Páginas

30 nov 2018

"Camino de Gran Canaria 1ª etapa Maspalomas - Ayagaures"

Camino de Gran Canaria
1ª Etapa
Maspalomas – Ayagaures

Distancia: 14, 5 km.
Dificultad: Media.
Tiempo total estimado: 4 horas 30 minutos. 
Tiempo estimado sin paradas: 3 horas 50 minutos. 
Punto más alto: 468 m Degollada Ancha
15º 36’ 6.65’’ W - 27º 50’ 7.68’’ N. 
Punto más bajo: 25 m Punto de partida
15º 35’ 40.34’’ W – 27º 45’ 36.42’’ N.  
Desnivel acumulado subiendo: 477 m. 
Desnivel acumulado bajando: 176 m. 
Señalización: En noviembre de 2018, escasa. 
Albergues: Existe uno juvenil en Ayagaures, pero en noviembre de 2018 su utilización estaba destinada exclusivamente a grupos escolares. 
Alojamiento alternativo: No existen ni en Ayagaures ni a lo largo de la etapa. 
Lugares para avituallarse: En Maspalomas y Ayagaures. 
Observaciones: Debe tenerse en cuenta que a lo largo de la etapa no se tiene la posibilidad reponer agua ni tampoco de avituallarse, por lo que es imprescindible llevar algo de comida y abundante agua, especialmente en días calurosos. 
Última actualización: En noviembre de 2018.


0,00’ h - km 0
.- Aparcamiento cercano al Holiday World (25 m). 
Nosotros elegimos esta zona como lugar de comienzo de nuestro Camino, por varias razones: la primera es que no existe un punto de inicio unificado, si bien es cierto que la mayoría de las opiniones coinciden en que debe ser el Faro de Maspalomas.


Razón por la que nosotros escogimos un lugar relativamente cercano al Faro, con la finalidad de evitar los anodinos primeros 4 km que discurren entre terrazas de bares, restaurantes y urbanizaciones turísticas, aun a sabiendas de no pasar junto a la charca de Maspalomas, ni al palmeral contiguo. Los primeros centenares de metros, o kilómetros en el caso de partir desde el Faro, se realizan sobre la acera que discurre paralela al canalizado barranco de Maspalomas, para una vez que se termina vernos obligados a descender a la pista que discurre por el fondo del degradado barranco, sobre la que se continúa 150 m en suave ascenso, hasta alcanzar el paso bajo la autovía.

0,15’ h - km. 1,2
.- Paso bajo la autovía GC-1 (36 m).
Superado el paso bajo la GC-1, la traza sigue sobre la pista que discurre por el ahora llamado barranco de Fataga durante los siguientes 1,6 km, dejando a la izquierda los lomos de Guarejillos y Mojón, y por la derecha las últimas construcciones de San Fernando, hasta alcanzar un desvío por la izquierda en el que se encuentra una señal que marca las direcciones de Arteara, Tunte y Maspalomas, ignorando la alternativa de Ayagaures.


0,40’ h - km. 2,8 
.- Desvío de la pista principal por la izquierda (66 m). 
Alcanzada la señal, se abandona la pista principal sobre el mencionado desvío ignorado por la señalización, que por la izquierda y tras superar unos destartalados corrales de gallinas y cabras, se adentra en el barranco de los Vicentes entre las paredes del pasito de Piedra de Fuego y las del Lomo de las Guirreras.


Garganta por la que discurre la mitad de la jornada, durante la que se disfruta de la belleza de sus riscos y paredones tapizados de vegetación, que lamentablemente ya se ven alterados, a los pies de la punta de la Cogolla, por los efectos de la cantera del contiguo barranco de Fataga.


Daños que casi de manera inmediata se disipan entre la atención que debe prestarse al caminar sobre el irregular piso y ante la abundancia de tuneras indias, cardones, ...


tabaibas, carrizos, enriscados pinos y alguna que otra sorpresa que depara el siguiente tramo.


Trayecto que discurre entre el lomo de la Cogolla y las paredes de las mesetas del Pino, La Blanca y La Gorra, dejando atrás el Caidero del Guincho, el Morro Cardones, ...


la mesa Las Vacas, la montaña La Gorra y el Puntón de los Vicentes, mientras va apareciendo alguna palmera intercalada entre carrizos y el barranco comienza a tomar anchura a la vez que sus paredes a perder verticalidad.


2,05’ h - km. 8,5 
.- Tubería, visible sobre la ladera (226 m). 
Son pocas las referencias que pueden tomarse a lo largo de la encajonada traza, por lo que hacemos referencia al paso de una tubería que proviene de la ladera derecha pasando bajo el camino de manera inapreciable, de no ser por su mimetizada cubierta de cemento, entre una mancha de carrizos para seguir su recorrido trepando por la ladera izquierda.


El siguiente kilómetro discurre entre carrizos, de los que sobresalen algunas palmeras y eucaliptos aislados, bajo la permanente presencia del Morro Cerrillo, ...


hasta alcanzar una cerrada curva a izquierdas que desemboca en una pronunciada rampa, sobre las ruinas de una antigua construcción.

2,30’ h - km. 9,8 
.- Curva cerrada a la izquierda (261 m). 
En este punto existen un par de posibilidades para continuar la marcha, una requiere salvar el pequeño muro de la margen derecha del camino para continuar durante 400 m sobre el cauce del barranco, hasta alcanzar un sendero que asciende por la ladera del Lomo Gordo hasta las inmediaciones de la degollada Ancha.


La otra, utilizada por nosotros al no encontrar el comienzo de la ruta anterior, solo requiere seguir el mismo camino que traemos y que a partir de la curva a izquierdas, inicia 1,7 km de pronunciado y permanente ascenso por la falda del Lomo Gordo para alcanzar la degollada Ancha, sin otra dificultad que la pendiente.


Tramo durante el que se incorpora a nuestro trazado la ruta descrita inicialmente.


La pendiente se suaviza al alcanzar una amplia pista de tierra, descrita en los mapas como GC-602 uniendo Arteara con Ayagaures, por la que se debe continuar en dirección izquierda hasta la degollada.


3,00’ h - km. 11,6 
.- Degollada Ancha (468 m). 
Sería una pena no hacer una parada antes de realizar el cambio de ladera, pues además de tomarse un merecido respiro, se disfruta de una espectacular panorámica que se extiende desde las lejanas dunas de Maspalomas hasta el ahora bifurcado barranco que se abre bajo nuestros pies, en el que se asienta el poblado de Los Vicentillos rodeado por los lomos de la Cogolla, Gitagana, Vicentes y de los Aserraderos.


El paso de la degollada Ancha nos permite un suave cambio de ladera y la primera visión del barranco de Ayagaures y sus dispersos poblados, ...


cuyo núcleo principal se alcanza tras 2,9 km de descenso sin abandonar la traza de la GC-602.


3,45’ h - km. 14,4
.- Presa de la Angostura o de Ayagaures (303 m). 
Mientras se camina sobre los 162 m de longitud y los 44 m de altura del muro que corona la presa de Angostura, merece la pena recordar que fue inaugurada en el año 1952 como parte de un proyecto que contemplaba la construcción de otra en el mismo barranco, ambas con la finalidad de regular el caudal para destinarlo al riego.


Por la segunda, la de La Gambuesa se pasa al comienzo de la segunda jornada de Camino.

3,50’ h - km. 14,5
.- Ayagaures (309 m). 
Pese a haber dejado atrás algunas casas durante el descenso por el paraje de Montaña Uva, no podemos considerar haber alcanzado Ayagaures hasta llegar al entorno del albergue juvenil y la pequeña iglesia del Santo Niño Dios.


Es importante hacer mención a las dificultades de encontrar alojamiento en el pueblo, mientras si que es posible reponer fuerzas pues además del bar de la asociación de vecinos (a nuestro paso se encontraba cerrado), en la parte baja del pueblo se encuentra el de “La Cuevita”.

27 nov 2018

"De vuelta al cole"


Tras unos sabáticos meses de improvisación ya va siendo hora de ponerse las pilas, y no lo digo porque en éste tiempo la actividad fuese poca, al contrario, pues realizamos unas cuantas cosas que hacía mucho estábamos deseando y solo la falta de tiempo lo impedía, además de un par de breves escapadas al Camino.


Pero ya toca organizarse y poner un “poco” de orden en ésta nueva fase, así que para empezar me aceptaron en un par de cursos de la Universidad Popular, uno de iniciación a la fotografía digital y otro del Camino de Santiago, eso conlleva a que durante una temporada estaré inmerso en ampliar conocimientos de estos dos apasionantes campos.


Por cierto, que también estoy tratando de superar otra de mis frustraciones, para lo que me incorporé con Ana a unas clases de bailes de salón, que junto al desempolvado de los trastos de dibujar, ...


me van a ayudar a estar entretenido en los ratos que tenga “libres”.


Por lo que todas estas actividades no me permitirán mantener el ritmo de programación habitual del blog, que por otra parte ya alcanzó las 1.000 entradas, en las que hemos repasado los lugares más significativos de los Caminos por los que se llega a Santiago desde Asturias, además de muchos del Francés y de alguno que otro en distintos Caminos, a la vez que curiosidades, personajes, opiniones, etc. tal y como era nuestra intención inicial.


Así que a partir de la próxima semana publicaremos una cada siete días, en vez de dos como venimos haciendo desde su nacimiento, en la que seguiremos describiendo nuestras experiencias, opiniones y los lugares que nos restan del Camino Francés, además de los que podamos ir descubriendo como el de Gran Canaria, junto a las demás etiquetas y pestañas habituales.
Confiamos en vuestra fidelidad no se vea mermada con éste cambio y sigáis encontrando nuestro blog interesante y práctico para recorrer los Caminos de Santiago. Os adelantamos que las próximas cuatro estarán dedicadas al espectacular Camino de Santiago de Gran Canaria, que Ana, Juanito y yo recorrimos recientemente.

23 nov 2018

"Juan Manuel Santana Díaz"


En los círculos jacobeos canarios, alemanes y en algunos peninsulares, es popularmente conocido como Juan Manuel el de “El Refugio”, ...


pues desde hace 25 años regenta junto a su esposa Juana Hernández el magnífico establecimiento hotelero “El Refugio” en La Cruz de Tejeda, lugar de paso y parada de la penúltima etapa del Camino de Santiago de Gran Canaria.


Establecimiento que milagrosamente salió indemne del devastador incendio que afectó a la zona en el mes de septiembre del año 2017, del que además de las muestras que guarda Juan Manuel, en la actualidad todavía se pueden ver abundantes daños de la quema en el entorno.


Juan Manuel es una de esas personas, enamoradas del Camino, que se hace un hueco en el corazón de todos los que tuvimos la suerte de conocer y de ser acogidos en su “casa”, ...


pues en él se mezclan la amabilidad, el espíritu de ayuda y hospitalidad al Peregrino, con la pasión por el Camino, combinación que convierte la estancia en inolvidable.


Valores por los que la Orden del Camino de Santiago de las Islas Canarias, el 22 de junio de 2018 designó al Hotel Rural “El Refugio” como sede permanente de la Orden en la isla Gran Canaria, nombramiento que indudablemente reconoce su dedicación al Camino.


“El Refugio” dispone de un acogedor comedor en el que se sirven los desayunos, ...


habitaciones en régimen de hotel, así como de varias estancias con diferente capacidad en la zona abuhardillada, idóneas para Peregrinos, ...


donde también se dispone de una confortable zona común perfecta para socializar.


El edificio contiguo alberga un magnífico establecimiento hostelero, que ofrece una amplia oferta de la exquisita gastronomía local para reponer fuerzas, ...


cosa que también será conveniente prever para afrontar la última jornada, pudiendo hacerlo desde el amanecer, con un sabroso bocadillo o cualquier otra delicatesen, en el puesto nº 12 junto al Parador de Turismo.


Desde ésta entrada queremos animar a todos los “adictos” y a los no tanto, insulares y peninsulares (para éstos últimos con la disculpa de pasar unos días en las Afortunadas), a recorrer éste precioso y sorprendente Camino de Gran Canaria, también conocido como Camino entre Volcanes o Ruta Jacobea y de los Volcanes, ...


dejándose aconsejar y acoger por Juan Manuel, al que queremos trasmitir nuestro más sincero agradecimiento por el cariño recibido en nuestra última visita.



¡ GRACIAS JUAN MANUEL Y BUEN CAMINO !

20 nov 2018

"Camino de Gran Canaria: solo para adictos"


Tras un magnífico fin de semana con Nayra y Rubén en Madrid, en la lluviosa madrugada del lunes 5, volamos a la isla de Gran Canaria donde su afortunada climatología nos hizo olvidar de inmediato los rigores del otoño norteño.


Y tal y como teníamos previsto, después de un par de días de paseos y aclimatación a las “papas arrugás con mojo”, el jueves día 8 afrontamos la primera etapa del Camino de Santiago de Gran Canaria, jornada que tras la información recabada, dejaba entrever que era aconsejable hacer entre Maspalomas y el pueblo de Ayagaures, tanto para evitar la dureza de la opción de alcanzar la degollada de La Manzanilla por la ruta de Arteara, como la de llegar a Tunte del tirón en el día.


Acertada decisión que nos permitió disfrutar plenamente de los 14,5 km que separan el aparcamiento de las instalaciones deportivas de Maspalomas, lugar en el que Ana y yo decidimos comenzar la jornada para evitar 4 km de bares, terrazas y urbanizaciones turísticas, para después de un degradado trecho por el barranco de Fataga, desviarnos por la izquierda por el espectacular entorno del de los Vicentes, donde las tuneras indias ...


fueron dejando paso a los carrizos y palmeras, mostrando toda su grandeza al ascender a la degollada Ancha, ...


desde la que iniciamos el descenso a Ayagaures, lugar en el que damos por finalizada la primera etapa de nuestro Camino de Gran Canaria.


La segunda jornada discurrió entre Ayagaures y Tunte (capital del municipio de San Bartolomé de Tirajana) bajo otro intenso cielo azul, iniciando el trayecto junto a la presa de Ayagaures para después de atravesar el muro de la Gambuesa, ...


iniciar un largo tramo de continuo ascenso hasta alcanzar la degollada de la Manzanilla.


Rampas que discurren rodeados de pinos por la ladera de la Hoya Grande, dejando atrás por nuestra izquierda el lomo de las Palomas y la montaña Negra, para abrirse ante nuestros ojos el barranco de los Pilancones y el espectacular entorno de los Bailaderos a la sombra del Morro Guanil.


La subida continúa sobre un sendero que se encarama por la falda de los riscos de La Lajilla para alcanzar una amplia pista que conduce a la degollada de La Manzanilla, lugar en el que iniciamos el descenso por la ladera del Morro de las Vacas, ...


hasta llegar a la capital tirajanera tras haber recorrido  poco mas de 12 km.


Con la incorporación de Juanito afrontamos nuestra tercera jornada, primera del Camino considerado histórico.


Tras un reconfortante desayuno, iniciamos el día rodeados de pinos sobre la calzada que asciende por la falda del Morro de la Cruz Grande hasta el paso de la Herradura y la Cruz Grande.


Lugar en el que comienza la espectacular y zigzagente subida del paso de La Plata, ...


desde la que la grandiosidad del paisaje que disfrutamos ...


hasta alcanzar el llano de Pargana, ...


junto al que nos regaló el resto de la jornada hasta el anochecer se quedará para siempre gravado en nuestra memoria.


Pues a lo largo del trazado que continúa discurriendo entre pinos con el atrevimiento de algún que otro manzano y castaño intercalado, van desfilando ante nuestra retina los roques del Nublo, El Fraile, La Rana y Bentayga con el incomparable Padre Teide como telón de fondo.


Espectáculo que a cada paso nos ofreció asombrosos cambios de luces, sombras y multitud de matices imposibles de describir.


Pero el día todavía nos reservaba más cosas para terminar de convertir los algo más de 16 km de recorrido en inolvidables, pues a la amabilidad, cariño y detalles ofrecidos ...


por nuestro amigo Juan Manuel (al que le dedicaremos una futura entrada por su implicación en el Camino Gran Canario),  ...


que junto a su esposa regentan desde hace veinticinco años, el bonito y acogedor hotel El Refugio en la Cruz de Tejeda, se sumaron un impresionante atardecer, una exquisita cena y una reconfortante noche para afrontar la última etapa.


Jornada que comenzó como había finalizado la anterior, temperatura bastante fresca ...


con una espesa niebla sobre el valle de San Mateo y algún jirón suelto sobre el de Tejeda, panorama que se mantuvo durante el único ascenso del día, que nos llevó desde la Cruz de Tejeda hasta la degollada de Las Palomas por la ladera del monte Constantino.


Pero en esta ocasión el espectacular decorado se fue diluyendo paulatinamente entre una cortina de niebla, acompañándonos durante todo el tránsito por los parajes de Los Moriscos, ...


el Montañón Negro y ...


los pinos de Gáldar, ...


hasta dejar atrás la Cruz de los Galeotes y alcanzar la GC-702 a la altura de Majadales.


Carretera por la que continuamos descendiendo hasta el área del Monte Pavón donde comienza a despejar, para seguir bajando por una sucesión de carreterillas, caminos y senderos que nos regalan unas bonitas panorámicas de la capital Gran Canaria y de los valles de Moya, Guía, ...


Gáldar y ...


Agaete, mientras continúa el descenso por los parajes de las montañas de Buenaventura y del Acebuche, donde pasamos un entrañable rato charlando con Domingo Moreno, veterano pastor que desde niño se encarga de cuidar uno de los rebaños de ovejas de la zona.


El trazado continúa bajando por los barrios de Los Caideros hasta alcanzar la GC-220, por la que llegamos a Los Saucillos y continuamos, tomando algunos atajos para evitar las prolongadas curvas de la carretera hasta alcanzar Hoya de Pineda.


Donde después de atravesar éste antiguo centro alfarero continuar, con las torres de la Iglesia de Gáldar a aparente tiro de piedra, por una vereda que desciende por la ladera derecha del barranco de Anzofe ...


hasta el pueblo de Anzo, siguiendo entre plantaciones de plataneras hasta alcanzar las primeras casas de Galdar, desde las que se asciende a la plaza e iglesia de Santiago de los Caballeros, donde el Wikiloc contabiliza casi 21 km en su mayor parte de marcado descenso.


Y así dimos por finalizados cuatro extraordinarios días por nuestra querida isla de Gran Canaria, recorriendo un precioso Camino para disfrutar como ya no recordábamos, caminando prácticamente en solitario por una red de magníficos senderos ...


sobre barrancos, veredas, degolladas y cumbres verdaderamente espectaculares.


A lo que debemos añadir la amabilidad y cariño de sus gentes, haciendo olvidar al Peregrino los pequeños inconvenientes de la escasa infraestructura a lo largo del trazado.


En las próximas entradas trataremos de describir el recorrido detallado de las cuatro etapas del Camino de Santiago de Gran Canaria que recomendamos de todo corazón, pero especialmente a los “adictos” al Camino, ...


incorporándolas a una pestaña permanente del blog, igual que ya ocupan el Camino Primitivo y el de la Costa.