31 mar. 2012

"La Salvadorana"

"La Salvadorana"
Este es el nombre con que ya se conoce el documento que certifica haber completado el Camino de San Salvador.


Para la obtención de la misma será necesario demostrar mediante los correspondientes sellos de paso, que se completó el Camino de San Salvador, que desde León pasando por Carbajal de la Legua, Cabanillas, La Robla, Pola de Gordón, Buiza, Poladura de la Tercia, Santa María de Arbas, Pajares o San Miguel del Río, Campomanes, Pola de Lena, Ujo, Mieres y Olloniego llega a los pies de la imagen de San Salvador de la Catedral de Oviedo.


La creación de este documento y una credencial exclusiva para este Camino, es obra de un grupo de entusiastas capitaneados por “Ender” o Jose el de Santa Lucía, como le conocemos otros. La credencial se puede recoger en el albergue de las Carbajalas de León situado en la plaza de Santa María del Camino y en el albergue de La Robla.
La Salvadorana, la expiden en La Catedral de San Salvador y en el albergue de Peregrin@s de la asociación Asturleonesa, situado en la calle Adolfo Posada Nº 3 de la capital asturiana.
Deseos de buena suerte,  cerca de Herías en el Camino de San Salvador
Si no tenéis ningún plan para la Semana Santa, el Camino de San Salvador es una excelente alternativa para cinco o seis días. Si alguno se decide por esta opción ¡mucha suerte y buen Camino!.

30 mar. 2012

"Cuerres"

Lugar: Cuerres
Situación: Parroquia de Collera, Municipio de Ribadesella
Localización: Lat. 43º 26’ 40.88’’ N - Long. 4º 59’ 21.73’’ W
Etapa en la que se encuentra: Llanes – Ribadesella o San Esteban de Leces
Dista: 23,6 Kmts. desde Llanes - 6,9 Kmts. hasta Ribadesella
Altitud: 55 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias

Iglesia de San Mamés

No deja de ser curioso que la señalización del trazado “oficial” que nos guía a través de este disperso núcleo rural riosellano, deje al margen sus elementos arquitectónicos más representativos, con la salvedad del puente que sobre el río Guadamía o Aguamía, nos permite pasar del concejo de Llanes al de Ribadesella.

Llegando al puente sobre el río Aguamía o Guadamía

Existen tres posibles rutas para atravesarlo, de las cuales creemos que la más adecuada, es la que pasa por la Iglesia de San Mamés y la fuente de los Peregrinos. Para seguirla se debe hacer caso omiso de la señalización oficial al cruzar el Guadamía o Aguamía, para desviarnos por la izquierda sobre el trazado del primer camino que nos encontramos al atravesar el puente, tras superar un antiguo molino y una corta pendiente alcanzamos la carretera que por la derecha, tras recorrer poco mas de trescientos metros nos lleva hasta el teórico centro del pueblo donde se encuentran la Iglesia de San Mamés y la fuente de los Peregrinos.

Fuente de "Los Peregrinos"

Junto a la iglesia del siglo XVIII, en la que destaca su trabajado pórtico apoyado en columnas procedentes de una construcción anterior, se levanta la fuente popularmente conocida como de “Los Peregrinos”, sobre la que destaca la inscripción JHS bajo una cruz de Malta. El otro elemento destacable del lugar es la capilla de Santa Ana, que también se encuentra fuera del trazado actualmente reconocido y marcado como “oficial”.

Interior de la Iglesia de San Mamés

27 mar. 2012

Ya es primavera en ... "El Camino Perdido"

Ya es primavera en ... "El Camino Perdido"

Para aprovechar este primer domingo de la recién estrenada primavera y pese al incordio del cambio de hora, Toño, Alfredo y yo, nos decidimos a completar el recorrido del “Camino Perdido” desde Priesca a Villaviciosa, pasando por Miravalles, La Magdalena, Coru y San Salvador de Fuentes.

San Salvador de Priesca, lugar de inicio del "Camino Perdido"

En torno a las diez de la mañana salimos desde la Iglesia de San Salvador de Priesca, para después de cuatro horas, un par de cientos de fotos y algo menos de catorce kilómetros, llegar a la antigua puebla de Maliayo por el barrio de San Vicente, lugar por el que presumiblemente se accedía a la Villa con el fin de visitar la capilla de Santiago, antes de entrar en la misma.

Puente de Mestres

La primera parte del trazado discurre por un cómodo camino junto al río de La Sota hasta alcanzar éste lugar del que toma su nombre. Desde aquí a La Magdalena y Paniceres toca salvar el único desnivel reseñable del trazado, íntegramente sobre asfalto.

Cruzando la riega de Sardeu

Desde Paniceres a Solares descendemos a la riega de Sardeu o de Paniceres según otras fuentes, para ascender a Solares por un agradable camino, al que le sobra un llamativo e inexplicable basurero pirata.

En Solares

Desde Solares, pese a conocer otras alternativas más sugerentes, optamos por seguir el trazado de la carretera hasta San Salvador de Fuentes, puesto que es tal y como aparece marcado el Camino de Santiago por el Norte, en los mapas del IGN (Instituto Geográfico Nacional).

En San Salvador de Fuentes

Frente a la iglesia de San Salvador, nos desviamos por la derecha sobre el camino asfaltado que desde la casa del Muriel nos conduce al barrio de San Vicente, hasta no hace mucho tiempo existía un camino que bajaba directamente desde la desaparecida capilla de San Vicente a la de Santiago, en la actualidad se debe atravesar íntegramente el barrio para continuar descendiendo a Villaviciosa por la carretera.

"La Villa" desde San Vicente, en primer término la capilla de Santiago

Colgamos alguna de las fotos realizadas el pasado domingo a lo largo del Camino Perdido, pero ya estamos preparando una entrada con la descripción íntegra del recorrido y mas detalles sobre lo que nos podemos encontrar a lo largo del mismo.

23 mar. 2012

"San Miguel del Río"

Lugar: San Miguel del Río
Situación: Parroquia de Pajares, Municipio de Pola de Lena
Localización: Lat. 43º 0’ 55.85’’ N - Long. 5º 47’ 6.84’’ W
Etapa en la que se encuentra: Sta. María de Arbas – Pola de Lena
Dista: 7,7 Kmts. desde Sta. María de Arbas - 15,4 Kmts. hasta Campomanes
Altitud: 730 mts.
Camino: Del Salvador
Provincia: Asturias   



En lo más profundo del valle de Valgrande, nos encontramos el primer núcleo rural asturiano, del Camino del Salvador. Lo componen poco más de una treintena de construcciones de marcado estilo rural, con alguna que otra aportación de dudoso gusto rehabilitador.


Especial atención merece la iglesia parroquial de San miguel, que a la sombra del mítico “texu” (tejo), contempla desde antaño el paso de las gentes que se dirigían, tanto a visitar San Salvador como a tierras castellanas, ya que por aquí pasaba el camino principal que ascendía a Pajares.


20 mar. 2012

"Lastres también está en El camino"


Esta entrada no es producto de la actual fiebre reivindicativa, del paso del Camino por tal o cual pueblo, villa o lugar. Es consecuencia de alguno de los textos, que nos vinieron a la memoria con referencia a su pasado jacobeo, durante la comida “Llastrina” del pasado domingo, al que por cierto, no le faltó la habitual maldición del dominguer@.


Las primeras menciones de paso, estancia y muerte de algún peregrino por este empinado pueblo marinero, se remontan a principios del siglo XVIII, prolongándose a lo largo del mismo con la renovación del primitivo hospital y una considerable aportación documental.


Existen múltiples referencias a estos hechos, por parte de distintos autores, nosotros enlazamos con el articulo "Lastres en el Camino de Santiago", que Eugenio Álvarez Quiñones escribió con motivo de la edición del libro, Lastres Pueblo Ejemplar 2010.

16 mar. 2012

Catedral de "San Pedro de Jaca"

Lugar: Catedral de San Pedro de Jaca
Situación: Municipio y parroquia de Jaca
Localización: Lat. 42º 34’ 14.92’’ N - Long. 0º 32’ 58.58’’ W
Etapa en la que se encuentra: Somport – Jaca
Dista:  31, Kmts. desde la antigua frontera de Somport  - 21,6 Kmts. hasta Puente la Reina de Jaca o 22, 2 Kmts. hasta Santa Cruz de la Serós
Altitud:  810 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Huesca



Su construcción se inicia entre el año 1076 y 1082, bajo el reinado de Sancho Ramírez, durante la primer etapa se levantan la mayor parte de los muros que definen la planta basilical de tres naves y los ábsides. La obra permanece paralizada hasta la llegada al trono de Alfonso I “El Batallador” en el año 1104, dándose por finalizadas las obras en abril de 1139.




En la segunda mitad del siglo XV se abre otro periodo constructivo, con el fin de paliar los daños ocasionados por los incendios de los años 1400, 1440 y 1447.




Con el enriquecimiento de la población jacetana, la vieja catedral románica entra en un largo y casi permanente periodo de transformación en los que se sustituye la chamuscada techumbre de madera por bóvedas, se abren capillas, se incorpora la sacristía, se construye la lonja pequeña y la torre.




Las obras se consideran finalizadas en el siglo XVIII con la ampliación que ocupa el espacio del antiguo cementerio, el desmontaje del retablo de piedra y la decoración con grandes frescos del presbiterio.
Tanto las fotos como el texto, son meramente testimoniales, para saberlo todo sobre la Catedral de San Pedro de Jaca, no dejes de visitar este enlace



13 mar. 2012

Por "La Rasa de Ribadesella"


El pasado domingo, disfrutamos de un paseo por la rasa de Ribadesella en compañía del sol primaveral y un poco de nordeste.


Dejamos el coche cerca del área recreativa del “Infiernu”, para recorrer en ambos sentidos, el tramo que une éste lugar con el puente sobre el río Guadamía, límite con el concejo de Llanes.


Nos llevamos una sorpresa con la peculiar indumentaria de uno de los dos peregrinos que nos cruzamos, como muestran las fotos peregrina ataviado con el que suponemos, es el traje típico de su país o región.


También nos llamó la atención, el pequeño tamaño de su "fardel", aunque es posible que el compañero de Camino cargue con parte de sus pertenencias.


El trazado se encuentra aceptablemente marcado, utilizando indistintamente flechas amarillas, mojones y puntas de flecha sobre una tablilla fijadas a postes de madera. Discurre por caminos de tierra y tramos de asfalto con escasa circulación, con la salvedad de un par de zonas encharcadas, el resto del tramo se encuentra en buen estado.


Se debe hacer mención que sobre el recorrido del Camino a su paso por Cuerres, no existe un criterio unánime, pues desde el puente sobre el Guadamía se barajan tres posibles opciones, una que se dirige a la ermita de Santa Ana, otra que pasa junto a la iglesia de San Mamés y la “Fuente de los Peregrinos” y la que está marcada con los mojones oficiales, que atraviesa longitudinalmente éste disperso núcleo rural.


La ventaja de hacer el recorrido en ambas direcciones, es que la ida la hicimos pasando por la iglesia de San Mamés y la fuente de los Peregrinos y el regreso por el Camino marcado con los mojones, el paso por la ermita de Santa Ana lo dejamos para otro día.


La noticia triste del día, la recibimos a media mañana con la llamada de un "compañero de caminos", en la que nos comunicó el fallecimiento de nuestro buen amigo "Felgue", descanse en paz.

9 mar. 2012

"La Trinidad de Arre"

Lugar: Puente y ermita de La Trinidad de Arre
Situación: Parroquia y Municipio de Villava
Localización UTM: Lat. 42º 50’ 14.07’’ N - Long. 1º 36’ 9.28’’ W
Etapa en la que se encuentra: Zubiri – Pamplona
Dista: 15,5 Kmts. desde Zubiri - 4,7 Kmts. hasta Pamplona
Altitud: 430 mts.
Camino: Francés
Provincia: Navarra




El conjunto lo forman un sólido puente de seis arcos y poco más de cincuenta metros de longitud y la ermita caserío de Arre, que se levanta sobre la margen derecha del Ulzama. El puente aunque de origen romano, fue reformado y reconstruido en varias ocasiones, llevándose a cabo la última en 1960. Las sucesivas intervenciones afectaron al diseño, estructura y ancho de la construcción original. En 1860 se describía a este grupo de edificios, que completan el conjunto, como ermita, casa y venta habitada. Pese a no encontrarse documentación anterior al siglo XVI, se tiene constancia de su utilización como albergue, hospital y basílica.

6 mar. 2012

La maldición del "dominguer@"



Tal parece que sobre los asturianos, que solo disponemos del domingo para descasar, pesa una maldición que no nos permita disfrutar de un solo día completo sin que llueva.


Pues bien, mientras que Ana prefirió darse un paseo por la Puerta del Sol con el pretexto de hacerle una visita a Nayra, yo intenté de nuevo reconocer el trazado que hoy "bautizamos" como “Camino Perdido”, en esta ocasión con un resultado más que satisfactorio.


El “Camino Perdido” al que lógicamente le dedicaremos alguna entrada más e incluso una pestaña, es una alternativa, desvío o variante, que antaño era utilizada por algunos Peregrin@s para alcanzar la antigua Maliayo (actual Villaviciosa) o Amandi, desde San Salvador de Priesca pasando antes por San Salvador de Fuentes.


Hoy dejé el coche en la Vega de Priesca, desde donde ascendí al barrio de La Prida, para continuar por el camino que baja hasta Les Mecedures, confluencia de los ríos de Ñabla y el de La Sota o de La Vega como señala algún mapa, lugar donde todavía quedan en pie los muros del antiguo molino de Mestres, una cabaña y dos curiosos puentes.

Molino de Los Basares, al fondo el pequeño puente

Siguiendo en dirección SO el curso del río de La Sota, nos iremos encontrando sucesivos restos de los molinos de La Cerval, La Peña y Los Basares con su peculiar puente. Poco más arriba cruzamos la riega de Galán, para alcanzar al poco trecho las casas de San Bras, lugar donde el camino se abre y nos deja ver la sierra del Sueve y el entorno del valle de Miravalles, desde aquí el camino continúa por Les Felgueres, La Sota y Puente de La Magdalena.


Aquí decido hacer una parada para saludar a mis tíos políticos Irene y Ángel, pero ...


... se acabó el reconocimiento, ya que pese a ser "de la parte fuera" me trataron como si realmente no lo fuera, una cerveza ... unas anécdotas, otra cerveza, unos cuentos de antes, una visita a Cristiano a la cuadra ... o lo que es lo mismo un rato para no desaprovechar. Como comprenderéis mereció la pena dejar para otro día el resto del Camino, que ya es terreno conocido. Además de las cervezas y el agradable rato, me proporcionaron los nombres de lugares que señalo en negrita. En el primer tramo de regreso me acompañan hasta lo que era la fuente del Teyón los "Angelinos".

Los "Angelinos" en El Teyón

Como no podía ser de otra manera, cuando hacía el camino de vuelta hasta La Vega de Priesca a recoger el coche, se cumplió la maldición del dominguer@ y se puso a llover a cántaros.

2 mar. 2012

Iglesia y cruceiro de "San Julián de Negreira"

Lugar: Iglesia y cruceiro de San Julián de Negreira
Situación: Parroquia y concejo de Negreira
Localización UTM del Cruceiro: Lat. 42º 54’ 14.47’’ N - Long. 8º 44’ 33.81’’ W
Localización UTM de la Iglesia: Lat. 42º 54’ 16.25’’ N - Long. 8º 44’ 36.28’’ W
Etapa en la que se encuentra: Negreira - Olveiroa
Dista: 0,9 Kmts. desde Negreira - 31,8 Kmts. a Olveiroa
Altitud: 180 mts.
Camino: Finisterre
Provincia: Coruña


Al poco de haber dejado atrás el núcleo de Negreira, nos encontramos separados por apenas ochenta metros entre sí, estos dos elementos arquitectónicos tan singulares. El primero es el cruceiro, levantado en el siglo XIX y coronado por la imagen de la Virgen Dolorosa por un lado y Cristo crucificado por el otro. Cerca del mismo se encuentra una meseta, sobre la que se colocan los Santos durante las procesiones.


La iglesia construida en 1799, muestra una sencilla fachada, sobre la que sobresale la torre de dos cuerpos, rematada en linterna.
En la pestaña "Curiosidades" describimos con detalle, las características del cruceiro gallego.