24 sept 2013

"Bon Xesús"

Lugar: Bon Xesús
Situación: Parroquia de Maroñas, concejo de Mazaricos  
Localización: Lat. 42º 57’ 32.33’’ N - Long. 8º 56’ 41.54’’ W
Etapa en la que se encuentra: Negreira - Olveiroa
Dista: 23,3 Kmts. desde Negreira - 9,3 Kmts. a Olveiroa
Altitud: 335 mts.
Camino: De Finisterre
Provincia: Coruña



Apenas un par de casas con sus cuadras, con algún edificio de utilidad agraria y varios muros de antiguas construcciones, forman la aldea de Bon Xesús o Bo Xesús. Lugar que en el año 1539 tenía un mísero hospital, según describe Bartolomeo Fontana. En el lugar también existía una capilla en honor de San Blas, que según la leyenda fue destruida por los romanos, según otros autores fueron las tropas de Napoleón a su paso por Bon Xesús camino de Cee, los autores de la destrucción.


Ninguno de los edificios que forman la aldea es merecedor de especial atención, sin embargo, si la merece un humilde crucero que aparece por la izquierda en un pequeño descampado, poco antes de alcanzar las casas. Probablemente sea el crucero más sencillo de todo el Camino y de Galicia, pues apenas carece de elementos decorativos y el capitel que luce sobre la vara, es un simple canto rodado.


En la actualidad, tanto el crucero como el entorno, se encuentran en un lamentable estado de conservación. También y como consecuencia del tan frecuente abandono que sufre nuestro patrimonio, se desconoce la actual ubicación de la fuente de San Blas, que no hace mucho tiempo se encontraba en un lugar cercano al crucero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario