31 jul. 2015

"Al Camino de la Costa"


Si todo discurre con normalidad y Dios quiere, la próxima entrada del Blog será el próximo domingo desde Abadín en el Camino de la Costa, aunque durante las etapas que restan hasta Santiago ya no volvamos a ver el mar.

Desde el puente de Los Santos, límete de Asturias y Galicia

Tenemos previsto que Toño, ya que no puede acompañarnos, nos acerque hasta Vilanova de Lourenzá para continuar el trazado de la Costa desde el lugar donde lo dejamos el pasado domingo 19 de julio.


La novedad es que a "l@s tres de Finisterre" se nos unirá "Yolanda glamour", conocida en las entradas del Blog dedicadas al Camino a Covadonga como "la chica del paxarón"que a buen seguro será una excelente compañía y se incorporará a la foto del Monte del Gozo de éste año.


Ahora solo falta ir llenando las mochilas con lo que quedó encima de la cama, pues desde hace días fueron amontonándose las cosas sobre ella, para después de revisar y repasar la lista no olvidar nada imprescindible y dejar lo innecesario, ya que según las previsiones meteorológicas parece que vamos a pasar calorcito.


Lo que no puede faltar es el ordenador y la cámara de fotos, pues siempre que internet lo permita, actualizaremos a diario al finalizar la jornada.


Y ... confiemos en que el "paxarón" no nos ataque.

28 jul. 2015

"El Cruceiro"


Los cruceiros en Galicia son parte del paisaje estando totalmente integrados en él, los podemos encontrar en cruces de caminos, pueblos, cementerios y en múltiples lugares más, pues aunque en la mayoría de las ocasiones el objetivo de su construcción era obtener gracias divinas, agradecer favores, satisfacer penitencias o proteger las cosechas, también cumplía la misión de orientar a peregrinos y arrieros o señalar los límites de feligresías, propiedades o jurisdicciones, en ocasiones también cumplía una función meramente ornamental.


Es probable que el cruceiro gallego tenga su origen en Irlanda durante los S.VI y VII con motivo de la cristianización de símbolos celtas, posteriormente aparecen los sermones de piedra utilizados para educar cristianamente al pueblo, se cree que durante los S.XI y XII estas costumbres van llegando a Galicia a través del Camino de Santiago, en el que ya se les añaden las gradas utilizadas por los peregrinos para descansar, tiempo más tarde se incorpora el fuste o varal, imitando así a las cruces procesionales, momento considerado como el del nacimiento del Cruceiro, como tal.


Aunque algunos autores defienden la existencia de ejemplares románicos, que hasta el momento no se ha podido constatar, el verdadero nacimiento del Cruceiro se produce durante el periodo gótico, el ejemplar más antiguo que podemos ver en El Camino, se encuentra en Melide originario del S.XIV.


Los cruceiros constan de:
Plataforma .- Asiento de forma escalonada utilizada para descansar, algunos autores dicen que simboliza el calvario.


Pedestal .- Es la base de la columna o varal, tiene su origen en los monolitos y miliarios romanos sobre los que se colocaron las primeras cruces, en algunos pedestales se pueden ver tallados motivos con una calavera o una serpiente (símbolos de muerte y pecado) así como en otros se encuentran retablos de ánimas.



Varal .- Es la columna sobre la que se eleva la cruz, conocido también como fuste, suele ser cilíndrica u octogonal y también suelen encontrarse esculpidos diferentes símbolos, que van desde santos a calaveras, salamandras o a figuras de Adán y Eva.


Capitel .- Se encuentra encima del varal, los hay de diversas formas y estilos, frecuentemente decorados con flores o caras de querubines alados.


También los hay tan humildes como el de Bon Xesús, en El Camino de Finisterre, donde el capitel es un simple canto rodado. En algunas zonas también podemos ver algún ejemplar, donde el capitel es sustituido por una especie de capilla, en la que está representada la Virgen, conocidos como cruceiros de capeliña.


Cruz .- Es la parte principal del cruceiro, representándose por una cara la crucifixión de Jesús y en la otra el dolor de María.


En algunos casos, cerca de los cruceiros, se encuentra una meseta sobre la que se colocan los Santos durante las procesiones.

26 jul. 2015

"Cabaceiro"


Entre las distintas definiciones de Cabaceiro encontradas, hacemos mención únicamente a dos: 
.- Se conoce como Cabaceiro a un granero en forma de campana, echo de varas y cubierto con paja o retamas de cabida arbitraria y sirve, como los hórreos, para guardar y curar el maiz en espiga.


.- En muchas comarcas de Galicia se les llama Cabaceiros exclusivamente a los que están entretejidos con varas de castaño, roble o sauce y cuya forma es redonda.


Cierto es que en las descripciones encontradas, la mayoría coinciden en que es una construcción de pequeño tamaño, hecha con varas de madera entretejidas, de forma acampanada o cilíndrica y con cubierta vegetal, dependiendo de la zona su principal utilidad era la de conservar productos para el consumo doméstico, uno de los cuales pudo darle el nombre, ya que las Cabazas (calabazas) de gran utilidad en esta tierra, era uno de los que habitualmente contenía.


Lo más curioso es que a lo largo de todo el Camino por tierras gallegas, apenas encontramos media docena de ejemplares, todos en las últimas etapas del Camino Francés.

25 jul. 2015

"Buen día de Santiago"

Imagen de Santiago de La Ballera (Villaviciosa)

Con éstas imágenes del Apóstol y ...

Capilla de Santiago en la Catedral de Cuenca

la Bendición de Peregrin@s de Roncesvalles, ...

“Oh Dios que sacaste a tu siervo Abraham de la ciudad de Ur de los Caldeos guardándolo en todas sus peregrinaciones 
y que fuiste el guía del pueblo hebreo a través del desierto 
te pedimos te dignes bendecir a estos tus hijos e hijas 
que por amor a tu nombre peregrinan a Compostela. 
Se para ellas y para ellos compañero en la marcha, 
 guía en las encrucijadas, 
 defensa en los peligros, 
 albergue en el camino, 
 sombra en el calor, 
 luz en la oscuridad, 
 consuelo en sus desalientos 
y firmeza en sus propósitos, 
 para que por tu guía lleguen incólumes al término de su camino 
y enriquecidos de gracias y virtudes vuelvan gozosos a sus casas 
llenos de saludable y perenne alegría”. 
"Marchad pues, en nombre de Jesús, que Él es el Camino, en la peregrinación por la vida y rezad por nosotros cuando lleguéis a Compostela. 
 ¡Ultreia et Suseia!

  ... os deseamos un
¡BUEN DÍA DE SANTIAGO!


24 jul. 2015

"Hórreo gallego"


La presencia de estas construcciones junto al Camino, depende del trazado elegido para acerquemos a Galicia, si lo hacemos por el Primitivo o por el Francés deberemos recorrer casi una jornada por tierras gallegas para verlos con cierta frecuencia, pero si lo hacemos por la Costa, mucho antes de cruzar el Eo (río que separa Asturias de Galicia) ya advertiremos su presencia.


Su forma y tamaño dista mucho respecto a los asturianos, los gallegos son rectangulares, por lo general miden alrededor de 5 m. de largo (pudiendo alcanzar algún ejemplar, más de treinta) por 1,5 m. de ancho y rondan los 2 m. de altura.


Descansan sobre varios pilotes troncocónicos o (pes dereitos), generalmente seis u ocho, también los encontraremos con muchos más como se puede ver en las fotos, ...


... disponen de losas o muelas redondas a modo de capiteles, (rateiras o torna ratos) con la misma utilidad que el asturiano, evitar el acceso a las alimañas.


Sobre esta base se levanta la caja o cámara del hórreo, construida generalmente en madera de castaño, reforzado en las esquinas por columnas de piedra, que a la vez sirven de base a la cubierta, los paneles laterales además de madera pueden ser de piedra o ladrillo según las zonas, disponiendo de aberturas, situadas convenientemente, para que no entre la lluvia y facilite la circulación del aire por el interior del hórreo.


Su cubierta a dos aguas, suele ser de pizarra o teja, es corriente verlos rematados por algún elemento ornamental, siendo el más utilizado la cruz.


El paulatino abandono de las zonas rurales, la aparición de otros métodos de almacenaje y la falta de protección institucional, están provocando la desaparición de esta útil, curiosa y en otos tiempos abundante joya arquitectónica tradicional.

21 jul. 2015

"Ribadeo - Lourenzá"


Tras la “Mediante-aventura” para dormir el sábado en … Castropol, a eso de las 9,30 del domingo, l@s tres de Finisterre, comenzamos la andadura en Ribadeo con la intención de alcanzar Vilanova de Lourenzá.


Nada más dejar atrás la capilla de San Roque y antes de afrontar el primer repecho de la jornada toca cambiar el “chip” con la señalización gallega: lo que antes indicaba a la derecha ahora indica ¡izquierda!.


Poco a poco vamos dejando abajo Ribadeo y al otro lado de la ría, Figueras y Castropol transitando los primeros kilómetros, hasta la Capilla del Carmen a las puertas de Vilela, todavía a la sombra por una cómoda sucesión de caminos y carreteras.


Superado Vilela y el bar A Pena, otro cómodo tramo de caminos y carreterillas nos lleva hasta A Ponte de Arante, ...


... donde los parroquianos salían de misa y nos permiten visitar el bonito interior de la iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes.


Tal y como nos dijo una señora al salir del templo; “mal día pa subir la cuesta” y que razón tenía, ...


... un primer kilómetro en el que se superan 200 m. desnivel, es preludio de los 5 km. de permanente ascenso que recorremos hasta alcanzar el alto de Arante.


Ahora toca descender a Villamartín Pequeño donde afrontamos otros 700 m. de empinada rampa, hasta la Capilla del Carmen de Villamartín Grande.



Aquí, en un confortable lugar habilitado por un@ parroquian@ que incluye una máquina con bebidas frías, reponemos fuerzas y leemos la sincera expresión de un Peregrino con respecto a la “cuestita en cuestión”: “mecagon too”.


Otro tramo de un par de kilómetros entre eucaliptus y descendemos a Gondán y san Xusto, lugares en los que existen un par de albergues y un bar restaurante.


Solo nos restan menos de 5 km. para alcanzar Lourenzá, pero todavía nos espera la dura rampa de ascenso al collado de Monte Calvario, en la que se salvan 100 m. de desnivel en apenas medio kilómetro.


Ésta comienza después de dejar por la derecha la iglesia de San Xusto de Cabarcos y como sugiere su nombre, con el sol calentando a tope y a la altura de etapa que nos encontrábamos, casi nos da la puntilla.


Afortunadamente lo que resta de etapa es un cómodo descenso hasta Vilanova de Lourenzá, desde donde después de brindar con la merecida cerveza regresamos a Ribadeo, en taxi claro, para recoger el coche y poner rumbo a casa.


Es una verdadera pena el estado de conservación y desaprovechamiento, en el que se encuentra el monasterio de San Salvador, bueno como tantos otros, ... Valdediós, Cornellana, Obona, San Antolín, etc.


En resumen: casi 29 km. de carreterillas y caminos entre eucaliptus, plantaciones de maíz y tierras de labranza, jalonados por pequeños pueblos y caserías, con un calor considerable y bastantes Peregrin@s desde el inicio al final de la etapa.


Mientras que la señalización es francamente buena, teniendo en cuenta el cambio de sentido de la concha, las infraestructuras son bastante justas, pues los lugares para avituallarse son escasos y los albergues tienen poca capacidad.


La próxima semana toca descanso, pues celebraremos San Joaquín y Santa Ana. Para la siguiente 2 de agosto, si nada lo impide, retomaremos en Villanova de Lourenzá el Camino y en está ocasión para intentar no dejarlo hasta alcanzar Compostela, además me parece que en vez de tres vamos a ser cuatro.


Enlace Wikiloc: Ribadeo - Lorenzá.