26 feb. 2016

"Pernús"

Lugar: Pernús
Situación: Parroquia de Pernús, municipio de Colunga
Localización: Lat. 43º 28’ 42.59’’ N - Long. 5º 19’ 24.26’’ W
Etapa en la que se encuentra: Colunga - Villaviciosa
Dista: 5,6 Kmts. desde Colunga - 13,16 Kmts. hasta Villaviciosa
Altitud: 50 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias


Lo más destacable de éste pequeño núcleo, formado por poco más de una docena de casas, es la iglesia parroquial de San Pedro.


Pernús aparece citado en una donación del año 921 “in Pernus ecclesiam Sancti Petri per suos términos” y en otra del año 1090, en el que es donado por un noble local llamado Fortes Sanxiz, a la iglesia de Oviedo.


Lo curioso es que en la donación estaban incluidos seis siervos moros, probablemente, cautivos de guerra.


El actual templo que consta de nave única y cabecera cuadrada abovedadas, espadaña y pórtico lateral con portada dovelada, es producto de una reedificación realizada en el siglo XVIII.


Aunque conserva algunos restos de épocas anteriores.


Según el investigador Bernardo Acevedo y Huelves, la iglesia tuvo viga separadora, para los descendientes de aquel grupo de moros, igual que en algunas iglesias del occidente asturiano, se hacía con los Vaqueiros de Alzada.

23 feb. 2016

"Grado - Salas"


Después de un corto pero intenso invierno, el pasado fin de semana, se abrió una ventana climatológica por el Norte y pudimos recorrer los algo más de 24 km. que separan Grado de Salas. Esta es la 2ª de las 4 etapas, que tenemos previsto hacer en domingos, antes de escaparnos una semana al Primitivo.


En está ocasión y sin que sirva de precedente, según ella, nos acompañó nuestra infatigable compañera Rosa. La excusa era que como la etapa discurría por su concejo, tenía que servirnos de salvoconducto y así fue, pues incluso pudimos visitar el santuario del Fresno.


Tras el obligado café y sellado de rigor, iniciamos la jornada callejeando Grado, mientras cientos de puestos con productos de todo tipo, entre los que llamaba poderosamente la atención los de alimentación, se desplegaban para el mercado dominical.


Dejamos atrás la capital moscona, pasando junto a la fuente de arriba y la Cruz, para afrontar las primeras rampas del Fresno, hasta que poco a poco, alcanzamos el desvío de Villapañada, ...


... donde nos encontramos al primer colega de la jornada, José Miguel, que estaba haciendo un reconocimiento de la etapa, pues piensa afrontar el Camino Primitivo de una tirada el próximo verano.


Según nos vamos acercando al alto, amenaza con "orbayar", afortunadamente se queda en amenaza pero lamentablemente el día sigue encapotado, privándonos a buen seguro, de la espectacular panorámica que se disfruta desde el alto del Fresno.


El obligado desvío hasta el Santuario de Santa María y "la salvoconducto", nos premió con la llegada de Reinerio, el cura de la Parroquia, ...


... que además de invitarnos a visitar el interior y sellarnos, nos dio una magistral explicación sobre el templo y las dos imágenes de La Virgen.


Continuamos la jornada, ya por la cuenca del Narcea, bajando a San Marcelo, La Reaz y ...


... La Doriga.


Para continuar por La Veiguina, hasta las canteras, desde donde se desciende a la vera de las reanudadas obras de un gran viaducto, hasta las casas del Puente, desde donde continuamos hasta Cornellana, donde con unos pinchos y la cerveza de rigor, en Casino, reponemos fuerzas para seguir el Camino.



Dejamos Cornellana por el monasterio de San Salvador, comprobando que su anunciada rehabilitación va con viento en popa, pues ya está reparada la techumbre y la iglesia se encuentra envuelta en andamios.


Tras afrontar la última subida de consideración, de la etapa, hasta Sobrerriba, toca un tramo de camino semi llano, a través de un agradable bosque, ...


... hasta llegar a las canteras de La Cuesta, es curioso que las autoridades pongan pegas para pintar una fachada que linde con el trazado y a las canteras les permitan hacer de todo.


Por cierto, en este tramo nos adelantaron un par de Bicigrinos.


Ya en la Vega de Villazón, después de haber dejado atrás la cantera y algunas casas de Llamas, Carril y Las Chamargas, parece que quiere salir el sol, pero se queda en amago.


Del cementerio de Quintana (Villazón) a la fuente de Santiago y Mexil, otro ataque "canteril", que pronto se olvida, con otro bonito tramo de camino por el monte, por el que se alcanza el puente de Casazorrina y el pueblo del mismo nombre.


De aquí a La Debesa, para después de un paso bajo, lo que algún día podrá llegar a ser la autovía a La Espina, y atravesar la N-634 continuar por otro agradable tramo de camino que nos llevó hasta Mallecín, antesala de Salas, ...


... desde donde continuamos sobre asfalto por las primeras calles salenses hasta alcanzar la Colegiata de Santa María la Mayor y La Torre en el centro de la Villa.


En resumen: magnífico día para recorrer estos 24,61 km. que marcó el Wikiloc, en poco más de 7 horas a paso de personas mayores, como nos merecemos, no en vano alguna está a punto de jubilarse, pero disfrutando como niños del día, del Camino y de la compañía.


Confiamos en poder continuar, el próximo 6 de marzo, hasta Tineo. Ya que el 28 estaremos de cumpleaños ... aunque tendría que ser el 29, pero las circunstancias mandan.

19 feb. 2016

"Azofra"

Lugar: Azofra
Situación: Municipio y parroquia de Azofra
Localización: Lat. 42º 25’ 26.66’’ N - Long. 2º 48’ 2.63’’ W
Etapa en la que se encuentra: Nájera - Santo Domingo de la Calzada
Dista: 5,8 Kmts. desde Nájera - 15,4 Kmts. hasta Santo Domingo de la Calzada
Altitud: 555 mts.
Camino: Francés
Provincia: La Rioja


Azofra es una clara muestra de pueblo calle, cuya urbanización se la debe al Camino, como otros muchos de los que se encuentran a lo largo del trazado Francés, pese a su origen árabe.


En su calle Mayor y en algún que otro rincón de su abigarrado entramado callejero, se pueden encontrar numerosos signos jacobeos, incluso alguno, de reciente creación.


Aunque nada quede del hospital de Peregrinos, fundado en el año 1168, y que permaneció en servicio hasta el siglo XIX.

 

En la parte más elevada del pueblo, se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles.


Construida entre los siglos XVII y XVIII, con nave de tres tramos y almenada torre, guarda en su interior un retablo del XVII en el que se encuentran, entre otras imágenes, la del Apóstol Santiago y la de su Patrona de finales del siglo XVIII, pues según se cuenta; en una visita pastoral a la parroquia, el prelado estimó que la imagen de Santa María "estaba muy deslucida" por lo que ordenó que se hiciera una figura nueva y que la vieja fuera troceada y enterrada en esta iglesia.


Al final del pueblo se puede ver la reformada Fuente de los Romeros, en cuyo entorno se encontraba una iglesia bajo la advocación de San Pedro, junto a un cementerio de Peregrinos, ambos construidos en el siglo XII.


A un kilómetro de la fuente, en la margen derecha del Camino y rodeado de viñas, permanece en pie el rollo jurisdiccional o picota de Azofra.

16 feb. 2016

"Fuente de las Nereidas"


En el claustro “Pequeño” “Viejo” o de “las Nereidas” del Monasterio de San Julián de Samos, nos encontramos una monumental fuente adornada por cuatro misteriosos seres femeninos con aspecto de serpiente, grandes pechos y extraña cabeza.


Si la fuente llama la atención, por si misma, más lo hace por encontrarse dentro de un lugar dedicado a la oración y el recogimiento. Tan extraña le pareció su ubicación a un padre provincial benedictino, durante una visita al monasterio, que ordenó su traslado a un lugar más discreto.


La fuente fue desmontada pieza a pieza con el fin de reubicarla en el nuevo emplazamiento, pero en el momento de iniciar el traslado, los asombrados monjes vieron como resultaba totalmente imposible desplazarlas ni un solo centímetro, ya que las piedras habían adquirido tal peso, que ni con los ingenios más avanzados de la época, fue posible despegarlas del suelo.


Convencidos de que las nereidas nunca permitirían ser trasladadas, decidieron reconstruir la fuente en el mismo lugar, comprobando como las piedras volvían a dejarse mover sin la mínima dificultad, hasta su total reconstrucción. Don Gregorio Marañón en su estudio sobre el padre Feijoo, vincula la existencia de esta fuente, con el convencimiento del humanista en la existencia de las sirenas.

12 feb. 2016

"Otur"

Lugar: Otur 
Situación: Parroquia de Otur, municipio de Valdés
Localización: Lat. 43º 32’ 21.90’’ N - Long. 6º 35’ 30.75’’ W
Etapa en la que se encuentra: Luarca u Otur - La Caridad 
Dista: 8,2 desde Luarca - 27,6 hasta La Caridad
Altitud: 105 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: Asturias


De no ser que se decida finalizar la etapa en el único establecimiento hotelero existente en Otur, l@s Peregrin@s que realicen esta etapa, verán poco más que las casas de los barrios del Carral, El Palacio, Pedre, El Rellón y Los Remedios, con su pequeña capilla.


Pues tanto la iglesia parroquial de San Bartolomé, como un par de buenos ejemplos de arquitectura indiana, se encuentran en los márgenes de la N-634 y por tanto alejadas del trazado del Camino a su paso por Otur.


Pero entre los dispersos caseríos, que forman la parroquia, sobresale la apuntada torre de estilo neogótico de la iglesia de San Bartolomé, construida en siglo XVIII, aunque su actual aspecto es consecuencia de una ampliación y las reformas realizadas en el siglo XX.

9 feb. 2016

"José Antonio Cuñarro"

Foto: Luis F. Aumente

José Antonio Cuñado, Jose el de Santa Lucía o ENDER son los nombres por los que se conoce a éste entusiasta del Camino y muy especialmente de el del Salvador, al que desde hace años, dedica gran parte de su tiempo en el mantenimiento, señalización y difusión de éste espectacular e histórico trazado.

Foto: Luis F. Aumente

A él y a sus amigo@s, les debemos esas flechas y conchas metálicas amarillas que sobresalen de la hierba, ...

Foto: Luis F. Aumente

... la nieve o sirven de referencia entre la niebla, en el tramo que discurre entre Buiza y el pueblo de Pajares.

Foto: Luis F. Aumente


También los carteles de madera y muchas de las flechas amarillas que nos encontramos, además de la recuperación del trazado por el monte desde el alto del Puerto hasta el pueblo de Pajares.


Pero las obras por excelencia de "Jose" y sus colaborador@s, son el magnífico puente de madera que construyeron a la entrada Poladura de la Tercia, por el que se salvan las aguas del arroyo de Lamoso, ...


... y el hito por excelencia de éste Camino, que no es otro que la Cruz del Salvador.


Además, José Antonio Cuñarro, es el autor de una magnifica guía del Camino del Salvador que se puede descargar, en sus versiones en Castellano : http://es.slideshare.net/caminodelsalvador/guia-del-camino-del-salvador o en Inglés: http://es.slideshare.net/caminodelsalvador/guia-ingles-del-camino-del-salvador, formando parte también de l@s impulsor@s en la creación de una credencial para éste Camino y ...


la concesión de la Salvadorana al llegar a Oviedo.


ENDER vive en Santa Lucía, pueblo cercano a La Robla, donde pacientemente corta suelda y pinta sus señales, ...

Foto: Luis F. Aumente

... no dudando en abandonar sus quehaceres, para acompañar a algún Peregrin@ hasta Arbas y de paso colocar o recolocar alguna señal o para visitar a algún colega que pasa la noche en Poladura.


Gracias "Jose" por tu compañía y permanente esfuerzo, en cuidar uno de los lugares más espectaculares de los Caminos que llevan a Santiago.

Foto: Asociación Asturleonesa