14 jul 2010

La Compostela


La Compostela es el documento que expide el cabildo catedralicio y entrega en la Casa del Deán (Rúa do Villar Nº 1), previa presentación de la credencial de Peregrino correctamente sellada, al menos en dos ocasiones por día durante los últimos 100 kilómetros, si hemos recorrido el camino a pie o a caballo y durante los últimos 200, si la peregrinación se hace en bicicleta.
El certificado de haber realizado la peregrinación “pietatis causa” fue instituido en torno al s. XIII conociéndose como cartas probatorias, éstas sustituyeron a las primitivas conchas de vieira, que inicialmente eran naturales y más tarde fueros reemplazadas por otras realizadas en azabache. La copia de mayor antigüedad conservada data del 1 de Mayo de 1321 y pertenecía a un peregrino francés llamado Yves Le Breton.
El texto escrito en latín, en la versión actual, se puede traducir como: El Cabildo de esta Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral Compostelana custodio del sello del Altar de Santiago Apóstol, a todos los Fieles y peregrinos que llegan desde cualquier parte del Orbe de la Tierra con actitud de devoción o por causa de voto o promesa peregrinen hasta la Tumba del Apóstol, Nuestro Patrón y Protector de las Españas, acredita ante todos los que observen este documento que: D. … ha visitado devotamente este sacratísimo Templo con sentido cristiano (pietatis causa).
En fe de lo cual le entrego el presente documento refrendado con el sello de esta misma Santa Iglesia.
Dado en Santiago de Compostela el día.........mes...............año del Señor..........

El Canónigo Diputado para los Peregrinos

Si queremos obtenerla, no debemos olvidar solicitar la credencial antes de partir y sellarla correctamente al menos en los últimos 100 Kmts. son bastante estrictos revisando los sellos a la hora de entregar la Compostela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario