31 may. 2013

"San Cristovo do Real"

Lugar: San Cristovo do Real
Situación: Parroquia de San Cristovo do Real, concejo de Samos  
Localización: Lat. 42º 44’ 25.55’’ N - Long. 7º 16’ 22.14’’ W
Etapa en la que se encuentra: O Cebreiro - Samos
Dista: 3,9 Kmts. desde Triacastela - 6,2 Kmts. hasta Samos
Altitud: 586 mts.
Camino: Francés
Provincia: Lugo



Pequeño núcleo rural, formado por escaso medio centenar de construcciones con las típicas cubiertas de pizarra, sobre las que destaca el modesto y de escaso valor arquitectónico, edificio de la Iglesia Parroquial bajo la advocación de San Cristovo.


A San Cristovo do Real ya se hace referencia en una bula papal del año 1175, en la que se hace mención a la pertenencia de su feligresía a los dominios de Samos.


El trazado de Camino atraviesa diagonalmente el pueblo, encontrándonos con típicos rincones rurales, como la pequeña presa sobre el cauce del río Oribio y un viejo molino.


En las cercanías de San Cristovo, se encuentra el Pazo y la antigua herrería de Lusío, de donde se dice salieron las rejas de la Catedral de Lugo.

28 may. 2013

"Santa María la Mayor" de Salas

Lugar: Santa María la Mayor de Salas
Situación: Parroquia y concejo de Salas
Localización: Lat. 43º 24’ 31.96’’ N - Long. 6º 15’ 39.17’’ W
Etapa en la que se encuentra: Grado - Salas o La Espina
Dista: 22,0 Kmts. desde Grado - 8,4 Kmts. a La Espina
Altitud: 240 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias




La Colegiata fue construida en la primera mitad del siglo XVI con planta rectangular, ábside poligonal, grandes contrafuertes y robusta torre cuadrada. A finales del siglo XVI se le añade la capilla de los Malleza o del Rosario y en el XVIII, la penitencial o de la Virgen de los Dolores.


Ésta sólida construcción guarda en su interior, obras de considerable interés como el retablo mayor de la escuela de Valladolid, o los nichos avenerados con las imágenes orantes de don Juán y doña Mencía, padres del arzobispo Valdés.


Pero quien adquiere el protagonismo absoluto, es la que algunos autores no dudan en denominar la obra magna de la escultura en Asturias; el panteón de Valdés Salas. Adosado al muro lateral izquierdo de la nave central, se encuentra el monumental panteón del que fuera arzobispo de Sevilla y gran inquisidor don Fernando Valdés Salas, obra realizada íntegramente en alabastro por escultor italiano Pompeyo Leone.


El también fundador de la universidad de Oviedo, promueve la construcción de la Colegiata y en el año 1576 encarga la monumental obra, estando terminada en 1582. La obra está organizada en forma de retablo de tres calles y cuerpo ático, levantado sobre un poderoso basamento. En la calle central, dentro de un profundo arco de medio punto, se representa al difunto acompañado por un diácono, un subdiácono y un acólito, sobre un relieve de la Resurrección de Cristo.


En los laterales recogidas en sendas hornacinas, rematadas por veneras, se alojan la Caridad y la Esperanza. En la hornacina del ático se encuentra se encuentra una escena de la Fe derrotando a la herejía, escoltada por la Prudencia y la Justicia por un lado, mientras en el otro lo hacen la Fortaleza y la Templanza.



24 may. 2013

"San Bartolomé" de Puelles

Lugar: San Bartolomé de Puelles
Situación: Parroquia de Puelles, Municipio de Villaviciosa 
Localización: Lat. 43º 26’ 40.07’’ N - Long. 5º 30’ 45.9’’ W
Etapa en la que se encuentra: Villaviciosa - Sariego o Pola de Siero
Dista: 1,2 Kmts. desde el monasterio de Valdediós
Altitud: 190 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias



Pese a no encontrarse sobre el mismo trazado de Camino decidimos incluirla entre los rincones del Norte, por su estrecha vinculación con Arbazal y Valdediós, los poco más de mil metros que la separan del monasterio, son perfectos para estirar las piernas en un paseo vespertino desde el albergue.
No se conocen noticias documentales de la fecha de fundación de San Bartolomé de Puelles, posiblemente dependiente del monasterio de Valdediós.


Su fábrica románica, fechada entre fines del siglo XII y principios del XIII, integra ciertos elementos arquitectónicos del periodo prerrománico y ha sufrido algunas reformas en épocas posteriores a la Edad Media, como la construcción de su espadaña, la sacristía en el muro sur de la cabecera y la anexión del cabildo a los flancos sur y oeste, así como la reforma de algunas vanos en el muro norte. Se estructura en una nave rematada en cabecera cuadrada a cuyo flanco meridional se adosó la sacristía en época moderna.


El exterior sur y oeste se protege por un pórtico cubierto a un agua por debajo de la nave, cerrado por un murete sobre el que se disponen columnas de fuste ochavado y rematadas por capiteles que exhiben en sus esquinas cabezas expresionistas, el actual estado de conservación dificulta su datación, pudiendo adscribirse a una fase tardomedieval.


Desde el punto de vista artístico los aleros de la nave y de la cabecera cobijan hileras de canecillos, siendo el muro testero el que conserva el elemento más interesante, se trata de una ventana románica ricamente ornamentada, que ilumina el altar mayor.


Sobre el arco triunfal se encuentra una ventana ajimezada, formada por un bloque de piedra calado por dos vanos en arquillo de herradura y enmarcado por listeles salientes del muro, la tipología no ofrece dudas de su datación prerrománica.


Junto al muro de la epístola, sobre un basamento prismático, se conserva una pila bautismal monolítica de considerables dimensiones y forma cilíndrica, cuyo borde se encuentra adornado con una moldura sogueada.


Sobre la procedencia de la ventana ajimezada y la pila bautismal, se ha sugerido la desaparecida iglesia de San Zaornín de principios del siglo XI.


Texto procedente del Centro de Información de Visitantes del Románico de Villaviciosa 
(Fundación José Cardín F.)

21 may. 2013

"Cincuesma"


El pasado domingo de “Cincuesma”, tal y como habíamos prometido, teníamos una cita en Puelles, para acompañar a la Virgen de Las Angustias de regreso a su habitual morada en Arbazal.


La posibilidad de participar en una ceremonia de las más antiguas de nuestra región, nos hizo madrugar tanto que fuimos los primeros en llegar a la iglesia de San Bartolomé. Eso nos permitió poder charlar con los parroquianos según iban llegando y así enterarnos de la historia más reciente de esta singular tradición.


Debido a la adversa climatología de los últimos días los vecinos habían decidido, por primera vez en un par de décadas, que la Virgen realizase parte del viaje de vuelta a cubierto, por lo que en El Conventín la esperaba un furgón en la que fue trasladada hasta el desvío de la AS-113, por el que se accede a Arbazal.


Este traslado motorizado, no nos impidió escuchar las ancestrales coplas y ver la escenografía que acompaña el traslado de la Virgen, en la que los hombres procesionan delante de la imagen girándose para cantar, a la vez que los porteadores se detienen, finalizando la copla con una reverencia para que las mujeres contesten cuando la comitiva retoma la marcha.


El transporte mecánico evitó a los procesionarios el tramo más delicado del recorrido, un  bonito pero pendiente camino que separa Vallinaoscura de la AS-113 y que nosotros no nos resignamos a dejar de recorrer, aunque eso nos hiciera llegar un poco tarde a la concurrida misa que se celebró en Arbazal a la llegada de la Santa.



El próximo año volveremos a Puelles el domingo de Cincuesma, para intentar acompañar a la Virgen de Las Angustias durante todo el recorrido que desde tiempos inmemoriales, llevan haciendo sus fieles y devotos.


En la pestaña Curiosidades, ampliamos la información sobre esta secular tradición.

17 may. 2013

"Iglesia de Santiago" de Triacastela

Lugar: Iglesia de Santiago de Triacastela
Situación: Municipio y parroquia de Triacastela  
Localización: Lat. 42º 45’ 20.42’’ N - Long. 7º 14’ 22.02’’ W
Etapa en la que se encuentra: O Cebreiro - Triacastela o Samos
Dista: 21,1 Kmts. desde O Cebreiro - 9,6 Kmts. hasta Samos
Altitud: 655 mts.
Camino: Francés
Provincia: Lugo



Poco se parece la actual Triacastela, al pequeño grupo de casas que hicieron referencia Aymeric Picaud, Arnol von Harff, Doménico Laffi y otros autores jacobeos. Dependiendo de la época en la transitemos por la Rua del Peregrino o la de Santiago, podemos pensar que nos encontramos en una calle de un concurrido pueblo costero en pleno verano.


De tiempos pretéritos, además de restos de la antigua cárcel, un hospital y un mesón de Peregrin@s, permanece la iglesia parroquial bajo advocación de Santiago Apóstol. El edificio únicamente conserva la planta de época románica, el ábside de doble tramo uno recto con bóveda de cañón y otro semicircular cubierto de cuarto de naranja.


Entre las numerosas reformas realizadas en el edificio, la más espectacular se llevó a cabo en 1790, en la que se construyeron la fachada y los cuatro cuerpos de la torre, en la que se encuentra una inscripción relativa a su edificación y las figuras de tres castillos, en referencia a los que existieron en el entorno y dieron nombre al concejo.


14 may. 2013

Otro año sin cerezas ...


El pasado fin de semana se celebró en Oviedo la popular feria de La Ascensión y según el refranero asturiano; “Por la Ascensión, cereces en Oviedo y trigo en León”.


Lo del trigo en León no lo sabemos, pero de cerezas en la capital asturiana nada de nada.


Según las estadísticas padecimos o disfrutamos, dependiendo de quien opine, del inicio de año más lluvioso de los últimos 40.


Sirva como ejemplo que hasta al cartel de la popular fiesta carbayona también le salió "pación" (pasto o yerba pequeña), como consecuencia de la abundante agua caída.


El paseo dominical, imprescindible para seguir nuestro plan de entrenamiento, lo dimos por la tarde al calor del sol y con excelente compañía.


Caminamos por el tramo de Camino del desvío de la Costa, que discurre desde la Fábrica de Grases de Abajo al molino del Mayorazu, Xana, Arbellía desvío a Niévares y cerramos el recorrido circular por Grases, La Mota y al punto de partida.


El próximo domingo se celebra la fiesta de la Cincuesma en Arbazal, allí estaremos con Begoña y Jorge.


Esperamos poder dedicarle, a esta antiquísima fiesta y procesión, la entrada del próximo martes.

10 may. 2013

"Salas"

Lugar: Salas
Situación: Parroquia y concejo de Salas
Localización: Lat. 43º 24’ 33.47’’ N - Long. 6º 15’ 42.61’’ W
Etapa en la que se encuentra: Grado - Salas o La Espina
Dista: 22,0 Kmts. desde Grado - 8,4 Kmts. a La Espina
Altitud: 240 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias



Desde el año 896, en el que se hace referencia a la donación realizada por el príncipe Gonzalo al obispado de Oviedo de la iglesia de San Martín entre otros bienes, la incipiente puebla de Salas fue creciendo a los pies de la sierra del Viso alineándose al rio Nonaya y al antiguo camino francés, hasta convertirse en la actual villa.


Curiosamente, la iglesia de San Martín referencia fundacional de Salas y sede Parroquial hasta 1856, se encuentra en la falda del Viso a unos ochocientos metros del centro urbano, rodeada por las tumbas de los salenses y custodiada por un legendario texu (tejo) supuestamente contemporáneo del templo, declarado monumento natural, y un hijo de menor porte.


Fundada en el año 896 fue reconstruida y reformada en diferentes ocasiones a lo largo de los siglos, sus paredes contenían numerosas placas y piezas de la época prerrománica primitiva que fueron sustituidas por réplicas, pasando las originales a formar parte del museo municipal ubicado en el palacio de los Valdés Salas.

 

El “castello antiquo de Salas de Nonaia” es el núcleo en torno al cual se organiza la llamada puerta de las Asturias occidentales, sobrenombre otorgado por su privilegiada situación como zona de paso.


Además de la torre del Castillo, la Colegiata de Santa María, palacios y caserones, también podemos ver la capilla del antiguo hospital de peregrinos, edificada en el siglo XVII bajo la advocación del Glorioso San Roque, el establecimiento hospitalero está documentado en el año 1405.


A nuestro paso por esta villa, declarada conjunto histórico artístico en 1994, no debemos dejar pasar la oportunidad de proveernos de los exquisitos y nutritivos “carajitos del profesor”, típicos dulces locales que nos aportarán la energía necesaria para coronar el puerto de La Espina.

7 may. 2013

“Por Arbazal” o una mañana de domingo perfecta.


Tras el paso de la “primavera del sur de Siberia”, por fin llegó la primavera asturiana y lo hizo con un fin de semana espléndido, lo que nos permitió seguir nuestro plan de entrenamiento dominical en una mañana realmente preciosa.


Optamos por hacer el tramo de Camino que separa Villaviciosa del Alto de La Campa por el trazado tradicional, es decir, por Arbazal … ¡y vaya si acertamos!.


En la primera parte del recorrido, hasta el cruce de Casquita, nos encontramos con una pareja que con veinte días de Camino en las piernas, seguía por el trazado de La Costa.


El tramo siguiente hasta San Pedro de Ambás, sin otra novedad que la de comenzar a vivir la Primavera, siendo a partir de este lugar donde comenzamos a disfrutar de uno de los tramos más bonitos de Camino, al menos de los recorridos por nosotros.


El trazado fue recientemente desbrozado y se encuentra en un estado envidiable, las vistas sobre el valle de Boigues inmejorables y al llegar a Arbazal, nos encontramos con la iglesia abierta.


Algunas fotos del interior y una pequeña charla con Angustias, en la que además de contarnos algunos detalles del templo, nos informó de la celebración de la "Cincuesma" y festividad de su "Santa" y patrona del pueblo los próximos 18 y 19 de mayo.


El primer día de la fiesta, la imagen de Nuestra Señora de las Angustias se traslada a Puelles regresando al día siguiente, a su habitual morada, en una singular procesión de gran arraigo y tradición en la parroquia, cuyo origen debe buscarse cuatro siglos atrás.


En el momento en que nos disponemos a retomar el camino nos encontramos con Begoña y cuando la conversación comienza a ponerse interesante, aparece Jorge con unas botellas de sidra.


Imposible resumir la más que agradable conversación sobre la historia de Arbazal, del Valle de Boigues y del Camino entre culín y culín; al final quedamos en vernos en la procesión y la fiesta de la Cincuesma, el próximo día 19.


Y después de un par de botellas y un rato difícil de olvidar, un corto paseo hasta La Campa para hacer unas fotos a los “Picos” y de vuelta a casa.


Las montañas son las mismas, de la "La foto del anuncio", en esta ocasión desde La Campa

Con esta foto pasando bajo un arce, queremos felicitar a nuestras colegas Ludy y Ana por haber sido seleccionado su blog Hoja 34, finalista del VII Premio Espiral Edublogs.


¡ENHORABUENA!