31 ene. 2012

Agradecimiento a "José Manuel Felgueres", alcalde de Villaviciosa

"Pozu de Sotu"
El pasado domingo nos llevamos una gratísima sorpresa en el primer paseo tras el trasiego navideño por uno de nuestros tramos preferidos del Camino del Norte, el que discurre entre La Vega de Priesca y Villaviciosa.

Zona rellena de grava, cerca de Sotu
Nos encontramos con que se están realizando trabajos de desbroce, adecuación con grava y sangraderas, en los lugares que más lo necesitaban.

Zona recién desbrozada, cercana al Sellu
Por lo que queremos agradecer a través de nuestro blog, la ejecución de estos trabajos tan necesarios, que sin duda obedecen a un compromiso moral adquirido por José Manuel Felgueres el pasado verano, tanto con los Peregrin@s, como con el propio Camino, pero especialmente con nuestro común amigo “Rodrigo”.

Puentes de Sebrayu
Gracias José Manuel, estamos seguros que todos te lo agradecerán, pero especialmente Rodrigo, que a buen seguro sigue recorriendo de manera incansable este maravilloso Camino en el que dejó esta vida, para seguir caminando en compañía de otros Peregrin@s, quien sabe … puede que del propio Apóstol Santiago, por lo que conviene mantenerles el trazado en perfectas condiciones.

Palacio de Güera o de La Vega de Priesca
José Manuel, gracias de nuevo y buen Camino.

Otra imagen del "puzu de Sotu"


27 ene. 2012

Iglesia de "San Martín de Frómista"

Lugar: Iglesia de San Martín de Frómista
Situación: Parroquia y Municipio de Frómista
Localización UTM: Lat. 42º 16’ 0.29’’ N - Long. 4º 24’ 24.94’’ W
Etapa en la que se encuentra: Castrojeriz – Frómista
Dista: 25,9 Kmts. desde Castrojeriz - 19,6 Kmts. hasta Carrión de los Condes
Altitud: 789 mts.
Camino: Francés
Provincia: Palencia 



Los expertos opinan que su actual aspecto, dista mucho del que ofrecía hace un tiempo, siendo consecuencia de los caprichos de varios “restauradores”, especialmente de Manuel Aníbal Álvarez encargado de dirigir la realizada entre los años 1895 y 1901.
Grabado de F. Javier Parcerisa realizado en 1861 (Biblioteca digital de Castilla y León)
Documentación anterior a 1894, año en que se declara monumento nacional y se inician los trámites de restauración, muestran y describen numerosos elementos y construcciones que fueron eliminados, delicadamente mutilados o sustituidos durante la obras, modificando considerablemente su anterior imagen. Su construcción se fija en torno al año 1066, por iniciativa de Doña Mayor, viuda del rey Sancho de Navarra y fundadora del monasterio del que fue iglesia el templo de San Martín.


El edificio basilical consta de tres naves, cubiertas con bóveda de cañón rematadas por ábsides semicirculares de diferente volumen. El interior muestra una rica iconografía en cada uno de los cincuenta capiteles que lucen en los pilares, algunos de los cuales son réplicas. Sobre el conjunto destacan las dos torres de la fachada principal, así como la de forma octogonal del cimborrio.


Mientras que para algunos autores San Martín de Frómista, es el ejemplar más puro del románico español, para muchos otros, lo que ahora vemos es una falsa imagen románica, producto del maltrato sufrido en una restauración recreada y exenta del mínimo rigor histórico-arquitectónico, lo que la convierte en un edificio neorrománico carente de espíritu medieval.

24 ene. 2012

"El Peregrino"


Hoy me gustaría recomendar esta novela que narra las aventuras y desventuras de Martín de Châtillon, joven Peregrino francés, en su camino a la tumba de un “sorprendente” Apóstol Santigo. Además de hacernos revivir lugares y leyendas del Camino, nos ofrece una curiosa visión de lo espabilado que debía ser un Peregrino, para sobrevivir en el siglo XI a lo largo del Camino.
La razón de esta recomendación no es otra, que para este domingo teníamos pensado comenzar a caminar después del atracón de trabajo de la última temporada, pero … el sábado me desperté como si me hubiera pasado un tren de mercancías por encima, preludio de un “domingo chungo” a caldo y en la cama.
A partir del mediodía, comencé a sentirme mejor y con ganas de entretenerme leyendo un poco. Se me vino a la cabeza, el buen recuerdo que me había quedado desde hace años, de la novela El Peregrino de Jesús Torbado, la busqué en nuestra biblioteca y me puse ojos a la obra.
Después de varios capítulos y de unos cuantos cuidados más de Ana, ya me encontraba bastante mejor.


Desconozco la disponibilidad del título en las librerías, pero al menos existen un par de ediciones, una de Planeta, otra de ediciones B y varias posibilidades de descargarlo, espero que sea de vuestro agrado.

20 ene. 2012

Iglesia de "San Miguel Arcángel de Castiello de Jaca"

Lugar: Iglesia de San Miguel Arcángel
Situación: Municipio y parroquia de Castiello de Jaca
Localización UTM: Lat. 42º 37’ 54.07’’ N - Long. 0º 32’ 59.31’’ W
Etapa en la que se encuentra: Somport – Jaca
Dista: 11,6 Kmts. desde Canfranc Pueblo - 8,6 Kmts. hasta Jaca
Altitud:  910 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Huesca



La Iglesia de San Miguel Arcángel, preside la ladera sobre la que una mezcla de casas tradicionales y otras de estilo indefinido, componen el núcleo de Castiello de Jaca.


El templo de estilo románico, fue levantado en el siglo XII, sufriendo importantes reformas durante los siglos XVI y XVII, que le dieron su actual aspecto.
Se conservan de la época restos del cementerio medieval de lajas en el ala norte, la antigua abadía, el antepecho de la portada y el remate del campanario. Junto a ella también permanecen en pie los restos de una antigua fortaleza medieval.


Al lugar, también se le conoce como “el de las mil reliquias”, pues una leyenda Jacobea cuenta; que un peregrino camino de Compostela, las llevaba consigo y tras haber descansado en Castiello, cuando se dispuso a retomar el Camino, el recipiente que las contenía había adquirido tal peso que era imposible de transportar, lo que interpretó como voluntad Divina de que las reliquias deseaban permanecer para siempre en el lugar. Otra versión cuenta que fueron donadas por un peregrino, en agradecimiento a la ayuda recibida por los habitantes del lugar, al haber llegado al mismo moribundo.
En la actualidad se encuentran dentro de una arqueta en la iglesia parroquial, cuya llave custodia el alcalde del pueblo, procediendo a su apertura únicamente el primer domingo del mes de julio de cada año.

Chimeneas tradicionales, de Castiello de Jaca

17 ene. 2012

Fuente solidaria en el "Camino del Norte"

Solidaridad: Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otro, así define la RAE de la Lengua, lo que empujó al autor de esta fuente a construirla en la pared de su casa, para que aún no estando él, los Peregrin@s puedan cargar sus cantimploras y afrontar el siguiente tramo de Camino sin miedo a la sed.


Es bastante común escuchar que vivimos en una sociedad cada vez mas egoísta y menos solidaria, afortunadamente el Camino está jalonado de millones de obras y actos como éste.


Por el momento, solo podemos hablar de su obra y ubicación, pero a buen seguro que no tardando mucho, podremos dedicarle una entrada al creador de esta obra solidaria del siglo XXI.


La fuente, se encuentra en el barrio de La Parra de Amandi, municipio de Villaviciosa, a escasos metros de tomar el desvío por la VV-10 en dirección a Casquita, lugar donde el Camino de La Costa y el Interior se separan.

13 ene. 2012

"Canfranc Pueblo"

Lugar: Canfranc Pueblo
Situación: Parroquia y Municipio de Canfranc
Localización UTM: Lat. 42º 42’ 59.52’’ N - Long. 0º 31’ 31.3’’ W
Etapa en la que se encuentra: Somport – Jaca
Dista: 4,4 Kmts. desde Canfranc Estación (Los Arañones) - 20,2 Kmts. hasta Jaca
Altitud:  1.045 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Huesca



Este pequeño y alargado pueblo, que se estira en los márgenes del trazado histórico del Camino Aragonés, apenas está formado por una treintena de edificios.
Muro del Castillo
Entre sus construcciones, aún podemos ver vestigios de la época anterior a los devastadores incendios de 1617 y 1944. Tras el último, la capitalidad municipal se trasladó al barrio de Los Arañones en la actualidad Canfranc Estación, cayendo el Pueblo en el más profundo olvido y abandono, de los que se recupera lentamente.



En la entrada norte, nos encontramos con el único muro que queda en pie, del “Castillo de Canfranc” de origen medieval. A lo largo del recorrido urbano, además de la iglesia parroquial de La Asunción y la torre de Aznar Palacín, también podemos ver curiosos detalles sobre las fachadas, que nos recuerdan su tradición Jacobea.

Interior de La Trinidad
Iglesia de La Trinidad
Por el sur, nos despiden las paredes de lo que fuera el centro asistencial y la iglesia de La Trinidad, fundados en el siglo XVI. Del acoso al que está sometido el pequeño Canfranc, por el tráfico de la más que cercana N-330 y las aguas del río Aragón, nos libramos cambiando de margen sobre el “puente de abajo” o de “los Peregrinos”, para continuar camino en dirección a Jaca.

Puente de abajo o de Los Peregrinos

10 ene. 2012

Antiguo hospital de "Sancti Spiritus" de Villaviciosa


Hace unos días, mientras realizábamos algunas fotos por el casco urbano de Villaviciosa, un conocido Maliayés nos cuestionaba el origen histórico, del trazado del Camino por el barrio de La Oliva y la iglesia de Santa María.

Imagen tomada en 1916, procedente del libro Villaviciosa en fotos antiguas

Nuestra respuesta para rebatir su infundado argumento, fue muy sencilla, en el solar que actualmente ocupan las antiguas Escuelas Graduadas, probablemente hasta que se inició su construcción, se levantaba bajo la advocación de Sancti Spiritus el hospital de Peregrinos de La Villa.


Diligencia delante del hospital de Sancti Spiritus, imagen tomada en1898

Según manuscrito del siglo XVIII, “se acogía con seis camas a pobres y peregrinos”, sobre la época de su fundación D. Francisco de Paula y Caveda escribe: “si no es del tiempo en que se fundó la villa, en el que las peregrinaciones de extranjeros eran bastante frecuentes, habrá sido fundado en el siglo XV”.



Afortunadamente y gracias al trabajo de recopilación de Senén Rivero, Manolo Blanco y al desaparecido Rafa Balbín, en el libro “Villaviciosa en fotos antiguas 1859-1936” publicado por ediciones La oliva en 1995,  podemos ver algunas imagenes en las que aparece todabía el viejo edificio del hospital, alguna de las cuales, publicamos hoy en nuestro blog.


La Oliva, con el edificio del hospital de peregrinos, en el año 1914 

8 ene. 2012

"Regreso a la normalidad"

Después de varios días con mucho trabajo, alguna que otra celebración y la visita del "feligrino" y su dueña durante las Navidades, no pudimos dedicarle mucho tiempo al blog. Así que hoy último día de vacaciones para algunos, recuperamos casi la normalidad.


Como se puede ver en las actualizaciones de los blogs amigos, SS.MM los Reyes Magos fueron generosos, pese a los “recortes decretados por el gobierno”, está claro que son realmente Magos.
Y como no podía ser menos, también nosotros hemos recibido la visita de SS.MM y cumplidas parte de nuestras peticiones. Mientras Melchor y Baltasar nos dejaron una escueta nota en la que escriben “Se hará lo que se pueda”, Baltasar fue bastante más explícito y generoso: “El secreto de poder transportar tantas cosas y caminar ligeros, no es otro que llevar cosas que pesen poco en la mochila, para que lo que te dejamos una muestra”. La muestra es un impresionante MacBook Air de 11'', que solamente pesa 1,08 Kg. y le dará el relevo en la mochila al viejo iBook G4, que tanto juego nos dio en estos años y que casi pesa tres kilos.


3 ene. 2012

"Carta a SS.MM los Reyes Magos"

En el convencimiento de su existencia, este año también hemos escrito la carta a nuestros particulares "Reyes Magos del Camino".


Queridos Reyes Magos:
Aunque esta mal que lo digamos nosotros, este año nos portamos francamente bien, pues durante febrero y marzo, repasamos con la pintura que nos habéis traído el año pasado, las flechas del tramo que pasa por nuestro concejo. Más tarde, incitamos a un generoso funcionario municipal, para que "clandestinamente" desbrozaran el tramo de Arbazal. También lo intentamos con el  Sr. Alcalde, para que rellenasen alguno de los tramos que se encharcan, pero solo obtuvimos una promesa que de momento no cumplió.


Durante varios fines de semana recorrimos el Camino del Salvador. En verano, Ana retomó poco a poco el Camino Francés entre León y Villafranca del Bierzo, para rematar en noviembre con el Camino Aragonés.
También actualizamos el blog, como mínimo dos veces por semana y todos los días mientras recorremos El Camino.
Así que nos vamos a tomar la libertad de pediros una cosita a cada uno, pues somos conscientes de lo difícil que están las cosas y que son muchos los que lo necesitan más que nosotros pero ... la ilusión y la esperanza no deben de perderse.
A S.M Melchor, algunos tramos de Camino para recorrer el próximo año y unas botellas de sidra, para celebrarlo.
A S.M Gaspar, solo le pedimos que nos cuente el truco que utilizan SS.MM, para transportar tantos regalos en la mochila y caminar con tanta soltura, para poder aplicarlo en la nuestra durante los días de Camino.
A S.M Baltasar, un saco de grava y un empujoncito al Sr. Felgueres, para que cumpla el compromiso que contrajo con el Camino, el pasado verano.


Muchas gracias y BUEN REPARTO.