26 feb. 2013

Otra visita de la nieve a los Caminos del Norte y "Albergue de Valdediós"


Durante el pasado fin de semana, la nieve visitó nuevamente, algún que otro tramo de Camino cercano a la costa asturiana.


En esta ocasión ya les proporcionó un buen susto, a las flores más madrugadoras, que comenzaban a lucir sus colores primaverales.


Un nuevo paso de José Antonio "el Bicigrino" por Oviedo, en busca de su cincuenta Compostela, nos puso al corriente de la situación en la que se encuentra el albergue de Valdediós.


A día de hoy, el albergue lo cuida y mantiene abierto a los Peregrin@s un vecino. El domingo por la tarde, nos acercamos con la intención de conocer al solidario habitante del valle de Dios, pero solo pudimos comprobar el impecable estado en que se encuentra el recinto, la existencia de 22 camas, radiador, utensilios de cocina e incluso aceite, gel y toallas.


El próximo día que tengamos la oportunidad de acercarnos a Valdediós, confiamos en tener mejor tiempo y temperatura, para tener un poco más de paciencia para esperar y conocer al vecino Hospitalero.

 

22 feb. 2013

"Ermita de San Pedro" de Biduedo

Lugar: Ermita de San Pedro de Biduedo
Situación: Municipio de Triacastela, parroquia de Lamas de Biduedo  
Localización: Lat. 42º 44’ 36.7’’ N - Long. 7º 10’ 40.66’’ W
Etapa en la que se encuentra: O Cebreiro - Triacastela o Samos
Dista: 14,3 Kmts. desde O Cebreiro - 6,8 Kmts. hasta Triacastela
Altitud: 1.180 mts.
Camino: Francés
Provincia: Lugo



Esta curiosa ermita bajo la advocación de San Pedro, también conocida como de Los Abedules, cuya fecha de construcción hemos sido incapaces de averiguar, es considerada por algunos autores como la más pequeña del Camino Francés.
Fue construida en esquisto, con nave única de escasos 5 x 10 mts. y cubrición a dos aguas en artesonado de madera, posee un amplio atrio con tres originales arcos de acceso.


La espadaña es muy básica, con hueco de campana en medio punto y moldura tallada en piezas monolíticas, que soportan el cuerpo de frontón triangular del remate.


Su interior, aunque muy humilde, resulta ciertamente interesante y merecedor de un vistazo.


19 feb. 2013

Acueducto de "El Encañao"

Lugar: Acueducto de El Encañao
Situación: Municipio de La Robla
Localización UTM: Lat. 42º 48’ 54.72’’ N - Lon. 5º 37’ 29.79’’ W
Etapa en la que se encuentra: La Robla - Poladura de la Tercia
Dista: 1,6 Kmts. desde el centro de La Robla - 7,1 Kmts. a Pola de Gordón
Altitud: 950 mts.
Camino: Camino del Salvador
Provincia: León



Nada más dejar atrás las últimas construcciones de La Robla, avistamos esta sólida construcción levantada en el siglo XVIII, popularmente conocida como el acueducto de “El Encañao”.


Esta obra nace con la finalidad de conducir el agua del Bernesga, desde Peredilla a La Robla y las vegas circundantes, con el fin de mantenerlas convenientemente regadas, tal y como refleja este popular chascarrillo roblano: “ Para las personas de antes el campo era su sustento, y por eso los Regantes prepararon este invento”.


Gracias a la intervención de la junta vecinal, en 2002 se le somete a una obra de restauración que le otorga el saludable aspecto actual, para que todos los roblanos pudieran seguir sintiéndose orgullosos de uno de sus referentes arquitectónicos, “Ni muralla ni reducto, La Robla tiene acueducto”.


Al pasar bajo uno de sus cuatro arcos, nos encontramos la placa que conmemora la referencia hecha por Melchor de Jovellanos en 1795, sobre la magnitud que representaba la obra en aquellos tiempos.


Algunos autores defienden que la construcción, podría tener su origen en una anterior conducción de agua romana.

15 feb. 2013

La nieve, como vino, se va del Camino de La Costa


La pequeña capa de nieve, que el pasado fin de semana y los primeros días de ésta, cubrió algún que otro tramo del Camino cercano a la costa, ya desapareció completamente.


El considerable ascenso experimentado por las temperaturas desde el miércoles por el norte, continuó con el ciclo natural de transformación del agua, convirtiendo los caminos en arroyos y los arroyos en auténticos ríos de montaña.


Yo, como el Peregrino que me encontré por el camino de La Espina, no me arrugué y no desperdicié ni un minuto de estas vacaciones.


En estos días me dio tiempo a muchas cosas; caminar un poco, hacer unas cuantas fotos, descubrir nuevos rincones de Asturias, visitar amigos que desde hacía tiempo no disfrutaba de su compañía y de paso subir un poco los índices de colesterol, ...


... hasta pude visitar la exposición “A la luz del Calixtino”, que desde el día 6 al 23 de febrero, se encuentra en la sala de exposiciones del Archivo Histórico de Asturias en Oviedo.


La verdad es que la exposición no me pareció gran cosa, pero merece la pena darse una vuelta por la sala, aunque solo sea para ver de cerca la edición facsímil de esa primer guía del Camino de Santiago, que un ... confundió con un manual de electricidad.


Pero lo mejor de estos días, todavía está por venir, dentro de un rato, Ana y yo nos vamos a Madrid a hacerle una visita a Nayra y a Paco el“Feligrino” en su nuevo piso.
Por cierto, en estos días también descubrí a Jon Schmidt y Steven Sharp Nelson, que con su piano y distintos chelos tocan una música preciosa, os dejo este enlace creo que merece la pena pincharlo, ya me contareis.


12 feb. 2013

La nieve también se acerca al Camino de La Costa


Aunque el domingo ya lo intentamos, el lunes no pudimos resistir la tentación de ver la nieve cerca de la costa asturiana.


Pese a lo desapacible de la mañana, no dudamos en desplazarnos hasta la costa oriental de nuestra región.


Optamos por acercarnos a Buelna, con la idea de dar un paseo por la senda costera y, si la marea lo permitía, hacer alguna foto a los bufones.


La foto de los bufones no fue posible pero aprovechamos el paseo para hacer alguna de los bonitos lugares por los que discurre la senda costera, entre Buelna y la playa de La Boriza.



Esta senda es una excelente alternativa para evitar los pesados y peligrosos tramos de carretera por los que pasa el trazado “oficial” del Camino, entre Buelna y San Roque del Acebal.


La visión de la nieve tan cerca durante la mañana, nos animó a pisarla por la tarde ¿y que mejor lugar que el alto de La Campa?.


Después de comer dejamos el coche en Valdediós y poco a poco salvamos por Villarica los algo más de 260 mts. de desnivel hasta alcanzar La Campa ...


... para disfrutar de las primeras luces del atardecer, del frío invernal y, pese a la cantidad de nubes, de un precioso paisaje.


Por cierto, tenemos unos días de vacaciones.

Joaquín, con su paraguas, da un toque oriental al paseo matutino

8 feb. 2013

"Ermita del Carmen" de Vilabade

Lugar: Ermita de Nuestra Señora del Carmen de Vilabade
Situación: Concejo de Castroverde, parroquia de Vilabade
Localización: Lat. 43º 1’ 58.4’’ N - Long. 7º 17’ 28.22’’ W
Etapa en la que se encuentra: Cádavo Baleira -  Lugo
Dista: 3,4 Kmts. desde Cádavo Baleira - 28,0 Kmts. a Lugo
Altitud: 750 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Lugo



Al poco trecho de iniciado el descenso del alto de la Vacariza, ya en el concejo de Castroverde, nos encontramos un hermoso campo arbolado en el centro del cual, se levanta la Capilla de Nuestra Señora del Carmen.


De esta pequeña iglesia santuario se tienen referencias desde 1487, aunque en la mayoría de documentos se refleja que: “Foi erexida o 29 de agosto do ano 1607 pola familia Montenegro-Páramo Ossorio y Ulloa”. También existen documentos de 1605 que hacen referencia a un hospital de Peregrinos, bajo la advocación de San Gabriel, en este mismo lugar o en uno muy cercano.


En esta capilla tiene su origen, el 29 de junio de 1664, la cofradía de la Virgen del Carmen, con la protección y donación inicial de D. Diego de Osorio de Escobar y de Lamas, Arzobispo de Puebla de los Ángeles y Capitán General de Méjico. 
Si nuestro paso por el lugar, coincide con el primer domingo de agosto, podremos disfrutar de la romería que anualmente se celebra y que goza de gran tradición entre los habitantes de la comarca.

5 feb. 2013

Tregua y paseo por Sebrayu


No se podía desaprovechar la tregua climatológica dominical sin dar un paseo por el Camino, la primera intención fue darlo por el alto de La Campa, pero la niebla y el “orbayu” nos hizo cambiar de escenario, decidiendo hacerlo por otro lugar más bajo y así aparecimos en Sebrayu.


La sorpresa de la mañana nos la dieron el grupo de cisnes cantores, que pasan el invierno en la ría de Villaviciosa, de los que podéis ver unas magníficas fotos en estos dos enlaces: Ría de La Villa y Naturaleza en La Villa.


El paseo discurrió por el tramo de Camino que separa Sebrayu de La Vega de Priesca.

Un compañero inesperado por el camino
Pese a la gran cantidad de agua caída en estos días, el camino se encuentra francamente bien gracias a la grava aportada en la primavera pasada, una pena que la intervención municipal no se completara.


La presa, el Pozu de Sotu, el puentín, el río y las mimosas, se encuentran en su explendor, por fin disfrutamos de un domingo de tregua.


1 feb. 2013

"Ermita del Santo Cristo" de El Bao

Lugar: Santo Cristo de El Bao
Situación: Parroquia de Colombres, Municipio de Ribadedeva 
Localización: Lat. 43º 22’ 49.11’’ N - Long. 4º 33’ 22.23’’ W
Etapa en la que se encuentra: Bustio - Llanes
Dista: 1,5 Kmts. desde Colombres - 19,8 Kmts. hasta Llanes
Altitud: 68 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias



Desde Colombres, el camino de las Concharascas nos conduce al pequeño núcleo de El Peral y al lugar conocido como El Bao, donde se encuentra la pequeña ermita del Santo Cristo.
La popularidad de los milagros realizados por el Cristo custodiado en la capilla, la convirtió en uno de los lugares de mayor devoción local, se dice que durante la contienda civil española, lo intentaron quemar, logrando sacarle apenas unas pequeñas ampollas.


Cuenta la tradición, que el lugar estaba al cuidado de un ermitaño, que por las noches mantenía encendida una luz para guiar a los peregrinos hasta la ermita, donde les ofrecía cobijo.


Construída entre los siglos XVII y XVIII, con largas dependencias laterales, entre las que se encontraba la casa del ermitaño. Muestra pórtico cerrado de carpintería tallada y una nave única de bóveda de crucería.


Según algunos autores, en la ermita del Santo Cristo, confluían los tres posibles recorridos que seguían los peregrinos desde el Val de San Vicente, dependiendo de la zona por la que se cruzara el río Deva. Los recorridos utilizados eran: por Vilde, por Bustio a Colombres y por Pimiango.