19 feb 2011

"Santa María de Arbas"

Lugar: Sta. María de Arbas
Situación: Parroquia de Busdongo, concejo de Villamanín
Localización UTM: Lat. 42º 59’ 35.15’’ N - Lon. 5º 44’ 39.96’’ W
Etapa en la que se encuentra: Pola de Gordón – Arbas o Pajares
Dista: 8,4 Kmts. desde Poladura de la Tercia - 1,4 Kmts. al alto del puerto de Pajares - 9,6 Kmts. al pueblo de Pajares
Altitud: 1.330 mts.
Camino: El Salvador
Provincia: León


Según una leyenda popular, la fundación de Arbas se debe a dos infantes hijos de un rey extranjero, enviados por su padre a vivir como ermitaños a estos parajes como castigo a un crimen que habían cometido, arrepentidos del mismo se dedicarían el resto de sus vidas al socorro y ayuda de peregrinos.


El primer escrito conocido en el que se menciona Arbas se remonta al año 1103, hace referencia a su abad D. Munio, por lo que se su existencia debe ser anterior a esa fecha. La comunidad monástica allí asentada, se regía por la regla de San Agustín prestando servicios de hospitaleros, enfermeros y auxilio a los peregrinos.


Era especialmente difícil el transito en días de nieve por los “Montes Erbasos” ahora Pajares, cuya presencia no estaba limitada al invierno. Entonces había que proceder a quitar con palas la nieve para franquear los puertos, en Arbas los canónigos imponían esta faena al vecindario, que procedía a romper la nieve “por debajo, dejando bóvedas formadas” y “abriendo el camino de dos y tres varas de hondo, sin que por eso se llegase a la tierra”.


En la actualidad el conjunto monacal de Arbas, esta compuesto por una residencia, restos del antiguo hospital y la iglesia románica de Sta. María, cuya fábrica más antigua pertenece a los S.XII y XIII habiendo sido reformada y ampliada en sucesivas ocasiones. Como cada vez suele ser más frecuente en este tipo de construcciones, el estado de conservación del conjunto deja bastante que desear, siendo utilizado el templo el día 8 de septiembre, día en que se honra a su patrona y en contadísimas ocasiones más.


Las fotos en blanco y negro fueron hechas en el año 1953 y son cortesía de Manolo Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario