12 may 2017

"Borres"

Lugar: Borres
Situación: Parroquia de Borres, municipio de Tineo
Localización: Lat. 43º 20’ 6.24’’ N - Long. 6º 33’ 31.72’’ W
Etapa en la que se encuentra: Campiello - Berducedo
Dista: 3,00 Kmts. desde Campiello - 25,9 Kmts. hasta Berducedo
Altitud: 645 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias


De “Vaorres” ya existen referencias, del paso y estancia de Peregrinos, desde el año 1083, fecha desde la que consta la existencia de una casa albergue que prestó sus servicios hasta que en el año 1918 fue derribado. Aunque según parece, su origen proviene de una donación realizada a la iglesia de Santiago de Compostela en septiembre del año 883.


Tras su desaparición el vecino que vivía en el y se encargaba del mantenimiento, siguió prestando una habitación en su nuevo domicilio para ese menester hasta tiempo relativamente reciente, siendo  conocida como la casa del hospital. 


En la travesía de Borres, además de muestras de arquitectura popular y los curiosos pegollos de sus hórreos y paneras, llama la atención la iglesia medieval de Santa María.


Aunque de incierta datación, ya figura entre los bienes que Froila, hijo de Alfonso III el Magno, dona a la iglesia de Oviedo en octubre del año 912.


La puerta principal de arco de medio punto, sobre la que se levanta una gran espadaña, da acceso a una nave abovedada, dividida por arcos fajones y rematada por cabecera cuadrada.


Sus vecinos son excelentes ganadero y agricultores, además de innovadores ya que fueron los primeros en realizar la primer concentración parcelaria de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario