Páginas

20 feb 2018

"Canal de Castilla"

Lugar: Canal de Castilla
Situación: El tramo que se recorre discurre por lo municipios de Boadilla y Frómista.
Localización: Desde: Lat. 42º 15’ 30,85’’ N - Long. 4º 21’ 49,32’ W, hasta Lat. 42º 15’ 49,83’’ N - Long. 4º 23’ 56,79’ 
Etapa en la que se encuentra: Castrojeriz - Frómista
Dista: 21,2 Kmts. desde Castrojeriz - 4,2 Kmts. hasta Frómista
Altitud: 793 mts.
Camino: Francés
Provincia: Palencia (Castilla y León)


Apenas recorrido poco más de un kilómetro de haber abandonado Boadilla del Camino, aparece ante el Peregrino una pequeña loma tras la que se oculta una agradabilísima sorpresa, pues al superarla surge ante sus ojos el Canal de Castilla.


Lo que convierte los siguientes 3.200 m. de la etapa, hasta alcanzar Frómista, en un agradable paseo junto a las aguas del Pisuerga que el Canal recoge en Alar del Rey.


El Canal pasa por ser una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes realizadas en España, llevándose a cabo su construcción entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX. Su objetivo era el de servir de vía fluvial de comunicación entre las mesetas castellana y leonesa, principalmente para el transporte de cereales y productos agrarios a los puertos del norte para su exportación, proyecto que quedó obsoleto con la llegada del Ferrocarril.


El proyecto inicial contemplaba la construcción de cuatro canales, que unirían Segovia con Reinosa, pero solo se llegaron a construir tres tramos: el Norte, junto al que se camina hasta Frómista, el Sur y el de Campos.


La anchura del canal varía entre los 11 y los 21 metros y una profundidad de menos de 3 m. a lo largo de los 207 kilómetros construidos, distancia en la que tiene que salvar un desnivel total de 150 m. y atravesar 38 municipios de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid.

Mapa de:  http://palenciaromanica.blogspot.com.es

El ramal Norte con 75 km. de recorrido entre Alar del Rey y Calahorra de Ribas, es el que salva un mayor desnivel con la ayuda de 24 esclusas. Sobre alguna de las cuales pasará el Peregrino para entrar en Frómista.


El ramal de Campos con 78 km. es el de menor desnivel, que salva con tan solo 7 esclusas, éste comienza en Calahorra de Ribas y continúa hasta Medina de Rioseco. Mientras el ramal Sur, con 54 km. necesita de 18 esclusas para unir la bifurcación del ramal de Campos en Serrón, con Valladolid.


El Canal se utilizó hasta el año 1860 para el transporte de grano por medio de barcazas, época en que se inauguran las líneas ferroviarias que le hacen caer en desuso para éste menester, pasando a ser aprovechada la fuerza motriz de las esclusas y a proliferar los molinos harineros y batanes, a la vez que se utilizará su agua para el riego, principal uso que se le dio hasta nuestros días.


En la actualidad el Canal se está promocionando como recurso turístico, habiéndose recuperado la navegación en algunos tramos y fomentando otro tipo de actividades deportivas.


A lo largo del tramo que recorrerá el Peregrino, dependiendo de la época, podrá disfrutar de la presencia de algunas de las numerosas especies de aves que viven o pasan algún periodo del año entre la abundante vegetación de ribera y arbolado que crece en los márgenes del Canal.


Para saber más sobre el Canal de Castilla:

2 comentarios:

  1. Ye una preciosidad, no se si hicisteis el Camino de Madrid y en el pillas unos tramos preciosos del Canal.
    Una gozada siguir disfrutando con vuestros Caminos¡
    Un abrazu¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdá ye que el cachín que se anda por el Francés ye muy güapu. Lo del Camín de Madrí, todo se andará, ... que ya estoy descontando ja,ja,ja. Lo único que necesitamos, como decía Vitoríno el de Hontanas, que no nos quiten la salud que tenemos.
      Un fuerte abrazu.

      Eliminar