29 dic. 2016

"Inocente, inocente, por una señalización universal"

Señalización correcta, flecha y vieira indican la misma dirección

No estaría mal que nuestra inocentada de ayer fuera tenida en cuenta, no solo por la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago. También deberían de involucrarse los distintos estamentos y autoridades que velan por el patrimonio Nacional.


Pues ya va siendo hora de ponerse de acuerdo, en una cosa tan simple, como es el sentido en que deben de estar colocadas las "vieiras" y no dejar a criterio del "respetable operario" o "político de turno" la colocación de las mismas.

Señalización incorrecta, la flecha marca una dirección y la vieira la contraria

Pues como pudimos comprobar, in situ, en Galicia ya no se puede hacer caso ni de la vieiras ni de las flechas y ... ¡hasta ahí podíamos llegar!.

  

Es más, tampoco debería de permitirse la modificación de los trazados a gusto de ningún "iluminati", pues a este paso nuestros sucesores en esto de recorrer los Caminos, corren el riesgo de terminan pasando por todos los "furanchos" de Galicia antes de alcanzar Santiago.


Y nuestra pregunta a es@s presuntos gestores del PATRIMONIO UNIVERSAL es: ¿Para cuando una señalización universal?. Si don Elías levanta la cabeza, los escorre a bordonazos desde Roncesvalles hasta Finisterre.


Por cierto, aunque sea de manera simbólica, nuestra Vieira de Oro 2016 es para l@s que con su spray o con su brocha y pintura amarilla, se dedicaron a pintar flechas en el Camino durante 2016. Es@s si se la merecen.


¡¡RECUERDEN!!

SEGUIR POR LA DERECHA

¡¡TODOS EN LA MISMA DIRECCIÓN!!


¡¡CAMINOS MUCHOS ... LUGAR UNO SOLO!!

28 dic. 2016

"La Vieira de Oro 2016, para la Xunta"


La Real Confederación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago ha decidido conceder por unanimidad la "Vieira de oro 2016" a La Xunta de Galicia por los trabajos de reseñalización, llevados a cabo en los Caminos de Santiago a lo largo de sus trazados por la geografía gallega.


A la entrega del premio asistirán distintas autoridades de la Xunta de Galicia y el mismísimo operario, que pese a los graves problemas de dislexia que padece, fue capaz de colocar los azulejos en todos y cada uno de los nuevos mojones.


La ceremonia de entrega tendrá lugar hoy, a las ocho de la tarde, en la capilla Matamoros del Real Palacio de las Conchas, presidiendo el acto su Majestad Alfonso II.

26 dic. 2016

"Figueras"

Lugar: Figueras 
Situación: Parroquia de Figueras, municipio de Castropol
Localización: Lat. 43º 32’ 14.32’’ N - Long. 7º 1’ 22.59’’ W
Etapa en la que se encuentra: La Caridad - Ribadeo
Dista: 24,3 km. desde La Caridad - 1,2 km. hasta Ribadeo en barca
Altitud: 3 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: Asturias


Desde que hace siglos comienzan las peregrinaciones, hasta que en julio del año 1987 se inaugura el puente de Los Santos, Figueras fue lugar de paso habitual para la mayor parte de Peregrin@s que realizaban el Camino de La Costa.


La razón es que su pequeño muelle era el lugar de embarque para dejar atrás Asturias y comenzar la andadura por tierras gallegas.


La corta travesía en barca de la ría del Eo, evitaba el paso por Vegadeo y los algo más de 20 km. que se necesitan recorrer para alcanzar Ribadeo por tierra.


Rodeo que también era necesario dar cuando las aguas se encrespaban en los días de grandes marejadas, pues los peregrinos hablan del paso en lancha por aquel lugar en tono impresionante.


Otra alternativa para evitar ese rodeo, era la de continuar por Castropol a Vegadeo, Santiago de Abres, Sante, Trabada y Vilanova de Lourenzá, donde se une al trazado procedente de Ribadeo.


Es evidente que tras la inauguración del puente de Los Santos, salvar la ría por él pasó a ser la opción más utilizada, tanto por comodidad ya que no se depende de horarios, como por ahorro en las distancias a recorrer.


Entre el entramado de callejuelas que desembocan en el muelle, todavía se encuentran vestigios de la época en que Figueras era punto de reunión de Peregrin@ para atravesar la ría.


El más representativo es la iglesia parroquial de Santiago, edificada en el siglo XVIII sobre la del antiguo hospital de Peregrin@s.


También lo son algunas de sus fuentes como la del Pelamio, asociada al curtido de pieles. La de Rapalacóis, utilizada para la limpieza de los jamones del cercano matadero y la de A Ribeira, utilizada únicamente como lavadero, debido a la pobre calidad de su agua.


Y desde el muelle llama la atención la silueta del palacio de los Pardo Donlebún, con una torre central que data del siglo XVI, arropada por dos cuerpos de épocas posteriores.

20 dic. 2016

Camino Primitivo "Campiello - Pola de Allande"

5ª (A) Etapa 
Campiello – Pola de Allande 
Distancia: 14,34 km. 
Dificultad: Media. 
Tiempo total estimado: 4 horas 00 minutos.
Tiempo estimado sin paradas: 3 horas 15 minutos. 
Punto más alto: 808 m. Alto de Lavadoira. 
6º 36’ 4.58’’ W - 43º 17’ 33.07’’ N 
Punto más bajo: 520 m. Pola de Allande. 
6º 36’ 39.65’’ W – 43º 16’ 17.98’’ N 
Desnivel acumulado subiendo: 387 m. 
Desnivel acumulado bajando: 421 m. 
Señalización: En mayo de 2016, suficiente. 
Albergues: En Borres y Pola de Allande. 
Alojamiento alternativo: En Pola de Allande. 
Lugares para avituallarse: En Borres, Porciles y Pola de Allande. 
Observaciones: Se debe tener en cuenta que haber tomado como punto de partida Campiello, es debido a que nuestra intención es la de realizar la etapa por Hospitales, no pudiendo hacerlo debido a las adversas condiciones climatológicas. 
En el caso de haber planificado inicialmente el Camino por Pola de Allande, se puede pensar en hacer las etapas 4ª y 5ª (A) en una jornada, es decir desde Tineo a Pola de Allande en un solo día. 
En días o periodos de mucha lluvia, los cortos tramos por los que el trazado jacobeo abandona la AS-219 hasta Lavadoira, pueden acumular mucho barro. Por lo que no sería descabellado, en estas circunstancias, realizar el tramo que separa Colinas de Arriba del alto de Lavadoira por los márgenes de la carretera. 
Última actualización: En mayo de 2016.
0,00’ h. - km. 0 
.- Campiello (605 m). 
La etapa comienza con un suave descenso sobre el trazado de la TI-3, por la que se recorren los primeros 1.400 m. durante los que se van dejando atrás las casas de El Fresno y El Espín, ...


... hasta abandonarla por la izquierda sobre la carreterilla de Pereda y Orrea, por la que se recorren poco más de 200 m. pues también se deja al alcanzar la primer curva a izquierdas, para continuar los siguientes 1.300 m. sobre el camino que nace en la margen derecha que conduce a Borres.

0,38’ h - km. 3,0 
.- Borres (635 m). 
Poco antes de alcanzar el núcleo principal de casas, se encuentra una fuente y una desviación por la derecha, habitualmente señalizada, que conduce al edificio de las antiguas escuelas, desde hace años convertido en albergue de peregrinos.


El trazado jacobeo asciende 400 m. serpenteando por el pueblo, en el que sobresale la iglesia medieval de Santa María, para una vez atravesada la AS-219 continuar subiendo hasta la última casa de Borres, para desde aquí seguir a través de un marcado camino el siguiente km.


Aunque en los primeros 400 m. se salva un considerable desnivel, una vez superados el trazado suaviza el perfil hasta alcanzar el paraje de La Solana, lugar en el que se encuentra el mojón que marca la bifurcación del Camino.


0,55’ h - km. 4,3 
.- La Solana, mojón de bifurcación del Camino (715 m). 
En esta ocasión desde el mojón se toma el ramal izquierdo, ...


... por el que se inicia un suave descenso para en 400 m. alcanzar las casas de Samblismo y la AS-219, para una vez atravesada, continuar descendiendo durante otros 1.400 m. hasta las casas de La Mortera.


1,20’ h - km. 6,2 
.- La Mortera (675 m). 
El disperso pueblo de La Mortera se pasa por su barrio más bajo, continuando los siguientes 700 m. sobre una amplia pista por la que se van dejando atrás la casa de Traspalaciu, una marquesina de autobús y un desvío por la izquierda, para abandonar la pista principal sobre otra que asciende por la derecha, que inmediatamente también se deja para seguir sobre un senderillo, que por la izquierda, continúa ascendiendo durante 400 m. hasta alcanzar de nuevo la AS-219.


Durante los siguientes 200 m. el trazado juega con el Peregrin@, pues en vez de seguir el arcén de manera regular, hace un extraño baja sube para alcanzar un paso de cebra por el que se cruza la carretera.


En la primer curva se cambia el asfalto de la vía principal por el del viejo trazado, que también se deja sobre un estrecho sendero, que por la izquierda, desciende hasta el cauce del arroyo Rioscuro.


En los siguientes 500 m. después de pasar bajo la carretera y un tramo paralelos a la misma por un cómodo un camino, se alcanza el pueblo de Colinas de Arriba y nuevamente la AS-219.

1,45’ h - km. 8,0 
.- Colinas de Arriba (750m).
Otro paso de cebra lleva el trazado al otro margen de la AS-219, para dejar atrás Colinas de Arriba por la vieja carretera, retomando la actual a la vez que un nuevo paso de cebra, que conduce a l@s Peregrin@s hasta el comienzo de un camino por el que se continúa, tras los 300 m. recorridos por asfalto.


En los siguientes 600 m., que discurren entre arbolado, se desciende hasta el pequeño cauce del Villaverde, para inmediatamente recuperar altura hasta retomar la AS-219, recorriendo el siguiente km. por el sendero que discurre por sus márgenes hasta Porciles.

2,10’ h - km. 9,5 
.- Porciles, iglesia de San Roque (760 m).


Un bar, el cruce de la TI-5 a Sobrado y Geras, con la iglesia de San Roque marcan el inicio de Porciles.


Alargado y pequeño pueblo que se atraviesa casi en su totalidad, ya que al alcanzar la singular Casa Boto, de nuevo y durante otros 700 m. se deja el asfalto por el camino que junto al muro derecho del bar, desciende hasta alcanzar el pequeño puente por el que se salva el río Porciles.


Desde donde se inicia un nuevo repecho, que en esta ocasión incluye un tramo de curiosas escaleras, para recuperar la traza de la AS-219.


2,35’ h - km. 11,2 
.- Alto de Lavadoira (808 m). 
Otros 600 m. por el borde de la carretera en los que se pasa por las casas de Lavadoira, para nada más superarlas alcanzar el alto del mismo nombre y cota más alta de la jornada, lugar en el que también se deja atrás el concejo de Tineo para iniciar la andadura por el de Allande.


Nada más superar el alto de Lavadoira, el trazado jacobeo atraviesa la carreterilla que se incorpora por la izquierda, para continuar por un marcado camino, que se interna en un pinar, por el que se recorren los siguientes 1.700 m. hasta Ferroy.


El camino discurre por un agradable entorno en el que se alternan las manchas de bosque y los prados, con un perfil en el que únicamente y durante poco más de un centenar de metros, renuncia a la marcadísima línea descendente que se mantiene hasta el fondo del valle.

2,55’ h - km. 12,9 
.- Ferroy (635 m). 
Pequeño pueblo, a través del que se continúa el descenso entre casas y cuadras, continuándolo durante otros 200 m. por su carretera de acceso, tras los que sale al paso la AS-217.


Será apenas para atravesarla, ya que el trazado sigue por la derecha de una marquesina de autobús, sobre un sendero que desde la misma curva continua en marcado descenso durante otros 200 m. para incorporarse, ahora de manera definitiva a la AS-217 por la que se entra en Pola de Allande.


3,15’ h - km. 14,3 
.- Pola de Allande (520 m). 
A la capital allandesa se accede por la AS-217 transformada en la Avda. de America, en cuyo comienzo, junto al puesto de la Guardia Civil se encuentra el Albergue de Peregrin@s, Allande dispone de otro albergue en Peñaseita, a 3 km. del centro urbano en dirección a El Palo.


Pola de Allande dispone de todo tipo de servicios y de una afamada gastronomía, ocasión que no debe perderse para degustarla, cosa que agradecerá nuestro cuerpo, ya que al día siguiente toca afrontar la rampas de ascenso al puerto de El Palo.