3 abr 2015

"Pría"

Lugar: Pría
Situación: Parroquia de Pría, municipio de Llanes   
Localización: Lat. 43º 26’ 39.77’’ N - Long. 4º 58’ 14.15’’ W
Etapa en la que se encuentra: Llanes - Ribadesella
Dista: 22,6 Kmts. desde Llanes - 9,8 Kmts. hasta Ribadesella
Altitud: 109 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias



La principal referencia de paso para l@s Peregrin@s por la parroquia de Pría, lo marca la iglesia de San Pedro, a la que se llega después de superar los 80 m. de desnivel que la separan de la LL-17 que conduce a Villanueva de Pría.


El actual aspecto del templo, de planta rectangular y cabecera cuadrada con apuntada torre campanario de tres alturas sobre pórtico, es consecuencia de las obras realizadas en la segunda mitad del siglo XIX con la financiación de los hermanos Arguelles, parroquianos emigrados a América.


La iglesia de San Pedro comparte emplazamiento con el cementerio, la antigua casa rectoral y el viejo edificio de las escuelas, también financiado por dinero “indiano”, cuya fundación se remonta a una donación testamentaria del año 1652.


Se cuenta que mientras se finalizaban las obras del viejo edificio escolar, fue el atrio de la iglesia el que se utilizó como aula temporal.


Desde la iglesia de Pría, l@s Peregrin@s inician el descenso, por el barrio del Collau, que les llevará hasta el viejo puente sobre el río Guadamía, lugar en el se inicia la andadura por el concejo de Ribadesella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario