11 oct 2016

"Porcía"

Lugar: Porcía 
Situación: Parroquia de Valdepares, municipio de El Franco
Localización: Lat. 43º 33’ 24.46’’ N - Long. 6º 52’ 49.41’’ W
Etapa en la que se encuentra: La Caridad - Ribadeo
Dista: 5,5 km. desde La Caridad - 19,4 km. hasta Ribadeo
Altitud: 10 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: Asturias


Pequeño pueblo con el mismo nombre del río y puente, relacionándose el origen del mismo con Porcus o Porcius, en alusión a tierra de puercos ya que según parece, en la antigüedad existía una gran finca dedicada a la cría de cerdos.


Antes de salvar las aguas del río Porcía, que sirven de límite entre los concejos de El Franco y Tapia de Casariego, l@s Peregrin@s se encuentra con la Capilla de la Virgen de los Remedios, fundada en 1912 y restaurada en 1972.


Su interior guarda un pequeño retablo presidido por una imagen de la Virgen con gran devoción entre los lugareños, festejada el 8 de septiembre con una concurrida romería en el entorno de la capilla y el puente.


Ya en el año 1672, Antoine Jouvin, escribía sobre las cualidades del “gran puente de piedra” que contaba con cinco arcos y junto al que se levantaba un mesón o venta.


El trazado continúa sobre una carreterilla, que nace en la primer curva a la derecha una vez superado el puente, por la que se inicia un corto ascenso entre el resto de las casas del pueblo.


Alguna señal o flecha, que invita a seguir el camino que discurre paralelo al río, puede generar alguna confusión llevándonos a dar un innecesario rodeo, salvo que se tenga especial interés en conocer la playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario