30 abr. 2012

Por el "Oriente de Asturias"

Todos queremos hacer esta foto

Mañana soleada y tarde lluviosa, así transcurrió la jornada que disfrutamos el pasado domingo por el Oriente de Asturias. La presencia de numerosos Peregrin@s y Asociaciones animan esta primavera pasada por agua, que nos acompaña por estas latitudes.

Un grupo de peregrin@s, cruza el puente que conduce a Nta. Señora de los Dolores 

Durante la mañana, la lluvia nos dejó recorrer un tramo de Camino y hacer algunas fotos, también pudimos comprobar que las obras de la autovía del Cantábrico, avanzan a paso súper lento y siguen afectando a varios tramos del Camino.

Lamentablemente, aún no existe alternativa para los tramos de arcén

Hacía mucho tiempo que no pasábamos por el "paseo-camino" del "Cantu",  entre Bustio y ...


... Colombres, yo creo que las obras que le dieron el actual aspecto, le quitaron el encanto que tenía la entrada en Asturias, por aquél viejo camino de piedra, la ventaja es que con la iluminación actual, también puede hacerse durante la noche.

"Paseo-camino" y capilla del "Cantu", al fondo la quinta Guadalupe

La tarde se cerró en lluvia y lo mejor fue retirarse, antes de coger el enésimo catarro de la temporada, además para algunos el lunes es día de trabajo, los que tengáis puente a disfrutarlo.

27 abr. 2012

"Santa Marina"

Lugar: Santa Marina
Situación: Parroquia de Pajares, Municipio de Pola de Lena
Localización: Lat. 43º 1’ 31.’’ N - Long. 5º 47’ 18.3’’ W
Etapa en la que se encuentra: Sta. María de Arbas – Pola de Lena
Dista: 9,0 Kmts. desde Sta. María de Arbas - 14,1 Kmts. hasta Campomanes
Altitud: 770 mts.
Camino: Del Salvador
Provincia: Asturias

Ermita de Santa Marina

Al poco trecho de haber dejado atrás San Miguel del Río, se alcanza un desvío por la izquierda lugar en el que sobre un pequeño puente, cambiamos la margen del río Pajares. Superada una corta pero dura pendiente, se llega al pequeño núcleo y popular ermita de Santa Marina, habremos recorrido poco más de un kilómetro por asfalto desde San Miguel del Río.

A la derecha en el fondo del valle, las últimas casas de San Miguel del Río, arriba Pajares

La pequeña ermita guarda la imagen de Santa Marina la Gloriosa, de gran veneración en la zona por ser la abogada del agua, pues según la tradición nació un día de mucha lluvia. Bajo el ara de la ermita, se conservan con gran misterio y respeto algunas reliquias de la Santa, a las que se les reza para que llueva en el caso de transcurrir demasiado tiempo sin hacerlo, o bien cuando la lluvia es excesiva, para que cese. La festividad de Santa Marina, se celebra cada primer domingo de septiembre, y según los lugareños este día nunca llueve en el pueblo.


En este punto, continúa la ruta tradicional

Para seguir el Camino en dirección a Llanos de Somerón, se dispone de un par de opciones, bien seguir la pista que continúa por detrás de la ermita o continuar por la ruta tradicional, siguiendo el trazado del antiguo Camino Real, para lo que debemos atravesar la portilla a la derecha de la pequeña explanada de la ermita, tras un corto descenso y otra portilla, se alcanza el camino que nos conducirá hasta el pueblo de los "arbeyos"(arbejos).

Nada más dejar Santa Marina, antes de alcanzar el camino


24 abr. 2012

"Domingo de tregua"

Peregrinos, a media tarde cerca de "La Villa", a la altura de la fábrica del Gaitero

El pasado domingo, la lluvia y el tiempo desapacible que nos acompaña desde hace semanas, dio una pequeña tregua y permitió disfrutar a los muchos peregrin@s, que ya transitan por los Caminos del Norte, de un “Día Internacional de la Tierra” sin lluvia, e incluso de algún rayo de sol.

Presa de Sebrayu
Aprovechando la tregua y que los ríos bajan con mucha agua, nos acercamos hasta la presa de Sebrayu y a la de “La Fábrica” en Casquita, para hacer algunas fotos y comprobar el ambiente y el estado del Camino.

Presa de la "La Fábrica" en Casquita
El ambiente muy bueno, al atardecer en Sebrayu colgaba la colada de al menos media docena de Peregrin@s, a lo que añadimos los que a media tarde todavía alcanzaban “La Villa”, respecto al Camino … con mucho barro, pero cada día mas "güapu" y transitado.

La "Canela" observa el paso de los Peregrin@s

Para conmemorar el “Día del Libro” (ayer lunes 23) hacemos referencia a un nuevo libro dedicado al Camino, en esta ocasión a "Las Rutas Trasmontanas del Camino de Santiago: de las Tierras de León a Oviedo por el Puerto de Tarna". Editado por Sociedad Cultural “La Pegarata” de Pola de Laviana, hace un profundo repaso documental del antiguo paso del Camino por la Cuenca del Nalón, la pena es que carezca de mapas y de un posible trazado actual. Está claro que existe un creciente interés en recuperar las huellas del Camino por doquier.

Antigua presa de Sebrayu

    

20 abr. 2012

"Alto del Perdón"

Lugar: Alto del Perdón
Situación: Municipio de Astráin (Cendea de Cizur)
Localización: Lat. 42º 44’ 8.74’’ N - Long. 1º 44’ 33.34’’ W
Etapa en la que se encuentra: Pamplona - Puente la Reina
Dista: 13,2 Kmts. desde Pamplona - 10,6 Kmts. hasta Puente la Reina
Altitud: 766 mts.
Camino: Francés
Provincia: Navarra


Es probable que casi todos los que cruzamos, en alguna ocasión el Alto del Perdón después del año 1996, guardemos alguna imagen parecida a las que hoy publicamos junto a esta comitiva de catorce peregrinos metálicos, que representan la evolución del Camino a lo largo de su historia. Las figuras que vigilan entre los grandes molinos de viento, el paso de los peregrin@s por el collado, son obra del escultor Vicente Galbete.


El lugar “donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas”, como luce en una de las figuras, además de viento ofrece una magnífica panorámica del camino recorrido desde los Pirineos y un gran trecho del que recorreremos en las próximas jornadas. Desde el S. XIII hasta mediados del XIX, era la pequeña ermita de la Virgen del Perdón y su hospital de peregrinos, quien daba la bienvenida a este lugar, conocido también como Erreniega o Errenega (oscuro) pero debido a la fama de la Virgen perduró el de Perdón.


Desde hace un tiempo se levanto en el paso, un pequeño monumento con los restos encontrados de la antigua construcción, a donde acuden los habitantes de los pueblos circundantes en romería cada 30 de agosto. La imagen original de la Virgen del Perdón, se conserva en la iglesia del cercano pueblo de Astráin.

Durante sus vacaciones de verano, John ofrece café a los Peregrin@s en el Perdón

17 abr. 2012

"Puente de Gallegos"

Lugar: Puente de Gallegos
Situación: Límite de los concejo de Oviedo y Las Regueras
Localización: Lat. 43º 22’ 58.85’’ N - Long. 5º 55’ 52.59’’ W
Etapa en la que se encuentra: Oviedo - Grado
Dista: 9 Kmts. desde Oviedo - 16,7 Kmts. a Grado
Altitud: 90 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias


Sobre la estructura del viejo Puente de Gallegos vadean desde hace siglos las aguas del río Nora los peregrinos, que desde Vetusta dirigen sus pasos a la tumba del Apóstol Santiago, siguiendo los del Rey Alfonso II "El Casto" al inventar El Camino Primitivo.


Su actual imagen de estructura con cuatro arcos semicirculares y ligeramente alomado, es producto de numerosas reformas y ampliaciones con el fin de permitir el paso de todo tipo de vehículos, llegando a soportar durante años el tráfico pesado procedente de la fábrica de armas de Trubia.


La primer referencia escrita a este puente se remonta a 1247, aunque algunos autores le asignan un posible origen románico. Sus cimientos además del paso de peregrin@s, lugareños, monturas, carretas, y todo tipo de tráfico hasta la reciente construcción del nuevo trazado de la carretera, también fueron testigo de enfrentamientos bélicos durante alguna de nuestras contiendas.


El popular apelativo de "Gallegos" se le atribuye a que fue paso obligado para todos los que se dirigían a esas tierras, en la actualidad por el viejo puente únicamente está permitido el paso de caminantes, ciclistas y caballerías, tal y como se requiere para ganar la Compostela.
A la entrada del puente, se encuentra una escultura realizada en hormigón por José Luís Fernández en 1982, perteneciente a una serie denominada "Encuentros".

13 abr. 2012

"Iglesia de Santiago" de Jaca

Lugar: Iglesia de Santiago
Situación: Municipio y parroquia de Jaca
Localización: Lat. 42º 34’ 4.15’’ N - Long. 0º 32’ 59.26’’ W
Etapa en la que se encuentra: Somport – Jaca
Dista:  31 Kmts. desde la antigua frontera de Somport  - 21,6 Kmts. hasta Puente la Reina de Jaca o 22, 2 Kmts. hasta Santa Cruz de la Serós
Altitud:  810 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Huesca

Al acercarnos a esta pequeña iglesia, a primera vista se comprueba que su imagen no corresponde a una construcción románica. Aunque fundada en el año 1088, se cree que se construyó sobre las ruinas de otra del siglo IX, siendo su indefinido estilo y actual aspecto, consecuencia de las importantes reformas realizadas durante los siglos XVII y XIX.
Situada al sur uno de los burgos más antiguos de Jaca al que da su nombre, la encontramos en la confluencia de las calles del Coso y Ferrenal, corazón del barrio medieval, que ya en la antigüedad albergara comerciantes y artesanos al servicio de los Peregrin@s. En su interior destaca la decoración de la cúpula y varios retablos de gran calidad, procedentes de diferentes iglesias de la diócesis.
La Iglesia de Santiago, también conocida como de Santo Domingo, además de ser paso obligado por encontrarse en pleno trazado urbano del Camino, es lugar de encuentro para todos los que deseen recibir la bendición del Peregrin@, pues que se imparte a diario en la misa vespertina.     

11 abr. 2012

"San Salvador"


Al reincorporarme al trabajo, me encontré con una bolsa con varios detalles que nos había dejado “Ender”, entre los que había unos originales pins y una magnífica guía de El Camino de San Salvador.


La guía está editada por G.A.L Cuatro Valles presenta un atractivo y cuidado diseño, en sus cerca de cien páginas, además de bonitas imágenes, encontramos una magnífica descripción con todo detalle del recorrido físico, planos, historia, elementos de interés y recursos para los peregrin@s por la provincia de León, la pena es que no describa también la vertiente asturiana y se quede en Santa María de Arbas.


A propósito de San Salvador, debemos dedicarle un espacio a José Ramón García Fernández “Monchu”, autor de la imagen que preside nuestra página, que desde el pasado 30 de marzo y hasta el 29 de abril, cuelga en la sala de exposiciones de la fundación José Cardín Fernández en Villaviciosa, casi un centenar de obras dedicadas a la Pasión de Cristo.


La exposición denominada “Arte y Pasión en la pintura de Monchu”, nos muestra la particular visión de este magnífico "ARTISTA ASTURIANU". Estar en la "Villa" y no hacerle una visita sería imperdonable.



Tanto la foto de "Monchu" como las de su obra, proceden del catálogo de la exposición. 

7 abr. 2012

“Semana Santa” y 2 ... o alternativas a la “borrina”


Desde el martes la cosa se complica y las previsiones se cumplen ¡el tiempo empeora! y amanece “emborrinao y orbayando”, la tarde mejora ligeramente y sale la procesión del silencio.
En busca de un plan alternativo a la "borrina" y con la disculpa de que el “Feligrino” y su dueña cogen unos días de vacaciones, se nos ocurre acercarnos a buscarlos y de paso … ver el partido de Champios entre el Apoel y el R. Madrid, una alternativa perfecta para el miércoles y la mañana del jueves.

El jueves con lluvia y algo de nieve por el Huerna, regresamos los cuatro a casa.
Una pequeña tregua vespertina nos permite dar un paseo y comprobar que las obras, emprendidas por el Ayuntamiento de la Villa, para acondicionar las zonas encharcadas del Camino, únicamente están finalizadas entre La Vega y Sebrayu, estando paradas las del tramo entre Tornón y Carda.
La procesión también se suspende por culpa de la lluvia, como ocurrió con la del miércoles.
En abril aguas mil
Hoy viernes, parece que hay una pequeña tregua, paseo, visita a la exposición Arte y Pasión en la pintura de "Monchu" y a las ocho de la tarde ... se pone a llover y la procesión vuelve a suspenderse, una pena y … hoy a trabajar.

"Llampaxuga"

Lugar: Llampaxuga o Lampajúa
Situación: Parroquia de Loriana y concejo de Oviedo
Localización: Lat. 43º 22’ 36.4’’ N - Long. 5º 54’ 33.8’’ W
Etapa en la que se encuentra: Oviedo - Grado
Dista: 6,7 Kmts. desde Oviedo - 19,0 Kmts. a Grado
Altitud: 230 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias

El Camino pasa junto a la Capilla del Carmen 

Al poco trecho de dejar atrás los nuevos barrios ovetenses, comienzan a sucederse las imágenes de la Asturias rural, por la que transitaremos en las jornadas que nos restan de Camino Primitivo por la región.

Rincón de Llampaxuga

Pese a que el Camino apenas toca el núcleo principal de este disperso pueblo, ya nos podemos hacer una idea de como es un asentamiento rural asturiano, con sus tierras de labor, huertas, hórreos, gallineros, antiguo lavadero común y la imprescindible capilla.

Lavadero,  fuente y capilla de Llampaxuga

La pequeña capilla de Llampaxuga bajo la advocación de la Virgen del Carmen, es paso obligado de todos los peregrin@s que transitan por el Camino Primitivo.

Interior de la modesta capilla del Carmen

En el lugar además de una fuente de agua fresca junto al lavadero, también encontramos en una pequeña hornacina en el atrio de la ermita, donde se aloja un sello para certificar el paso en la credencial.



2 abr. 2012

"Semana Santa" 1ª parte


La Semana Santa casi siempre, suele venir acompañada de algún día de vacaciones y como es un bien ciertamente escaso, trataremos de sacarle el mayor provecho posible a ésta.


Para cumplir con la tradición del domingo de Ramos, el día antes dimos un paseo hasta Valdedios por el camino de La Fábrica, El Mayorazu y La Rivera.


Además de algún trabajo de mantenimiento, alguna foto y coger los ramos de “lloreu floriu” (laurel en flor) para la bendición en la iglesia de Santa María de La Oliva.


También pudimos comprobar en Valdedios, que el Camino por el Norte ya comienza a tener ambiente.


El lunes tocó un tramo del Camino Perdido en compañía de Yoli, Xua y Ana, desde Mestres ascendimos a Ganceu y Bayones, donde charlamos un rato con José Luis “el madreñeru” sobre como se hacían y se hacen ahora “les madreñes” y lo poco que se utilizan.


Por la tarde unas fotos de los molinos rehabilitados de Rozaes y mañana será otro día.