11 nov 2016

"Mieres del Camino"

Lugar: Mieres del Camino
Situación: Parroquia y municipio de Mieres
Localización: Lat. 43º 15’ 6.93’’ N - Lon. 5º 46’ 19.12’’ W
Etapa en la que se encuentra: Pola de Lena - Mieres - Oviedo
Dista: 13,8 Kmts. desde Pola de Lena - 20,0 Kmts. a Oviedo
Altitud: 209 mts.
Camino: Camino del Salvador
Provincia: Asturias


Mieres, Mieres del Camino o “Mieres del Camín”, como es conocida la villa más grande de la cuenca del Caudal, sufrió numerosas transformaciones y avatares a lo largo de su dilatada historia hasta alcanzar el aspecto actual.


La primera referencia a la villa mierense pertenece al archivo de la Catedral de Oviedo y se remonta al año 857, aunque los vestigios arqueológicos indican que la zona ya fue habitada desde épocas anteriores.


Las dudas que existen en torno al origen de su nombre, del que se baraja la raíz latina “merus” (claro, puro) en alusión a sus aguas, no se generan con el apellido en clara referencia al paso del Camino al Salvador que tanta relevancia tuvo en la Edad Media.


En la actualidad el acceso al casco urbano se realiza, tras haber salvado las aguas del Caudal sobre el popular puente “La Perra”, un paso bajo la autovía y otro aéreo para alcanzar la calle Manuel Llaneza, por la que se inicia la travesía urbana.


Al paso del Peregrin@ por la villa mierense llama su atención, además del entramado de tuberías y corredores de HUNOSA, la singularidad de algunas de sus construcciones como el del grupo escolar Aniceto Sela, también conocido como “El Liceo”, construido entre los años 1914 y 1925 en el que confluyen influencias neomudéjares con el ladrillo visto, con otras modernistas y art-decó.


También destaca el edificio de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, de estilo barroco construida en el año 1928, con tres naves y dos torres poligonales que flanquean un curioso pórtico. El templo fue utilizado como polvorín durante los primeros meses de la guerra civil.


Es el colorido conjunto de pequeños edificios que conforman la plaza de Requejo, lugar en el que a los mierenses les gusta tomar unos “culinos” de sidra como delata la curiosa escultura de un escanciador, el que prácticamente marca el final del centro urbano.


Para definitivamente dejar atrás Mieres del Camino por por el barrio de La Peña, lugar en el que actualmente se encuentra el albergue de Peregrin@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario