7 jul 2015

"El Fresnu" de Tornón

Lugar: El Fresnu de Tornón
Situación: Parroquia de Tornón, Municipio de Villaviciosa 
Localización: Lat. 43º 30’ 0.70’’ N - Long. 5º 23’ 39.54’’ W
Etapa en la que se encuentra: Colunga - Villaviciosa
Dista: 13,6 Kmts. desde Colunga - 5,2 Kmts. hasta Villaviciosa
Altitud: 51 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias


Es probable que l@s Peregrin@s que transitan por el Camino del Norte pasen por éste pequeño grupo de casas, que tomaron el nombre de un cercano bosque de fresnos, sin prestar atención al patio del “Peregrín Cansau”.


Sería una pena, después de superar el repecho que separa Sebrayu de Tornón, parroquia a la que pertenece este pequeño barrio, desaprovechar la ocasión de tomarse un respiro en este acogedor rincón que poco a poco fueron habilitando José Luis y su yerno, junto a la casa familiar.


Como él nos decía hace un tiempo; “aquí lleguen muy cansaos y muertos de sede” y todo comenzó por ofrecerles agua pese a no entender su idioma en muchas ocasiones, después instaló una fuente, más tarde colocó junto a la fuente unas rústicas banquetas y una mesa bajo una sombrilla.


Hoy todo un lujo, pues a las banquetas le hacen compañía unas confortables hamacas bajo una sombrilla más grande y el cobertizo contiguo al garaje, fue transformado en un cómodo lugar para poder comer e incluso calentar algo en el microondas con el que está equipado.


La última incorporación al lugar es una máquina expendedora de snacks y bebidas frías junto a unas grandes pizarras donde poder dejar tus mensajes.


Gracias a José Luís y su familia por crear y mantener “El Peregrín Cansau”, para que todos los que recorremos el Camino del Norte podamos llegar a “La Villa” un poco más descansados después de haber disfrutado de ese acogedor rincón.


El trazado continúa un buen trecho por la parroquia de Tornón y la compañía de la torre de iglesia parroquial de San Cosme y sus sonoras campanas, que desde su privilegiado emplazamiento vigila el Camino y el espacio natural de la Ría de Villaviciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario