (Murcia). Pero …“las religiosas declinaron este ofrecimiento, a pesar de llevar tiempo buscando un nuevo emplazamiento porque los ruidos exteriores, del actual, dificultan una vida de silencio y recogimiento. Alegaron que el conjunto de Valdediós es demasiado grande para ellas, al ser sólo doce hermanas y de edad avanzada”.



Tal parece que este pacífico y entrañable Valle de Dios, está reñido con la estabilidad de las comunidades monásticas. La comunidad de San Juan se instaló en Valdedios en febrero de 2009, como consecuencia de un polémico y “caprichoso” enfrentamiento del entonces arzobispo de Oviedo Carlos Osoro con Jorge Gibert, prior de la comunidad Cisterciense moradora y recuperadora de la actividad en el convento, desde el verano del año 2009.


Sería injusto no reconocer el importante nivel de restauración logrados en el conjunto del convento, conseguido durante el periodo de ocupación cisterciense, pues a su llegada el edificio se encontraba sumido en el más profundo abandono, como en la actualidad ocurre con San Antolín de Bedón, Obona, San Salvador de Cornellana o Bárcena, confiemos en que en esta ocasión el sentido común prime sobre lo caprichos y los rumores de cambio, no se transformen en otros de abandono, que son los que realmente nos preocupan.

Con el prior Jorge Gibert el 8 de noviembre de 1992 

22 dic. 2011

"Feliz Navidad"


Podría decirse que hay dos clases de personas, las que dicen odiar la navidad y las que disfrutan de estos días de fiesta y preparan cada detalle con ilusión.
Creo que todo depende del estado mental en el que te encuentres, como en cualquier otro momento del año. Lo que es absolutamente cierto, es que todos, por costumbre, tradición o lo que sea, deseamos a las personas queridas todo lo bueno en estas fiestas y para el nuevo  año.
Nosotros, por supuesto, también queremos felicitar la Navidad a todas las personas que nos siguen, nos visitan y nos acompañan con sus más que amables  comentarios. Y lo hacemos con el  siguiente vídeo de las fotos que más nos gustan de todo un año en “El Camino”.

video

¡Feliz Navidad!

21 dic. 2011

"Buiza"

Lugar: Buiza
Situación: Parroquia de Buiza, Municipio de Pola de Gordón
Localización UTM: Lat. 42º 53’ 39.06’’ N - Lon. 5º 41’ 13.69’’ W
Etapa en la que se encuentra: La Robla o Pola de Gordón – Poladura de la Tercia o Pajares
Dista: 5,5 Kmts. desde Pola de Gordón - 9,8 Kmts. hasta Poladura de la Tercia
Altitud: 1.135 mts.
Camino: Del Salvador
Provincia: León

Peregrin@s contemplando las ruinas de una antigua capilla en Buiza

A este pequeño pueblo de la montaña leonesa, al que ya en el año 1036 se hace mención en el testamento de Fernando I, en el que otorga esta localidad a la iglesia ovetense, llegamos por la carretera local que nace en el Puente de San Pedro, como consecuencia de la bifurcación de la LE-473, por la que casi de manera permanente venimos transitando desde la capital del concejo, Pola de Gordón.

Ermita de la Virgen del Valle

Unos mil doscientos metros antes de alcanzar las casas de Buiza, nos encontramos con la ermita de la Virgen del Valle secular patrona del lugar, sencilla construcción del siglo XVI, catalogada dentro del estilo renacentista con la inclusión de algunos elementos barrocos. De nave única dividida en tres tramos, dispone de un pórtico sobre el que se levanta la espadaña de sillería, que alberga una solitaria campana.



Entre el centenar de construcciones que forman el pueblo, tienen especial relevancia: el albergue de peregrinos, las ruinas de una de las dos ermitas a las que probablemente hacía referencia Madoz a mediados del siglo XIX, algunas casas blasonadas y la iglesia de San Justo y Pastor, sobre cuya pared frontal encontramos la señalización de las dos posibles rutas a seguir para alcanzar el puerto de Pajares.

Albergue de Peregrin@s en Buiza

Por la derecha sigue la de invierno, que por Villasimpliz, Villamanín, Villanueva de la Tercia y Busdongo nos deja en Arbas y la de verano, que por la izquierda asciende a la collada de San Antón, para descender a Poladura de la Tercia y por la collada de Eros, canto de La Tusa, alto del Cuchillo y valle Madera nos deja en las puertas del templo de Santa María.



Aunque el aspecto actual de su entorno pueda ofrecernos una imagen un tanto deteriorada, debido a las secuelas de las obras del tren de alta velocidad y a una gran escombrera en proceso de recuperación, en Buiza se sigue disfrutando de los privilegios del Camino y de los paisajes de la media montaña. Sin olvidar que durante siglos fue lugar de paso y parada, del camino principal entre León y Asturias, tal y como testificó Jovellanos en sus diarios de finales del siglo XVIII.

Antiguo limosnero de ánimas, en la pared de la capilla en ruinas

17 dic. 2011

"Torre de Fusileros"

Lugar: Torre de Fusileros
Situación: Municipio de Canfranc
Localización UTM: Lat. 42º 47’ 7.48’’ N - Lon. 0º 31’ 24.34’’ W
Etapa en la que se encuentra: Somport – Jaca
Dista: 1,9 Kmts. desde Canfranc Estación - 2,5 Kmts. hasta Canfranc Pueblo
Altitud:  1.150 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Huesca



Una vez que dejamos atrás la boca sur del nuevo túnel, la presa del pantano de Canfranc y los restos de la torre de La Espelunca, el Camino cambia el margen del río Aragón por el transitamos hasta aquí, para continuar por el izquierdo.


Pronto surge por nuestra derecha, sobre la N-330 y el margen del río Aragón que acabamos de abandonar, una sólida y curiosa construcción de brillante cubierta de pizarra, conocida como Torre de Fusileros. Esta construcción de carácter militar y con fines exclusivamente defensivos, fue levantada en el siglo XIX, según algunos autores se levantó sobre la base de otra de vigilancia que ya existía en el lugar.


El edificio consta de cuatro plantas rectangulares, construidas en piedra de sillar y con las esquinas fuertemente redondeadas. Tiene capacidad para 25 hombres, al exterior muestra tres galerías con aspilleras de tiro abocinadas, sobresale la central y sus llamativos arcos, también posee patio interior cubierto y está rodeada por un foso de protección con puente levadizo, detalle éste que se nos escapa desde el trazado del Camino.


En la actualidad el edificio se utiliza como sede de exposiciones temporales.


14 dic. 2011

"Peñaflor"

Lugar: Peñaflor
Situación: Parroquia de San Juan de Peñaflor y concejo de Grado
Localización UTM: Lat. 43º 24’ 9.49’’ N - Lon. 6º 2’ 40.9’’ W
Etapa en la que se encuentra: Oviedo – Grado
Dista: 22,5 Kmts. desde Oviedo - 3,2 Kmts. a Grado
Altitud: 43 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias


Imagen de la iglesia de San Juan, tomada hace una década
Para acceder a este pequeño núcleo, debemos dejar la orilla derecha del río Nalón, por la que venimos transitando desde Valduno.


El cambio de margen, se hace sobre el histórico y estratégico puente, del que ya en el siglo XII se tienen referencias. Probablemente se construyó cerca de un vado existente, conocido como “Peñafieve”, además de punto de unión entre comarcas, fue objetivo bélico de especial importancia durante la invasión francesa y nuestra guerra civil. Su actual aspecto es fruto de numerosas reconstrucciones y ampliaciones, efectuadas a lo largo de su dilatada existencia.


En un lugar cercano al puente se ubicó el hospital de Peregrinos, que mandara construir Alfonso VII y su esposa Berenguela en 1144. Hospital, parte del puente y un importante grupo de construcciones del pueblo, fueron destruidos por una gran riada en 1586.


Ya en la orilla izquierda, tras recorrer doscientos metros por la antigua N-634, nos encontramos las primeras construcciones de Peñaflor, donde todavía se conservan algunos elementos de interés arquitectónico como la Iglesia parroquial de San Juan, de estilo románico rural y reformada en varias ocasiones durante los siglos XVIII y XIX, o la casa de la Obispalía ya en el interior del alargado poblado, al que divide longitudinalmente el trazado del Camino antes de adentrarse en una fértil vega, que nos conduce a las puertas de la Villa Moscona y capital del concejo.


10 dic. 2011

"Canfranc Estación" (Los Arañones)

Lugar: Canfranc Estación (Los Arañones)
Situación: Parroquia y Municipio de Canfranc
Localización UTM: Lat. 42º 45’ 13.73’’ N - Long. 0º 30’ 53.39’’ W
Etapa en la que se encuentra: Somport – Jaca
Dista: 7,3 Kmts. desde la antigua frontera - 24,6 Kmts. hasta Jaca
Altitud:  1.196 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Huesca



El origen de esta pequeña villa pirenaica, lo encontramos en un pequeño poblado medieval conocido como Los Arañones, nombre por el que era conocido este núcleo hasta los años cincuenta, década en la que se inauguró la estación internacional de ferrocarril, pasando a denominarse definitivamente Canfranc – Estación.


La razón de este cambio de denominación, se debe a la presencia de la monumental estación de ferrocarril, que inaugurada en 1928 dio servicio y cobertura al tráfico ferroviario entre Francia y España hasta 1949, época en que las desavenencias políticas entre los dos países, conducen al definitivo cierre del túnel ferroviario de Canfranc y como consecuencia de la estación, sentenciándola al olvido y abandono, exceptuando los momentos de gloria vividos en 1965, durante el rodaje de algunas escenas del Doctor Zhivago.


En el actual paisaje urbano de Canfranc – Estación, se mezclan modernos edificios de corte vacacional, con los bloques de viviendas y casas chalet que fueran residencia de los ferroviarios, bajo la magnificencia del edificio de la estación y resto de construcciones colindantes, rodeado por una extraordinaria y multicolor mancha forestal.


Desde 1944, debido a un devastador incendio que prácticamente arrasó el núcleo de Canfranc Pueblo, apenas cuatro kilómetros más al sur, el ayuntamiento y la capitalidad se asienta en Canfranc – Estación, quedando relegado el nombre de “Los Arañones”, para denominar la montaña que por el oeste protege la población y por cuyas entrañas discurre el moderno túnel, que evita al tráfico rodado la travesía pirenaica por el puerto de Somport.



7 dic. 2011

"Finisterre", "Fisterra" o "Finis Terrae"

Lugar: Finisterre
Situación: Concejo de Finisterre
Localización UTM: Lat. 42º 52’ 57.34’’ N - Lon. 9º 16’ 21.07’’ W
Etapa en la que se encuentra: Olveiroa - Finisterre
Dista: 3,0 Kmts. desde la Villa de Finisterre
Altitud: 136 mts.
Camino: Finisterre
Provincia: Coruña


Lugar enigmático y mítico fin del mundo conocido durante siglos, fue meta de diversas culturas, religiones y de múltiples generaciones anteriores al cristianismo.


En torno al lugar, se encontraron abundantes restos Arqueológicos, que también dejan patente la presencia de asentamientos preceltas, procedentes de diversos puntos del continente.


De este tránsito generado durante siglos, se vio considerablemente beneficiado aquel recién nacido Camino de Santiago, ya que el desvío requerido para visitar los restos del Apóstol era mínimo, ...


... en comparación con las gracias que se podían obtener, como recompensa de la visita a la tumba de Santiago el Mayor.


En la actualidad Finisterre, sigue siendo el objetivo final para muchos de los que llegamos a Compostela.


Probablemente algunos lo hagamos por continuar la tradición de nuestros más remotos antepasados, otros por añadir a su colección de “Compostelas” también la “Finisterrana”, o ...


... quizá por experimentar lo que el legionario romano Décimo Junio Bruto, describió al contemplar desde Finisterre la puesta de sol sobre el océano ...


... “es como un chirrido, como de hierro cuando lo templan en la fragua” y también por quemar las maltrechas botas o ajadas ropas que llevamos en nuestra peregrinación, como símbolo de haber dejado atrás una etapa de nuestra vida y el renacer de una nueva.


Sea como fuere, resulta prácticamente imposible encontrarse solo, durante los trescientos sesenta y cinco o sesenta y seis ocasos, de cualquier año, haga sol, esté nublado o llueva a cántaros.


3 dic. 2011

Una piedra azul y conchas, en el "Camino del Norte"


Tal y como sugieren los carteles, distribuidos a lo largo del tramo del Camino Aragonés que quedará bajo las aguas del recrecimiento de la presa de Yesa, una de sus piedras azules viajó en nuestra mochila desde Artieda hasta el Camino del Norte.



Nuestra intención es que la piedra algún día llegue a Santiago, no sabemos si los miles de piedras azules, que nos precedieron y los que previsiblemente seguirán a la nuestra en su viaje a Compostela, servirán para que las autoridades se replanteen, esa polémica ampliación como reclaman los afectados, pero mientras tanto este símbolo solidario, también está presente en los Caminos del Norte.

 

Sirvan de consuelo estas imágenes tomadas en el tramo de Camino Aragonés, que si el empeño de los habitantes de la zona, las piedras azules y el Apóstol Santiago, no lo remedian...


... acabará bajo las aguas recrecidas del pantano de Yesa.


La pasada semana, hacíamos referencia a una buena noticia para varios monumentos del Camino, pues parece que hoy tenemos que dar otra, según anunció el alcalde Maliayés, pronto desaparecerán las flechas amarillas del recorrido urbano por "La Villa", pues tiene la intención de señalizarlo como se merece.


"Todavía no hay plazos, pero sí el compromiso de llevarlo a cabo. El alcalde de Villaviciosa, José Manuel Felgueres, anunció ayer que el Ayuntamiento instalará las tradicionales conchas que señalan la ruta del Camino de Santiago, en su recorrido por el núcleo urbano. «Es una reivindicación de la Asociación de Amigos del Camino y queremos darle cumplimiento», aseguró el regidor. En la actualidad, el Camino se encuentra señalizado con flechas amarillas pintadas en las paredes y en el mobiliario urbano y la intención del equipo de gobierno sería darle un carácter «más oficial».
El Comercio y La Nueva España 25-XI-2011


Ahora solo falta un poco de la grava en las zonas encharcadas y el desbroce periódico del trazado, pero por algo se empieza.