22 ene 2016

"Eugenio Garibay Baños"


Eugenio Garibay Baños; ese es el nombre del autor del bonito poema que da la bienvenida a los Peregrinos en las puertas de Nájera.


Éste singular Cura, fue durante muchos años el párroco de Azofra. Tiempo en el que asiste al I Encuentro Jacobeo, celebrado en Santiago de Compostela entre los días 20 y 24 de mayo del año 1985. Siendo también, un habitual colaborador de Elías Valiña Sampedro en los trabajos de recuperación del Camino Francés, así como de numerosas publicaciones Jacobeas de la época.


Pese a que los últimos años de su ejercicio pastoral, no los desarrolló en Azofra ni en Nájera y sí en el cercano pueblo de Hormilleja, no era extraño toparse con su “sotanada” figura junto a la caseta, que  en uno de sus muros luce la popular frase de; Peregrino: En Nájera, najerino.


Si teníamos la fortuna de encontrarlo, bien merecía la pena hacer un alto en El Camino, para charlar un rato con él y conocer de primera mano alguna de sus innumerables anécdotas, además de recibir una tarjeta postal con su romance-poema, que amablemente nos dedicaba como recuerdo de éste singular encuentro.


Polvo, barro, sol y lluvia
es Camino de Santiago. 
Millares de peregrinos 
y más de un millar de años. 
Peregrino ¿Quién te llama? 
¿Qué fuerza oculta te atrae?
- Ni el campo de las Estrellas 
ni las grandes catedrales.
No es la bravura Navarra,
ni el vino de los riojanos
ni los mariscos gallegos,
ni los campos castellanos.
Peregrino ¿Quién te llama?
¿Qué fuerza oculta te atrae? 
- Ni las gentes del Camino 
ni las costumbres rurales.
No es la historia y la cultura,
ni el gallo de la Calzada
ni el palacio de Gaudí, 
ni el castillo Ponferrada.
Todo lo veo al pasar,
y es un gozo verlo todo,
 mas la voz que a mí me llama
la siento mucho más hondo.
La fuerza que a mí me empuja 
la fuerza que a mí me atrae,
no sé explicarla ni yo.
¡ Sólo El de arriba lo sabe !



Éste romance-poema obtuvo el segundo premio del certamen literario convocado por la sociedad recreativa cultural “PEÑA EL SALERO”, de Santo Domingo de la Calzada, el 19 de septiembre del año 1987.


Lamentablemente Don Eugenio Garibay Baños, falleció en Nájera el 25 de abril de 2018 a los 86 años de edad.
¡BUEN CAMINO DON EUGENIO! 

4 comentarios:

  1. Termine de hacer el camino desde SJPDP hasta Santiago de Compostela el dia 7 de Octubre del 2017.Al pasar debajo del puente en la curva me detuve pues me llamo la atencion de un poema escrito. Juro que me pare y llore como un niño.No sabia de quien era. Le saque fotos y me lo traje. Comence a "Googliar" hasta que di con el autor.Muchas gracias Don Eugenio!! Lo llevo en la mente y en el corazon noche y dia!! .
    Buen Camino.

    ResponderEliminar
  2. Ayer falleció don Eugenio. Rezad por su alma, tenemos un gran intercesor. Descanse en paz!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra lamentable pérdida para el Camino, pero a buen seguro que seguirá cuidando de nosotros y dándonos ánimos en compañía de Elias, Felisa, José María y de tantos otros que nos hicieron el Camino más fácil.
      ¡¡Descanse en Paz!!

      Eliminar
  3. Me entero ahora de su fallecimiento. Pasé por Nájera en diciembre de 2017 y me emocionó el poema que me impulsa a seguir con más ánimo. ¡Descanse en paz!

    ResponderEliminar