27 feb 2015

"Naves"

Lugar: Naves
Situación: Parroquia de Naves, municipio de Llanes   
Localización: Lat. 43º 26’ 24.33’’ N - Long. 4º 53’ 25.83’’ W
Etapa en la que se encuentra: Llanes - Ribadesella
Dista: 14,6 Kmts. desde Llanes - 17,8 Kmts. hasta Ribadesella
Altitud: 44 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias


El tránsito por Naves comienza con el paso bajo la autovía de Cantábrico, tras haber dejado atrás la playa de San Antolín y ...


... el desvío a la de Golpiyuri. Alternativa por la que también se puede continuar, sobre el trazado de la senda costera, hasta alcanzar Llames de Pría y Cuerres.


La parroquia de Naves dependió del monasterio de San Antolín hasta comienzos del siglo XIX, llegando a ser municipio desde el año 1820 a 1823. Sobre los tejados del pueblo sobresale la torre de la iglesia parroquial de San Antolín, construida sobre la antigua capilla de Santa Ana y reconstruida en 1924 con marcado estilo neogótico.


El templo alberga en su interior cuatro tallas, un sagrario y una pila bautismal procedentes del monasterio de San Antolín de Bedón.


En la plaza del pueblo se levanta una fuente, costeada por un parroquiano emigrado a las américas, que recuerda a los muchos que cruzaron el Atlántico en busca de fortuna.

24 feb 2015

"Por las Capillas del Monsacro"


Nuestro plan de entrenamiento sigue por buen camino y otro domingo más logramos cumplir con el compromiso de salir a caminar, la mañana del pasado, incluso conseguimos que Rosa nos acompañase.


Confirmada la compañía de Rosa, decidimos darle una sorpresa y subirla hasta "La Mayada les Capilles", o llano de las Capillas del Monsacro, pequeña majada en la que se levanta una humilde ermita bajo la advocación de La Magdalena y otra ¡octogonal! bajo la del Apóstol Santiago, lugar en el que se ocultó el Arca Santa durante la invasión morisca.


En esta ocasión decidimos afrontar la subida desde La Collada, por eso de conocerla, ya que en las anteriores ocasiones que Ana y yo subimos, lo habíamos hecho desde el pueblo de Los Llanos.


Aunque la distancia es prácticamente la misma, el ascenso desde La Collada es más vertical y más espectacular, pues las panorámicas que se disfrutan durante toda la ascensión son preciosas.


La primera en aparecer es la de "La Madalena", como popularmente es conocida por los morciniegos, y a la que profesan gran devoción.


Las capillas apenas las separan cuatrocientos metros, pero no debemos olvidar que son de montaña y se convierten en unos cuantos más, pues se debe de ir zigzagueando en busca los lugares más adecuados de paso.

  
Una vez en la de Santiago ...


... y recuperadas las fuerzas, ...


... a Ana le apeteció rememorar viejos tiempos y nos tentó para seguir ascendiendo hasta la cercana cumbre de La Fayona.


Y poco a poco alcanzamos los 1.020 mts. de ésta atalaya sobre el valle de La Foz y la sierra del Aramo.


Ya se que para muchos, esta "chinchetilla" no es nada, ...


... pero os puedo asegurar que a Ana tardará en olvidársele, ...


... pues es la primer cumbre "con buzón" a la que sube, desde que el 6 de agosto de 1998 lo hiciéramos al Aneto y comenzase a padecer esa maldita condropatía rotuliana.


Y seguro que Rosa disfrutará todos los días viendo "Les Capilles" desde la ventana de su clase y pensando que ¡por fin! ya las conoce.


De nuevo en la capilla de Santiago decidimos que las chicas bajasen por los Llanos, por eso de que el camino resulta menos escarpado, así que ellas por Los Llanos y yo por La Collada a buscar el coche e ir a recogerlas.


Después de esta preciosa mañana de domingo, en la que la única pena es que Nayra está pachucha de la garganta, nos fuimos a celebrarlo con una suculenta comida y "unes botellines de sidra"; el próximo domingo intentaremos seguir fieles al plan.


Si queréis saber más de Las Capillas, solo tenéis que pinchar encima de las palabras resaltadas.


Aquí se encuentran los enlaces Wikiloc con las rutas de ascenso a "Les Capilles", desde La Collada y desde Los Llanos.

20 feb 2015

Ludy "Añorando El Camino"


Hoy abrimos el blog a nuestra amiga Ludy, con el relato de una de sus escapadas al Camino Francés.
En este invernal puente de carnaval, teníamos prevista una nueva cita con el Camino, que se vio truncada por las condiciones meteorológicas y un inoportuno y fuerte catarro. 
Ante la imposibilidad de disfrutar las tres etapas del Camino Francés que habíamos planeado y, como soy de las que piensa que “de recuerdos también se vive”, decido recrearme en las imágenes de las tres etapas que habíamos realizado, hace aproximadamente un año, en este mismo puente de Carnaval.
Las imágenes traen los buenos recuerdos y las vivencias de aquellos tres días y me decido a escribirlos como “alguien” me había pedido hace un año.


1ª etapa: Terradillos de los Templarios-Sahagún (13,4 km) 
Llegamos a Sahagún de Campos en tren, a media mañana de un friísimo sábado de febrero, huyendo de nuestra casa, que amenazaba con “caérsenos encima” puesto que el domingo anterior nuestro hijo mayor se había marchado para Qatar y para el siguiente estaba prevista la marcha de su mujer; ambos, por cuestiones laborales, pasaban a formar parte de esos jóvenes bien formados que han de forjarse un futuro fuera de nuestras fronteras.


Mientras buscábamos Los Balcones del Camino, nuestro alojamiento para esa noche, totalmente recomendable para peregrinos de nuestra edad, pudimos disfrutar de una mañana de mercado por la plaza del pueblo.


Para iniciar nuestra corta etapa del día, nos trasladamos en taxi a Terradillos de los Templarios, donde habíamos finalizado el 12 de julio, nuestra cita anual con el Camino, en una espléndida jornada veraniega. 
A pesar de ser mediodía, la temperatura era muy baja y el viento y la lluvia nos acompañaron, permanentemente, en nuestro solitario caminar por los serpenteantes caminos de concentración por los que discurre el Camino, paralelo a la carretera.


Afortunadamente, la carga era ligera porque nuestra mochila había quedado en Sahagún, para alegría del que siempre carga con “los pecados” de los dos. 
Tras comer opíparamente en San Nicolás del Real Camino, último pueblo de la provincia de Palencia, reanudamos la marcha hacia el río Valderaduey, límite entre las tierras palentinas y leonesas. 
Después de visitar la ermita de la Virgen del Puente, el primer santuario mariano que nos ofrece el Camino en la provincia de León, llegamos a Sahagún tras luchar tres horas contra la lluvia y el viento, sin ver un solo peregrino.


2ª etapa: Sahagún-Mansilla de las Mulas (37 km) 
A las nueve de la mañana, nos despedimos Sahagún, pasando por el puente romano sobre el río Cea.
Nos espera una dura y larga etapa; para empezar hay que cargar con la mochila grande y debemos llegar hasta Mansilla de las Mulas, puesto que en esta época del año se encuentran cerrados la mayor parte de los albergues y alojamientos rurales.


Nuestra intención inicial era realizar esta etapa por la Vía Trajana, pasando por Calzadilla de los Hermanillos, pero tampoco estaba abierto el único alojamiento que habíamos localizado en la zona.
Recorremos los dieciocho kilómetros que nos separan de El Burgo de Ranero, por una larguísima pista que discurre paralela a la carretera, atravesando la Calzada del Coto y Bercianos del Real Camino, haciendo un alto en la ermita de la Virgen de Perales.


La mañana transcurrió con normalidad, sin ver más ser vivo que la fauna típica de la lagunas, bajo un cielo plomizo. 
Al llegar a El Burgo de Ranero decidimos detenernos a reponer fuerzas con un estupendo cocido.


Nos falta aún la mitad de la etapa y estamos a más de trece kilómetros de Reliegos, el pueblo más cercano, así que vistas las condiciones climatológicas volvemos al Camino, con los estómagos demasiado llenos, pero con las fuerzas necesarias para afrontar casi cinco horas de viento, frío, lluvia y soledad, ni vecinos, ni peregrinos, ni tan siquiera coches o trenes por la vía que atravesamos por debajo, poco antes del pueblo de las bodegas bajo tierra.
Períodos de intensa lluvia, seguidos de rachas de fuerte viento, fue la tónica general de los dieciocho kilómetros que recorrimos hasta llegar a la Alberguería del Camino, un pequeño hotel con encanto, que supuso una agradable sorpresa para una intensa jornada.


3ª etapa: Mansilla de las Mulas – León (20 km) 
Esta etapa es el contrapunto de la de la jornada anterior, ya que además de ser fácil y corta, adecuada al cansancio acumulado, discurre, en su mayor parte, paralela a la N-601, atraviesa numerosos pueblos y ¡por fin! coincidimos con los primeros peregrinos, dos parejas vascas que lo estaban haciendo con autocaravanas lo que les permitía adaptar las etapas a las fuerzas.


Abandonamos Mansilla por su puente de piedra y tras siete kilómetros de buen caminar llegamos al río Porma, con su impresionante puente de veinte arcos en forma de curva, que es la antesala de Puente de Villarente. 
Salvamos el primer desnivel importante de estas tres etapas, subiendo por Arcahueja y Valdefuentes, hasta llegar al Alto del Portillo, cercano a los 900 m, desde donde ya divisamos la capital leonesa y cuya proximidad ya habíamos notado por la abundancia de urbanizaciones residenciales. Y polígonos industriales.


Tras cruzar la autovía por una pasarela peatonal, iniciamos el descenso hacia Puente Castro, localidad separada de la capital por el río Torío, río que cruzamos por un puente flanqueado por dos leones. 
Avanzamos hacia el norte, pasando por la plaza de Santa Ana y la del Grano, hasta que, ascendiendo por la calle Ancha llegamos a la Catedral, cuyas vidrieras brillaban bajo un sol resplandeciente. 
El cielo se había vuelto azul, en un mediodía gélido pero maravilloso. 
Nuestro encuentro anual con el camino finaliza, tras recorrer setenta kilómetros, en el Hostal San Marcos, lugar en el que durante siglos los maltrechos peregrinos fueron atendidos por los frailes.

17 feb 2015

"Matinal por Priesca, libro, exposición y otra etapa del Norte"


De momento seguimos fieles al plan para recupera la forma. El pasado domingo, pese al pertinaz "orbayu", Ana y yo recorrimos un tramo de Camino del Norte entre Priesca y La Venta Peón en Sales, y viceversa.


Durante el paseo matinal todavía no nos cruzamos con ningún Peregrin@, está claro que la ultima invernada arrugó un poco los ánimos, ...


... pese a que las primaveras y las mimosas quieran yá anunciar el fin del invierno.


Hoy también queremos hacernos eco de una magnífica publicación que vio la luz hace unos días.

 

Su título es "El Camino de Santiago a partir de su origen en Oviedo", la obra corre a cargo del Doctor en Arqueología e Historia y gran estudioso del Camino; Vicente José González García con la colaboración de María Belén González Collado. No deja de ser curioso que se haga referencia, como trazado histórico, al tramo que nosotros llamamos Camino Perdido que une Priesca con Villaviciosa pasando por Miravalles.


También hacemos referencia a la exposición sobre El Camino del Norte y Primitivo de Pepe García, que se puede disfrutar en los locales del Grupo de Montaña Vetusta de Oviedo (Viaducto Marquina Nº 4 bajo) hasta el 12 de marzo en horario de 19 a 21h. De la que con permiso del autor colgamos una muestra.


La exposición será clausurada por el autor, a las 20,30h. del día 12 de marzo, con una charla-proyección sobre el Camino de la Costa desde Villaviciosa hasta Muxia-Finisterre.


Por cierto, Pepe también es "Maliayo" (de Villaviciosa) más concretamente de Sietes y como puede verse, otro enamorado más del Camino de Santiago. Y nos aporta otra muestra que para las autoridades de La Villa, sean políticas o culturales, cualquier cosa que esté relacionada con el Camino carece de interés, pues la pasada semana le fue denegada la solicitud para exponer su obra en nuestro pueblo.


Desde hace unos días ya incorporamos a la pestaña Camino del Norte y de La Costa la etapa Villaviciosa - Gijón.

13 feb 2015

"El Pitu"

Lugar: El Pitu
Situación: Parroquia de Piñera, municipio de Cudillero
Localización: Lat. 43º 32’59.45’’ N - Long. 6º 8’ 15.85’’ W
Etapa en la que se encuentra: Muros de Nalón - Novellana
Dista: 4,2 desde Muros de Nalón - 21,2 hasta Novellana
Altitud: 128 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: Asturias


El paso por el pequeño núcleo de El Pitu, queda marcado por la obra de los hermanos Selgas, ya que todos los edificios relevantes que jalonan el paso por el lugar, fueron financiados con su dinero y construidos bajo su dirección.


Si bien el primero que se encuentra es el dedicado a centro de enseñanza, ante el que se levanta el monumento que recuerda a Ezequiel, Fortunato y Francisca Selgas, es el palacio de La Quinta, sus pabellones y los espectaculares jardines, los que concentran todo la atención.


El palacio y el pabellón de los tapices, están inspirados en la arquitectura renacentista adoptando el aspecto de villa italiana del siglo XVI. Se comienza a construir en 1870, bajo la dirección y proyecto de Fortunato, aunque firmado por el arquitecto Vicente Lampérez ya que Fortunato carecía de título. El interior del palacio, además de una exquisita decoración, guarda una importante colección de objetos y obras de arte.


Los jardines que rodean La Quinta minuciosamente diseñados, contienen lago, gruta, invernaderos y árboles procedentes de todos los rincones del mundo convirtiéndolos en una joya de la jardinería, siendo popularmente conocidos como el Versalles asturiano.


En la margen izquierda del trazado y de la carretera a Cudillero, se levanta la Iglesia de Jesús de Nazareno, diseñada también por Fortunato e inaugurada por la Infanta Dª Isabel de Borbón en 1914. En la cripta se conserva el altar más antiguo de España, original del siglo VIII, erigido por el Rey Silo en la basílica de Santianes de Pravia. El conjunto se completa con la antigua casa rectoral, reconvertida en cuartel de la Guardia Civil.