Páginas

27 jun 2019

"Cruz de Ferro"

Lugar: Cruz de Ferro
Situación: Alto de Irago, municipio de Santa Colomba de Somoza
Localización: Lat. 42º 29’ 19,88’’ N - Long. 6º 21’ 41,27’ W 
Etapa en la que se encuentra: Rabanal del Camino - Ponferrada
Dista: 7,6 Km desde Rabanal del Camino - 25,0  Km hasta Ponferrada 
Altitud: 1.500 m
Camino: Francés
Provincia: León (Castilla y León)


Apenas recorridos un par de kilómetros desde Foncebadón, el Peregrino alcanza uno de los lugares más emblemáticos del Camino Francés y donde deberá aligerar su mochila de la piedra que, según marca la tradición, tendría que haber transportada desde su lugar de origen.


Se tiene constancia de que esta sencilla cruz de hierro de metro y medio, clavada en lo alto de un poste de madera de cinco metros de altura al que rodea un montón de piedras en la base, fue mandada colocar sobre el palo en el siglo XI por el ermitaño Gaucelmo, con la finalidad de cristianizar el lugar. 


Se cree que la razón que llevó al eremita a ello, pudo ser porque las piedras marcarían un altar celta, posteriormente consagrado por los romanos a Mercurio, mensajero de los dioses y dios del comercio y los viajeros, los que a su paso por el lugar dejaban una piedra como tributo a la deidad, práctica que fue continuada por Peregrinos y segadores gallegos que pasaban a segar a Castilla.


Si bien otros autores buscan el origen del montón de piedras, en un rito pagano que ya aparece en los caminos de peregrinación con origen celta, ligur o romano, como un pago simbólico de paso por lugares frecuentados por divinidades.


Siendo en otros casos para encontrar el buen camino en una encrucijada o destinado a propiciar buena suerte ante las dificultades que se avecinan o también como tributo de acceso a un lugar sagrado, dejando algo personal que pueda agradar a la divinidad. Incluso existen los que opinan que dejar la piedra, simboliza el desprenderse de los pecados antes de llegar a Compostela.


Por uno u otro motivo la costumbre perduró hasta nuestros días, no sin cierta degeneración del rito,  ...


pues en la actualidad puede encontrarse cualquier objeto a los pies del tronco sobre el que se levanta la Cruz. 


El paso por la Cruz de Ferro en el collado de Irago, comparte con los pasos de los Pirineos el ser el punto mas alto del Camino Francés, lo que también da pie a otro motivo de su existencia, el de ser una simple señal para orientar a los Peregrinos en épocas de nevadas, ...


pues la cruz es visible desde un buen trecho antes de alcanzarla.


Durante los últimos años la Cruz fue objeto de agresiones, debiendo ser restituida en varias ocasiones. En el año 1982, a la sombra de la Cruz, se construyó una pequeña capilla en honor al Apóstol Santiago.

20 jun 2019

"Valduno"

Lugar: Valduno
Situación: Parroquia de Valduno, municipio de Las Regueras 
Localización: Lat. 43º 23’ 27,50’’ N - Long. 6º 0’ 19.16’’ W
Etapa en la que se encuentra: Oviedo - Grado
Dista: 18,1 Km desde Oviedo - 7,0 Km hasta Grado
Altitud: 57 m
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias


A poco más de 500 m de haber abandonado la carretera en Premoño y nada más superar una zona de camino empedrado, sale al paso una señal, que con la excusa de poder reponer fuerzas y visitar los restos de unas antiguas termas romanas, invita a seguir por la izquierda durante 300 m hasta el pueblo de Valduno, ...


para lo que será necesario abandonar momentáneamente el trazado “oficial”, pudiendo recuperarlo más adelante sin necesidad de retornar a éste punto.


Poco más de una veintena de edificios forman éste pequeño núcleo, enclavado en la margen derecha del río Nalón, cuyos orígenes se remontan a la Edad de Hierro. Sin embargo, serán los hallazgos de época romana los que le otorgarán popularidad al pueblo, destacando la estela de Sestio Munigalico, expuesta en el museo arqueológico de Asturias, y las termas.


Vestigios hallados de manera accidental, pues si la estela se utilizó durante un tiempo como asiento para los lugareños, los baños se encontraron durante la ejecución de unas obras de mejora en el camino de la iglesia, en el año 2004.


El antiguo espacio termal, datado en la segunda mitad del siglo I, se encuentra en un vallado contiguo al muro sur de la iglesia parroquial de Santa Eulalia, ...



en el que se puede ver gran parte del caldarium con sus columnas (sala destinada al baño caliente), el tepidarium (sala de agua templada), parte de la piscina de agua fría o frigidarium y el canal de desagüe, suponiéndose la existencia de otros elementos del conjunto bajo el edificio del templo.


Otra huella del pasado romano, son los restos de la antigua calzada que unía Lucus Asturum (Lugo de Llanera) y Lucus Augusti (Lugo), ...


vestigios que aun pueden verse bajo el asfalto de la recta que va en dirección a Paladín, sobre la que se recupera el trazado Jacobeo “oficial” en el cruce de las casas de La Fuente.

13 jun 2019

"Foncebadón"

Lugar: Foncebadón
Situación: Parroquia de Rabanal del Camino, municipio de Santa Colomba de Somoza
Localización: Lat. 42º 29’ 30,31’’ N - Long. 6º 20’ 35,69’ W 
Etapa en la que se encuentra: Rabanal del Camino - Ponferrada
Dista: 5,6 Km desde Rabanal del Camino - 27,0  Km hasta Ponferrada 
Altitud: 1.435 m
Camino: Francés
Provincia: León (Castilla y León)


La primera referencia documental de Foncebadón, se encuentra en una donación realizada al desaparecido monasterio de Santa María de Tabladillo de Ponferrada del año 946. 


Sin embargo no será hasta finales del siglo XI, al ser fundado un hospital para peregrinos por el ermitaño Gaucelmo, cuando se tiene constancia de presencia humana de manera continuada, pues en las laderas de la Cruz de Ferro existen restos de explotaciones mineras romanas. 


Los restos de las construcciones que se van dejando a un lado y otro de su calle Real, son posteriores a la guerra de la independencia, pues del núcleo de la primitiva fundación formado por la antigua iglesia de San Salvador, ...


los albergues de “Fonsabaton” e “Irago”, los hospitales de Santa María Magdalena y San Juan, y del también mencionado convento del monte Irago, solo se conservan a la salida del pueblo en dirección a la Cruz de Ferro, pequeños paños de los muros y del campanario que según que autor podrían pertenecer al primitivo templo o al convento.


Los vecinos del viejo Focebadón gozaron de privilegios reales y exención de impuestos, concedidos en el año 1103 por Alfonso VI, que fueron renovándose hasta el fin del reinado de Fernando VII (1814-1833).


Las gracias eran otorgadas a cambio de mantener transitable el trazado, especialmente en invierno cuando la nieve bloqueaba el paso, además de socorrer y prestar ayuda a los Peregrinos en uno de los tramos más peligrosos del Camino Francés. 


Con la entrada del nuevo siglo, Foncebadón comenzó a recuperar parte de su actividad, inicialmente con la rehabilitación de uno de los edificios en ruina para la apertura de un albergue, en 2014 se repara el techo y el campanario de la iglesia de Santa María Magdalena.


Acciones a las que paulatinamente se va sumando la recuperación de otros edificios, ...

 

para dedicarlos principalmente a la hostelería, con la finalidad de dar cobertura a la creciente demanda que un año tras otro generan los Peregrinos.

6 jun 2019

“Por Hospitales”


Quizá esta sea una de las frases más repetidas por todos aquellos que recorren o piensan recorrer el Camino Primitivo e incluso, por los que ya lo realizaron en alguna ocasión.


Unos la dirán como deseo, otros como interrogante, algunos con miedo y cada vez más, con la satisfacción de haber podido disfrutar de uno de los tramos más emblemáticos del Camino.


Sensación que experimento yo, cada vez recorro los escasos quince kilómetros que separan la capilla de San Pascual en La Mortera de Montefurado, bien sea como etapa del Camino Primitivo o como disculpa para quitarse el mono de Camino.


Como me ocurrió en las dos últimas ocasiones, una a finales de febrero y la otra el pasado jueves, en las que acompañé a cuatro amigos para que descubriesen éste espectacular tramo.


Si en la primera, con un magnífico día, únicamente nos encontramos con un par de Peregrinos, la pasada semana nos encontramos con algo más de una docena a lo largo del tramo.


Jornada en la que también nos llevamos una sorpresa, que aún no me atrevo a calificar pese a resultarme un tanto mosqueante, pues en la cabaña contigua al viejo hospital se están llevando a cabo algunas “obras”, que ya afectaron al cambio de una colorida techumbre y a la colocación de unas puertas, ...


eso sí, con un cartel que advierte claramente que pisamos una propiedad privada.


Sería una pena que la falta de “tacto”, respeto y control, acabase con uno de los pocos lugares que se mantienen prácticamente intactos desde que, en el primer tercio del pasado siglo, se abandonase el lugar al caer en el olvido el Camino Primitivo.


Mis allegados conocen mi pasión por el trazado histórico, sin despreciar para nada la opción de Pola de Allande, como suele hacerse con éste en la capital del concejo, en algunas guías y otras publicaciones.

Tramo de Pola de Allande al puerto de El Palo

Los argumentos que se utilizan para desdeñar éste tramo, suelen hacer alusión a la dureza y peligrosidad del tramo, especialmente en su discurrir por la parte alta de la sierra de Fonfaraón.


Respecto a la dureza, tanto la distancia como los desniveles acumulados a salvar son menores por Hospitales, razón por la que ésta opción permite acortar en una jornada el Camino Primitivo. En éste enlace se hace una comparativa de los dos trazados.

Fernando y Enrique con Also, a la entrada de Montefurado

Y en lo referente a la peligrosidad ¿? ... con buen tiempo, la única precaución que debe tomarse para disfrutar de la jornada, es la de llevar la cámara de fotos, agua y algo de comida, pues con el cierre del bar de Lago, tanto desde Pola de Allande como desde La Mortera, no se encuentra ningún lugar donde avituallarse.


Con mal tiempo o mucha niebla, en las condiciones actuales de señalización no debería de afrontarse, salvo por conocedores del tramo. Bien es verdad que si se realizase una reposición, con un ligero aumento y repintado, con material fluorescente, de las estacas de madera que existen a partir de La Paradiella, el riesgo de perderse con climatología adversa quedaría considerablemente reducido.


Asignatura que, al igual que el tramo “histórico” que discurre por Vallinadosa, en el que no es necesario llegar al alto del puerto del Palo, para alcanzar Montefurado, dependerá del beneplácito de las autoridades o altos funcionarios “in” competentes, ... hasta el momento.


Yo aconsejo optar por la ruta de Hospitales, siempre que la climatología sea favorable y antes que los despropósitos lo estropeen, eso si, siempre tomando como punto de partida Campiello o Borres, ya que el primer punto seguro para finalizar la jornada o avituallarse es Berducedo.

Al fondo, los Picos de Europa
Tras la zona de humo, se encuentra el macizo de Ubiña