16 may 2017

"Vallinaoscura"

Lugar: Vallinaoscura
Situación: Parroquia de Puelles, Municipio de Villaviciosa 
Localización: Lat. 43º 25’ 37.21’’ N - Long. 5º 30’ 28.24’’ W
Etapa en la que se encuentra: Villaviciosa - Sariego o Pola de Siero
Dista: 10,8 Kmts. desde Villaviciosa - 17,6 Kmts. hasta Pola de Siero
Altitud: 214 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias


En el lugar más oscuro del Valle de Dios, como claramente indica su nombre, se encuentra este pequeño y bonito barrio del concejo maliayés, al que según dicen, no da el sol más de seis meses al año.


Si hacemos referencia a las poco más de veinte edificaciones que componen Vallinaoscura, no es solo por la excelente salud que goza su arquitectura popular, también lo hacemos por ser el lugar en el que el trazado del Camino aún ofrece la posibilidad de alcanzar el alto de La Campa pasando antes por Arbazal.


Esto se puede hacer siguiendo la ruta que, desde hace siglos, recorre la procesión de la Virgen de las Angustias durante la celebración de la Cincuesma.


Debiendo continuar por el camino que, por la izquierda frente a la primer casa del barrio, inicia el ascenso entre huertas y fincas hasta alcanzar la AS-267 y desde aquí hasta Arbazal por la carreterilla que da servicio al pueblo.


En caso de continuar por el trazado "oficial" se debe continuar entre las casas y hórreos, para afrontar las rampas que ascienden hasta el alto de La Campa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario