28 oct 2016

"La Cruz de los Farrapos"


Aunque el paseo por las escalonadas cubiertas de la Catedral, que durante siglos libremente dieron los Peregrinos llegados hasta la tumba del Apóstol, en la actualidad esté restringido a visitas guiadas previo pago y reserva, bien merece la pena intentarlo.


Si bien es verdad que hoy la visita tiene un objetivo bien distinto al de aquellos que lo hacían antaño, no podemos olvidar los poderosos motivos que los llevaban hasta los tejados catedralicios.


El objetivo principal y casi único de la visita era una pila de piedra con forma rectangular y rematada por una cruz de bronce, situada sobre la girola en el lado este del cimborrio, conocida popularmente como la Cruz de los Farrapos.


Nombre que recibe por ser el lugar donde los Peregrinos, durante siglos quemaron sus ropas como símbolo de purificación y renacimiento tras su peregrinación, rito que en la actualidad se realiza “con ciertas restricciones” en Finisterre.


Pero además se decía que quien no llegaba a besar o tocar su esférica peana, no podía dar por finalizada la peregrinación.


La bola se colocó de modo que cualquiera pueda tocarla, independientemente de su altura, siendo considerado este hecho como un gran milagro.


Tampoco están exentos, de su particular leyenda, los agujeros que se encuentran bajo la cruz, de los que se dice que quien no pueda pasar a través de ellos es que carga con un pecado mortal.

Foto: Vivir Galicia

En la actualidad a las cubiertas se accede por el interior de la torre de la Carraca, una vez superados los 105 escalones que las separan del lugar donde se inicia la visita, que no es otro que el punto de venta y recogida de entradas, situado bajo las escalinatas del Pórtico de la Gloria en la plaza del Obradoiro.


Pese a los grandes andamios que esconden los elementos en proceso de restauración de la Catedral, la panorámica de la ciudad compostelana y alrededores que se disfruta desde las cubiertas catedralicias,   ...


... es merecedora del esfuerzo para alcanzarlas.

4 comentarios:

  1. Jajaja, ya no me pillais..
    Disfrutar que además está Primaveral,
    Un abrazu!!

    ResponderEliminar
  2. Es una cosa interesante que quizás mucha gente desconozca. Gracias.

    ResponderEliminar