31 dic. 2015

"FELIZ AÑO 2016"


Nuestros mejores deseos de BUEN CAMINO para los próximos 366 amaneceres, ...



... días, ...


... atardeceres y ... 

Foto de: Mariano Sariego

... sus correspondientes noches.



FELIZ AÑO SANTO 
DE LA MISERICORDIA 2016

27 dic. 2015

"Otro año que se acaba"


En estas fechas en las que afortunadamente, estamos a punto de despedir un año más y dispuestos a recibir el Misericordioso año Santo 2016, sentimos la necesidad de celebrarlo con algo más que con las uvas y el champán.


No encontrando mejor manera de hacerlo, que recordando y compartiendo algunos de los innumerables momentos vividos en El Camino, durante éste moribundo 2015.



De inmediato surgen las imágenes de tod@s los que nos acompañaron en algún Camino, etapa, trecho o momento y la de Toño, que por motivos de trabajo y algún otro, no pudo hacerlo nada más que para llevarnos a Lourenzá y con alguna que otra cerveza en Oviedo.


La más frecuente, es la de la infatigable Rosa, que nos acompañó en los Caminos del Salvador y La Costa.


También están las de Ángel y Mariano, que lo hicieron entre Atapuerca y Mansilla de las Mulas en el Camino Francés.


Tampoco falta la de "Yolanda glamour", que lo intentó, aunque sin demasiado éxito en el Camino de la Costa y ...


... con mejor resultado en el de Covadonga, en la que también aparece Xua, otro habitual de las visitas a La Santina, una pena que éste año faltaran a la cita Nayra y Joaquín (júnior).



Y una muy especial de Milana, Dmitri, Igor y la botella de Solán de Limón, a través de la cual El Camino siempre nos mantendrá unidos.

 

Sería imperdonable no recordar a Sonia de la Casa Verde o ...


... a Inés, la peregrina australiana qué estrenaba su reluciente prótesis de rodilla, ...


... a Dorotea e Ismael, que en Hornillos además de la cena nos dieron una lección magistral sobre el cultivo de los garbanzos, ...


... a Marco, que subía como nadie las cuestas, sobre su pequeña bicicleta ... 


.... al grupo de AFAEPS con el que compartimos y nos divertimos en las etapas de La Costa y ...


... a tant@s otr@s, que con una sonrisa, su música, pinchos de tortilla, sus buenos días, cervezas, un ¡Buen Viaje!, su amabilidad o ...


... un ¡Buen Camino! nos dieron ánimos y fuerzas para continuar.


¡Y por supuesto! una imagen con la que queremos trasmitir nuestro sincero agradecimiento a l@s que, desde los cinco continentes, seguís nuestras andanzas a través del blog.


Dios quiera que durante 2016, podamos atravesar el umbral de la Puerta Santa y con ello hacerlo en nombre de todo@s.

Foto: El Correo Gallego

FELIZ SALIDA DE AÑO E INMEJORABLE 2016 
ULTREIA ET SUSEIA 
¡BUEN CAMINO!

24 dic. 2015

"FELIZ NAVIDAD"

Medallón Jacobeo, cedido por una seguidora del Blog

FELIZ NAVIDAD

Retablo de la capilla de la Natividad de Nuestra Señora (Catedral de Burgos)

22 dic. 2015

"Portadas de Eunate y Olcoz"


La historia comienza con el inicio de las obras de Santa María de Eunate. Por alguna razón desconocida, el maestro (miembro de la comunidad) encargado de tallar el pórtico ha de ausentarse. La edificación continúa sin él hasta que ya próxima su conclusión y ante la tardanza del maestro, los monjes se ven obligados a recurrir a un viejo y gigantesco cantero que habita en el valle.


Éste, poseedor sin duda de poderes suprahumanos, concluye la encomienda con una prodigiosa celeridad y perfección, tras lo cual, retorna el maestro ausente, y airado increpa al abad quejándose de que hayan usurpado su obra. El abad, adusto guerrero templario, para castigar la fatuidad del constructor le emplaza a levantar otra portada comparable a la del viejo, en el mismo plazo que aquel empleó para terminar la suya: tres días.


Desesperado ante lo irrealizable de la empresa, dispuesto a invocar al diablo en su ayuda, vaga el monje por el bosque, donde encuentra a la bruja Lamiñak de los parajes de Nekeas, ésta compadecida le ofrece el secreto mágico que resolverá su difícil problema. Siguiendo su consejo, el monje se embosca junto al río Robo hasta que ve llegar una gran serpiente, que cada noche de San Juan acude para bañarse ritualmente. Antes de zambullirse, el reptil deposita en la orilla con sumo cuidado un objeto que trae guardado en su boca, es la piedra de la Luna.


Con ella en sus manos, el constructor huye: llena el cáliz de oro con el agua fecundante del Nekeas, introduce en ella la piedra y presto alcanza la puerta de Eunate. Previamente frente a la original, había levantado un tosco pórtico sin labrar. El monje aguarda el amanecer y en ese momento, descubre el poder sinérgico de la piedra, el agua y el cáliz, y sobre esa conjunción oficia el prodigio al conjuro de los deseos del maestro constructor. Al instante, los caracteres de la portada de Santa María se ven reproducidos en las callosas piedras de enfrente.

Portada de San Miguel de Olcoz

Sólo que el oficio de espejo de esta fusión de elementos, ha realizado el milagro remedando la puerta sí, pero repitiéndola invertida.

Portada de Santa María de Eunate

Al día siguiente, aún deslumbrada la comunidad por el portento, el viejo y gigantesco cantero que acude cada mañana a disfrutar de la belleza de su creación, encuentra la nueva portada delante de la suya, encolerizado le atiza tal golpe que ésta va volando hasta Olcoz y allí permanece hasta hoy.
Del libro "Curiosidades del Camino de Santiago" de Juan Ramón Corpas Mauleón.

18 dic. 2015

"Ruinas de la iglesia y cementerio de Santiago"

Lugar: Ruinas de la iglesia y cementerio de Santiago 
Situación: Parroquia de Santiago, municipio de Valdés
Localización: Lat. 43º 32’ 18.98’’ N - Long. 6º 32’ 51.33’’ W
Etapa en la que se encuentra: Luarca - La Caridad
Dista: 2,0 desde Luarca - 32,1 hasta La Caridad
Altitud: 49 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: Asturias


A poco más de 1 km. de transitar por el “Chano”, tras haber dejado atrás la villa de Luarca, l@s Peregrin@s se encuentran las ruinas de lo que fue la Iglesia y cementerio de Santiago.


El origen de la iglesia es altomedieval, existiendo referencias documentales desde el siglo X, a través de donaciones del rey Fruela II.


A lo largo de la historia sufrió numerosas reformas, pese a lo que aún muestra algunos vestigios de época prerrománica y románica.


El dintel de la puerta principal, abierta al oeste, es una lauda sepulcral decorada con una espada, un escudo en el que se representan cuatro vieiras grandes y una de menor tamaño, sobre una cruz.


Tras una gran epidemia de gripe, coincidente con la I Guerra Mundial, el cementerio se saturó, razón por lo que en el año 1922, el cura párroco Don Castro patrocinado por la Marquesa de Ferrera, promovió el traslado de la iglesia y el cementerio a una nueva construcción, próxima a la carretera CN 634.

15 dic. 2015

"Cruz de San Salvador"

Lugar: Cruz de San Salvador
Situación: Parroquia de Poladura de la Tercia, municipio de Villamanín
Localización: Lat. 42º 57’ 44.15’’ N - Lon. 5º 44’ 13.64’’ W
Etapa en la que se encuentra: Poladura de la Tercia - Pajares
Dista: 2,9 Kmts. desde Poladura de la Tercia - 12,3 Kmts. a Pajares pueblo
Altitud: 1.454 mts.
Camino: Camino del Salvador
Provincia: León


Al trecho de iniciar el ascenso desde Poladura de la Tercia a las estribaciones del cordal de Peñalaza y una vez superado el paraje de Los Golpegueras, l@s Peregrin@s más observadores ya podrán avistar, si la niebla no lo impide, el promontorio sobre el que se levanta la Cruz de San Salvador.


Para llegar hasta ella, se debe dejar atrás la collada de los Eros y continuar ascendiendo por la falda de las peñas de Los Romeros, siempre con su perfil en el horizonte.


El lugar es conocido como el "Cantu la Tusa", pese a que todavía falten unos mil metros para alcanzar el mismo, tal y como lo indica la cartografía. En alguna publicación también se hace referencia al lugar, como el collado de Los Romeros. 


En asturleonés un "cantu" es un lugar de la montaña, generalmente una arista, desde el que se avistan las dos laderas.


Desde la ubicación de la cruz de San Salvador, se disfruta de una magnífica panorámica del valle de La Tercia y su espectacular entorno.

ENDER en el lugar donde se levantará la Cruz Foto cedida por: Luis F. Aumente

La colocación de ésta cruz fue idea de José Cuñarro (ENDER), promotor, defensor, guardián y enamorado del Camino del Salvador, al igual que el grupo de entusiastas que colaboraron con él en el desarrollo del proyecto e instalación.

Foto cedida por: Luis F. Aumente

Así que desde el 22 de septiembre de 2012, fecha de su colocación, la Cruz de San Salvador además de guiar los pasos de l@s Peregri@s, durante un buen trecho, comienza a convertirse en uno de los principales hitos del Camino del Salvador y ...


... una imagen imprescindible en las fototecas Peregrinas.


La parte metálica de la Cruz fue diseñada y construida por Sergio González y David Esteban.


Y el sólido y pesado poste, que sirve de base a la parte metálica, fue trasladado hasta el "Cantu" por un grupo de fornidos y voluntariosos amigos de "ENDER".

Foto cedida por: Luis F. Aumente