29 mar. 2013

"Santa Eulalia" de La Doriga

Lugar: Iglesia de Santa Eulalia de La Doriga
Situación: Parroquia de La Doriga, concejo de Salas
Localización: Lat. 43º 23’ 42.91’’ N - Long. 6º 8’ 39.67’’ W
Etapa en la que se encuentra: Grado - Salas
Dista: 7,6 Kmts. desde Grado - 14,4 Kmts. a Salas
Altitud: 115 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias



La actual imagen de la iglesia de Santa Eulalia, con planta de cruz latina, torre campanario y pórtico es consecuencia de la reconstrucción realizada en el siglo XVIII, conservando únicamente la portada sur y la lápida de consagración, de su origen románico.

Puerta Sur

El templo fue consagrado, en el año 1121, por el obispo ovetense Pelayo, guarda en su interior el retablo mayor fechado en 1608, que contiene en su parte superior un Calvario de los siglos XIV – XV, además de otros dos retablos barrocos de menor tamaño y varios nobles sepulcros.


Como ocurre en la gran parte de iglesias rurales, la imposibilidad de acceder a la nave, nos impide publicar imágenes de su interior y de los retablos.


26 mar. 2013

Domingo de Ramos y accesos a Oviedo por el Norte


El pasado domingo en multitud de localidades de nuestra geografía, salió en procesión la "burra" sobre la que nuestro Señor entró en Jerusalen, "La Villa" tampoco faltó a la tradición y tras la bendición de los "ramos" en La Oliva, este año con las señales del Camino como testigo, comenzó la primer procesión de la Semana Santa Maliaya.


También pudimos comprobar como, algunos afortunados aprovechan sus días de vacaciones, para sacar sus otras "burras" al Camino. 


El pasado julio publicamos una entrada en la que mencionábamos el “sitio a Oviedo”, en referencia a las dificultades para entrar en Oviedo por el Camino del Norte sin cometer una infracción.


Pues bien desde hace unos meses, los Peregrin@s y peatones, ya pueden acceder a la capital del Principado sin miedo a recibir una reprimenda, o en el peor de los casos una sanción.


Ahora la entrada se hace por un pasillo de hormigón, que dando un pequeño rodeo bajo el entramado de calzadas, supera sin más dificultad la rotonda del conflicto.


22 mar. 2013

"Ruesta"

Lugar: Ruesta
Situación: Municipio de Undués, antigua parroquia de Ruesta
Localización: Lat. 42º 35’ 20.56’’ N - Long. 1º 4’ 34.94’’ W
Etapa en la que se encuentra: Artieda - Sangüesa
Dista: 10, 2 Kmts. desde Artieda - 11,4 Kmts. hasta Undués de Lerda
Altitud:  550 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Huesca


Como el escenario de una película medieval, así es como aparecen ante los ojos del Peregrin@, las torres fortaleza del castillo y las ruinas del pueblo de Ruesta.


La fortaleza fue construida por los musulmanes y abandonada en el siglo X, para ser inmediatamente ocupada y fortificada por Sancho III de Navarra, siendo un enclave navarro dentro de Aragón hasta 1055, que es cedido al reino aragonés convirtiéndose en un lugar fundamental, para la defensa del Canal de Berdún.


Ruesta queda totalmente abandonada en 1959, debido a que la construcción del embalse de Yesa, inundó las tierras de cultivo que servían de sustento para sus habitantes.


En 1988, la Confederación Hidrográfica del Ebro, cede el uso de Ruesta a la C.G.T de Aragón, inscribiéndola en la recuperación de núcleos abandonados por construcción de embalses.


Desde ese momento comienza un largo camino para la recuperación y rehabilitación de tan emblemático lugar, en el Camino Aragonés.


En la actualidad, ya se encuentran recuperados y en servicio varios edificios que albergan un bar, una casa de turismo rural, un centro de interpretación y dos albergues.
El verano, trae al pueblo gran actividad de todo tipo, sin embargo, durante la mayor parte parte del año, Alfredo es el único habitante, hostelero, hospitalero y defensor del patrimonio de Ruesta, no debemos perder la ocasión de compartir un rato de charla con este polifacético "eremita" del siglo XXI, a nuestro paso por su excepcional morada.


19 mar. 2013

"Daños colaterales"


El pasado domingo nos acercamos a San Roque del Acebal, con la intención de comprobar el estado de recuperación del trazado del Camino por los alrededores de esta localidad, pues ya transcurrieron seis meses desde la inauguración del tramo de autovía que lo afectó en varios puntos.


Merece la pena retroceder una veintena de metros por el camino de la derecha, para ver la pequeña capilla de ánimas de la imagen anterior. Éste es el Camino original, que a día de hoy permanece taponado en su entrada, desde la nueva rotonda de San Roque del Acebal, una pena. 

Lamentablemente las cosas siguen como en plena ejecución de las obras, es decir un pu … ñetero desastre; el trozo de camino original, de apenas quinientos metros, que sobrevivía entre la Venta del Pomar km 297 y las primeras casas de San Roque km 298 en el que se encuentra una preciosa capilla de ánimas, sigue bloqueado en su entrada, debiendo acceder desde el antiguo lugar de salida a la carretera si queremos verla.

Antiguas marcas, a la salida de San Roque del Acebal, que no deben seguirse pues no conducen a ninguna parte. Para alcanzar la nueva pista, que asciende a la capilla del Santo Cristo del Camino, se debe continuar un kilómetro sobre el trazado de la antigua N-634 hasta las casas de Ortiz, donde por la derecha a través de un paso bajo la autovía, accederemos al nuevo trazado.

Túnel, que bajo la autovía, nos da acceso al nuevo camino-pista que asciende al collado de la Jorcada, lugar donde se encuentra la  Capilla del Santo Cristo del Camino. 

El nuevo trazado del camino que asciende a la capilla del Santo Cristo del Camino, es prácticamente imposible de localizar y cuando crees haber dado con él, una señal colocada por la UTE constructora de la autovía, te conduce a Llanes por otro lugar diferente.

Pese a la señal que se divisa al fondo, se debe continuar ascendiendo por la pista de la derecha.

Tras varios intentos fallidos y el correspondiente cabreo, logramos localizar el trazado de la nueva “pista” que conduce a la capilla, en fin un auténtico desastre y total falta de respeto a los Peregrin@s, tanto por parte de las incompetentes autoridades que les corresponda, como por los irresponsables constructores de esta obra.


La pena es que hoy nos dejamos en casa la pintura y la brocha, pero esperamos volver pronto para intentar orientar con nuestras flechas a todos los que decidan seguir el trazado del camino tradicional, en vez de la variante actualmente recomendada desde Pendueles a Llanes por la senda costera.


15 mar. 2013

Otro día pisando nieve ... para ir al trabajo


El pasado miércoles, a escasos días de la “teórica” llegada de la primavera, gran parte de Asturias amaneció una vez más, si la memoria no me engaña la tercera en este invierno, cubierta de nieve.


Por ser día laborable, no podemos mostrar ninguna imagen del Camino nevado, pero no resistimos la tentación de mostrar las que hicimos cuando nos dirigíamos al trabajo.



La cuestión es que a la hora de comer, nos acercarnos a comprobar como se encontraba el cerezo del Seminario, que ya utilizamos para anunciar la llegada de la primavera en 2011 y de paso, hacer alguna foto de la torre de la Catedral del Salvador, con el monte Naranco tapizado por la nieve.

Mediodía del 13 de marzo de 2013

Pese a que algún compañero de huerto ya lucía sus credenciales primaverales, el cerezo se mantenía a la expectativa por si las moscas, como dicen en nuestra tierra; “el inviernu no lu come’l llobu” o lo que es lo mismo “el invierno no lo come el lobo”.

Atardecer del 20 de marzo de 2011

12 mar. 2013

"Puente de Alba"

Lugar: Puente de Alba
Situación: Municipio de La Robla
Localización UTM: Lat. 42º 49’ 4.91’’ N - Lon. 5º 37’ 28.32’’ W
Etapa en la que se encuentra: La Robla - Poladura de la Tercia
Dista: 1,9 Kmts. desde el centro de La Robla - 6,8 Kmts. a Pola de Gordón
Altitud: 950 mts.
Camino: Camino del Salvador
Provincia: León



Al poco trecho de haber pasado bajo el "El Encañao", nos encontramos con otra construcción contemporánea del acueducto, también vincula al agua, en este caso para salvar las aguas del Bernesga.


Para algunos autores, este puente de tres arcos, tiene su origen en la antigua calzada romana que unía Lugo de Llanera, localidad cercana a Oviedo, con León de la que no se conserva ningún vestigio. Mientras otros, con muestras más evidentes, lo relacionan con la existencia del castillo de Alba desde época medieval. Se piensa que antaño, en un lugar cercano, pudo existir un modesto cenobio para socorro de Peregrinos.


La actual construcción se levanta a lo largo del siglo XVIII, sobre una fábrica anterior. El puente, también es conocido entre los parroquianos como el de “los toreros”, por haber sido una cuadrilla que venía de torear de Asturias los protagonistas, en los años 20, del primer accidente de tráfico en el lugar.

8 mar. 2013

"Ermita de Santa Ana" de Premoño

Lugar: Ermita de Santa Ana de Premoño
Situación: Parroquia de Premoño, Concejo de Las Regueras
Localización: Lat. 43º 23’ 40.6’’ N - Long. 5º 59’ 21.47’’ W
Etapa en la que se encuentra: Oviedo - Grado
Dista: 16,7 Kmts. desde Oviedo - 9,0 Kmts. a Grado
Altitud: 133 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias



Esta capilla, de saliente vestíbulo sobre dos pies derechos mirando al Camino, vincula su existencia al del antiguo cercano hospital. No existen certeza sobre su origen, pues mientras algún autor lo fija a comienzos del siglo XV, otros lo sitúan en torno al siglo XVII.


Su interior fue saqueado durante la contienda civil, siendo guardadas y salvadas por los vecinos las imágenes de San Antonio y la de su patrona mostrando un libro a la Virgen niña, original del siglo XVIII. El antiguo retablo, tenía tres hornacinas ocupadas por San Joaquín, Santa Ana y San Antonio, bajo un Padre Eterno naciente entre rayos.


La razón de su advocación, puede obedecer a que la abuela de Jesús es abogada de cojos y tullidos, tal y como reza esta coplilla popular asturiana: 
Todos los coxos van a Santana 
allá voy yo con mi pata galana
...............
Todos los cojos van a Santa Ana
allá voy yo con mi pierna chula (pata chula, o pata coja)

5 mar. 2013

"Villaviciosa" marca el Camino


La pasada semana, no solo nos trajo más nieve al Camino del Norte y ... ya se sabe; año de nieves, año de bienes.


También nos dejó una excelente noticia; el Ayuntamiento de Villaviciosa, marcó con conchas “oficiales”, el trazado del Camino por el casco urbano.


Con esta entrada queremos agradecer, en nombre de todos los que vivimos de alguna u otra manera el Camino, esta acción del ayuntamiento Maliayés, que da continuidad a los trabajos de relleno y limpieza, que se realizaron el año pasado en otros tramos de Camino, a lo largo del trazado por el concejo.


Los miembros de este blog, nos sentimos muy satisfechos de contar con un aliado como José Manuel Felgueres (alcalde de “La Villa”), para marcar, mantener, defender y promocionar, el Camino que tanto defendió nuestro común amigo R. Grossi, hasta que en 2008 falleciera, realizando una etapa del Camino Norte en la vecina comunidad de Cantabria.


1 mar. 2013

"Buelna"

Lugar: Buelna
Situación: Parroquia de Pendueles, Municipio de Llanes  
Localización: Lat. 43º 23’ 33.97’’ N - Long. 4º 36’ 51.18’’ W
Etapa en la que se encuentra: Bustio - Llanes
Dista: 7,3 Kmts. desde Colombres - 14 Kmts. hasta Llanes
Altitud: 45 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias


La primer localidad del concejo de Llanes nos ofrece una variada muestra de arquitectura tradicional, desde las más humildes casas a los blasonados palacios, ...


... muestran una excelente construcción en cantería con bonitas fachadas, galerías o corredores y originales detalles, se alinean a lo largo de sus serpenteantes callejuelas.


Sobre el conjunto de edificios que forman el pueblo, sobresale la apuntada torre neogótica de la iglesia de Santa María, cerca de la que se encuentra un recinto cercado con un gran caserón flanqueado por una capilla, ...


... que pudieron ser la primitiva iglesia y casa rectoral de la localidad.


Especial atención merecen; el caserón y el pórtico que da acceso a la finca de la Casona del Conde del Valle, construida en el siglo XVIII y la Casa del Conceyu, ...


... edificio ciertamente singular de origen medieval, con torre – campanario de tres arcos desde la que se Aconceyaba (convocar a los vecinos a reunión o asamblea).


Desde Buelna, el Peregrin@ tiene dos opciones para continuar el Camino; la oficial que retoma el arcén de la N-634 para continuar por el desvío de Pendueles y alcanzar ésta localidad por una sucesión de carreterillas, o continuar el trazado E-9 de la senda costera hasta la sede parroquial.


Mientras la opción clásica no aporta casi nada, excepto la visión frontal de la iglesia de San Acisclo, mientras la senda E-9, ofrece un agradable paseo cercano a la costa y unas bonitas vistas en torno a la ensenada de Buelna y al islote de Los Picones.