23 jun 2015

"Cadavedo"

Lugar: Cadavedo
Situación: Parroquia de Cadavedo, municipio de Valdés
Localización: Lat. 43º 32’ 45.46’’ N - Long. 6º 23’ 12.58’’ W
Etapa en la que se encuentra: Novellana - Cadavedo - Luarca
Dista: 16,5 desde Novellana - 18,0 hasta Luarca
Altitud: 88 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: Asturias



Desde un trecho antes de alcanzar las casas del Ribón, primer barrio de la dispersa parroquia de Cadavedo por el que discurre el Camino de la Costa, l@s Peregrin@s avistan la Punta del Cuerno lugar emblemático de l@s cadavedan@s.


La primer referencia escrita de Cadavedo, se remonta a una donación del rey Alfonso III a la iglesia de San Salvador de Oviedo en el año 905, aunque la autenticidad de este documento es cuestionado por algunos estudiosos. El origen de su nombre se relaciona con el tojo, “toxo” o árgoma, planta de gran abundancia en la zona.


Si en la edad media fue un renombrado puerto ballenero y más tarde, importante núcleo agrícola y ganadero con un importante número de emigrantes a las Américas, en la actualidad es uno de los focos de mayor atractivo turístico del Principado de Asturias, culminando el último domingo de cada mes de agosto con la celebración de la festividad de La Regalina.


Ese día cientos de personas, la gran mayoría ataviada con traje regional, desfilan en procesión hasta el Campo de la Garita, explanada sobre la punta del Cuerno en la que se levanta la ermita de la Virgen de la Riégala, acompañando a los ramos y las numerosas ofrendas que llevan hasta la pequeña capilla en la que rinden culto a su patrona, a la vez que disfrutan de los bailes regionales entre los que sobresale la popular jota de Cadavedo.


A lo largo del trazado del Camino de la Costa por Cadavedo, se pueden contemplar numerosos ejemplos de arquitectura popular e indiana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario