30 abr. 2013

"La nevada del cuquiellu"


El pasado fin de semana el norte se vio sorprendido por la nevada del "cuquiellu" (cuco), dándole un buen susto a la primavera y a los numerosos Peregrin@s que pilló en el Camino.


En nuestra tierra a esta nevada, relativamente normal para los más mayores, se la conoce como la del "cuquiellu" por coincidir con la llegada a estas latitudes de los cucos (Cuculus canorus), esquiva ave migratoria de la que se dice es portadora de buena suerte, para el primero en escucharlo en su regreso anual.


Pese al considerable descenso de las temperaturas y a lo desapacible de los días, por aquí no se arruga nadie.

La pareja de runners a toda pastilla

Lo pudimos comprobar en nuestro paseo dominical, pues además de encontrarnos con varios "clásicos" también nos cruzamos con una pareja de atletas en pleno esfuerzo, nos dio la impresión que estaban haciendo el Camino corriendo.


Tampoco asusta el mal tiempo castellano al Peregrino cordobés, Antonio Cañizares de 64 años y a su compañero Pepe de tan solo siete, que caminan en pos de su cuarto Camino tras haber superado Antonio varios episodios de cáncer, a los que desde aquí les deseamos ¡Buen Camino!.
La noticia de Antonio Cañizares, nos la facilitó Aurelio Santamaría.

26 abr. 2013

"La foto del anuncio"

Lugar: Los Llanos 
Situación: Parroquia de Celorio, municipio de Llanes   
Localización: Lat. 43º 26’ 15.4’’ N - Long. 4º 51’ 39.26’’ W
Etapa en la que se encuentra: Llanes - Ribadesella
Dista: 10,6 Kmts. desde Llanes - 19,9 Kmts. hasta Ribadesella 
Altitud:  130 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias



Este es otro lugar en el que el Peregrin@ debe tener un poco de suerte con la climatología, para disfrutar de la espectacular vista del macizo occidental de los Picos de Europa y de paso hacer "la foto del anuncio".


Si un par de kilómetros antes, dependíamos de la marea para ver reflejada la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores en las aguas de la ensenada de Barro, aquí dependemos de la niebla y de la nubes, para disfrutar de la imagen que nuestra más popular marca de leche, utilizó como icono institucional durante un tiempo.


Pese a que la vacas hayan perdido un poco de color y la foto tomada para el anuncio no sea exactamente aquí, ahora entenderéis el motivo por el que tod@s queremos tener un recuerdo de este lugar y esperamos pacientemente nuestro turno.




23 abr. 2013

"Misión casi cumplida y ... con sol"

Ana y Joaquín en la capilla de Ánimas de San Roque del Acebal

Tal y como habíamos prometido el 19 de marzo en "Daños colaterales", a la primer oportunidad volveríamos a San Roque del Acebal con brocha y pintura para tratar de arreglar el desaguisado de señalización, que habían dejado las obras de la autovía.

La reutilización de las antiguas señales, puede generar un poco de confusión a la entrada de la rotonda

Nada más acceder al camino de grava, las dudas desaparecen

Pudimos comprobar que ya está habilitado el nuevo paso bajo la rotonda de La Venta del Pomar, dando acceso al camino de la Capilla de Ánimas de San Roque del Acebal, aunque los primeros metros de la entrada al camino se encuentran bastante encharcados y se pasa con un poco de dificultad, merece la pena seguirlo.



La señalización del final del pueblo de San Roque del Acebal, que no conducía a ninguna parte, tratamos de arreglarla con un poco de pintura.



El nuevo desvío a la capilla del Santo Cristo del Camino, que desde antigua N-634 pasa bajo la nueva autovía y carecía de señalización se arregló con un par de flechas, por cierto, están construyendo una espectacular acera.

Confiamos en que las obras pendientes no cambien la señal de lugar

La señal mal colocada que nos desviaba del camino que asciende directamente a la Jorcada, donde se encuentra la ermita del Santo Cristo, ya está puesta en el lugar adecuado, esperamos que nadie la cambie de sitio.


Y además disfrutamos de un magnífico día de sol para seguir con nuestro plan de entrenamiento ...


... que cumplimos caminando algún tramo de los muchos caminos que recorren el concejo de Llanes en  compañía de nuestro sobrino Juaquinín, como inmejorable compañero y ayudante de señalización.


La próxima entrada se la dedicaremos al lugar en el que todos quieren hacerse la foto

Este fin de semana se inauguró, en el Nº 25 de la calle González Besada en Oviedo, una vinatería con un curioso nombre; "Amigos del Camino Primitivo" y como no podía ser de otra manera, nos pasamos por allí a tomar un vino, le deseamos una larga vida en El Camino.


19 abr. 2013

"Capilla de San Bartolomé" de Puente de los Fierros

Lugar: "Capilla de San Bartolomé" de Puente de los Fierros
Situación: Parroquia de Pajares, municipio de Lena
Localización UTM: Lat. 43º 4’ 35.17’’ N - Lon. 5º 46’ 4.38’’ W
Etapa en la que se encuentra: Pajares - Pola de Lena
Dista: 4,8 Kmts. desde Llanos de Somerón - 6,1 Kmts. a Campomanes
Altitud: 480 mts.
Camino: Camino del Salvador
Provincia: Asturias


Para ver esta pequeña ermita, bajo la advocación de San Bartolomé también conocida entre los parroquianos como la capilla de San Bartolo o de Las Puentes, debemos atravesar el alargado núcleo de Puente de los Fierros, tal y como si continuáramos el trazado de la denominada variante de invierno del Camino del Salvador.


La opción de seguir la variante de verano, la más recomendable y bonita pese a ser más larga y dura que la de invierno que prácticamente sigue el trazado de la N-630, la tenemos en el lateral de la capilla donde se encuentra la primer señal del camino que asciende a Fresnedo.


Documentalmente datada en 1583, de estilo rural con planta rectangular, se encuentra rematada por un pequeño campanario que contiene una campana fabricada en 1828. Se cree que uno de los edificios anexos, pudo ser el hospital de Peregrinos de Fierros, al que se hace referencia junto a la capilla, en numerosos documentos.


En la fachada norte se encuentran una ventana y la puerta de entrada, por la que curiosamente se accede directamente al coro, desde el que se baja a la planta principal, que se encuentra a un nivel considerablemente más bajo que el exterior.


Cada 24 de agosto o el domingo más cercano, se celebra una misa y una pequeña fiesta en honor San Bartolomé, Bartolo o Natanael que realmente era su nombre de pila.

16 abr. 2013

"Gamberros en El Camino"

Los autores y ...

Gamberro: “Que comete actos de grosería o incivilidad”. Así define el diccionario de la RAE a los cinco individuos que nos fastidiaron el paseo matinal del pasado domingo.

... su obra, sin comentarios.

Parece mentira que alguien disfrute destrozando lo que a otros les costó tanto esfuerzo y trabajo acondicionar.


Precisamente Ana y yo comentábamos lo mucho que había mejorado el tramo de Camino entre El Fresnu y la rotonda de El Sellu tras las últimas intervenciones municipales, cuando aparecieron estos incívicos destroza caminos vestidos de “fantasmas” en sus quad, para demostrarnos como se destroza un camino en un instante …


… y probablemente, sintiéndose orgullosos de tan impresionante hazaña, para presumir el lunes ante sus colegas.


Menos mal que el sol primaveral y la belleza del entorno, nos compensó un poco el sinsabor matutino.

12 abr. 2013

"Ensenada de Barro"

Lugar: Ensenada de Barro
Situación: Parroquia de Barro, Municipio de Llanes  
Localización: Lat. 43º 26’ 0.92’’ N - Long. 4º 50’ 3.23’’ W
Etapa en la que se encuentra: Llanes - Ribadesella
Dista: 8,8 Kmts. desde Llanes - 21,7 Kmts. hasta Ribadesella
Altitud: 10 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias



Es probable que la mayor parte de Peregrin@s al llegar a la ensenada de Barro, también conocida como del Bau, tengan la sensación de haber estado aquí en otra ocasión.


La razón no es otra que se encuentran en uno de los lugares, utilizado con más frecuencia como imagen turística del Principado de Asturias y con cierta frecuencia como escenario cinematográfico natural.


Sobre una pequeña península que domina los arenales o las aguas de la ensenada, se levanta la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, construida a finales del siglo XVIII con dinero aportado por emigrantes “indianos”, el templo parece estar abrazado por un singular monumental cementerio.


Antes de abandonar el asfalto, para continuar por un bonito tramo de camino, además de un dudosamente rehabilitado molino, nos encontramos con la pequeña capilla de ánimas conocida como del “Santín” y sus curiosas inscripciones en el interior.



9 abr. 2013

"Invierno infinito"


Llueve, llueve, llueve y llueve y no deja de llover, tal parece que el invierno de este año esté cargado con las pilas del famoso conejito o que adoptó el eslogan publicitario de nuestra vecina comunidad cántabra.


Pese al frío y al poco motivador aspecto que ofrecía el cielo la mañana del pasado domingo, Ana y yo decidimos comenzar nuestro plan de entrenamiento para escaparnos unos días al Camino en el vera..., bueno mejor en julio.


Y qué mejor lugar que en un tramo de Camino del Norte, en el que el Cantábrico y la sierra del Sueve nos hacen compañía junto a los valientes Peregrin@s que no se dejan amedrentar ni por la cercana presencia de la nieve.


Por cierto el pasado viernes día 5, la prensa regional publicó una noticia ciertamente desconcertante, al menos para mí, pues creo que no es el momento de "marear la perdiz" y TODOS debemos remar en la misma dirección y el mismo objetivo, con un Camino limpio y bien señalizado todos estaríamos más "unidos" y un poco más felices.


Por cierto, en el nuevo diseño el color amarillo no aparece por ningún lado ¿Será que los "creadores" son supersticiosos? o que nosotros ya estamos un poco pasados de moda ¡Señor ... señor!. 

5 abr. 2013

"Castaño de Ramil"

Lugar: Castaño de Ramil
Situación: Municipio de Triacastela  
Localización: Lat. 42º 45’ 20.87’’ N - Long. 7º 13’ 51.59’’ W
Etapa en la que se encuentra: O Cebreiro - Triacastela o Samos
Dista: 20,2 Kmts. desde O Cebreiro - 0,9 Kmts. hasta Triacastela
Altitud: 700 mts.
Camino: Francés
Provincia: Lugo


Tras haber dejado a nuestras espaldas algún que otro centenar de kilómetros y con la mente puesta en el ya cercano Santiago, merece la pena hacer un alto bajo la sombra de este viejo castaño y pensar en cual podrá ser el número de Peregrin@s que hemos pasado bajo sus ramas.


Con 800 años de vida, 8,5 metros de perímetro y un mutilado ramaje, lo convierte en una de las joyas vivas más longevas del Camino, de la que sería una pena no disfrutar igual que lo hacemos con las capillas, puentes, catedrales, monasterios, iglesias, palacios y otros rincones que jalonan el resto del trazado.


Sirvan estas imágenes de homenaje a este monumento vivo, de agradecimiento a los que supieron cuidar de él durante ocho siglos y de recuerdo a los que pasaron y pasarán por Ramil, admirándolo o sin percatarse de su presencia.