2 sept 2016

"Pola de Allande - Montefurado"


Como ya adelanté en la entrada del martes pasado ¡promesa cumplida!, y ahora ya puedo hablar con propiedad, opinar y comparar las dos opciones que existen para alcanzar Montefurado desde el mojón en el que se bifurca el camino, poco después de Borres.


Así que hoy trataré de describir el tramo recorrido el último domingo de agosto, entre Pola de Allande y Montefurado, lo de compararlo con el que discurre por Hospitales será otro día.


Se abandona Pola de Allande sobre la Avda. de Galicia o AS-14 en dirección a Berducedo, para tras un kilómetro ciertamente desalentador, ya que la carretera carece tanto de arcén como de señalización, abandonarla en descenso por la izquierda sobre un camino con buena pinta.


Tras 500 m. de camino, con un par de cortas pero empinas rampas, se alcanzan las casas del Teixu, para continuar ahora por terreno firme, por Colobredo y Casa Zancos hasta alcanzar una singular panera y el caserío contiguo, que marca la cercanía de Peñaseita tras haber recorrido 2,3 km. desde Pola de Allande.


De nuevo aparece el camino, para en 500 m. alcanzar el desvío, que por la derecha, lleva hasta el albergue de Peñaseita.


Si hasta aquí el camino nos había regalado algún que otro bonito rincón, a partir de aquí y durante un buen trecho no tiene ni un solo metro de desperdicio, aquí fue donde alcancé a Francois y Peregrina.


Incluso el tramo hormigonado por el semi abandonado caserío de La Reigada, en el km. 5 de la jornada, pasa desapercibido sumergido en el precioso entorno de arbolado autóctono que se estira desde el cauce del río Nisón, ...


... junto al que discurre gran parte de la jornada, hasta la mitad de las laderas del Palo.


Hasta La Reigada el perfil se muestra más o menos amable con el caminante, pero es a partir de aquí y especialmente superados un par de puentes de madera por los que se salva el Nisón, cuando verdaderamente comienza a empinarse, inicialmente y hasta alcanzar la AS-14 solo en algún tramo y a la sombra.


Pero una vez atravesada la carretera, además de desaparecer prácticamente la sombra y cambiar el agradable sonido del Nisón por el de las motos y coches, ...


... la traza no nos dará ni un metro de tregua durante los siguientes 1.200 m. tras los que se alcanza el alto del puerto del Palo.


Una vez en el alto, ya en recorrido común con l@s Peregrinos que optaron por llegar hasta aquí por Los Hospitales y que desde el collado de La Marta siguieron la señalización oficial, el trazado todavía nos tiene reservada una sorpresa.


Ésta es en forma de un endiablado descenso de poco más de 1.500 m., por un pedregoso sendero debiendo atravesar de nuevo la AS-14, para alcanzar Montefurado y su pequeña capilla de Santiago.


Ahora toca desandar lo andado hasta Pola de Allande, así que un trago de agua, un plátano y a "esguilar" (trepar) hasta el alto del puerto de nuevo y todo "to pa baxu" (para abajo) hasta el coche, eso sí con otra parada en el alto con Fracois y Peregrina.


En resumen un magnífico día por un bonito, pero exigente, tramo de Camino Primitivo de 9,85 km. con un desnivel acumulado subiendo de 616 m. y 228 m. bajando (19,7 km. y 884 m. de subida y 884 de bajada en total con la vuelta) entre Pola de Allande y Montefurado en el que, una vez más, en otro ataque de torpeza con la tecnología paré el Wiqui, ...


... menos mal que inmediatamente me di cuenta y el único problema es que en vez de un enlace con todo el recorrido tengo dos, uno hasta un trecho más arriba de la Reigada y otro desde aquí a Montefurado, eso sí, el regreso a Pola de Allande está de un tirón, pero hay que tener la precaución de invertir los desniveles.


La semana próxima publicaremos la comparativa: ¿Hospitales o Pola de Allande?.

4 comentarios:

  1. Precioso y duro tramo sobre todo si se hace con mucha niebla y las vacas despavoridas se vuelven locas y bajan en tropel a galopar por la carretera con el consiguiente peligro para los conductores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose no sé qué será peor, si con niebla o con un sol de justicia, pues de la carretera para arriba se acaba la sombra y el aire debe de escasear.
      No obstante es un tramo muy bonito y como ya decía Bartolomeo Fontana en el año 1538 "Asturia, bella Asturia, tú sei pur bella, e sei pur dura".
      Un saludo y muchas gracias por seguirnos

      Eliminar
  2. Como ocurre en muchos sitios del Camino es una pena tener que elegir, como jornada para mi es mas completa por Hospitales, pero si el dia ta feu pues en lugar de parar en Campiello o Borres, tiras a comer en la Nueva Allandesa y te queda después una etapina guapa,
    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Toro. Y en caso de estar lleno en La Allandesa, tampoco se come nada mal en el Chino.
      Un abrazu y gracies por seguinos.

      Eliminar