28 feb. 2012

"En febrero ..."


Dice un conocido refrán asturiano: "A mediaos de febreru, l' abeya al salgueru y la oveya al regueru" o lo que es lo mismo: "A mediados de febrero, la abeja al salguero (una variedad de Sauce) y la oveja al reguero".
Flores de "salgueru"
En nuestro propósito de recuperar las buenas costumbres, durante el paseo dominical comprobamos que no es aplicable al que está a punto de finalizar. Pues aunque el Camino sigue lentamente tiñéndose de amarillo, las abejas se conforman con otras flores, las ovejas pastan tranquilamente sin tener que buscar refugio en los arroyos y los salgueros aún comienzan a brotar.
La "cotolla" o Tojo (ulex europaeus) con todo su armamento preparado
Y el Camino sigue tapizado por una incomoda capa de barro y bastante encharcado, consecuencia de la abundante lluvia caída en este mes de febreru.

Tramo de Camino desbrozado cerca del Sellu, al que todavía no le llegó la grava 

24 feb. 2012

Como lagartijas al sol de la tarde

Buen lugar para tomar los últimos rayos de sol del día, quien sabe cuando saldrá de nuevo

Aprovechando que la soleada tarde del martes, era propicia para tomarla de descanso, salí a dar un paseo por el tramo de Camino que discurre entre Oviedo y Llampaxuga.

Última mirada a la torre de la Catedral del Salvador

Además de la intención de tomar un poco el sol, tenía la de poder hacer alguna foto decente para una entrada...

Panorámica de la sierra del Aramo, el grupo separado por la izquierda es el Monsacro

... especialmente una de las capillas del Monsacro desde el mismo trazado del Camino, pero la bruma me las chafó … pero no el paseo.

Con un poco de imaginación, ligeramente por debajo y a la derecha de la torre eléctrica, se adivina la capilla de la Madalena

Antes que desaparezca la nieve de la sierra del Aramo, espero tener otra oportunidad de descansar la tarde e intentarlo de nuevo y así colgar unas fotos en toda regla. Mientras tanto sirvan éstas como testimonio del intento.



21 feb. 2012

Seguimos perezosos

Palacio de Pandu desde el Camino, a su paso por El Fresno de Tornón
Parece que el tiempo, ya está dando algún que otro día de tregua e incluso un poco de sol mañanero a estos caminos del Norte que ya se tiñen de amarillo, además de ocupar últimamente numerosas páginas y columnas de opinión en la prensa regional ¿será el olor de la sardina ...?.


Para los que únicamente disfrutamos del domingo para descansar, caminar y disfrutar de la familia, el pasado también amaneció gris y medio “orbayando”. La escusa de tener de visita el fin de semana al “feligrino” y su dueña, junto al tentador calorín de las sábanas, alimentaron suficientemente la pereza que pudo una vez más con nosotros, quedando el paseo para otro día.


17 feb. 2012

"Todos los Camino conducen a Santiago" pero ...


De un tiempo a esta parte proliferan las noticias reivindicativas del paso del Camino de Santiago por tal o cual villa, pueblo o lugar. Cierto es que en innumerables lugares de nuestra geografía, se tiene constancia del paso, pernocta e incluso la muerte de algún Peregrin@, o de la existencia de un antiguo hospital de pobres o de Peregrinos.


No pretendemos entrar a valorar si estas peticiones deben tenerse en cuenta o no, sería una tremenda osadía por nuestra parte. Pero si queremos recordar, que documentados existen en nuestra región, al menos una decena de posibles trazados alternativos o variantes del Camino de Santiago “oficial”: Llanes – Covadonga – Cangas - Arriondas, Ribadesella - Arriondas – Infiesto – Nava - La Secada – Pola de Siero, Colunga – Lastres - Villaviciosa, Colunga - Sales - Venta del Pobre - Villaviciosa, Priesca - Miravalles – Solares – Fuentes - Amandi, Casquita - La Rivera - Valdedios, Valdedios, Siero - Noreña, La Espina - Canero, Hospitales etc...


Evidentemente estos trazados alternativos, son producto de peregrinaciones realizadas en otros tiempos y con motivaciones muy distintas a las actuales. Pues hoy el tiempo suele ser un bien muy escaso, justo de lo que estaban sobrados antaño, mientras que los motivos penitenciales o meramente religiosos de peregrinación en la actualidad son casi inexistentes, por lo que salvo en contadas excepciones se suelen recorrer los caminos conocidos como “oficiales”.


Nos parece perfecto que se marquen, limpien y mantengan transitables el máximo de trazados posibles, sean alternativas o variantes del Camino de Santiago, calzadas o caminos reales, municipales, cañadas o simplemente caminos de carro, pero que no se interfiera ni desvirtúe el trazado del Camino de Santiago, que tanto esfuerzo y trabajo costó “re oficializar” como el “primero” y por el que desinteresadamente trabajan cientos de personas, peregrin@s y asociaciones, con la esperanza de que la UNESCO lo equipare en reconocimiento patrimonial al “joven” Camino Francés.


Por cierto, que para conocer el fallo del jurado todavía faltan varios meses de visitas, revisiones documentales y del trazado, etc … pese a la prisa de algún periódico el pasado fin de semana.

14 feb. 2012

Santuario de "Santa María del Fresno"

Lugar: Santuario de Santa María del Fresno 
Situación: Parroquia de El Fresno y concejo de Grado
Localización: Lat. 43º 23’ 11.8’’ N - Long. 6º 7’ 11.92’’ W
Etapa en la que se encuentra: Grado - Salas o Bodenaya (La Espina)
Dista: 4,9 Kmts. desde Grado - 6,2 Kmts. a Cornellana
Altitud: 380 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias



Edificio de dificil catalogación, ya que las sucesivas reformas efectuadas en el mismo durante los siglos XVII y XVIII, transformaron completamente la estructura primitiva original del siglo IX.


El actual edificio se levanta sobre planta alargada de cruz latina de cortos brazos, cubierto con bóbedas. Al interés de su aspecto externo se une la de sus retablos interiores e imágenes.


El santuario goza de una situación ciertamente privilegiada, asentado en el collado divisorio de las cuencas del Nalón (Grado) y Narcea (Cornellana de Salas), ...


... en el que confluyen dos de los itinerariorios más relevantes de la región, de norte a sur la calzada romana del Camino Real de La Mesa y de este a oeste El Camino de Santiago.

Imagen "primitiva" de Santa María del Fresno, reconstruida a partir
de la cabeza original y fotos, pues fue quemada durante la guerra civil

Según escribe Pascual Madoz en su diccionario geográfico estadístico e histórico de Asturias 1845-1850, “desde el lugar se descubre la torre de la catedral de Oviedo, de la que dista cuatro leguas”.

10 feb. 2012

"Ermita y puente de San Cristóbal" de Jaca

Lugar: Ermita y puente de San Cristóbal
Situación: Municipio y parroquia de Jaca
Localización UTM: Lat. 42º 35’ 7.59’’ N - Long. 0º 32’ 38.36’’ W
Etapa en la que se encuentra: Somport – Jaca
Dista: 6,9 Kmts. desde Castiello de Jaca - 1,7 Kmts. hasta Jaca
Altitud:  785 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Huesca

Esta pequeña ermita de estilo popular, que encontramos poco antes de alcanzar las primeras construcciones de Jaca, fue levantada por iniciativa de un tintorero de jecetano llamado Francisco Villanúa en 1756, tal y como reza en una placa sobre el arco de medio punto de la entrada principal. Probablemente esta ermita sustituyó a otra conocida como de “San Cristobal El Viejo” que se encontraba al otro lado del río.


El edificio construido en mampostería de nave única, luce una espadaña de ladrillo sin campana sobre la fachada, así como una hornacina vacía en la que presumiblemente se encontraba una figura del santo titular. Su aspecto actual es producto de la reconstrucción efectuada en el siglo XIX, tras su destrucción por las tropas napoleónicas, en la actualidad es propiedad particular.


El puente de San Cristóbal sobre el barranco de Rapitán, tiene calzada estrecha y pavimentada, de un solo arco y típico perfil en lomo de asno, característico de los puentes medievales.


La advocación al Santo sugiere que habrá un rio o un curso de agua cercano, como así ocurre. La leyenda de San Cristóbal, cuenta que era cananeo y de estatura casi gigantesca, tras su conversión al cristianismo se dedicó a ayudar a los viajeros en la travesía de un peligroso vado, portándolos sobre sus hombros, llegando a cruzar el río al mismísimo niño Jesús, tras lo cual le bautizó con el nombre de Cristóbal (Portador de Cristo). Este Santo, no exento de cierta polémica, es venerado tanto en la iglesia católica como en la ortodoxa, siendo el patrono de viajeros, conductores y barqueros entre otros.

7 feb. 2012

"El Portazgo" de Olloniego

Lugar: El Portazgo
Situación: Parroquia de Olloniego, Municipio de Oviedo
Localización: Lat. 43º 18’ 19.02’’ N - Long. 5º 50’ 2.96’’ W
Etapa en la que se encuentra: Mieres – Oviedo
Dista: 1,2 Kmts. desde Olloniego - 7,8 Kmts. hasta Oviedo
Altitud: 148 mts.
Camino: Del Salvador
Provincia: Asturias



En este punto de Camino del Salvador, se dan cita tres elementos ciertamente dispares, pero muy vinculados al mismo.


El primero que nos encontramos, es el puente de tres grandes arcos y gruesos machones sobre el río Nalón, comenzado a construir en 1778 por José Mena y que debió finalizar Manuel Reguera en 1785. Nace como necesidad de comunicar de manera segura y definitiva las márgenes del Nalón, que hasta la gran riada de 1676 que cambió el curso de las aguas, unía el antiguo puente de San Pelayo. Durante el periodo transcurrido hasta su inauguración se utilizaron barcas y puentes de madera como alternativa.

                 
A la salida del puente por la izquierda, se encuentra la Oficina del Portazgo, sólido edificio de corte neoclásico construido en 1833 y ligeramente reformado en 2002 durante las obras de restauración efectuadas.


Fue utilizado hasta finales del siglo XIX, para cobrar el impuesto de “portazgo” a los viajeros que cruzaban el puente, del que “teóricamente” por diversos fueros reales, estaban exentos los peregrin@s.


El elemento más singular del lugar, se encuentra en una pequeña explanada utilizada frecuentemente como aparcamiento a la derecha del camino. Es el viejo leguario que nos indica que tan solo falta legua y media para llegar a Oviedo.




3 feb. 2012

Iglesia de "San Antolín de La Llera"

Lugar: Iglesia de San Antolín de La Llera
Situación: Parroquia de La Llera, Municipio de Colunga
Localización: Lat. 43º 28’ 51.25’’ N - Long. 5º 20’ 36.25’’ W
Etapa en la que se encuentra: La Isla o Colunga – Villaviciosa
Dista: 7,0 Kmts. desde Colunga - 10,3 Kmts. hasta Villaviciosa
Altitud: 160 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias



Aunque el actual aspecto que ofrece la Iglesia de San Antolín de La Llera es de 1792 y consecuencia de sucesivas obras, todavía se pueden encontrar algunos restos de su origen prerrománico, como ménsulas y medallones.


En su cementerio descansan desde 1763, los restos del soldado francés Pedro Josef Brune, que “iba de romería para Santiago” llegando hasta aquí muy enfermo, donde falleció.


De la iglesia de San Antolín, se deben mencionar un par de curiosidades más, la primera y más conocida es la condición de la que gozó como “iglesia asilo”, tal y como se puede leer, con un poco de dificultad, en una piedra de forma trapezoidal a los pies del campanario.


La inscripción, se encuentra en el centro de la cuarta fila del muro, bajo las campanas

La otra es que, pese a que su titularidad parroquial pertenece a Colunga, de los 3,680 Kmts. cuadrados que tiene la parroquia, tan solo 1,510 son territorio colungués, perteneciendo el resto, es decir la mayor parte, a la vecina Villaviciosa.