28 feb. 2014

"La Venta de Santiuste"

Lugar: La Venta de Santiuste
Situación: Parroquia de Pendueles, municipio de Llanes   
Localización: Lat. 43º 23’ 37.15’’ N - Long. 4º 35’ 14.74’’ W
Etapa en la que se encuentra: Bustio - Llanes
Dista: 4,9 Kmts. desde Colombres - 16,4 Kmts. hasta Llanes
Altitud:  55 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias



Este magnífico edificio, hoy en lamentable estado de abandono y ruina, fue lugar de parada y descanso de los Peregrin@s y viajeros que transitaban por los caminos del norte en tiempos pasados.


En el año 1791 Jovellanos hace referencia al mismo, como lugar donde descansa y desayuna en su viaje a las tierras antaño conocidas como la Asturias de Santillana.


Desde las inmediaciones de los edificios que actualmente componen “La Venta”, el Peregrin@ puede tener la fortuna de contemplar uno de los espectáculos más sorprendentes del Camino del Norte.


Si al dirigir la mirada en dirección a la costa, observan la presencia de chorros verticales de agua pulverizada, es que las condiciones de mar y marea son propicias para disfrutar del espectáculo de los “bufones” de Santiuste.


Para ver de cerca, sentir el estruendo y escuchar el “bufido” del agua al salir despedida al aire después de recorrer largas chimeneas formadas a través de las rocas costeras, merece la pena desviarse un par de centenares de metros, del trazado del Camino.


El desvío, habitualmente suele estar artesanalmente señalizado, partiendo frente a un lugar cercano al que nos incorporamos a la N-634.


En la actualidad, se encuentra señalizado con flechas amarillas el sendero que discurre sobre los acantilados, desde la N-634 al bufón de Santiuste y desde aquí, en dirección oeste, hasta alcanzar Buelna.


La distancia a recorrer es apenas un kilómetro más que por la carretera, caminando sobre el acantilado por un tranquilo sendero y rodeados de un paisaje incomparable.

25 feb. 2014

"Oviedo - Avilés"


El pasado domingo, según lo previsto y como dice Monchu; "L@s humildes sierv@s de San Salvador nos pusimos en marcha, camino de Compostela por la Costa, a visitar a Santiago en nombre de su Señor".


En ésta primer etapa nos acompañó Ángel, que siempre que sus dulces obligaciones se lo permitan, lo continuará haciendo en esta "dominguera" primera fase.


A las nueve en punto, partimos desde la plaza de la Catedral calle del Águila abajo, para seguir por Gascona, Foncalada, avenidas de Pumarín y Pando, para afrontar el primer repecho de la jornada, hasta alcanzar el convento de Santa Gemma y la fuente de Fitoria.


Continuamos, por terreno llano, bordeando el monte Naranco sobre lo que ya se ha convertido en la prolongación de la pista finlandesa hasta Cuyences de Arriba, donde iniciamos el descenso por una agradable carreterilla que en Pollana, donde nos desviamos por la izquierda, sobre un camino, hasta el puente de Cayés.


Desde el puente, continuamos por asfalto hasta la iglesia parroquial de San Martín de Cayés, donde la traza sigue por los barrios de Campiello y La Habana, hasta alcanzar Posada de Llanera.


En Posada, llevamos recorrida la distancia perfecta para hacer una parada y desayunar, la invitación corrió a cargo de nuestra amiga Jocelyn, "posadera" de pro.


Otro corto repecho para dejar atrás Posada, nos lleva a una cómoda pista entre eucaliptos, que por los caserios de La Minona y Santu Firme nos conduce a la rotonda de la AS-17 con la AS-325, para ascender por la asfaltada pista que nace junto al asador, hasta coronar La Miranda, iniciando aquí, el descenso por Villar hasta Solís.


Desde este punto, solo nos queda seguir la recientemente construida acera de la AS-17, que pasando por Solís, Cancienes, Nubledo, El Portazgo, ...


... Los Campos, ...

Rosa y Ana delante de su "Cole" durante un montón de años ... que cantidad de recuerdos

... Las Vegas y Villalegre, nos lleva hasta el albergue de Peregrin@ a las puertas de Avilés.


Los 32 kilómetros de etapa, tienen dos partes, bien diferenciadas. La primera hasta Solís, que discurre por pistas, carreteras y caminos con un entorno ciertamente agradable y de orografía entretenida, en la que las subidas y bajadas se intercalan entre tramos llanos y con la presencia del Aramo, el Naranco y la Cordillera.


Mientras que desde Solís a la "Villa del Adelantado", el recorrido es totalmente llano, monótono y pesado, pues discurre íntegramente por la acera de la AS-17, con la permanente presencia de tráfico rodado.


Comenzando en Los Campos, el trazado urbano, hasta el final de la etapa.


Si todo va bien y San Salvador quiere, el 9 de marzo, intentaremos hacer la segunda etapa entre Avilés y Muros del Nalón.

21 feb. 2014

"Capillas del Monsacro"


El pasado martes saldamos una deuda que habíamos contraído con todos los seguidores del blog hace un tiempo: hacer unas fotos decentes desde Oviedo y subir a las Capillas del Monsacro.


Y por si fuera poco una vez, lo hicimos dos en el mismo día, una por la mañana y otra de merienda por la tarde.


Las dos las realizamos por el sitio más "llevadero", según los lugareños. Dejamos el coche en el pequeño pueblo de Los Llanos, para iniciar un permanente ascenso por un zigzagueante camino-pista, que por la canal de El Cintu nos conduce a la vega de Morillu, …


… en la que las pendientes conceden un ligero respiro.


Solo queda otro repecho bastante más corto, hasta el Cantú La Tinta, para comenzar un suave descenso y avistar la Capilla de arriba o de Santiago.


En este punto podemos dar por finalizado el recorrido, ahora depende de cada cual y de las ganas  el recorrer el Mayau y acercarse a las capillas.


En las dos visitas, disfrutamos de buena visibilidad para la costa, pudiendo ver Gijón, parte del Musel, Siero e incluso el Sueve.


No así para el interior y la cordillera, que permanecieron cubiertas por una densa "borrina".


¿Fotos? ... unas cuantas, con nubes, sin nubes, con el vapor de la térmica de Soto, sin el, con caballos, con la Catedral, etc ... una mañana casi perfecta.


Tal fue el disfrute mañanero, que contándoselo a Ana mientras comíamos, le entraron las ganas de subir y ... dicho y hecho.


Coche de nuevo a Los Llanos y como dice un cartel al final del pueblo: "A les Capilles todo parriba". Y poco a poco, en apenas una hora, alcanzamos nuevamente el Llano les Capilles.


En esta ocasión, nos paramos menos que lo había hecho yo por la mañana, pues se estaba quitando el sol y comenzó a refrescar rápidamente; pero por fin la deuda quedó saldada, creemos que con creces.

Capilla de arriba o de Santiago, también conocida como de Santo Toribio

Estas dos pequeñas construcciones, principalmente la de arriba, tuvieron especial protagonismo en la custodia del Arca Santa y por tanto en las peregrinaciones a San Salvador de Oviedo.

Capilla de abajo o de "La Madalena"

Razón por la que les dedicaremos sus correspondientes entradas, ampliando detalles de su ubicación historia y forma.

En el círculo, la torre de la Catedral del Salvador

Mientras, os dejamos alguna foto y el enlace del recorrido en Wikilooc, por si algun@ se decide a conocer este precioso rincón: verdaderamente, merece la pena.

En el círculo las capillas, desde uno de los muchos lugares de Oviedo que se pueden ver 

18 feb. 2014

"De Km. 0 a Km. 0"


El pasado fin de semana aprovechando que el viernes se celebró San José de Calasanz, patrón de los maestros en nuestra comunidad, y de mi “semana blanca”, Ana y yo imitamos al otro miembro del blog y recorrimos la distancia que separa estos dos mojones que marcan el Km. 0 y que Toño hace con las manos al volante, prácticamente a diario.


Aunque el motivo principal del viaje, era compartir el máximo tiempo posible con nuestra hija Nayra, también tuvimos tiempo para hacer más cosas, ...


 ... jugar con Paco "el feligrino", …


… hacer un poco de bricolaje, disfrutar de nuevas experiencias gastronómicas, descubrir curiosos rincones de Madrid, pasear y visitar dos grandísimas exposiciones.

Imagen de la web de la exposición

El viernes después de una sesión de bricolaje, le tocó el turno a Picasso "En el taller", Fundación Mapfre, ¡¡extraordinaria!!.

Imagen de la web de la exposición

"En el taller reúne cerca de 80 lienzos, 70 dibujos y grabados, 26 fotografías y una decena de paletas del artista que permiten apreciar el modo en que el taller de Picasso se convierte en el centro sobre el que gravita toda su creación, el lugar en el que se entrelaza su arte y su vida". A lo que añadiremos que además de ser gratuita, la gran mayoría de las obras pertenecen a colecciones particulares, por lo que será prácticamente imposible volver a contemplarlas de nuevo juntas.

Imagen de la web de la exposición

El sábado fue Sebastiao Salgado con la exposición "Génesis", el que ocupó gran parte de nuestro tiempo matutino, en esta ocasión en Caixa Forum. “Génesis” es la búsqueda de los orígenes del mundo y del planeta que habitamos. Un mundo que ha evolucionado durante miles de años antes de verse enfrentado al ritmo de la vida moderna".

Imagen de la web de la exposición

¡Impresionante documento! nunca mejor dicho, del gran maestro del blanco y negro que con su característica sensibilidad y maestría nos traslada a los rincones más insólitos y espectaculares del planeta. Pese a no ser la entrada a la exposición gratuita, "la pela es la pela", las salas se encontraban  repletas por una gran mayoría de visitantes extranjeros.


Rematamos la mañana con unas preciosas vistas sobre los tejados de Madrid, acompañados de una exquisita “Gourmet Experience”, en un lugar ciertamente familiar para mi.



Por la tarde, para que esta entrada no sea únicamente la “crónica social” de un estupendo fin de semana, realizamos una frustrada visita a la Iglesia de Santiago y San Juan Bautista, Km. 0 para muchos de l@s Peregrin@s que comienzan el Camino desde Madrid.


Tuvimos mala suerte, además de oculta bajo los andamios de las obras, estaba cerrada.


El domingo el clásico paseo matinal por El Retiro, comida familiar y a media tarde de regreso al Km. 0 asturiano, después de un extraordinario fin de semana y … muy largo.