1 may 2015

"La Robla"

Lugar: La Robla
Situación: Parroquia y municipio de La Robla
Localización: Lat. 42º 48’ 10.98’’ N - Lon. 5º 37’ 43.42’’ W
Etapa en la que se encuentra: León - La Robla - Buiza o Poladura de la Tercia
Dista: 27,5 Kmts. desde León - 9,7 Kmts. a Pola de Gordón
Altitud: 950 mts.
Camino: Camino del Salvador
Provincia: León



La altas chimeneas de la central térmica marcan la llegada de l@s peregrin@s a La Robla, sea cual fuere la ruta elegida para continuar el Camino desde la cercana Cascantes.


El carácter eminentemente industrial de La Robla queda patente, no solo con la presencia de la central térmica, también con la de una gran cementera y sus correspondientes canteras, además de los numerosos vestigios de la industria hullera.


Sobre el origen de su nombre, algunos autores lo relacionan con los robledales que rodeaban la localidad y que se representa en su actual escudo con un ejemplar del árbol.


Mientras otros lo vinculan con la palabra asturleonesa “Robla”, del latín “Roborare”, apretón de manos con el que se continúan cerrando desde antaño los tratos en mercados y ferias, también representado en el blasón. No en vano la población se asienta en el paraje sobre el que se cerraban los tratos concernientes al aprovechamiento de los pastos de la zona, por parte de pastores y ganaderos procedentes de otros lugares.


Hasta el siglo XIV La Robla era un barrio agrario de la Parroquia de Alcedo de Alba tal y como reflejan, desde los años cincuenta, los elementos agrícolas que adornan su distintivo.


En su entorno se encuentran restos paleolíticos, castreños y romanos, junto a los del castillo medieval de Alba, en torno al que se organizo el territorio que más tarde se convertiría en el actual concejo.


El trazado del Camino, discurre por la calle Mayor atravesando longitudinalmente el casco urbano, dejando a ambos lados, el edificio del Ayuntamiento y la plaza de la Constitución entre otros elementos que conforman el entramado urbano roblano.


En la zona de recreo de la Junta Vecinal, a la altura del nº 67 de la calle Mayor a punto de dejar atrás la localidad, se encuentra un magnífico albergue a disposición de l@s Peregrin@s del Camino del Salvador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario