5 abr 2016

"Puente de los Fierros"

Lugar: Puente de los Fierros
Situación: Parroquia de Pajares, municipio de Lena
Localización: Lat. 43º 4’ 14.51’’ N - Lon. 5º 46’ 9.64’’ W
Etapa en la que se encuentra: Pajares pueblo - Pola de Lena
Dista: 10,2 Kmts. desde Pajares - 16,9 Kmts. a Pola de Lena
Altitud: 500 mts.
Camino: Camino del Salvador
Provincia: Asturias


Pese a que el paso por este pequeño, pero antaño importante pueblo, puede evitarse siguiendo un sendero que a media ladera alcanza Fresnedo, es de obligado cumplimiento mencionarlo como lugar destacado del Camino del Salvador.


Mientras algunos autores creen que su nombre procede de un singular puente para el ferrocarril, diseñado por Gustave Eiffel, otros afirman que se debe a otro puente de “fierro” del Camino Real, en el que se cobraban los impuestos. Sin embargo la más verosímil, es que adoptó el nombre del río que baja desde los altos del Mayeu Fierros, una pequeña vega a los pies del pico Tresconcejos a casi 2.000 m. de altura, donde hubo minas de hierro.

 

Las obras de ampliación de la carretera de Pajares destruyeron, además de algunas viviendas, los restos de una antigua Fábrica de Hierro. Por el lugar pasaba una antigua calzada romana, siendo aprovechado alguno de sus tramos por el Camino Real de la Mesa y a finales del siglo XVIII por la N-630, para comunicar definitivamente Asturias con Castilla.


También fue lugar fundamental para la conexión ferroviaria entre las dos regiones, pues su estación construida en el barrio conocido como “La Viguichina”, se utilizó hasta los años 60 como punto de trasbordo de mercancías.


Al paso por el pueblo, además de la estación, llama la atención la pequeña capilla de San Bartolomé y en el caso de continuar hasta Campomanes por la N-630, también lo hacen un viejo puente rehabilitado, la antigua iglesia parroquial de San Martín y la casa rectoral contigua. Puente de los Fierros dispuso de hospital de Peregrinos.

2 comentarios:

  1. Preciosa ruta, además podemos llegar a el en tren y a partir de ahí tomar multitud de rutas :)

    Hace tiempo que no me acerco.

    Gracias por compartir tus rutas,
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Marta y además Fierros, es cuna de muy buena gente.
      Muchas gracias por seguirnos.
      Un saludo

      Eliminar