30 oct. 2012

Tiempo de "madreñes"


Con la llegada de las lluvias y fríos otoñales, en los pueblos de Asturias, reaparecen les "madreñes".


Sin ninguna duda les "madreñes", es el calzado más característico de los habitantes de nuestros pueblos y aldeas.


Su adaptación al clima y a sus actividades favorecieron su difusión y pervivencia hasta nuestro días.
La extraordinaria capacidad aislante y su utilización con zapatillas, las convirtió en indispensables para los trabajos del campo y para algunos en las ciudades, especialmente en lugares húmedos o fríos como mercados, lonjas, pescaderías, etc... e incluso para bailar.


Probablemente desde que Carlos V concediese a Oviedo la celebración de un mercado franco los jueves, uno tras otro a escasos metros de la plaza del actual Ayuntamiento, habitual lugar de paso de Peregrin@s, bajo uno de los arcos de "El Fontán" conocido como el de "les madreñes", se puede comprar este peculiar calzado, aunque no sea el más adecuado para hacer el Camino.

El arco "les madreñes", en el mercado del Fontán de Oviedo
Se trata de un calzado hecho de una sola pieza de madera y que se apoya en tres tacones, empleándose para su construcción maderas propias de la región: castaño, aliso, abedul, haya, sauce y nogal.


Su proceso de fabricación, aunque en parte ya está mecanizado, sigue siendo un trabajo considerado artesanal.


26 oct. 2012

"Cambios de última hora"


Por causas de fuerza mayor, nuestros amigos de Santa Lucía de Gordón, se ven obligados a retrasar “sine die” la inauguración de la Cruz de San Salvador que tenían prevista, para el medio día de mañana sábado 27 de octubre.


Pero no solo Ender y sus colaboradores, se vieron obligados a realizar un cambio de planes, también Ángel y yo tenemos que hacer un reajuste en las fechas, que desde que el año pasado termináramos en Obanos el Camino Aragonés, teníamos casi programados para continuar el trazado del Francés en éste otoño.

Obanos, aquí terminamos el año pasado, el Camino Aragonés
Motivos de trabajo, nos obligaron a cambiar las fechas e igualmente nos impiden disponer de días suficientes, para sacarle el debido provecho al viaje a tierras navarras.

San Marcos León, aquí pretendemos comenzar esta año, el Camino del Salvador
Por lo que sin ningún pesar, optaremos por poner rumbo a León el día 5 de Noviembre, con el fin de recorrer el Camino del Salvador, para si nada lo impide, dejar nuestro peaje a los pies de la Cruz de San Salvador.


Por cierto, parece que en esta ocasión seremos tres, pues todo apunta a que nuestro amigo Mariano, por fin podrá acompañarnos, una pena que Ana y Toño no puedan hacer lo mismo. 

23 oct. 2012

"Luces de Otoño" y "Chapi"


La bonanza climatológica del domingo, nos dio la oportunidad de dar un corto paseo vespertino, para disfrutar de los primeros tonos y luces otoñales del atardecer.


También lo hacían algunos peregrin@s y “Chapi”, pequeño perro italiano, que viaja cómodamente alojado en el carrito que su dueña de origen esloveno, desde la bici, lleva remolcando pacientemente cerca de 4.500 kilómetros.


Esta peculiar pareja de viaje, salió hace algo más de dos meses desde el norte de Italia, con la intención de viajar hasta Finisterre, para continuar hacia el sur por la costa portuguesa, cruzar el estrecho y llegar a Marruecos.

¡Buen Camino!

19 oct. 2012

"Cruz de San Salvador"


El sábado 27 de octubre, (SEGÚN NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA LA INAUGURACIÓN SE RETRASA SINE DIE, POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR) a eso del medio día, se inaugurará en el alto de "Los Romeros" a escasos quinientos metros del  Canto La Tusa “La Cruz de San Salvador”.


Desde hace días circula por la red, la noticia de la colocación de una cruz que sirve de referencia en el tramo del Camino del Salvador, que discurre entre Poladura de la Tercia y Santa María de Arbas. Aunque nuestras sospechas, conducían a un más que posible impulsor y ejecutor de tan magnífica idea, no fuimos capaces de confirmarlo hasta ayer.

Momento de poner en pié la Cruz de San Salvador
Y hoy gracias a la información facilitada nuestro amigo Luis, podemos confirmar que el incansable “Ender” o “Jose el de Santa Lucía” es el verdadero impulsor y artífice de la ejecución de tan admirable idea.

Luis y Ender, aportando materiales para fijar la Cruz
Por lo que con esta entrada, pretendemos difundir la noticia de la próxima inauguración e imágenes de su transporte y colocación, en la que junto al propio Ender, Luis y Josines (habituales seguidores de este blog), participaron de manera voluntaria y desinteresada vecinos de Santa Lucía y amigos de "Jose".

Amigos y vecinos de Santa Lucía, transportando la base de la Cruz 
Igualmente queremos dar las GRACIAS en nombre de todos los que de una manera u otra vivimos El Camino a Ender y a todos sus colaboradores, por el permanente trabajo en aras de la recuperación del CAMINO DEL SALVADOR.

Josines y Luis al pie de la Cruz de San salvador
Una pena no poder asistir a la inauguración, pero esperamos poder conocer muy pronto, el que sin ningún lugar a dudas, será un lugar emblemático del Camino del Salvador.

Este día y en este lugar, nació la idea
¡GRACIAS JOSE!

Adjuntamos el correo, remitido por Ender, con la invitación al acto.

El día 27 de Octubre haremos la inauguración de la Cruz de San Salvador. 
Estáis todos invitados. Saldremos de Poladura de la Tercia a las 11 de la mañana caminando hasta la cruz. 
Todo el que quiera venir y necesite alojarse en el albergue no tiene más que mandarme un correo para comunicarlo: 
santalucia_1@yahoo.es
Todas las fotos son aportación de Luis F. Aumente

16 oct. 2012

"Caminos muchos, lugar uno solo" ... menos en Arbazal

En Arbazal, me resulta imposible resistir la tentación, de repetir esta imagen

El noviembre pasado hacíamos referencia a una serie de intervenciones, que en el plazo de siete meses se realizarían, en el entorno y en alguno de los monumentos que jalonan el Camino en Asturias, pues bien, el viernes pasado nos acercamos hasta Arbazal, para comprobar de que manera habían afectado a la Iglesia de Santa María y a su entorno.

Valdediós entre la niebla

Como nuestros conocimientos arquitectónicos son nulos, no emitiremos ningún juicio sobre la capa de grava que rodea al templo, los horrorosos mojones o la nueva puerta, pero si lo haremos sobre la incompetencia del equipo ejecutor y su total desconocimiento sobre señalización jacobea en los Caminos del Norte y gran parte de Europa.
Cual sería nuestra sorpresa al comprobar que en el tramo de Camino que discurre en torno a la Iglesia de Santa María, se colocaron unas bonitas conchas metálicas en el suelo ¡pero al revés! ... ahora que hasta en Galicia lo están haciendo bien, nosotros cambiamos el paso.

En primer término, en el suelo, una de las conchas ¡al revés!

Con lo fácil que habría resultado preguntar o sencillamente, fijarse en el azulejo que, desde hace años, está pegado en el frontal del pórtico. Menos mal, que el tramo es corto y casi no existen posibilidades de perderse.

"Caminos muchos, lugar uno solo"

La manera más sencilla de recordar el sentido de la concha es: "Caminos muchos, lugar uno solo" tal y como nos lo explicó, hace algo más de una década, el ya fallecido Rodrigo Grossi.

12 oct. 2012

"Liñares"

Lugar: Liñares
Situación: Municipio de Piedrafita do Cebreiro, parroquia de Liñares  
Localización: Lat. 42º 41’ 54.27’’ N - Long. 7º 4’ 27.69’’ W
Etapa en la que se encuentra: O Cebreiro - Triacastela o Samos
Dista: 3,3 Kmts. desde O Cebreiro - 17,8 Kmts. hasta Triacastela
Altitud: 1.236 mts.
Camino: Francés
Provincia: Lugo



A este pequeño núcleo, ya hacía referencia el Códice Calixtino como Linar de Rege. Topónimo que tiene su origen en las plantaciones de lino existentes en el lugar, siendo otorgado por la Corona al antiguo monasterio del Cebreiro para cubrir sus necesidades de tejidos. Con apenas una decena de casas, cuenta con Iglesia Parroquial dedicada a San Esteban, formando la feligresía los cercanos pueblos de Brimbeira, Celeiró, Coterces y el propio Liñares.

Torre de la Iglesia de San Esteban, antes de su última restauración

Entre las escasas construcciones de Liñares, sobresale el enlosado tejado de la torre de la Iglesia de San Esteban, levantada sobre su fachada occidental, dándole una forma similar a la de Santa María de O Cebreiro y la que veremos en el próximo núcleo de Hospital de la Condesa.


La Iglesia fue fundada a finales del siglo VIII, construida con una sola nave de planta rectangular, muros de cantería, con cubierta a dos aguas para la nave y cuatro, enlosadas, para la torre de tres cuerpos. En su larga existencia, se realizaron numerosas intervenciones de restauración, efectuándose la última en el año 2009, en su interior destaca un retablo barroco. Visitar su interior, entraña cierta dificultad, pues únicamente se abre al culto a las 10,30 de la mañana, en domingos y festivos estivales y el 2º y 4º domingo de cada mes durante el invierno. 

9 oct. 2012

"La Cruz de los Ángeles" nueva leyenda y ... un poco de sueño


Aprovechamos este fin de semana de inactividad “caminera”, para incorporar a la nueva pestaña “Leyendas” la que relata la milagrosa elaboración, por parte de dos celestiales Peregrinos, de la “Cruz de los Ángeles”. Probablemente la leyenda con mayor arraigo popular de las que se recuerdan por los caminos de nuestra tierra.


La inactividad “caminera” no fue voluntaria, pues con la magnífica climatología que todavía disfrutamos por el norte, lo que realmente apetece es recorrer algún tramo de Camino, pero … Ángel, habitual compañero en las escapadas "camineras" otoñales, debió recorrer el “Camino del Altar” en compañía de su hija Clara.


Así que … la tarde noche del viernes boda, el sábado a trabajar ... y por la noche "espicha" con los “rocieros” que vinieron desde el sur a la boda.


Así que el domingo tocó dormir hasta muy avanzada la mañana, para por la tarde dar un corto paseo para despejar y comprobar que la manzana de este año, es pequeña y la cosecha escasa, tal y como corresponde a la bianualidad de la misma.


5 oct. 2012

"La Vega"

Lugar: La Vega
Situación: Parroquia de Priesca, Municipio de Villaviciosa 
Localización: Lat. 43º 29’ 36.07’’ N - Long. 5º 21’ 48.98’’ W
Etapa en la que se encuentra: Colunga - Villaviciosa
Dista: 9,6 Kmts. desde Colunga - 8,0 Kmts. hasta Villaviciosa
Altitud: 35 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias


A este minúsculo núcleo asturiano, no le faltan razones para ser merecedor de una detenida ojeada a nuestro paso por el Camino del Norte.


Además de los característicos hórreos, en alguna de sus casas podemos ver señales del pasado, lo mismo que en su antigua y rehabilitada fuente.


Pero el edificio más emblemático del lugar, es el conocido como el palacio de Güera, de planta cuadrada, cubierta a cuatro aguas e interesantes fachadas. El frente, al oeste, enseña dos puertas adinteladas de tamaño diferente, balcones salientes con rejas de hierro, ventanas rectangulares y escudos, mientras la este, acoge una amplia galería de madera que refuerza su carácter rural.


En el lienzo sur, que contiene relieves, canecillos y esculturas procedentes de construcciones más antiguas, está adosada una pequeña capilla. Pese a ser de propiedad particular, su actual estado de conservación deja mucho que desear.


Al dejar atrás La vega y adentrarnos en el camino que conduce a Sebrayu, nos encontramos con el pozo de “Sotu”, único vestigio del desaparecido molino de agua.


2 oct. 2012

Iglesia de los "Santos Ángeles Custodios de Binacua"

Lugar: Iglesia de los Santos Ángeles Custodios de Binacua
Situación: Municipio de Santa Cruz de la Serós, parroquia de Binacua
Localización: Lat. 42º 32’ 53.7’’ N - Long. 0º 41’ 56.07’’ W
Etapa en la que se encuentra: Santa Cruz de la Serós - Artieda (Variante de San Juan de La Peña)
Dista:  4,4 Kmts. desde Santa Cruz de la Serós - 2,2 Kmts. hasta Santa Cilia de Jaca
Altitud:  755 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Huesca


A un escaso centenar de metros, del pequeño núcleo rural jacetano de Binacua, nos encontramos con su Iglesia Parroquial de los Santos Ángeles Custodios. Es probable que antaño su advocación fuese otra, ya que Pascual Madoz a mediados del siglo IX en su diccionario geográfico, la menciona bajo la de San Ramón Nonato.


Original del siglo XII, de planta rectangular con una sola nave prolongada hacia la cabecera en un corto presbiterio, rematado con un ábside semicircular, sufrió numerosas intervenciones entre los siglos XVI y XVIII, que transformaron su imagen en la que hoy podemos contemplar. Su estilo románico lombardo, queda patente por los típicos arquillos del ábside, que sobrevivieron a los efectos de un rayo y por su hermosa portada, desgraciadamente oculta a los transeúntes por el atrio producto de la ampliación del siglo XVIII.


Llama la atención el tímpano, que contiene tres círculos tangentes perfectos, el central alberga un arcaico crismón trinitario, mientras que los laterales de menor tamaño, contienen un cervatillo y un grifo con las cabezas vueltas hacia adentro, respectivamente. En el muro norte interior se encuentra un sillar alargado reutilizado, con una curiosa figura que porta un bastón de peregrino con pomo en forma de “tau”, a la que se le dan distintas interpretaciones. Para conocer en profundidad cada uno de los detalles, de esta bonita iglesia de Binacua y de las muchas que pueblan Aragón, solo hace falta visitar wwwrománicoaragonés.com.