28 jun. 2014

"Pueblo de Finisterre"

Lugar: Pueblo de Finisterre
Situación: Concejo y parroquia de Finisterre    
Localización: Lat. 42º 54’ 16.92’’ N - Long. 9º 15’ 48.03’’ W
Etapa en la que se encuentra: Cee o Corcubión - Finisterre o faro
Dista: 12,0 Kmts. desde Cee - 3,0 Kmts. al faro de Finisterre 
Altitud: 25 mts.
Camino: De Finisterre
Provincia: Coruña


Éste bonito y acogedor pueblo, antesala del final del Camino, cuyo nombre dice todo de su ubicación, es atravesado desde tiempos inmemoriales por los que caminan en pos “finis terrae”.


Numerosas muestras del pasado jalonan sus calles y su entorno, sin olvidar las numerosas leyendas que las adornan.


Tras dejar atrás el arenal de Langosteira y coronando el repecho de San Roque, da la bienvenida a l@s Pergrin@s el popular cruceiro de Baixar, su originalidad reside en que carece de plataforma ya que tiene como base una gran roca. El anverso de la cruz está decorado por la imagen de Cristo crucificado con corona de espinas, paño de pureza y cartel de INRI. En el anverso se encuentra la imagen de la Inmaculada con el Niño Jesús y la luna a sus pies.


En el centro del viejo casco urbano se encuentra la plaza de Ara Solis, en la que se levanta la capilla de Nuestra Señora del buen Suceso (Nosa Señora do Bo Suceso). Edificio de estilo barroco, original del siglo XVIII, construido en una sola nave con una capilla mayor de planta cuadrada y fachada rectangular.


En el centro del pequeño atrio de la capilla, se levanta el crucero del Bon Suceso, éste también carece de plataforma al estar enterrado. En el anverso de la cruz que lo remata, se encuentra la figura de Cristo crucificado con corona sin espinas y paño anudado, mientras el reverso lo decora la imagen de la Virgen del Socorro.


A la salida del pueblo, en la carretera que lleva al faro, se encuentra la iglesia parroquial de Santa María das Areas. Originaria del año 1199, inicialmente fue construida con planta cuadrangular, a la que se le fueron adosando a lo largo de los tiempos capillas y sacristía.


En el interior del templo, además de su riqueza artística y ornamental, destaca la imagen del Santísimo Cristo de Finisterre, figura gótica de principios del siglo XIV, cuya curiosa arribada al pueblo relata una popular leyenda.


El templo también dispone de su Puerta Santa, decorada en su exterior con motivos acantiformes y flanqueada por dos escudos: de los Feijoo y de los Recamán, el la puerta de acceso al templo en los actos del Año Santo.


Al otro lado de la carretera se encuentra el crucero de Santa María das Areas. De plataforma cuadrangular con tres gradas, el anverso de la cruz gótica que lo remata, está ocupado por la imagen de Cristo crucificado con corona de espinas y paño, lo acompañan la Virgen y San Juan. En el reverso se encuentra la Virgen con el niño sedante.

26 jun. 2014

"Cuatro años"


Hoy hace cuatro años que éste blog saltó a la red y dentro de un par de semanas, el 11 de julio, habrán transcurrido 12 desde que Ana y yo llegamos a Roncesvalles, sin saber muy bien porqué pero cargados de ilusión, para comenzar "eso" de lo que algunos hablaban como del Camino de Santiago o de las Estrellas y decían que tenía "algo" especial.


¡Cierto! y afortunadamente después de éstos años seguimos aquí, un poco más viejos, pero con tanta ilusión como en 2002, con unos cientos de kilómetros de Camino en nuestros pies, un montón de experiencias y otro de amig@s, much@s de ell@s también enganchad@s al Camino ...


... y como cada verano, esperando el momento de ponernos una vez más en marcha.


Como escribe Jean Christophe Rufin en su Immortelle randonnée: Opté por el Camino de Santiago de Compostela. A decir verdad, cuando lo pienso, no hice sino ceder a una atracción misteriosa y cada vez más fuerte. Por más que podía racionalizarlo, no se había tratado en ningún momento seriamente de emprender otra cosa. La variedad de los proyectos no era más que un embeleco, un medio cómodo para enmascarar esta evidencia desagradable: en realidad no había tenido elección. El virus de Santiago me había infectado profundamente. Ignoro por quién y para que se produjo el contagio. Pero, tras una fase de incubación silenciosa, la enfermedad se manifestó y yo tenía todos los síntomas.



¡Por cierto, ya existe la edición en castellano!

El dibujo es obra de Irene, alumna de Ana en 4º de Primaria

Gracias a l@s que, en estos cuatro años, nos habéis visitado en más de 177.000 ocasiones, a l@s 63 seguidores del blog, a l@s 278 de Twitter y a l@s 2.300 de Facebook, que con vuestra compañía y ánimo nos aportáis la motivación necesaria para seguir alimentando esta ventana abierta al Camino.



Y un especial y cariñoso agradecimiento a l@s que nos acompañáis en nuestra andadura, a l@s que con vuestra hospitalidad nos habéis acogido y a l@s que con fotos, artículos, colaboraciones, sugerencias, comentarios y difusión, nos ayudáis a no detenernos.


GRACIAS

La tarta es un regalo de las chicas de Con Extra de Queso

¡ULTREIA!

24 jun. 2014

"Lorca"

Lugar: Lorca
Situación: Municipio de Yerri y parroquia de Lorca (Villatuerta)
Localización: Lat. 42º 40’ 21.34’’ N - Long. 1º 56’ 42.52’’ W
Etapa en la que se encuentra: Puente la Reina - Estella
Dista: 13,8 Kmts. desde Puente la Reina - 8,8 Kmts. hasta Estella 
Altitud: 475 mts.
Camino: Francés
Provincia: Navarra



Tras superar el cauce del, en otros tiempos, “temido” y maléfico río Salado, l@s Peregrin@s tienen que afrontar una corta pendiente para alcanzar el pequeño pueblo de Lorca.


A la entrada del pueblo e inicio de la calle Mayor, se alza la iglesia parroquial de San Salvador. La construcción del templo original data de la segunda mitad del siglo XII, siendo muy reformado en los siglos posteriores.


De la primitiva fábrica se conserva el sobrio ábside semicircular, dividido en tres paños mediante dos columnas que rematan en la cornisa original. En el interior se conserva una sencilla pila bautismal, probablemente, contemporánea de la cabecera. La portada con el pórtico, por el que se accede al interior del templo, y la torre fueron construidos en el siglo XX.


La organización urbana de Lorca, responde a la de los típicos pueblos del Camino de Santiago, en los que las casas se disponen longitudinalmente a ambos lados de la calle Mayor, por la que discurre el trazado jacobeo.

20 jun. 2014

"Iglesia de Santa María" de Leboreiro

Lugar: Santa María de Leboreiro
Situación: Parroquia de Leboreiro, concejo de Melide 
Localización: Lat. 42º 53’ 17.07’’ N - Long. 7º 57’ 56.71’’ W
Etapa en la que se encuentra: Palas de Rei - Arzúa
Dista: 9,4 Kmts. desde Palas de Rei - 5,8 Kmts. a Melide
Altitud: 450 mts.
Camino: Francés
Provincia: La Coruña



La iglesia es de construcción gótica, aunque persisten en ella marcadas características del románico.


De nave rectangular y ábside circular, conserva en su interior una imagen de la Virgen del siglo XIV y un panel de pinturas murales, realizado en el segundo tercio del siglo XVI, en el que se representa la flagelación de Jesús, la visitación de Santa Isabel a la Virgen y el martirio de San Sebastián.


Su portada principal está compuesta por un arco y ocho arquivoltas ojivales, que cobijan al tímpano, en el que se encuentra esculpida la imagen de Santa María Existe una curiosa leyenda en torno a la imagen que se custodia en su interior y que preside la puerta de acceso.

 

Cuenta que cerca de la iglesia, un buen día comenzó a manar agua de una fuente que tenía la extraña virtud de emitir luz durante la noche y un agradable aroma durante el día.


Los lugareños al sospechar que se trataba de un milagro, cavaron a su alrededor encontrando la imagen de la Virgen.


Ésta fue trasladada a la iglesia, pero cada noche, la imagen volvía a la fuente. El suceso se repitió, un día tras otro, hasta que a un artista se le ocurrió esculpir la imagen de Nuestra Señora en el tímpano de la iglesia, desde ese momento la imagen de Santa María, nunca más abandonó el templo. Se dice que en Leboreiro, es el lugar, donde la Virgen da la bienvenida a l@s Peregrin@s.

17 jun. 2014

"Fuentes y lavaderos de Fitoria"

Lugar: Fuentes y lavaderos de Fitoria
Situación: Parroquia y municipio de Oviedo
Localización: Lat. 43º 22’ 54.28’’ N - Long. 5º 50’ 42.87’’ W
Etapa en la que se encuentra: Oviedo - Avilés
Dista: 2,4 desde la Catedral de Oviedo - 28,8 hasta Avilés
Altitud: 275 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: Asturias


Es probable que el paso del trazado del Camino de La Costa por Fitoria, sea relativamente reciente, consecuencia de la expansión urbana de la Capital y de la constante modificación de viales por los que discurría antaño.


Pero no por ello, queremos dejar de reseñar un lugar ciertamente singular para los ovetenses, el sitio que abasteció de agua a la ciudad desde el siglo XVI hasta la construcción de las modernas traídas y en el que las populares “lavanderas”, realizaron su trabajo hasta los años 60.


El primer elemento de interés, lo encuentran l@s Peregrin@s al allanarse el trazado entre las casas de Fitoria, tras dejar atrás la parada de autobús y una señal que indica el desvío a Toleo; es un restaurado lavadero cubierto, cuyo origen se remonta al año 1537.


Un centenar de metros más adelante, bajo la moderna estructura de una pasarela metálica, se encuentra otro curioso lavadero circular de construcción más rústica, cuyas aguas proceden de la popular fuente del Sapu, fechada en el año 1500.


Si tenemos la curiosidad de ascender por los peldaños que lo rodean, podremos ver el transformado manantial, convertido en uno de los primeros depósitos de agua que abasteció a la Capital del Principado.


La decoración e inscripción, se realizaron en 1778.


Sobre el depósito, al otro lado de la pista, se encuentra otra fuente conocida como de La Bernalda.


Pascual Madoz, en su diccionario del año 1849, hace referencia al lugar: "la ciudad de Oviedo se abastecía de agua de dos manantiales principales: el de Fitoria, a media legua al Norte de la ciudad, y el la Granda, a un cuarto de legua al sur"...


... "Las aguas de estos dos manantiales podrían surtir a tres poblaciones como la de Oviedo (unos 10.000 habitantes en tiempos del Diccionario), pero los encañados eran muy viejos, el agua se perdía y cuando llovía mucho, se embarraba” y también hace alusión a “la especialización de las lavanderas del Naranco”.


González Aguirre, en el Diccionario geográfico de Asturias de 1897, cuando hace referencia al Naranco escribe: “dedícanse las mujeres al oficio de lavanderas y panaderas”.


13 jun. 2014

“La Caridad - Figueras”


Asuntos de última hora, impidieron que el Martes de Campo “l@s tres de Finisterre” alcanzáramos al mismo tiempo y caminando la ría del Eo. Pero eso no fue óbice, para que los tres juntos, comiéramos “el Bollu” en Figueras.


Teniendo en cuenta los pocos días libres que me quedan hasta el comienzo de la vacaciones, me decidí a recorrer la etapa en solitario, ya que Rosa y Ana disponen de bastantes días para hacerlo antes del día 9 de julio, fecha en la que pretendemos retomar, de manera ininterrumpida, lo que resta del Camino de la Costa.


Los algo más de 24 km. que marcó el wikiloc en el recorrido, pueden quedar fácilmente en poco más de 21 km. dejando a un lado un par de rodeos, por los que me desvié el pasado martes. La salida desde La Caridad se hace por la Av. de Galicia, que en la primera curva a izquierdas abandonamos por la margen derecha sobre un camino, que convertido en sendero entre arbolado, salva el arroyo Carballeiros.


Superado el arroyo el trazado discurre entre arboles, hasta salir a la carretera que une La Caridad con la N-634 (continuación de Av. de Galicia), debiendo cruzar la nacional para seguir poco más de un kilómetro por una carreterilla, que nos conduce a Valdepares.


De nuevo sale al paso la N-634, al cruzarla nos encontrarnos con la capilla de San Pelayo.


Un kilómetro más carreterilla, nos deja junto a la iglesia de San Bartolomé de El Franco y nuevamente toca atravesar la nacional, para continuar poco más de un kilómetro por carreterillas y seguir por un camino, que desciende entre arbolado, para salir una vez más a la N-634.


Se cruza la nacional, para seguir descendiendo, hasta la capilla de los Remedios y el puente sobre el río Porcía, lugar en el que se deja atrás el concejo de El Franco para entrar en el de Tapia de Casariego.
¡ATENCIÓN! Una vez atravesado el puente, el trazado continúa de frente para desviarse por la derecha, sobre la carreterilla que comienza a ascender en plena curva a derechas y no por el camino que discurre paralelo al río. Éste último está marcado con alguna flecha amarilla al comienzo y como Tapia enlace con la senda costera.


Tomar éste camino, nos lleva a ver la desembocadura y parte de la playa Porcía, realizando un innecesario rodeo pese a lo agradable del mismo.


En Campos, km. 7,5 de nuestro enlace Wikiloc, surge la primer duda de la etapa; ¿seguir de frente en dirección a Tapia de Casariego? o ¿por la izquierda atravesando la N-634, para continuar en dirección a Castropol?.


En mi caso sigo hacia Castropol, el día que Rosa y Ana hagan la etapa, les recomendaré seguir de frente. Los siguientes cinco kilómetros, hasta las casas de Brul, discurren por pistas y carreterillas prácticamente llanas rodeadas de tierras de maíz y manchas boscosas, pasando junto a un pequeño circuito y sobre la autovía.


Apenas un par de kilómetros más por asfalto para alcanzar Barrionuevo, e inmediatamente Tol y su iglesia de San Salvador, para continuar por la AS-31. En el km.15,9 del enlace wikiloc, surge la segunda duda del día y además el mojón carece de azulejos; la duda es ¿seguir la AS-31 por Barres hasta Figueras? o ¿por la carreterilla que se desvía en diagonal a la izquierda en dirección a Castropol?.


En esta ocasión, yo opté por la segunda, 1,2 km. más adelante se alcanza el caserío de Péligos y Las Campas, donde se encuentra otro mojón que indica Camino, por la diagonal izquierda y Castropol, por la carretera de frente, evidentemente sigo en dirección a Castropol, recordando Las Palancas ...¡cualquiera sigue el Camino! (éste conduce a Vegadeo y Abres).


Algo menos de 3 km. de asfalto y se alcanza un cruce, junto al cauce del arroyo Fornelo, en el que se debe tomar dirección Barres pues si atravesamos el puente terminaremos en Castropol. La ruta continua, bajo el puente de la N-640, para tomar el trazado de la senda costera Castropol - Figueras, que después de recorrer 4 km. de recovecos por la margen derecha de la ría del Eo y disfrutando de bonitos paisajes, al menos con marea alta, nos lleva a las puertas de Figueras.


Lo ideal es realizar la travesía desde Figueras a Ribadeo en barca, tal y como lo hicieron nuestros antepasados durante siglos.


En los meses de julio, agosto y primer quincena de septiembre, existe un servicio regular que une los dos pueblos, el resto del año resulta bastante complicado, debiendo atravesarse la ría por los espacios habilitados para peatones en el puente de Los Santos.


Quiero dejar constancia, que ninguno de los desvíos fueron tomados intencionadamente y si producto de la deficiente o falta de señalización clara a lo largo de la etapa.


Cuando llegué a Figueras, Rosa y Ana ya me estaban esperando. Tras dar cuenta del “Bollu” y el vino, todavía nos dio tiempo de dar un paseo en barca por la ría del Eo y ...


… para acercarnos a la playa de Las Catedrales, antes de regresar a casa.


Enlace Wikiloc: La Caridad - Figueras.