28 sept. 2012

"Leyendas" y deseos de Buen Camino ... en otoño


Mientras las castañas se van madurando y algunos afortunados pueden seguir disfrutando del sol otoñal ...


... nosotros cumplimos el compromiso adquirido con “el allerano” de crear la pestaña “Leyendas”, en la que iremos incluyendo paulatinamente alguna de las numerosas leyendas que se escribieron en torno al Camino, comenzando con “El milagro de O Cebreiro”, tal y como le prometimos a nuestro seguidor.
También queremos aprovechar la entrada, para desear ¡Buen Camino! a nuestro amigo Pedro Orlando Pereira, Peregrino brasileño que se encontrará cerca de Melide por el Camino Primitivo ...


... así como a un numeroso grupo de profesores y alumnos del colegio Ursulinas de Oviedo, que no desperdiciaron la llegada del otoño para echarse al Camino, con el objetivo de recorrer los últimos cien kilómetros desde Sarria, si todo se desarrolla según lo programado hoy llegarán a Santiago.

25 sept. 2012

"Con la radio en El Camino"

Crucero de San Toribio, poco antes de alcanzar San Justo de La vega

Hace unos días desde San Justo de La vega, nuestro amigo Víctor Berenguer, nos envió un correo con la crónica de una curiosa experiencia, vivida por su colega “radioaficionado (EA1FE)” Luciano a lo largo del Camino Francés, que hoy publicamos.
Luciano (indicativo oficial de radioaficionado EA1FE), es uno de esos radioaficionados que deben nombrarse con mayúsculas; pertenece a esa clase de personas a las que por sus venas circulan las ondas de radio, para hacerles una vida plena de satisfacciones lúdicas, que a veces se traducen también en ayudas de servicio público.


Victor y Luciano, con su furgoneta, en san Justo de la Vega

Luciano, tiene en su haber reconocimientos y diplomas acreditativos de su buen hacer en Radio y él mismo, desde su presidencia en la Unión de Radioaficionados Españoles de Burgos o desde la Unión de Radioaficionados Santo Ángel, crea diplomas y reconocimientos para aquellos que a través de las ondas, difundan lugares y eventos culturales de nuestro país. Este año, creó el diploma “El Románico en el Camino de Santiago”, destinado a divulgar los vestigios del Románicos que se encuentran a lo largo del mismo; lo hizo en 28 etapas desde Roncesvalles a Santiago de Compostela, deteniéndose cada día al píe de cada iglesia o monumento Románico referenciado, para con su emisora intentar el contacto con los Radioaficionados que atendieran su llamada y anotarlos en su libro de comunicaciones a fin de una vez finalizado el Camino, enviarles el diploma acreditativo de sus diarios contactos con él.

Luciano con su emisora en El Camino Francés, foto extraida de su Blog

Para el neófito en las radiocomunicaciones, encontrarse a Luciano al pie de una joya Románica, con su emisora y escuchar“EA1FE desde la referencia NA-066 Iglesia del Santo Sepulcro en Estella” que, micrófono en mano, hacía cada mañana desde los distintos lugares por los que pasaba y escuchar en el altavoz de su equipo, como se agolpaban multitud de respuestas, a las que poco a poco debía dar el “OK” y reseñar en su libro, es algo que no se olvida fácilmente.

Ana en la Iglesia del Santo Sepulcro de Estella

Enhorabuena por tu idea y realización de éste singular Camino por la senda de las ondas, que desde Roncesvalles día a día seguimos entre 300 y 400 "Radiogrin@s" hasta rendir viaje en Santiago de Compostela, indudablemente mucho menos cansados físicamente, pero con la misma ilusión de haberlo recorrido con esportilla, bordón, calabaza y viera.
Texto de la entrada: Victor Berenguer
Merece la pena hacer una visita al interesante blog de Luciano.

21 sept. 2012

"San Mateo" fiestas de Oviedo ... por casualidad


No deja de ser curioso, que un pueblo o ciudad como la antigua Vetusta, festeje un Sant@ que no sea su patrón y que además no tenga ninguna vinculación con el lugar o su entorno. En el caso que nos ocupa, los culpables son; un avispado mandatario local y “La Perdonanza”. 
Según opinión unánime, las fiestas de Oviedo se celebran en estas fechas, como consecuencia de la gran cantidad de Peregrin@s que se congregaban en la ciudad con motivo de la celebración del Jubileo de la Santa Cruz o “Perdonanza”, recayendo sobre San Mateo por pura casualidad, ya que el último día de “Perdonanza” coincide en el santoral con la del Apóstol Evangelista. 
Imaginemos el espectáculo que la llegada de las caravanas de romeros debía ofrecer a los habitantes de la vetusta ciudad, que a mediados del siglo XIII sólo contaba con unos novecientos vecinos. Cubiertos de polvo y fatigados del camino, hablando entre sí en lenguas extranjeras … debieron de animar los atardeceres de las rúas ovetenses en más de una ocasión. 
Texto extraído de: Las Peregrinaciones a Santiago

Foto procedente del archivo de LVA

Recordar que hoy es el último de La Perdonanza y durante la misa Mayor, a las 12 de la mañana, se imparte la bendición por última vez en el año con el Santo Sudario, que a la entrada de la misma se pueden comprar las típicas “paxarines” (figurillas realizadas con harina de pan teñida con azafrán y horneadas) utilizadas como amuleto para proteger las casas de las tormentas y también beber agua de la Hidria de las bodas de Caná, que se guarda en la Catedral.


¡Por cierto! … el patrón de Oviedo es San Salvador, de la Archidiócesis Santa Eulalia de Mérida y de Asturias, la Virgen de Covadonga o "La Santina" como cariñosamente la llamamos los asturianos.


18 sept. 2012

"Puerta de La Perdonanza"

Lugar: Puerta de La Perdonanza
Situación: Catedral de San Salvador de Oviedo
Localización: Lat. 43º 21’ 44.13’’ N - Long. 5º 50’ 34.62’’ W
Etapa en la que se encuentra: Final o inicio en Oviedo
Altitud: 231 mts.
Camino: Del Salvador y del Norte
Provincia: Asturias

Torre Vieja, patio de la torre o de La Perdonanza y puerta.

Al contrario de los Peregrin@s, que entraban y entran en la ciudad por el Camino del Norte, ésta no es la primer puerta de la Sancta Ovetensis que encuentran los que lo hacen por el Camino del Salvador.

Entrada al Tránsito de Santa Bárbara, desde la Corrada del Obispo

En época barroca, el Camino del Norte, hacía la entrada a la ciudad por la llamada puerta de la Noceda, próxima al antiguo convento de benedictinas de San Pelayo, desde donde los peregrinos continuaban por delante del de San Vicente a salir a la plaza del Obispo, para entrar a la Cámara Santa por la puerta de La Perdonanza.
En el siglo XIII, la muralla no comenzaba hasta el arco que se abre en el centro de la fachada del consistorio, donde existía una puerta de entrada en la ciudad a la que sustituyó la llamada Puerta Nueva. Por aquí se entraban del Camino del Salvador a las calles Cimadevilla y de La Rúa, denominación tal vez vestigio de la Rúa Francisca, prolongada a la de San Juan en algunos documentos medievales. Al final de La Rúa, y en perpendicular a mano derecha, se abría la de La platería, que por el lado norte, bordea a la plaza de Alfonso II, abierta hace pocos años, y desde aquella entraban en seguida al templo del Salvador.
Texto de: "LAS PEREGRINACIONES A SANTIAGO DE COMPOSTELA"


Entrando desde la calle Santa Ana al Tránsito de Santa Bárbara

No obstante creemos oportuno incluirlo entre los lugares destacados del Camino del Salvador, debido a la especial relación que guarda con el jubileo de la Santa Cruz, cuyo origen se fundamenta en las peregrinaciones a las Santas Reliquias, siendo durante un largo periodo el único acceso a la Cámara Santa, objetivo final de las peregrinaciones al Salvador.

Pasaje que comunica con el crucero de la Catedral

La puerta de “La Perdonanza” es una de las siete entradas que tiene la Basílica de San Salvador, abierta sobre el propio muro románico comunica el tránsito de Santa Bárbara con un pasaje que desemboca en el brazo meridional del crucero, frente a la imagen románica del Salvador y el altar mayor, siendo igualmente la más próxima al mismo.

Imagen anterior a 1996 y actual de la puerta de La Perdonanza

En el año 1966, la asociación de Amigos de la Catedral de Oviedo, promovieron una puerta para sustituir a la antigua de madera, eligiendo para el diseño al arquitecto Efrén García Fernández y al dominico Fray Miguel Iribertegui Eraso, para esculpir las hojas de bronce.


La puerta consta de un cuerpo superior de fundición, concebido como claristorio con vitrales de colores que iluminan el pasillo interior y un cuerpo inferior, integrado por dos hojas laterales fijas y una central móvil de broce, decoradas con bajorrelieves.


Las imágenes que ocupan la puerta están presididas por la Cruz de los Ángeles partida entre dos hojas y acompañada de imágenes del Libro de los Testamentos. Hay además ilustraciones alegóricas de la persona, la paz, la misión, la cultura, la economía, el trabajo y la familia; también se encuentran alusiones a la visita de Juan Pablo II en 1989, San Melchor de Quirós, Santa Eulalia de Mérida, dibujos de Santa María del Naranco y las imágenes de San Salvador y de la Virgen de Covadonga, entre otros motivos.

14 sept. 2012

"La Perdonanza"


Desde hoy (14 de septiembre) hasta el próximo día 21 se celebra, en la Catedral de San Salvador de Oviedo, “La Perdonanza” o Jubileo de la Santa Cruz.
La entrada de hoy tiene el propósito de difundir este acontecimiento, entre nuestros seguidores y todos  l@s que transitan por los Camino de Santiago y del Salvador, con la firme esperanza de que algún día recobre, al menos, una parte del esplendor que gozara en tiempos no tan lejanos.

Banderas de "Perdonanza" sobre la torre de la "Sancta Ovetensis" 

Esta celebración tiene sus antecedentes históricos, en la veneración profesada por numerosos Peregrin@s al Arca de Las Reliquias traída por Alfonso II a la Cámara Santa, siendo ya concedido en aquellos tiempos por el Santo Padre, el perdón de la tercera parte de los pecados a los que la visitaran en cualquier tiempo, las reliquias guardadas en esta Iglesia e hiciesen limosna.
Posteriormente será el Papa Clemente VI, quien otorgue nuevas gracias, para todos los que quisieran ser cofrades de la Santa Iglesia de San salvador.
Es el Papa Eugenio IV el 10 de noviembre del año 1438, quien concede la Bula por la que se otorga indulgencia plenaria a cuantos visiten la Catedral de San Salvador de Oviedo el 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz o los ocho días anteriores o posteriores, en el año que tal festividad ocurra en viernes, y entregue una limosna para la fábrica de la Catedral.

Interior de la Cámara Santa

La vinculación de esta gracia del Jubileo a la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre) obedece, sin duda, al hecho de que en la Iglesia Ovetense se conservaba la "dominica Crux, que opere angelico fabricata dicitur", en palabras de la misma Bula, o como se indica en otros documentos del s. XV "por reverencia de la Santa Cruz de los Ángeles e de las otras Santas Reliquias".
El Papa Pio II, el 11 de diciembre de 1458 a petición del Rey Enrique IV, exime a la Iglesia de Oviedo de la ley general establecida por Calixto III, en virtud de la cual se habían suspendido todos los jubileos para que nos sufriera la Cruzada general, concediéndole a ella y a la Iglesia de Santiago de Compostela las gracias de la Cruzada. Siendo renovado este privilegio, por el mismo Papa, el 5 de agosto de 1464.
Por Bula del 13 de diciembre de 1480, el Papa Sixto IV confirma todos los privilegios y amplía el Jubileo durante los quince días precedentes y los quince siguientes al 14 de septiembre, cuando éste día coincida en viernes.
Posteriormente es Pio IV, por Bula de 13 de noviembre de 1561, quien resume que en lo sucesivo el Jubileo, comenzaría el 6 de septiembre y duraría hasta el 22 del mismo mes. Comenzando excepcionalmente el 14 de agosto y finalizando el 14 de octubre, cuando el día de la Exaltación de Santa Cruz coincidiera en viernes, manteniendose esta práctica durante cuatro siglos.

Un montañero coloca las banderas de "La Perdonanza"

El 1 de enero de 1967, Pablo VI reordena la disciplina relativa a las indulgencias, suprimiendo todas las que no hubieran sido reconocidas por la Sagrada Penitenciaría Apostólica, siendo el 5 de septiembre de ese mismo año, por Rescripto la Sagrada Penitenciaría concede "in perpetuum" indulgencia plenaria, sólo en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.
Al año siguiente, en virtud de las facultades que el Enquiridion de indulgencias concede a los Obispos, el Prelado de Oviedo, Don Vicente Enrique y Tarancón, a petición del Cabildo, fija en el día 21 de septiembre, festividad de San Mateo, otra indulgencia plenaria.
Siendo con motivo de la reposición de la restaurada Cruz de la Victoria en 1982, tras la expoliación sufrida por la Cámara Santa, cuando la Santa Sede concede excepcionalmente la gracia de indulgencia plenaria desde el día 14 al 21 de septiembre, de dicho año.
A partir del año 1985, la Sagrada Penitenciaría Apostólica establece la práctica que desde entonces se viene observando en la tradicional "Perdonanza", es decir: la posibilidad de lucrar indulgencia plenaria, aneja al Jubileo de La santa Cruz todos los días comprendidos entre el 14 de septiembre y el 21 del mismo mes.
Para lucrar el Jubileo, deben cumplirse con las siguientes condiciones:
  1. Visita piadosa a la Santa Iglesia Catedral de Oviedo y rezo del Padrenuestro y Credo. 
  2. Confesión Sacramental.
 
  3. Comunión Eucarística.

  4. Oración por las intenciones del Sumo Pontífice (Padrenuestro y Ave María, u otra piadosa oración).
Las condiciones 2ª,3ª y 4ª, pueden practicarse varios días antes o después de la visita a la Catedral.

Fotos de las banderas en la torre, colaboración de José Luis Galán

Jubileo es una solemne indulgencia plenaria concedida por el Sumo Pontífice.
Indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal debida por los pecados que ya han sido perdonados en cuanto a la culpa.
La indulgencia es parcial o plenaria, según que libra parcial o totalmente de la pena temporal debida por los pecados.
Las indulgencias, tanto parciales como plenarias, pueden siempre aplicarse a los difuntos a manera de sufragio.
La indulgencia plenaria puede ganarse una sola vez cada día.

Momento, previo a la bendición, en que se muestra el Santo Sudario

Otra de las curiosidades que tiene lugar en estos días es que; tanto en la misa mayor de hoy 14 de septiembre, como en la del día 21, se imparte la bendición con el Santo Sudario, que se custodia en la Cámara Santa.
Hasta el año 2008, con motivo de ésta celebración y durante el periodo jubilar, lucían sobre la torre y pináculos de la Catedral, cinco banderas de color rojo como signo externo de ésta celebración.

Fotos de colocación de las banderas, colaboración de Jesús Díaz Blanco y Carlos Posada

Agradecemos la colaboración gráfica de Carlos Posada, Jesús Díaz Blanco, José Luís Galán y archivos de la desaparecida LVA, junto a la aportación documental de José Ramón F. Abad, ya que sin su desinteresada ayuda, nos sería imposible publicar esta entrada en la que recordamos con imágenes los que fueron durante muchos años, símbolos visibles de ésta celebración y hacer un repaso de la evolución a través de la historia, de "La Perdonanza" o Jubileo de la Santa Cruz.

Fotos del Santo Sudario, colaboración del antiguo archivo de LVA 

Muchas gracias a todos.

11 sept. 2012

"Lugás", "FIG" y "El Portal"


El pasado fin de semana, con un tiempo espléndido y un poco más largo de lo habitual para mi, nos permitió disfrutar de actividades de lo más variado y sugerente.


El viernes por la noche, ya pudimos asistir a un estupendo concierto de música celta, dentro del programa del FIG (II festival internacional de la gaita) que se celebró los días 6,7,8 y 9 en "La Villa".

La Virgen de Lugás espera junto al "texu" los "ramos" de las ofrendas 
El sábado día de “La Santina” y por lo tanto, fiesta autonómica del Principado de Asturias ...

Placa de bienvenida al Santuario de Nuestra Señora de Lugás
... por la mañana, no faltamos a la cita que desde hace años tenemos en el cercano santuario de Nuestra Señora de Lugás con compañeros y amigos, como los de La cueva de Covadonga que año tras año encontramos, junto a los demás peregrin@s que acuden desde todos los rincones del territorio Maliayo y concejos limítrofes.


La tarde noche, resulto sencillamente espectacular, en esta ocasión el trazado del Camino se convirtió en protagonista del impresionante pasacalle y posterior concierto de las bandas de gaitas, bandinas y grupos participantes en el FIG ... sin palabras.


El domingo del Portal comenzó con la misa Mayor, para continuar con la tradicional procesión, que como no podía ser de otra manera también discurre por parte del trazado del Camino.

"La Portalina" preside "La Danza",  los "Maliayos" alguna vez, debemos bailarla en su honor

Más tarde "La Danza" en honor de "La Portalina", también presenciada por varios sorprendidos Peregrin@s, puya del ramu, unos culinos, comida familiar y … por la tarde regreso a Oviedo, para iniciar la semana.


Mientras tanto, los Peregrin@s siguen pasando incesantemente por Villaviciosa y disfrutando de las tradiciones de los pueblos del Norte … también en septiembre.


7 sept. 2012

"Calzada y puente"

Lugar: Calzada y puente
Situación: Municipio de Oviedo
Localización del puente: Lat. 43º 19’ 44.92’’ N - Long. 5º 50’ 39.44’’ W
Etapa en la que se encuentra: Mieres – Oviedo
Dista: comienza a 2,4,0 Kmts. de Olloniego y finaliza a 4,4 Kmts. de Oviedo
Longitud del tramo: 2,4 Kmts.
Altitud: entre los 300, 360 y 220 mts.
Camino: Del Salvador
Provincia: Asturias



El lugar que protagoniza la entrada de hoy, probablemente pase un tanto desapercibido para la mayoría de los que transitan por el Camino del Salvador, pues en la mayor parte de los casos el cansancio y las ganas de alcanzar Oviedo, nos hace pisar estas piedras sin pensar en los miles de caminantes que nos precedieron, desde su construcción hace varios siglos.


Pese a las numerosas discrepancias y múltiples teorías, que existen sobre el origen románico del empedrado de estos caminos, queremos destacar la belleza tanto del propio piso como el de su entorno.


Las coordenadas que señalamos, corresponden a la ubicación de un pequeño y rudimentario puente de incierto origen, que marca el final del intermitente tramo de más que presumible calzada romana, al que hacemos mención.


Éste se inicia en la subida al pequeño núcleo rural de Picu Llanza, tras abandonar la carretera que asciende desde La Manzaneda, en este tramo todavía se pueden ver las marcas dejadas, en otros tiempos, por las ruedas de los carruajes.


Hasta iniciar el descenso, desde la última casa del barrio de San Miguel, al molino de La Venta no volveremos a encontrar otro tramo de empedrado, finalizando en el ya mencionado pequeño puente, construido simplemente con una “llábana” (losa de piedra) de considerable tamaño.

4 sept. 2012

"Septiembre ya está aquí"


Septiembre ya está aquí ... y mientras algunos afortunados todavía pueden seguir en El camino y la Vuelta discurre por el Principado de Asturias ...


... para el resto de los miembros del blog y algun@s de sus colaboradores, el mes trae bajo el brazo, el "duro" regreso a la normalidad.


Pero antes no perdimos la ocasión de celebrar el final de las vacaciones, de algún@s, con los amigos más cercanos, un último chapuzón y el repaso veraniego final, a la señalización del tramo de Camino cercano a casa.


Bien es verdad, que para los que tenemos la fortuna de compartir residencia entre “La Villa” y Oviedo, la normalidad pasa por disfrutar todavía de un periodo de fiestas y celebraciones, por lo que l@s que con la llegada de septiembre, regresan a la normalidad, no les resultará tan duro.


Las celebraciones, de las que puntualmente iremos dando cuenta, comienzan el próximo día 8 con la fiesta de la Comunidad o día de “La Santina”, Santa María de Lugás y el comienzo de las fiestas del “Portal” de Villaviciosa, continuando el 14 en Oviedo, con el inicio de "La Perdonanza" para rematar el 21 con el día grande de San Mateo y final del jubileo.


Por cierto, una vez más queremos agradecer a los miembros del Club Ciclista Villaviciosa, su intervención en la limpieza del tramo de Camino del Norte y "Camín Perdiu", coincidentes con el trazado del II Maratón BTT Comarca de la Sidra, espero que algún día nos puedan contar como lo consiguen, para extender las labores de limpieza y mantenimiento al resto del trazado por la Comarca.