Quiero comenzar ésta entrada pidiendo disculpas por mi prolongada ausencia en la red. Y si bien podría intentar justificarme, creo que no procede, pues las únicas razones existentes son la desgana y la falta de motivación.
Y no es que no tuviese nada que contar, pues pese a la falta de actividad caminera durante éstos meses, ocurrieron cosas dignas de mencionar, pero como ya forman parte de la historia, únicamente haré referencia a lo más cercano.
Y lo último es que LORVA Comunicación, en medio de la brutal incertidumbre en la que estamos metidos, se ha atrevido a publicar una nueva edición de nuestra guía, ...
Edición que bajo el título de A Santiago desde Asturias, intenta describir de la mejor manera posible en 220 páginas, el tramo del Camino del Norte que une la frontera Cántabro-astur con la capital del Principado, las etapas del Camino Primitivo y el trazado de la Costa desde Oviedo a Compostela, pasando por Ribadeo.
En cada una de las etapas, con la descripción del trazado, se incluyen distancias parciales, grado de dificultad, tiempos aproximados, cotas, desniveles, lugares para avituallarse y pernoctar, además de algunas observaciones a tener en cuenta, junto a un código QR con el que acceder de manera directa a Wikiloc, aplicación con la que puede seguirse el trazado sin miedo a extraviarse.
Gracias a la gestión de nuestro editor, Salvador Fuente Calleja, la obra está prologada por el Presidente del Principado de Asturias, el Arzobispo de Oviedo y el Presidente de la Junta General del Principado, así como la introducción de algunas etapas escrita por los alcaldes de sus localidades.
La publicación va dirigida, tanto a los que siempre desearon hacer el Camino de Santiago y por falta de decisión siguen esperando, tentándolos a que cojan la mochila y se pongan en marcha, y también a los que comparten conmigo esa pasión y respeto por el Camino, para refrescar la memoria y animarlos a aprovechar la excepcional ocasión de poder vivir dos años Jacobeos seguidos.
Pero a nivel personal, lo más emotivo de todo su contenido es a la persona que está dedicada la obra: a mi amigo Alfredo “Balbín” ...
el Príncipe del Caleyón, como yo solía llamarlo.
Alfredo, además de compañero de infancia, colegio, juventud y mayoría de edad, también lo fue de “folixes” (juergas), salidas al monte, ...
funciones de teatro, danzas del Portal, incontables culinos de sidra y muchísimas cosas más ...
Aplazamiento que el pasado 22 de noviembre, se truncó de manera definitiva con su fallecimiento a causa de un cáncer fulminante.
Por lo que si Dios quiere y el Apóstol nos ayuda, nada más que la actual situación lo permita Alfredo (hijo) y “el droguerín” como cariñosamente me llamaba su padre, partiremos desde El Caleyón (Villaviciosa) en dirección a Santiago por el Camino Primitivo, para saldar la deuda y honrar su memoria.