28 sept. 2015

"Un Camino de Solidaridad"


Hace unos días recibimos una invitación para participar en el Concurso de Post Solidarios de la Fundación Mutua Madrileña. Lo interesante de este certamen es que los premios se entregan a un proyecto solidario y no a su autor, así que pese al poco tiempo disponible para prepararlo aquí está nuestro post.

Peregrinos en Hospitales, Camino Primitivo

Resulta fácil hablar de solidaridad para alguien que desde hace algo más de una década, dedica parte de sus vacaciones y tiempo libre a recorrer y escribir sobre el Camino de Santiago, un Camino que nace, crece y permanece vivo a lo largo de los siglos, abonado por la Solidaridad.


Solidaridad desde que Alfonso II acude a Compostela y pone la primera piedra de lo que hoy conocemos. De los monjes que se van instalando a lo largo del Camino con el fin de acoger, alimentar, curar, reconfortan y socorrer a millones de Peregrin@s.


Solidaridad de los curas, rurales en su mayoría, que al finalizar la misa te dan la bendición. De l@s cicerones que, desinteresadamente, te enseñan sus tesoros en forma de pequeñas capillas, iglesias, caserones o museos rurales.

 Con Fray Pedro, Franciscano al cuidado de Peregrin@s en San Juan del Padornelo

Solidaridad de los Hospitaler@s, en su mayor parte voluntarios, que velan por el bienestar de los que recalamos en sus albergues. De las gentes que viven a pie de Camino y te ofrecen agua, comida e incluso su casa, o sencillamente Buen Camino.

Con Felisa, HIGOS - AGUA Y AMOR, en julio de 2002 poco antes de su fallecimiento

Pero para hablar de SOLIDARIDAD, tenemos que referirnos a l@s que dedicaron, dedican y dedicaran su vida al Camino y a l@s Peregrin@s, que, con higos y agua, ...

J. Cuñarro y L. Aumente pintando flechas en el Camino del Salvador Foto A.A-L.A.C.S

... con sopas de ajo, flechas amarillas, voluntariados, campanas, vino y especialmente con todo el cariño del universo, hacen que el Camino sea deseado y recorrido por Peregrin@s de todos los rincones del planeta, tipo y condición.

Llegando al Monte del Gozo, con un grupo de la asociación Síndrome de Down de Madrid

Por todo lo descrito y mucho más que se nos queda en el tintero, hace que la experiencia de "hacer el Camino" despierte en nosotros la necesidad de devolverle todos y cada uno de los gestos de SOLIDARIDAD recibidos a cada uno de los pasos dados.

Por el Camino de La Costa en compañía de un grupo de AFAEPS

Por esa razón en el año 2010 decidimos crear El Camino de Santiago desde Asturias, con el único fin de difundir las cosas y las gentes del Camino.


No queremos cerrar éste Post sin un sincero recuerdo a todas la víctimas del Camino.

En memoria de uno de l@s much@s Peregrin@s que fallecieron en El Camino

¡BUEN CAMINO SOLIDARIO!

25 sept. 2015

"Victor Corral Castro"

Victor Corral junto a su trono y casa museo

Resulta difícil no descubrir a Victor Corral Castro y su obra durante el paso por Baamonde, es posible que su menuda figura pueda pasar inadvertida a los ojos de l@s Peregrin@s, pero no su obra, especialmente la realizada en el viejo castaño bajo el que pasa el Camino junto a la iglesia Parroquial de Santiago.

Castaño de Baamonde

En el interior de éste longevo castaño, se dice que puede tener más de 400 años, se encuentra una pequeña capilla en honor de la Virgen del Rosario, tallada directamente sobre la vetusta madera por Victor Corral a comienzos de los años 70.

Imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario

El hecho fue motivado porque las obras de ampliación de la N-VI, contemplaban tirar el veterano árbol y Victor no dudó en atrincherarse en el interior de su hueco tronco, con el fin de evitar la tala del emblemático castaño a la vez que aprovechaba para iniciar su singular obra.

Puerta de la Capilla

Victor Corral nació en Baamonde en el seno de una familia numerosa en el año 1937, tras una infancia en el campo, cursa estudios artísticos en distintas escuelas del continente y poco a poco comienzan a conocerse sus trabajos en piedra que le llevaran a exponer en distintas partes del globo, ...

Haciendo de guía durante nuestra visita al museo

... regresando a su tierra natal donde se establece definitivamente y construye su casa-jardín museo, que de manera desinteresada permite visitar y siempre que puede, también ejerce de guía.

Herramientas de Victor Corral

Sería una pena pasar por Baamonde sin conocer a Victor y disfrutar de su magnífica obra.

Palomar de geodas y minerales

22 sept. 2015

"Que pena ..."


Hoy me atrevo a escribir sobre lo que realmente pienso de la “mayoría” de las autoridades que actualmente gobiernan Oviedo, ciudad en la que vivo desde hace casi treinta años y a la que igual que yo, deberían de estar orgullosísimos de representar y defender en todos los actos, especialmente en los vinculados a l@s Peregrin@s y a las Peregrinaciones.


Pero es posible que desconozcan que de no ser por un tal Alfonso II, primer Peregrino y creador del Camino a Santiago, la ciudad que dicen gobernar, probablemente no se parecería en nada a la que hoy conocemos.


Que de no ser por la Perdonanza de la Santa Cruz, no existirían las fiestas de las que se encuentran tan orgullosos y que en otros tiempos trajeron a la ciudad a miles de personas, propiciando su expansión y la gran relevancia que gozó en Europa, para en la actualidad desvincularse completamente de los actos que conmemoran su creación y limitarse a visitar los “históricos y mundialmente conocidos” chiringuitos.

"Quien va a Santiago y no va a San Salvador, visita al criado y olvida al Señor"

Pero quizá lo peor no sea su desacuerdo con los actos religiosos, es que hace unos días se auspició un simposio, en el que talmente parecía que su principal objetivo, era poner en tela de juicio la autenticidad del Santo Sudario y el resto de las reliquias de la Cámara Santa, que tanto le dieron a nuestra Ciudad.

Participantes en el simposio, visitando la Cámara Santa

Por lo que me quedo con lo que declaró Raquel Alonso, profesora titular de historia del Arte de la Universidad de Oviedo y participante en el simposio, "Llevan siglos siendo veneradas y eso ya las dota de sacralidad". Viendo estas cosas, uno llega a pensar que no nos merecemos lo que tenemos y que si perteneciesen a otra comunidad o nación, seguro que no las despreciarían como lo hacemos nosotros.

Carmen Ruiz-Tilve Arias, cronista oficial de Oviedo, comprando les Paxarines el día de San Mateo

Así como me gustaría que el alcalde de Oviedo y sus acólitos, se diesen cuenta que son regidores de “tod@s l@s Ovetens@s” y de su historia, también me gustaría que las autoridades religiosas predicasen con el ejemplo defendiendo, reivindicando y velando por nuestras tradiciones, en vez de limitarse simplemente a pasar de lado.

Las "autoridades" no comparte las tradiciones "populares"

Una última petición, ya que no parece posible liberar la plaza de la Catedral de San Salvador, también conocida mundialmente como la “Sancta Ovetensis”, de los conciertos de San Mateo, ¿sería posible los actos religiosos que se celebran en la Catedral no se boicoteasen con los sonidos infernales de los grupos musicales? ¿o es que nadie pensó en que el respeto debe ser mutuo?.


Afortunadamente, lo que en la actualidad ocurre en Oviedo con sus regidor@s, no es lo normal en el resto de los pueblos de Asturias en los que si saben aplicar el “más común de los sentidos”.


Sin ir má lejos en nuestra querida "Villa", donde el Alcalde y parte de la corporación es del mismo partido que el de Oviedo, al igual que el resto de concejales y autoridades, participaron en los actos religiosos que se celebraron en honor de la Virgen del Portal y donde la banda de gaitas entró en la Iglesia, para acompañar con un emocionante himno de Asturias el momento de la Consagración.


Confiamos que cunda el ejemplo de La Villa, también en la Capital del Principado de Asturias y sepan igualmente defender el patrimonio "DE TODO UN PUEBLO".


¡Que pena la falta de un poco de sentido común!

18 sept. 2015

"Canero"

Lugar: Canero 
Situación: Parroquia de Canero, municipio de Valdés
Localización: Lat. 43º 32’ 35.54’’ N - Long. 6º 27’ 9.18’’ W
Etapa en la que se encuentra: Cadavedo - Luarca u Otur
Dista: 7,2 desde Cadavedo - 10,8 hasta Luarca o 17,8 hasta Otur
Altitud: 83 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: Asturias



Pese a entrar en la parroquia por la zona conocida como el “Chano” de Queruas en el que recibe a l@s Peregrin@s la capilla de Santa Ana, el resto del recorrido resulta bastante quebrado, debiendo descender desde el “Llano” hasta el fondo del valle por el que discurre el renombrado río Canero, pues hasta alcanzar éste concejo se le conoce como el Esva.


Durante la travesía llama la atención la iglesia parroquial de San Miguel, templo de una sola nave y planta de cruz latina con presbiterio poligonal y capillas laterales que fue construido en el año 1800. Ésta parroquia contó con hospital de Peregrin@s hasta principios del siglo XIX, se encontraba en una finca cercana a donde se levanta la iglesia parroquial.


También sorprenden los grandes puentes y viaductos, tanto de ferrocarril como de tráfico rodado, que unen las dos laderas del valle.


Dentro de los límites parroquiales se encuentra los restos del castro de la Cogocha y del monasterio de San Miguel fundado en la Alta Edad Media en el valle del Esva.

16 sept. 2015

"Camino de San Salvador"


Pese a haber sido ignorado por la UNESCO en su catalogación como Patrimonio Mundial, dentro de los Caminos del Norte, hace unos días salió a la luz una nueva publicación sobre éste histórico Camino.


La publicación, bajo el título de "Camino de San Salvador", es obra de Alberto Polledo y forma parte de una futura trilogía, que repasará sus experiencias a lo largo de los tres caminos que nacen o llegan a Oviedo.


Las vividas en el Camino Primitivo, ya fueron publicadas en el año 2013 bajo el título de "Buen Camino".


Las del Camino del Salvador son las que vieron la luz recientemente y las del Camino de la Costa, la verán una vez que recopile las vividas durante éstos días en los que lo está recorriendo, tal y como le  contó a la prensa regional el pasado día 9 antes de ponerse en Camino. 
El libro, además del relato de vivencias, anécdotas y su personal punto de vista del Camino, aporta numerosos e interesantes datos históricos dé antiguos Peregrin@ y peregrinaciones. 
¡BUEN CAMINO ALBERTO!

14 sept. 2015

"Comienza la Perdonanza"


Hoy se inicia, en la Catedral de San salvador de Oviedo, finalizando el día 21 de éste mismo mes, el periodo de Jubileo o Perdonanza de la Santa Cruz y como venimos haciendo desde la creación de éste blog, publicamos una entrada para recordaros tan secular celebración.


En éste enlace podéis saber como se obtiene y conocer más cosas sobre ésta Indulgencia.
A lo largo del Jubileo, se celebrará en la Catedral la Santa Misa a las 6,30 de la tarde. 
Habrá posibilidad de recibir el Sacramento del Perdón puesto que la confesión, comunión, profesión de fe y rezo por las intenciones del Papa forman parte del itinerario que todo peregrino, que visite la Catedral, ha realizar para poder alcanzar la gracia del Jubileo.
Al final de la celebración eucarística se subirá en procesión a la Cámara Santa para poder contemplar el Santo Sudario recordando, de esta manera, que “sus heridas -las de Jesús- nos han curado”. 
Los días 14 y 21 se expondrá el santo lienzo en la nave mayor de la Catedral al final de la celebración.

11 sept. 2015

"Pola de Gordón"

Lugar: Pola de Gordón
Situación: Parroquia y municipio de Pola de Gordón
Localización: Lat. 42º 51’ 20.97’’ N - Lon. 5º 40’ 24.62’’ W
Etapa en la que se encuentra: La Robla - Poladura de la Tercia
Dista: 10,0 Kmts. desde La Robla - 15,9 Kmts. a Poladura de la Tercia
Altitud: 1.005 mts.
Camino: Camino del Salvador
Provincia: León



El trazado del Camino atraviesa longitudinalmente Pola de Gordón o La Pola de Gordón, capital del montañoso y rico concejo de Gordón perteneciente a la comarca leonesa de la Montaña Central.


Si el cauce del río Bernesga divide en dos el alargado casco urbano de “La Pola”, puede decirse que sus límites los marcan las vías de la línea León – Oviedo por el suroeste y la N-630 por el noreste.


La mayor parte de los edificios que se encuentran a lo largo de la travesía son edificios de viviendas sin interés arquitectónicos, sin embargo también existen algunos construidos con la piedra caliza procedente de sus populares canteras, como los edificios escolares y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida en 1903 en el solar que ocupaba el antiguo hospital de Peregrinos.


En un cerro cercano a la capital municipal, sobre el que hace años se construyó una cruz de piedra, se levantaba el Castillo de Gordón construido por Alfonso III el Magno en el siglo IX, jugando un importante papel en la lucha contra el avance morisco resistiendo incluso el ataque de Almanzor, hecho que se refleja en su escudo con la frase “MAS PERO A GORDON NON LO PRISO”.


La Pola de Gordón fue fundada entre los años 1212 y 1230 por el rey Alfonso IX, otorgándole importantes privilegios.