29 nov. 2013

"Capilla de San Pedro Mártir"

Lugar: Capilla de San Pedro Mártir
Situación: Parroquia de Pereiriña, concejo de Cee     
Localización: Lat. 42º 58’ 50.68’’ N - Long. 9º 9’ 51.2’’ W
Etapa en la que se encuentra: Olveiroa - Cee o Corcubión
Dista: 14,2 Kmts. desde Olveiroa - 5,8 Kmts. a Cee
Altitud: 300 mts.
Camino: De Finisterre
Provincia: Coruña



Superada la “portela de Lousada”, sobre la ladera del monte San Pedro, nos encontramos el campo sobre el que se levanta la modesta capilla de San Pedro Mártir. Si bien se desconoce la fecha exacta de su fundación, su antigüedad debe ser considerable, pues se la relaciona con el antiquísimo monasterio de Santa Tasia cercano a Noia.


Se tiene constancia que en el año 1741, la capilla tenía un ermitaño con algunas posesiones y animales, además de algún tipo de construcción que se encontraba en el lado norte de la capilla y supuestamente fue destruido por las tropas francesas.


Sobre el mismo campo, hacen compañía a la capilla, un antiguo crucero, un par de tendejones que sirven de refugio a Peregri@s y una milagrosa fuente, de cuyas aguas se dice que tienen propiedades curativas contra las dolencias del reuma, dolores de pies y desaparición de verrugas.


Antaño, la fuente ocupaba un lugar cercano a la puerta de la ermita, donde los devotos “arrodillábase e lavabase diante da iglesia”.


26 nov. 2013

“Grafiti o grafito”

JACQVUE MALLEVVRE, muy cerca se encuentra la fecha 1669 Foto de Carlos de Posada Miranda

Según el diccionario de la RAE un grafiti (del It. graffiti) o grafito es: Escrito o dibujo hecho a mano por los antiguos en los monumentos.



Letrero o dibujo circunstanciales, de estética peculiar, realizados con aerosoles sobre una pared u otra superficie resistente.


Foto de Carlos de Posada Miranda

Resulta ciertamente difícil encontrar, en cualquiera de Los Caminos que conduce a Santiago, un mojón, una señal, un muro o pared e incluso monumento sin una señal, ...

Foto de Carlos de Posada Miranda

... marca o pintada, realizada por alguno de los miles de caminantes que los recorrieron.


Como bien dice la RAE en su definición, esta costumbre no es reciente, tal y como puede verse en las fotos tomadas en el interior de la Catedral de El Salvador de Oviedo.

Foto de Carlos de Posada Miranda

En el libro Las Peregrinaciones a Santiago, Juan Uría Ríu, describe los mensajes e indica los lugares en los que se encuentran, en la Catedral de Oviedo, algunos de los que hoy publicamos gracias a la colaboración de nuestro amigo Carlos de Posada.

Foto de Carlos de Posada Miranda

La diferencia es que los antiguos se conformaban con realizar pequeñas marcas con su nombre, fecha, profesión o procedencia y …

Es probable que el autor de éste, fuese sastre de profesión Foto de Carlos de Posada Miranda

… en la actualidad, además de utilizar utensilios bien distintos al punzón, …

Foto de Carlos de Posada Miranda

Foto de Carlos de Posada Miranda

… suelen ser generalmente de un tamaño considerablemente más grande y los mensajes de lo más variado.


Se pueden encontrar desde las clásicas fechas, caricaturas …


… mensajes de amor, de ánimo, reivindicativos, ...


... de protesta, de mal gusto, obscenos, ofensivos, emoticonos, etc...


… gravados o escritos con todo tipo de herramienta, spray o rotulador en los lugares más insospechados.


22 nov. 2013

"Castromaior"

Lugar: Castromaior
Situación: Municipio de Portomarín, parroquia de Castromaior     
Localización: Lat. 42º 49’ 53.45’’ N - Long. 7º 42’ 30.86’’ W
Etapa en la que se encuentra: Portomarín - Palas de Rei
Dista: 9,3 Kmts. desde Portomarín - 15,7 Kmts. a Palas de Rei
Altitud: 600 mts.
Camino: Francés
Provincia: Lugo



El pequeño núcleo de Castromaior, nace en la edad media como consecuencia de la “mudanza” que realizan los habitantes del cercano castro, del que toma su nombre, a tierras más propicias para el cultivo que las que rodean el antiguo asentamiento castreño.


Entre la decena de casas que forman Castromaior, se encuentra la pequeña iglesia de Santa María, sencilla construcción de nave única y ábside rectangular, con marcado estilo románico rural.

La pista de la izquierda, conduce al Castro Mayor, retomando el trazado del Camino más adelante. 

El Castro Mayor, pese a encontrarse a escasos quinientos metros del Camino y solo requiere desviarse ligeramente para visitarlo, pasa totalmente desapercibido para la mayor parte de Peregrin@s debido a la ausencia de señalización.

Las flechas marcan el lugar de desvío y reincorporación al Camino, para visitar Castro Mayor, dentro del círculo.

19 nov. 2013

"Marco de Couto"

Lugar: Marco de Couto
Situación: Parroquia y concejo de Dumbría    
Localización: Lat. 42º 59’ 8.33’’ N - Long. 9º 6’ 47.76’’ W
Etapa en la que se encuentra: Olveiroa - Cee o Corcubión
Dista: 8,8 Kmts. desde Olveiroa - 11,2 Kmts. a Cee
Altitud: 295 mts.
Camino: De Finisterre
Provincia: Coruña



Se conoce con el nombre de Marco de Couto a una encrucijada de caminos, en la que confluyen el Camino Real y el Camino de Os Buxantes que conduce a Dumbría. El nombre obedece a un marco con las iniciales C R, encontrado en el lugar durante unas obras realizadas en 1988 y que probablemente en otro tiempo marcó la divisoria entre las tierras de Buxantes y Dumbría.


Lo más relevante del lugar, es un sencillo crucero que se levanta en el cruce de caminos, lugar diferente al que se construyó inicialmente pues debido a distintas obras de ampliación y reconversión de los caminos, fue cambiado hasta en tres ocasiones de su primitivo emplazamiento.


Se levanta sobre una plataforma cuadrangular con tres gradas, el pedestal cuadrado acabado en chaflanes sirve de base a un varal circular.


Una cara de la cruz, la ocupa un cristo crucificado con la cabeza inclinada a la derecha, mientras en la otra se encuentra la imagen de la Piedad.

17 nov. 2013

"Buen Camino ... para los que siguen"


Viendo desde casa, las imágenes de las nevadas caídas estos días sobre El Camino, solo podemos sentir un poco de envidia y a la vez preocupación …


… por l@s compañer@s con los que compartimos etapas la pasada semana.


No podemos dejar de preocuparnos por las dos orientales y sus lastimados pies, que ya en Santo Domingo de La Calzada daban miedo.


Tampoco del que, basándose en su anterior experiencia, únicamente transportaba en la mochila lo justo y es posible que esté pasando un poco de frío, o ...


... de su amigo y sus ampollas, al que, llegando a Los Arcos, socorrió Angel con sus protectores plantares de repuesto.


Romain que ya tenía las piernas como CR7, pues venía desde un pueblo cercano a Lyon, incluso con una tienda de campaña en la mochila y sin ninguna prisa.


O de Marilyn, la canadiense que solo buscaba paz y tranquilidad en El Camino, y ya sufría un poco en Nájera al verse obligada a realizar etapas más largas de lo previsto, debido al cierre de muchos albergues y hospedajes alternativos.


Y por tant@s otr@s, que no conocimos o ni siquiera intercambiamos con ellos un ¡Buen Camino!.


Nuestro deseo de que la climatología sea benevolente con ellos, que encuentren abiertos los albergues, las iglesias, los bares, los caminos y la solidaridad de sus gentes.

 

Que El Salvador y el Apóstol los acompañen y les recompensen con un Buen Camino.


P.D Si algun@ se preguntó porque no continuamos hasta el domingo, es que Ana y yo teníamos pendiente un fin de semana en Guitiriz, regalo de una Reina Maga llamada Nayra y ... eso no se puede perdonar.

14 nov. 2013

“Villafranca de Montes de Oca - Atapuerca” y … hasta el próximo año.


La etapa de hoy tiene poca historia, pues de los poco más de dieciocho kilómetros recorridos, ...


... algo más de quince se hacen por una preciosa sucesión de caminos y pistas, quedando para el final un trozo de carretera sin apenas circulación, para alcanzar Atapuerca.


Un día más nos acompañó la suerte y disfrutamos de una magnífica jornada, aunque un poco nublado y con alguna racha de viento invernal.


Superado el primer repecho de la salida de Villafranca, el resto del recorrido discurre por terreno muy cómodo ente robles y pinos.


San Juan de Ortega, indudablemente es el punto más importante por el que pasamos en la etapa de hoy, pero lamentablemente ...


... también lo encontramos cerrado, parece ser que desde el uno de noviembre hasta la primavera permanece fuera de servicio …


... si Don José María levanta la cabeza.


De San Juan de Ortega hasta Agés, seguimos por otro precioso tramo de pista y campos en los que crecen algunos robles de gran porte.


De Agés a Atapuerca, queda un tramo de carretera, en el que se encuentra un pequeño puente, cuya construcción se le adjudica al Santo.


En Atapuerca, damos por finalizada la escapada otoñal al Camino 2013, a donde esperamos poder regresar dentro de doce meses para retomarlo.

 

La entrada de hoy, la colgamos durante el viaje de regreso a casa desde el coche, para que nadie se impaciente.


No queremos despedirnos de estos días que compartimos, sin daros las gracias por vuestra permanente compañía y por los ánimos que recibidos a diario.


MUCHAS GRACIAS Y BUEN CAMINO A TODOS


¡ULTREIA!